Al contado o financiación. ¿Qué es mejor?

Nordkapp
ForoCoches: Premium
Estoy valorando la compra de un producto que cuesta 1.499€ y tengo dos opciones:

Pagar al contado, evitando cualquier sobrecoste pero descapitalizándome en el corto plazo.

Financiarlo en varias cuotas, con una comisión de apertura del 3% financiada, un TIN del 0% y una TAE que varía debido a la comisión.

Las opciones de financiación serían:

18 meses → 82,92€/mes

24 meses → 62,19€/mes

36 meses → 41,46€/mes

48 meses → 31,09€/mes

El coste total de la financiación es prácticamente el mismo en todas (unos 43-44€ extra sobre los 1.499€ del producto), por lo que la diferencia principal está en el plazo y la liquidez disponible.

Desde el punto de vista financiero, ¿qué opción creéis que es la más recomendable?

¿Merece la pena financiar a 48 meses para mantener mayor liquidez cada mes?

¿Sería más ventajoso pagar al contado y evitar cualquier sobrecoste?

¡Gracias!

—————
Edito con mas información

Quiero aclarar que la compra es totalmente asumible para mí y me surge la duda sobre si optar por la financiación o pagar al contado. La opción de financiación con un sobrecoste de solo 43€ me hace plantearme si realmente vale la pena financiar o si es mejor abonar el total de 1.499€ al contado.

Veo dos opciones claras:
1. Pagar al contado: 1.499€, sin ningún coste adicional.
2. Financiar al máximo (48 meses): Coste total de 1.542€, incluyendo la comisión de apertura, pero manteniendo esos 1.500€ disponibles durante 48 meses para invertirlos en otra cosa.

Mi razonamiento es que, en un plazo de 48 meses, con una inversión adecuada, debería poder generar al menos esos 43€ de sobrecoste, por lo que financiar podría ser más interesante financieramente.

Sin embargo, no estoy seguro de si este enfoque es el más acertado, y por eso os lo planteo.

También me ha parecido interesante el comentario de un shur que menciona el coste psicológico de estar atado a una financiación durante tanto tiempo, aunque la cuota sea baja. Es un factor que quizá no había considerado.

Por cierto, algunos han preguntado por el producto: se trata de una Thermomix TM6, que quiero comprar antes de que salga la nueva TM7. En la página web de ellos se pueden ver las opciones de financiación
font888
ForoCoches: Miembro
Elige 48 meses.

..porque pagamos lo mismo en comisión.

Intenta buscar el mismo producto a un mejor precio.

Por ejemplo macbook air a 1499euros en Applestore.

Pero en Amazon lo tienes a 1399euros..

Aqui ya no merece la pena financiar.
RAE
ForoCoches: Usuario
A 1499€ al 5% neto de comisiones le sacas 74,95€ al año. 299,80€ en 4 años.

Ahora, también está el aspecto psicológico. A mi me jodería saber que tengo una deuda ahí aunque las cuotas sean bajas, por tan poco importe.
dimker
"Descapitalizarse" por 1500€... piensa si no te estás comprando algo que está por encima de tus posibilidades si te refieres a ello así, sinceramente.
Halcon90
alea iacta est
Siempre depende de los intereses (suponiendo que no es dinero de emergencias..).
Si el dinero que no pagas al contado produce mas de lo que vas a pagar en intereses, pues mejor financiado.
Si la financiación es cara y te sale mas barato en números pagar a tocateja.... pues eso.
Sota de Espada
Cita de Nordkapp
Estoy valorando la compra de un producto que cuesta 1.499€ y tengo dos opciones:

Pagar al contado, evitando cualquier sobrecoste pero descapitalizándome en el corto plazo.

Financiarlo en varias cuotas, con una comisión de apertura del 3% financiada, un TIN del 0% y una TAE que varía debido a la comisión.

18 meses → 82,92€/mes

24 meses → 62,19€/mes

36 meses → 41,46€/mes

48 meses → 31,09€/mes

El coste total de la financiación es prácticamente el mismo en todas (unos 43-44€ extra sobre los 1.499€ del producto), por lo que la diferencia principal está en el plazo y la liquidez disponible.

Desde el punto de vista financiero, ¿qué opción creéis que es la más recomendable?

¡Gracias!
Desde el punto de vista financiero no deberias de comprar nada salvo que sea imprescindible para tu trabajo
CibernoX_CTDI
En general si puedes financiarte a menos tipo de interés de lo que puedes sacar rentabilidad más o menos asegurada, pues con los números en la mano sale mejor financiar la compra (siempre y cuando luego de verdad ese dinero lo inviertas). Y si el TAE es 0% y solo te cobran la apertura, claramente puedes sacar más rentabilidad hasta en una cuenta remunerada.

Ahora bien, llamar "descapitalizarse" a mil y pico euros... Si llamas a eso descapitarlizarse igual es que estás dandote un capricho que deberías consultar con la almohada largo y tendido.
Dackel080
Me figuro que será un iphone o algo así. Si no puedes pagar los 1500€ de golpe no debes comprarlo. Pagar 1500 no es descapitalizarse.
OUTSIDE
Cita de Nordkapp

18 meses → 82,92€/mes

24 meses → 62,19€/mes

36 meses → 41,46€/mes

48 meses → 31,09€/mes

¡Gracias!
Descapitalizar 1500€?

Resumiendo: si generas más que ese 3% con el dinero en otro sitio, ya te respondiste tú mismo
Yo solo financio si es al 0% real todo, en cuanto hay % en alguna parte pues a toca teja.

Lo ultimo que financié fue el coche, y fue al mínimo: 36 meses. Me salía 1000€ más barato (comprobado) contando los intereses que perdía. En aquella época aún no tenía mi dinero movilizando dándome alegrías, así que imagínate aún lo positivo que habría sido hacerlo de esa manera.

Un saludo
FatTony
Khan del foro
Teniendo en cuenta que el tipo de interés es ridículo, te trae más cuenta financiarlo a 48 meses. De hecho teniendo en cuenta la inflación, seguramente estés pagando menos que si pagaras al contado (en términos reales, no en términos nominales)
Chikador
.
Descapitalizarse 1500€

¿Cómo no he conocido antes este subforo @jcesarsh ?
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Descapitalizarte 1500€?

Liquidez 35€/mes?

En fin
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de PoLLin46
Descapitalizarte 1500€?

Liquidez 35€/mes?

En fin
Microinversores podemos llamarlos
WinsTrollFull
Son Ciclos Sanos
Hombre descapitalizarse para cada persona es diferente, para el op son 1500€, para mi fue amueblar cocina por 14.000€ despues de comprarme la casa y reformar, para un futbolista imagino que serán unos milloncetes
mursegot
If in doubt, Flat out
No lo compres.
Nordkapp
Muchas gracias por todos los comentarios.

Quiero aclarar que la compra es totalmente asumible para mí y me surge la duda sobre si optar por la financiación o pagar al contado. La opción de financiación con un sobrecoste de solo 43€ me hace plantearme si realmente vale la pena financiar o si es mejor abonar el total de 1.499€ al contado.

Veo dos opciones claras:
1. Pagar al contado: 1.499€, sin ningún coste adicional.
2. Financiar al máximo (48 meses): Coste total de 1.542€, incluyendo la comisión de apertura, pero manteniendo esos 1.500€ disponibles durante 48 meses para invertirlos en otra cosa.

Mi razonamiento es que, en un plazo de 48 meses, con una inversión adecuada, debería poder generar al menos esos 43€ de sobrecoste, por lo que financiar podría ser más interesante financieramente.

Sin embargo, no estoy seguro de si este enfoque es el más acertado, y por eso os lo planteo.

También me ha parecido interesante el comentario de un shur que menciona el coste psicológico de estar atado a una financiación durante tanto tiempo, aunque la cuota sea baja. Es un factor que quizá no había considerado.

Por cierto, algunos han preguntado por el producto: se trata de una Thermomix TM6, que quiero comprar antes de que salga la nueva TM7. En la página web de ellos se pueden ver las opciones de financiación
crissmill74
Mejor pagar al contado.
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
Para el ciudadano medio solo se echan cuentas para financiar coches y casas. Todo lo demás es el típico "quiero y no puedo". Si 1500€ te supone "descapitalizarte", estás jodido shur.
Gargantadelata
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Consejo :

Nunca pidas prestado para comprarte un coche o cualquier otra cosa que no sea una casa.
Si no puedes , ahorra más y durante más tiempo

Es de 1 de párvulos
vilker
pff no sé, para esa cantidad tan ridícula yo no perdería el tiempo de andar haciendo mierda y leer letras pequeñas. Pero bueno sobre la mesa, lo que planteas tiene sentido, allá tú.
BasketLover
Yo estuve en las mismas, al final pague la TM6 al contado. Para mi supone un dolor de cabeza tener ahi una deuda pequeña.

Yo pensaba que la TM6 era un capricho pero me ahorra tiempo para hacerme los tupper del trabajo y algunas comidas los fines de semana
Gato Xanxe
Estudios financieros para comprar algo de 1.500€, pero luego un coche o una casa firmamos sin leer. Este país cada día me asombra más
Nordkapp
Cita de Gato Xanxe
Estudios financieros para comprar algo de 1.500€, pero luego un coche o una casa firmamos sin leer. Este país cada día me asombra más
Es aprender, y lo mismo me vale un caso como el que expongo que la compra de un coche.
Nordkapp
Cita de BasketLover
Yo estuve en las mismas, al final pague la TM6 al contado. Para mi supone un dolor de cabeza tener ahi una deuda pequeña.

Yo pensaba que la TM6 era un capricho pero me ahorra tiempo para hacerme los tupper del trabajo y algunas comidas los fines de semana
Al final es lo que necesitamos, que nos ayude en la cocina
← A InverForo