Soy inversor indexado por los motivos equivocados
23-mar-2025 16:41
|
Siempre me he considerado un inversor racional, alguien que sigue los principios básicos de las finanzas modernas. Hace unos años, me subí al carro de la inversión indexada con entusiasmo, recitando los mantras que había leído en blogs, libros y foros: "Nadie puede batir al mercado consistentemente", "los fondos indexados son baratos y eficientes", "la diversificación es la clave". Me convencí de que este era el camino más lógico, casi una verdad absoluta del mundo inversor. Sin embargo, con el tiempo, he empezado a sospechar que mi fe en la inversión indexada podría estar basada en motivos equivocados, o al menos, en una visión incompleta de la realidad. Cuando comencé, todo parecía sencillo. Comprar un fondo que replicara el S&P 500 o el MSCI World era como adquirir un billete dorado hacia la estabilidad financiera a largo plazo. Me aferré a la idea de que el mercado, en su conjunto, siempre sube con el tiempo, respaldado por datos históricos que mostraban retornos anualizados atractivos. La narrativa era seductora: no necesito ser un genio, no necesito analizar empresas ni predecir tendencias; solo tengo que sentarme, invertir regularmente y dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia. Pero, ¿y si este enfoque, tan aparentemente sólido, estuviera ignorando riesgos que no estoy calibrando bien? Uno de los primeros mantras que adopté fue el de la eficiencia del mercado. "El precio siempre refleja toda la información disponible", me repetía. Sin embargo, la realidad es más turbia. Las burbujas especulativas, como la de las puntocom o la crisis de 2008, demuestran que los mercados pueden estar irracionalmente inflados o deprimidos durante largos períodos. Al invertir en un índice, estoy asumiendo que el mercado, tarde o temprano, se corregirá solo. Pero, ¿y si esa corrección tarda décadas? ¿Y si estoy comprando en la cima de una burbuja sin darme cuenta? Mi estrategia pasiva no me obliga a cuestionar el valor intrínseco de lo que compro; simplemente acepto el precio que me da el índice. Otro pilar de mi filosofía era la diversificación. "Si invierto en un índice global, estoy protegido contra los riesgos de una sola empresa o sector", pensaba. Es cierto que la diversificación reduce ciertos riesgos específicos, pero no me protege de los riesgos sistémicos. Si hay una recesión global, una crisis geopolítica o un colapso financiero generalizado, mi cartera indexada sufrirá tanto como el resto. De hecho, al estar tan expuesto a los gigantes del índice —esas empresas que dominan el S&P 500 o el Nasdaq—, podría estar más vulnerable de lo que creo a shocks en sectores clave como la tecnología. ¿Realmente estoy diversificado, o solo estoy siguiendo a la manada? Luego está el tema de los costes. "Los fondos indexados tienen comisiones bajísimas", me decía, orgulloso de no caer en las garras de gestores activos con comisiones exorbitantes. Pero no me paré a pensar en los costes ocultos: la inflación que erosiona mis retornos reales, los impuestos que merman mis ganancias o las pequeñas fricciones de los rebalanceos y las réplicas imperfectas de algunos fondos. Además, ¿qué pasa si los retornos futuros no se parecen a los del pasado? Muchos índices han sido impulsados por condiciones económicas excepcionales —bajos tipos de interés, crecimiento continuo—, pero el futuro podría traer estancamiento o algo peor. Mi apuesta pasiva asume que la historia se repetirá, y eso es un salto de fe que no estoy seguro de poder justificar. Quizá el mayor error ha sido mi actitud. La inversión indexada me ha vuelto complaciente. No investigo, no cuestiono, no ajusto. Solo sigo el plan, convencido de que el mercado hará el trabajo por mí. Pero ser pasivo no significa estar exento de responsabilidad. Los riesgos están ahí: concentración en ciertos sectores, dependencia de condiciones macroeconómicas, posibles distorsiones por la propia popularidad de los índices. No los veo porque no los busco. No digo que la inversión indexada sea mala. Para muchos, incluidos yo mismo hasta hace poco, es una opción práctica y razonable. Pero ahora me pregunto si la adopté por pereza intelectual, por seguir una moda o por repetir frases bonitas sin analizarlas a fondo. Tal vez soy un inversor indexado por los motivos equivocados: no porque haya evaluado a conciencia sus ventajas y riesgos, sino porque era lo más fácil de creer. Y en un mundo tan impredecible como el de las finanzas, esa comodidad podría costarme caro. /////// https://moclano.substack.com/p/soy-i...or-los-motivos Este artículo es de ChatGPT, pero puede hacer reflexionar a más de uno. Es de la nueva newsletter de Diego Moclano, un tipo totalmente recomendado a seguir en el mundo inversor: https://x.com/MoclanoD11 ¿Qué os parece el texto?¿Opinamos de aciertos, errores y falacias del artículo? |
23-mar-2025 17:00
| Bastante lamentable la verdad, hay que tener cuajo para publicarlo y quedarse tan pancho. |
23-mar-2025 17:03
|
Siempre me he considerado un inversor racional, alguien que sigue los principios básicos de las finanzas modernas. Hace unos años, me subí al carro de la inversión indexada con entusiasmo, recitando los mantras que había leído en blogs, libros y foros: "Nadie puede batir al mercado consistentemente", "los fondos indexados son baratos y eficientes", "la diversificación es la clave". Me convencí de que este era el camino más lógico, casi una verdad absoluta del mundo inversor. Sin embargo, con el tiempo, he empezado a sospechar que mi fe en la inversión indexada podría estar basada en motivos equivocados, o al menos, en una visión incompleta de la realidad.
Cuando comencé, todo parecía sencillo. Comprar un fondo que replicara el S&P 500 o el MSCI World era como adquirir un billete dorado hacia la estabilidad financiera a largo plazo. Me aferré a la idea de que el mercado, en su conjunto, siempre sube con el tiempo, respaldado por datos históricos que mostraban retornos anualizados atractivos. La narrativa era seductora: no necesito ser un genio, no necesito analizar empresas ni predecir tendencias; solo tengo que sentarme, invertir regularmente y dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia. Pero, ¿y si este enfoque, tan aparentemente sólido, estuviera ignorando riesgos que no estoy calibrando bien? Uno de los primeros mantras que adopté fue el de la eficiencia del mercado. "El precio siempre refleja toda la información disponible", me repetía. Sin embargo, la realidad es más turbia. Las burbujas especulativas, como la de las puntocom o la crisis de 2008, demuestran que los mercados pueden estar irracionalmente inflados o deprimidos durante largos períodos. Al invertir en un índice, estoy asumiendo que el mercado, tarde o temprano, se corregirá solo. Pero, ¿y si esa corrección tarda décadas? ¿Y si estoy comprando en la cima de una burbuja sin darme cuenta? Mi estrategia pasiva no me obliga a cuestionar el valor intrínseco de lo que compro; simplemente acepto el precio que me da el índice. Otro pilar de mi filosofía era la diversificación. "Si invierto en un índice global, estoy protegido contra los riesgos de una sola empresa o sector", pensaba. Es cierto que la diversificación reduce ciertos riesgos específicos, pero no me protege de los riesgos sistémicos. Si hay una recesión global, una crisis geopolítica o un colapso financiero generalizado, mi cartera indexada sufrirá tanto como el resto. De hecho, al estar tan expuesto a los gigantes del índice —esas empresas que dominan el S&P 500 o el Nasdaq—, podría estar más vulnerable de lo que creo a shocks en sectores clave como la tecnología. ¿Realmente estoy diversificado, o solo estoy siguiendo a la manada? Luego está el tema de los costes. "Los fondos indexados tienen comisiones bajísimas", me decía, orgulloso de no caer en las garras de gestores activos con comisiones exorbitantes. Pero no me paré a pensar en los costes ocultos: la inflación que erosiona mis retornos reales, los impuestos que merman mis ganancias o las pequeñas fricciones de los rebalanceos y las réplicas imperfectas de algunos fondos. Además, ¿qué pasa si los retornos futuros no se parecen a los del pasado? Muchos índices han sido impulsados por condiciones económicas excepcionales —bajos tipos de interés, crecimiento continuo—, pero el futuro podría traer estancamiento o algo peor. Mi apuesta pasiva asume que la historia se repetirá, y eso es un salto de fe que no estoy seguro de poder justificar. Quizá el mayor error ha sido mi actitud. La inversión indexada me ha vuelto complaciente. No investigo, no cuestiono, no ajusto. Solo sigo el plan, convencido de que el mercado hará el trabajo por mí. Pero ser pasivo no significa estar exento de responsabilidad. Los riesgos están ahí: concentración en ciertos sectores, dependencia de condiciones macroeconómicas, posibles distorsiones por la propia popularidad de los índices. No los veo porque no los busco. No digo que la inversión indexada sea mala. Para muchos, incluidos yo mismo hasta hace poco, es una opción práctica y razonable. Pero ahora me pregunto si la adopté por pereza intelectual, por seguir una moda o por repetir frases bonitas sin analizarlas a fondo. Tal vez soy un inversor indexado por los motivos equivocados: no porque haya evaluado a conciencia sus ventajas y riesgos, sino porque era lo más fácil de creer. Y en un mundo tan impredecible como el de las finanzas, esa comodidad podría costarme caro. /////// https://moclano.substack.com/p/soy-i...or-los-motivos Este artículo es de ChatGPT, pero puede hacer reflexionar a más de uno. Es de la nueva newsletter de Diego Moclano, un tipo totalmente recomendado a seguir en el mundo inversor: https://x.com/MoclanoD11 ¿Qué os parece el texto?¿Opinamos de aciertos, errores y falacias del artículo? Además, no hay una alternativa probada al mismo nivel de retorno vs esfuerzo. Si la hubiera, habría debate. Sin embargo al inversor le encanta "apostar", jugar, equivocarse y muy pocas veces acertar. Esos intangibles es lo que parece que es la "magia" que le da pena perder al "escritor" del artículo - a la gente le encanta cuñadear, aunque deje de ganar dinero por ello. |
23-mar-2025 17:23
|
Le ha faltado añadir: Y, sin embargo, indexándose con bajas comisiones a largo plazo, se seguirá siendo más rentable que ~90% gestores activos, todo ello sin dedicarle tiempo, conocimientos o esfuerzo alguno. No te digo que lo superes, tan sólo iguálamelo. Salud. |
23-mar-2025 18:57
| A veces las inversiones sencillas son las mas rentables, espera a que caiga el mercado e inviertee, marcate un precio de salida y ya |
23-mar-2025 19:18
|
Si te estás divirtiendo seguramente no estés haciendo una buena inversión Que eso no quita que yo tengo un poco de dinero de "juguete" para probar y apostar Yo conforme más pasa el tiempo y más juego con mi dinero de juguete más me pregunto si debería dejarlo e ir todo full indexados y una estrategia más definida porque mi parte de RF muy definida no es que sea |
23-mar-2025 20:23
|
Siempre me he considerado un inversor racional, alguien que sigue los principios básicos de las finanzas modernas. Hace unos años, me subí al carro de la inversión indexada con entusiasmo, recitando los mantras que había leído en blogs, libros y foros: "Nadie puede batir al mercado consistentemente", "los fondos indexados son baratos y eficientes", "la diversificación es la clave". Me convencí de que este era el camino más lógico, casi una verdad absoluta del mundo inversor. Sin embargo, con el tiempo, he empezado a sospechar que mi fe en la inversión indexada podría estar basada en motivos equivocados, o al menos, en una visión incompleta de la realidad.
Cuando comencé, todo parecía sencillo. Comprar un fondo que replicara el S&P 500 o el MSCI World era como adquirir un billete dorado hacia la estabilidad financiera a largo plazo. Me aferré a la idea de que el mercado, en su conjunto, siempre sube con el tiempo, respaldado por datos históricos que mostraban retornos anualizados atractivos. La narrativa era seductora: no necesito ser un genio, no necesito analizar empresas ni predecir tendencias; solo tengo que sentarme, invertir regularmente y dejar que el tiempo y el interés compuesto hagan su magia. Pero, ¿y si este enfoque, tan aparentemente sólido, estuviera ignorando riesgos que no estoy calibrando bien? Uno de los primeros mantras que adopté fue el de la eficiencia del mercado. "El precio siempre refleja toda la información disponible", me repetía. Sin embargo, la realidad es más turbia. Las burbujas especulativas, como la de las puntocom o la crisis de 2008, demuestran que los mercados pueden estar irracionalmente inflados o deprimidos durante largos períodos. Al invertir en un índice, estoy asumiendo que el mercado, tarde o temprano, se corregirá solo. Pero, ¿y si esa corrección tarda décadas? ¿Y si estoy comprando en la cima de una burbuja sin darme cuenta? Mi estrategia pasiva no me obliga a cuestionar el valor intrínseco de lo que compro; simplemente acepto el precio que me da el índice. Otro pilar de mi filosofía era la diversificación. "Si invierto en un índice global, estoy protegido contra los riesgos de una sola empresa o sector", pensaba. Es cierto que la diversificación reduce ciertos riesgos específicos, pero no me protege de los riesgos sistémicos. Si hay una recesión global, una crisis geopolítica o un colapso financiero generalizado, mi cartera indexada sufrirá tanto como el resto. De hecho, al estar tan expuesto a los gigantes del índice —esas empresas que dominan el S&P 500 o el Nasdaq—, podría estar más vulnerable de lo que creo a shocks en sectores clave como la tecnología. ¿Realmente estoy diversificado, o solo estoy siguiendo a la manada? Luego está el tema de los costes. "Los fondos indexados tienen comisiones bajísimas", me decía, orgulloso de no caer en las garras de gestores activos con comisiones exorbitantes. Pero no me paré a pensar en los costes ocultos: la inflación que erosiona mis retornos reales, los impuestos que merman mis ganancias o las pequeñas fricciones de los rebalanceos y las réplicas imperfectas de algunos fondos. Además, ¿qué pasa si los retornos futuros no se parecen a los del pasado? Muchos índices han sido impulsados por condiciones económicas excepcionales —bajos tipos de interés, crecimiento continuo—, pero el futuro podría traer estancamiento o algo peor. Mi apuesta pasiva asume que la historia se repetirá, y eso es un salto de fe que no estoy seguro de poder justificar. Quizá el mayor error ha sido mi actitud. La inversión indexada me ha vuelto complaciente. No investigo, no cuestiono, no ajusto. Solo sigo el plan, convencido de que el mercado hará el trabajo por mí. Pero ser pasivo no significa estar exento de responsabilidad. Los riesgos están ahí: concentración en ciertos sectores, dependencia de condiciones macroeconómicas, posibles distorsiones por la propia popularidad de los índices. No los veo porque no los busco. No digo que la inversión indexada sea mala. Para muchos, incluidos yo mismo hasta hace poco, es una opción práctica y razonable. Pero ahora me pregunto si la adopté por pereza intelectual, por seguir una moda o por repetir frases bonitas sin analizarlas a fondo. Tal vez soy un inversor indexado por los motivos equivocados: no porque haya evaluado a conciencia sus ventajas y riesgos, sino porque era lo más fácil de creer. Y en un mundo tan impredecible como el de las finanzas, esa comodidad podría costarme caro. /////// https://moclano.substack.com/p/soy-i...or-los-motivos Este artículo es de ChatGPT, pero puede hacer reflexionar a más de uno. Es de la nueva newsletter de Diego Moclano, un tipo totalmente recomendado a seguir en el mundo inversor: https://x.com/MoclanoD11 ¿Qué os parece el texto?¿Opinamos de aciertos, errores y falacias del artículo? |
24-mar-2025 00:02
|
Los pobres no saben qué decir para sacarte el dinero. Seguro que todavía maldicen a Bogle. |
24-mar-2025 00:26
|
Al margen de que el artículo pueda ser superficial para los más expertos, puede hacer reflexionar a los menos. La gestión pasiva vía indexación es como el control de crucero a la conducción. Es eficiencia, y por ello no hay que decir que pierdes el gusto de "tener el tacto del acelerador, controlar el cuantakilómetros, etc.". El retorno vs el esfuerzo, especialmente para los que nos dedicamos a algo distinto de la inversión, es imbatible.
Además, no hay una alternativa probada al mismo nivel de retorno vs esfuerzo. Si la hubiera, habría debate. Sin embargo al inversor le encanta "apostar", jugar, equivocarse y muy pocas veces acertar. Esos intangibles es lo que parece que es la "magia" que le da pena perder al "escritor" del artículo - a la gente le encanta cuñadear, aunque deje de ganar dinero por ello. Pata 1 - Rentabilidad anualizada media histórica Pata 2 - Volatilidad media intra-anual Pata 3 - Drawdown máximo histórico que puede sucederle a su inversión Pata 4 - Tiempo máximo underwater que puede estar el inversor sufriendo pérdidas sin recuperarse, en años. Muchos inversores novatos sólo tienen en cuenta la primera pata. Esa es la insuperable por la indexación y la gestión pasiva a largo plazo para el inversor minorista, salvo por muchos fondos que llevan décadas batiendo a los índices, como Pimco, Alta Fox o Turtle Creek. Pero las otras tres patas pueden ser superadas por inversiones alternativas, fácilmente, si tienes acceso a capitales que piden ese tipo de fondos. Es decir, superar el Sharpe de un indexado a largo plazo puede ser mucho más apetecible para muchos inversores. Y lo mismo si superan el Ulcer o el Sortino, que no destacan precisamente en eso los fondos indexados. El obtener una relación retorno/riesgo más atractiva que el hecho de poder ver perder el 60% de tus ahorros si nos llega otro 2000, 2008 o similar. O pasar 13 años sin recuperar tu inversión inicial. Eso supone un indexado. Ahí es donde los inversores indexados pueden ver errada su estrategia, o querer desinlar un poco sus expectativas de retornos a cambio de un mejor sharpe, ulcer y sortino. Si te estás divirtiendo seguramente no estés haciendo una buena inversión
Que eso no quita que yo tengo un poco de dinero de "juguete" para probar y apostar Yo conforme más pasa el tiempo y más juego con mi dinero de juguete más me pregunto si debería dejarlo e ir todo full indexados y una estrategia más definida porque mi parte de RF muy definida no es que sea Bogle se merece una estatua, por acercar a millones de noveles al mundo de la inversión sencilla, barata, pasiva y a largo plazo, muy efectiva. Viva Vanguard, hoy y siempre. Dicho esto, Bogle no es el Santo Grial, y cuanto más aprendes de inversión alternativa y de eficiencia en los mercados, más reconoces que tiene carencias, aunque sigas apostando (como yo, un novato en esto) por un buen indexado como el grueso de tu inversión. |
Editado: 24-mar-2025 01:47 -
24-mar-2025 04:26
|
Bueno, ¿Y como llevas lo de batir al mercado por 4,99 ? De verdad... ya cuesta tomarte en serio ... ahora publicando articulos escritos por IA .... a ignorados |
24-mar-2025 10:07
|
Creo que todos agradeceremos tu no-interacción en respuesta a mis mensajes. Yo, el primero, priorizo el debate sano y la cordialidad. Gracias por tu gesto, te honra. Buena suerte con esa actitud, fuera del General. |
24-mar-2025 10:09
| Yo no le conocía, pero ya son varios los que me dicen que es un crack, así que le seguí en Twitter y le busqué en Rankia. El tío aporta muchísimo a la comunidad, sí. |
Editado: 24-mar-2025 12:48 -
24-mar-2025 12:51
| ¿Ha presentado el tal Monclano su trackrecord batiendo a los índices? O solo quiere más seguidores en sus RRSS. |
24-mar-2025 17:04
|
Está bien, el meme. Pero tratándose de algo tan serio como el dinero y las inversiones, agradecería más unos análisis de datos más completos y elaborados. Por aprender, por supuesto. Ojalá llegue al nivel "jedi" ese de la capucha. Pero creo que con memes no llegaré, sino aprendiendo de los que saben más. Por ejemplo; ¿Cuál es el mejor (y peor) Sharpe histórico a 20 años al que puede aspirar una cartera Bogle, en cualquiera de sus variantes? 100/0, 80/20, 60/40, etc.. Si de verdad se quiere diversificar, ¿no te quedas cojo únicamente con acciones y bonos? Si asumo que el mercado es cíclico, y deseo no perder 10 años de mi vida underwater con mi parte de RV Bogle, como ya ha ocurrido, ¿no podría plantearme otro tipo de Private Equity con retornos similares y menor drawdown histórico), y, sobre todo, combinar parte de RV indexada con otro tipo de RV descorrelacionada y que lo bate, como Alta Fox o Turtle Creek, cuyas inversiones no contienen ninguna de las MAG-7 y por lo tanto no asumes ese riesgo por duplicado? Si quiero mitigar los riesgos sistémicos, y ser menos vulnerable a los shocks, con Bogle no tendría acceso a ciertos hedge-funds que literalmente han subido un 20% cuando la RV ha caído un 30%, por lo que el camino inversor sería más eficiente que con Bogle, sobre todo si tienes más de 50 años y te pones a reducir tu exposición a RV. ¿Qué sucede si asumo que los últimos 15 años han sido los mejores para los indexados, pero el sentido común indica una reversión a la media y nos espera una década de retornos del 3% anual? Sería como ese que se indexa al SP500 en el año 2000, frente al que se indexa a mercados emergentes. Habrían tenido 10 años muy, muy diferentes. Dentro de Bogle o indexados, hay tantas estrategias como personas, no existe una ideal para todos. ¿Qué sucede si soy un inversor que busca optimizar el retorno a costa del Ulcer o Sortino más bajo posible, sin tener que irme a 80% RF en algún indexado que lleva 10 años plano? Pues que intentaré explorar inversiones alternativas como los Bridge Loans o los Senior Loans, mucho más rentables, igual de seguras, y con el inconveniente de la iliquidez, que la mayoría de Bogleheads asumen previamente. Como ves, Bogle es maravilloso para muchos, la gran mayoría, yo incluido, que tengo prácticamente todo mi patrimonio, desde el día uno, apostado no solo a Bogle, sino a Vanguard, por filosofía. Pero una vez profundizas en todos los perfiles inversores, te das cuenta que no todos necesitan Bogle y que Bogle no es lo mejor para todos. |
24-mar-2025 17:16
|
"No digo que la inversión indexada sea mala. Para muchos, incluidos yo mismo hasta hace poco, es una opción práctica y razonable. Pero ahora me pregunto si la adopté por pereza intelectual, por seguir una moda o por repetir frases bonitas sin analizarlas a fondo" La inversión indexada se a demostrado ser la mas rentable a largo plazo y tambien la más aburrida. La última frase no le veo lógica. Si es forero que le gusta el mundillo y demás sabrá que la indexacion es residual en comparación con la gestión activa. |
24-mar-2025 17:28
|
Moclano se ha pronunciado, ante las críticas del hilo: https://x.com/MoclanoD11/status/1904073811529433485 Agradecer enormemente la acogida que ha tenido. Nunca me imaginé recibir tantas muestras de cariño. Volver a tropezarme con amigos y viejos conocidos de Rankia también me ha hecho especial ilusión. GRACIAS. Lo que subyace del post NO es una crítica a la indexación. Es más una reflexión sobre lo que nos mueve y paraliza a la hora de decidir qué estrategia seguir. El título es el bait. Pero pienso que la indexación es la inversión apropiada para multitud de inversores. Y lo dice alguien que una parte de su patrimonio -cierto que no la principal- está indexada. La "carta" no es un pensamiento mío. Es fruto de la IA, que bebe esa información de los datos en los que se apoya. Ni la IA tiene por qué tener razón, ni el artículo está hecho con IA. Esto lo digo porque me han pasado algún comentario de otros foros de gente que, literalmente, ni se ha molestado a leer la publicación. Acepto las críticas y, de hecho, las considero necesarias siempre que sean constructivas. Pero un poquito de "pofavó": ![]() La más controversial. Yo NO vendo cursos ni membresías ni mi fin es monetizar nada. Llevo años escribiendo. Me gustan las inversiones, me gusta escribir y creo que con espíritu de comunidad podemos mejorar todos como inversores. Creo recordar este nick de un usuario de Rankia: ![]() Lo puedo decir más alto pero no más claro. Llevo años recibiendo multitud de consultas para dar mi opinión, y haciendo publicaciones. Jamás he recibido un euro de nadie. He tratado siempre de ofrecer mi punto de vista y a todos les digo lo mismo: cada uno debe tomar sus propias decisiones, hace su análisis y, si lo considera necesario, contratar los servicios de un asesor financiero. Yo no me dedico a esto, ni quiero. Mi campo profesional es otro, y es línea roja tratarlo por redes. Nunca lo he hecho. La única vez que he recibido algo de un lector ha sido un bono para consumir en un restaurante que me regaló a traición a través de un email. Y me han ofrecido pagar por consultas o asesoramiento. Mi respuesta siempre ha sido la misma. Yo no soy nadie para asesorar en este campo. Dicho lo cual, no soy crítico con los divulgadores que tratan de monetizar su trabajo. ¿Qué hay de malo? Si no te gusta, nadie te pone una pistola en la cabeza para pagarlo. Hay gente con plena dedicación, que destina medios y recursos para ofrecer un buen contenido. Ya digo que no es mi caso. Pero puedo ver valor en según qué contenido, a nivel de conocimiento o simplemente como mero medio de entretenimiento. Cuando se paga por un periódico, ¿todo el contenido es para aprender? ¿No sirve también para estar actualizado o pasar el rato? Y que no quiera o busque monetizar no quiere decir que esté cerrado a cualquier colaboración, aunque no sea un objetivo. Varios me lo han ofrecido, y según lo que se ofrece o quién lo ofrece lo he podido aceptar o rechazar. ¿También va a ser un pecado? En fin, reflexiones de lunes con las que quería ser tajante desde el minuto 0. Si se viene a criticar con respeto y educación, tienes las puertas abiertas. Si tu crítica es banal, puedes volver por donde has venido. Aprovecho para decir que estoy preparando el siguiente artículo, en el que trato de: A ese último mensaje decirle que puede leerme. Nunca he hablado de batir a ningún índice; ése no es mi objetivo. Objetivo que también he comentado se centra en preservar, crecer y minimizar riesgo en LP. Voy a tener que redactar una entrada dándome un poco más a conocer, planificación, objetivos, distribución... para que aquel que juzgue alegremente, al menos, lo haga con información de primera mano. |
24-mar-2025 17:31
|
"No digo que la inversión indexada sea mala. Para muchos, incluidos yo mismo hasta hace poco, es una opción práctica y razonable. Pero ahora me pregunto si la adopté por pereza intelectual, por seguir una moda o por repetir frases bonitas sin analizarlas a fondo"
La inversión indexada se a demostrado ser la mas rentable a largo plazo y tambien la más aburrida. La última frase no le veo lógica. Si es forero que le gusta el mundillo y demás sabrá que la indexacion es residual en comparación con la gestión activa. Hay una vertiente de cualquier inversión que no se tiene en cuenta. Y es que una inversión tiene cuatro patas, y un inversor debe ser consciente de las cuatro, antes de invertir: Pata 1 - Rentabilidad anualizada media histórica Pata 2 - Volatilidad media intra-anual Pata 3 - Drawdown máximo histórico que puede sucederle a su inversión Pata 4 - Tiempo máximo underwater que puede estar el inversor sufriendo pérdidas sin recuperarse, en años. Muchos inversores novatos sólo tienen en cuenta la primera pata. Esa es la insuperable por la indexación y la gestión pasiva a largo plazo para el inversor minorista, salvo por muchos fondos que llevan décadas batiendo a los índices, como Pimco, Alta Fox o Turtle Creek. Pero las otras tres patas pueden ser superadas por inversiones alternativas, fácilmente, si tienes acceso a capitales que piden ese tipo de fondos. Es decir, superar el Sharpe de un indexado a largo plazo puede ser mucho más apetecible para muchos inversores. Y lo mismo si superan el Ulcer o el Sortino, que no destacan precisamente en eso los fondos indexados. El obtener una relación retorno/riesgo más atractiva que el hecho de poder ver perder el 60% de tus ahorros si nos llega otro 2000, 2008 o similar. O pasar 13 años sin recuperar tu inversión inicial. Eso supone un indexado. Ahí es donde los inversores indexados pueden ver errada su estrategia, o querer desinlar un poco sus expectativas de retornos a cambio de un mejor sharpe, ulcer y sortino. |
24-mar-2025 17:39
|
El post suelta muchas verdades como las ineficiencias de mercado reflejadas en el precio, la posiblidad de estar bailando en lo alto de la burbuja durante un periodo elevado de tiempo (quizás décadas), el que las tendencias macroeconómicas del pasado no se repitan, etc. Ahora mi pregunta, puedes tú evitarlas? Puede un gestor pasivo evitarlas? O lo haría? Si el Nasdaq crece a un ritmo de un 40% anual durante un periodo sostenido de tiempo, crees que cualquier gestor de fondos no le daría más peso al Nasdaq? Qué pasa si no lo hiciese y en lugar de tirar por ahí eligiese "irse a sectores que no estén en burbuja"? Pues que mientras el Nasdaq llevase un +200% acumulado, la selección de fondos del gestor llevará un +30% y perdería clientes y por tanto se tiraría a la burbuja. Si las tendencias macroeconómicas que se han ido dando hasta ahora se van a la puta y el mercado está tres décadas sin crecer, qué te hace pensar que tú como inversor particular o un gestor va a hacerlo mejor? Cuál es exactamente la alternativa a la inversión indexada. Y sí, admito que la mayoría que se meten en gestión indexada (incluyendome) es por comodidads, escasa dificultad y una pizca de fé. Invertir siempre implica fe. |
24-mar-2025 22:51
|
Está bien, el meme. Pero tratándose de algo tan serio como el dinero y las inversiones, agradecería más unos análisis de datos más completos y elaborados. Por aprender, por supuesto. Ojalá llegue al nivel "jedi" ese de la capucha. Pero creo que con memes no llegaré, sino aprendiendo de los que saben más.
Por ejemplo; ¿Cuál es el mejor (y peor) Sharpe histórico a 20 años al que puede aspirar una cartera Bogle, en cualquiera de sus variantes? 100/0, 80/20, 60/40, etc.. Si de verdad se quiere diversificar, ¿no te quedas cojo únicamente con acciones y bonos? Si asumo que el mercado es cíclico, y deseo no perder 10 años de mi vida underwater con mi parte de RV Bogle, como ya ha ocurrido, ¿no podría plantearme otro tipo de Private Equity con retornos similares y menor drawdown histórico), y, sobre todo, combinar parte de RV indexada con otro tipo de RV descorrelacionada y que lo bate, como Alta Fox o Turtle Creek, cuyas inversiones no contienen ninguna de las MAG-7 y por lo tanto no asumes ese riesgo por duplicado? Si quiero mitigar los riesgos sistémicos, y ser menos vulnerable a los shocks, con Bogle no tendría acceso a ciertos hedge-funds que literalmente han subido un 20% cuando la RV ha caído un 30%, por lo que el camino inversor sería más eficiente que con Bogle, sobre todo si tienes más de 50 años y te pones a reducir tu exposición a RV. ¿Qué sucede si asumo que los últimos 15 años han sido los mejores para los indexados, pero el sentido común indica una reversión a la media y nos espera una década de retornos del 3% anual? Sería como ese que se indexa al SP500 en el año 2000, frente al que se indexa a mercados emergentes. Habrían tenido 10 años muy, muy diferentes. Dentro de Bogle o indexados, hay tantas estrategias como personas, no existe una ideal para todos. ¿Qué sucede si soy un inversor que busca optimizar el retorno a costa del Ulcer o Sortino más bajo posible, sin tener que irme a 80% RF en algún indexado que lleva 10 años plano? Pues que intentaré explorar inversiones alternativas como los Bridge Loans o los Senior Loans, mucho más rentables, igual de seguras, y con el inconveniente de la iliquidez, que la mayoría de Bogleheads asumen previamente. Como ves, Bogle es maravilloso para muchos, la gran mayoría, yo incluido, que tengo prácticamente todo mi patrimonio, desde el día uno, apostado no solo a Bogle, sino a Vanguard, por filosofía. Pero una vez profundizas en todos los perfiles inversores, te das cuenta que no todos necesitan Bogle y que Bogle no es lo mejor para todos. Es decir, el inversor debe ser plenamente consciente del por qué invierte en ello, y teóricamente debería ser capaz de argumentar perfectamente el por qué espera tener una rentabilidad positiva. ¿Tu sabes si los fondos de inversión alternativa tienen rentabilidad esperada positiva? ¿Por qué? Si algo se basa en sesgos, puede ser arbitrado. Si algo se basa en anomalías sin explicación, puede ser arbitrado... Yo no digo ser el "Jedi", pero si que hay muchísimos "Jedis" que saben muchísimo más que nosotros que tienen claro que no merece la pena la complejidad. El añadir capas a nuestra inversión solo la hace más opaca, nos hace perder por mayores comisiones/costes de transacción, perdemos de nuestro tiempo... y todo ello para que empíricamente realmente ni mejore al final. Buscar un 0,5% de rentabilidad adicional anual, o reducir un 1% el drawdown no merece la pena si necesitas dedicarle 200 horas de estudio y utilizar una implementación más compleja, ya que nada te puede garantizar que se vaya a cumplir la mejora. En bogle la simplificación es clave. La implementación, la transparencia, la base teórica... todo esto es clave. Y te lo estás pasando por alto. Todo esto te lo digo creyendo en por ejemplo las SCV, ya que creo que pueden haber ciertas divergencias mínimas, pero siempre conservando los "valores" fundamentales, no lo que planteas. |
Editado: 24-mar-2025 22:53 -
25-mar-2025 00:02
|
Los mercados eficientes no los consideraría un pilar de la inversión indexada. Para sacar el rendimiento medio anualizado a largo plazo, a través de un camino con baches, te da más o menos igual que esa teoría se cumpla. Si crees que no son eficientes y que se puede ganar más dinero de forma activa, adelante, pero no es condición necesaria para que resulte atractivo indexarse. En cuanto a la diversificación, obviamente si metes todo a renta variable pues te vas a comer con patatas todas las particularidades del mercado de renta variable. También existen carteras indexadas con mayoría de renta fija, u otras que incorporen oro, materias primas, efectivo... Estar diversificado por geografía porque tienes el MSCI World en realidad es estar diversificado a medias, porque no lo estás por tipos de activo. Y los costes no sé exactamente qué tiene que ver aquí la indexación. La inflación o los impuestos afectan a todos, incluso el que guarda su dinero en la cuenta del banco. ¿Qué vas a hacer, si la alternativa a no invertirlo es perder la inflación igualmente? |
25-mar-2025 01:59
|
El post suelta muchas verdades como las ineficiencias de mercado reflejadas en el precio, la posiblidad de estar bailando en lo alto de la burbuja durante un periodo elevado de tiempo (quizás décadas), el que las tendencias macroeconómicas del pasado no se repitan, etc. Ahora mi pregunta, puedes tú evitarlas? Puede un gestor pasivo evitarlas? O lo haría?
Si el Nasdaq crece a un ritmo de un 40% anual durante un periodo sostenido de tiempo, crees que cualquier gestor de fondos no le daría más peso al Nasdaq? Qué pasa si no lo hiciese y en lugar de tirar por ahí eligiese "irse a sectores que no estén en burbuja"? Pues que mientras el Nasdaq llevase un +200% acumulado, la selección de fondos del gestor llevará un +30% y perdería clientes y por tanto se tiraría a la burbuja. Si las tendencias macroeconómicas que se han ido dando hasta ahora se van a la puta y el mercado está tres décadas sin crecer, qué te hace pensar que tú como inversor particular o un gestor va a hacerlo mejor? Cuál es exactamente la alternativa a la inversión indexada. Y sí, admito que la mayoría que se meten en gestión indexada (incluyendome) es por comodidads, escasa dificultad y una pizca de fé. Invertir siempre implica fe. La alternativa a la indexación podría ser, convertir a la indexación en un complemento más en tu cartera, pero no el único, combinando con otras estrategias para optimizar el ratio Sharpe y obtener el mayor rendimiento por unidad de riesgo asumido. Sin hablar de mayor diversificación que optar por el clásico Bogle de acciones y bonos, muy limitado, como se ha visto en el 2022. Dejando de lado el papel mojado que son los retornos históricos de por sí, al invertir lo primero que debes hacer antes de buscar descorelaciones y demás es buscar activos cuya rentabilidad esperada sea positiva. Ésto que parece una tontería para mi es condición fundamental para que cualquier inversor sea capaz de aguantar el activo al largo plazo.
Es decir, el inversor debe ser plenamente consciente del por qué invierte en ello, y teóricamente debería ser capaz de argumentar perfectamente el por qué espera tener una rentabilidad positiva. ¿Tu sabes si los fondos de inversión alternativa tienen rentabilidad esperada positiva? ¿Por qué? Si algo se basa en sesgos, puede ser arbitrado. Si algo se basa en anomalías sin explicación, puede ser arbitrado... Yo no digo ser el "Jedi", pero si que hay muchísimos "Jedis" que saben muchísimo más que nosotros que tienen claro que no merece la pena la complejidad. El añadir capas a nuestra inversión solo la hace más opaca, nos hace perder por mayores comisiones/costes de transacción, perdemos de nuestro tiempo... y todo ello para que empíricamente realmente ni mejore al final. Buscar un 0,5% de rentabilidad adicional anual, o reducir un 1% el drawdown no merece la pena si necesitas dedicarle 200 horas de estudio y utilizar una implementación más compleja, ya que nada te puede garantizar que se vaya a cumplir la mejora. En bogle la simplificación es clave. La implementación, la transparencia, la base teórica... todo esto es clave. Y te lo estás pasando por alto. Todo esto te lo digo creyendo en por ejemplo las SCV, ya que creo que pueden haber ciertas divergencias mínimas, pero siempre conservando los "valores" fundamentales, no lo que planteas. La rentabilidad esperada positiva, sólo lo es, en tanto en cuanto supera su horizonte de inversión histórico. Es decir, un indexado al SP500 sólo tiene rentabilidad esperada positiva si te mantienes 15 años dentro. Si no, es plausible pensar que puedes estar una década en pérdidas. Porque si sólo nos fueramos a rentabilidades esperadas positivas seguras, todos estaríamos en monetarios. La inversión alternativa, cuando empiezas a leer documentos y a analizar activos más ilíquidos como private equity, real state assets, hedge-funds, senior/bridge loans y demás, descubres que los grandes milmillonarios, los ricos ricos de verdad, o las grandes instituciones tipo Hardvard o Standford, las grandes aseguradoras tipo AXA o Allianz, se preparan una especie de endowment alternativo, así como los grandes patrimonios en family-office, y esa gente ve crecer sus ahorros al mismo porcentaje histórico del MSCI World, pero con un tercio del riesgo asumido. Y entonces alucinas de los vehículos que existen y que los simples mortales no estamos habilitados para entrar a invertir, y que todos esos mil-millonarios se reirían en nuestra cara de orgullosos Bogleheads indexados jedis. Con respecto a las comisiones, yo ya tengo interiorizado el matiz de que prefiero un fondo con un 3% de comisión de suscripción y 10% de comisión de éxito, y que lleve dando retornos netos anuales del 20% durante décadas, a un fondo con el 0,18% de comisión y que su TIR neta sea del 9%. ¿Que se busca simplificación, algo barato, accesible desde 10€ y entendible por todos? Bogle y a dormir. Aún a costa de poder estar una década perdiendo dinero si vas 100% RV, o tener unos retornos exiguos si te haces algo conservador 60/40, y siempre sabiendo las limitaciones de estar únicamente en acciones y bonos. Los mercados eficientes no los consideraría un pilar de la inversión indexada. Para sacar el rendimiento medio anualizado a largo plazo, a través de un camino con baches, te da más o menos igual que esa teoría se cumpla. Si crees que no son eficientes y que se puede ganar más dinero de forma activa, adelante, pero no es condición necesaria para que resulte atractivo indexarse.
En cuanto a la diversificación, obviamente si metes todo a renta variable pues te vas a comer con patatas todas las particularidades del mercado de renta variable. También existen carteras indexadas con mayoría de renta fija, u otras que incorporen oro, materias primas, efectivo... Estar diversificado por geografía porque tienes el MSCI World en realidad es estar diversificado a medias, porque no lo estás por tipos de activo. Y los costes no sé exactamente qué tiene que ver aquí la indexación. La inflación o los impuestos afectan a todos, incluso el que guarda su dinero en la cuenta del banco. ¿Qué vas a hacer, si la alternativa a no invertirlo es perder la inflación igualmente? Tienes razón en que hay índices de todo, pero convendremos aquí que la gigantesca mayoría se limitan a indexarse en los tres fondos clásicos World+Small+Emerge y en el Global Bond. Nadie va a investigar índices de Trend, por ejemplo. Y esa estrategia de meter todo tu patrimonio en únicamente acciones/bonos, es lo que considero limitante, e incluso arriesgado en años como 2022, o incluso ahora mismo que llevamos muchos años con el peor periodo bajista de la historia para los bonos. https://awealthofcommonsense.com/202...er-marches-on/ https://awealthofcommonsense.com/202...et-in-history/ |