40 años de la Iron Maiden World Slavery Tour. Historia de una gira de leyenda.
15-mar-2025 10:47
#1
|
En 1984, la banda de rock Iron Maiden publicó su quinto album en estudio, Powerslave. Con una portada ambientada en el antiguo Egipto, dedicada a la canción que da nombre al album, dio paso a lo que sería la gira más larga de su historia La World Slavery Tour comenzó con un primer hito histórico, pues dio comienzo en un concierto en Varsovia, Polonia, el 9 de agosto de 1984, siendo el primer concierto de rock "al otro lado del telón de acero" en la europa dominada por la influencia sovietica. De este primer hito surgió el concierto "Behind the Iron Courtain" ![]() La World Slavery Tour duró más de 330 días y dio lugar a 190 conciertos. Con una puesta en escena plagada de pirotecnica, detalles egipcios y varias apariciones notorias del Eddie, la monstruosa "mascota" del grupo, contaba con diferentes kits para poder ser usados tanto en grandes superficies como en teatros más modestos. En Madrid, la cita fue el 3 de septiembre en el Estadio Roman Valero junto al grupo Accept. Las entradas se vendían (1200 pesetas, algo más de 7 euros) en Discoplay y con ella te regalaban un "dólar" con la efigie de Eddie, que podías usar en la tienda teniendo el valor en pesetas de la cotización del dólar en ese día. Otro de los hitos de la gira fue el concierto en el Rock in Rio original, en Rio de Janeiro. El grupo saltaba a Brasil el 11 de enero de 1985 para tocar ante 350.000 personas en el festival de rock que nacía en Rio de Janeiro, ganándose la incondicional rendición del publico. Durante los cuatro shows de la banda en el Hammersmith Odeon de Londres (hoy Hammesmith Apolo) en octubre de 1984 y los cuatro shows en el Long Beach Arena de California en marzo de 1985, se grabó el album en directo "Live After Death" así como su vídeo. Este album sigue considerado como uno de los mejores álbumes en directo de la historia del rock. La versión completa cubre en sus tres primeras partes el set completo de Long Beach Arena y en la cuarta, parte del set de Hammersmith. Se puede notar el "gen británico" del cantante Bruce Dickinson cuando su famoso "Scream for me, Long Beach" se convierte en un correcto "Speak to me, Hammersmith" 20 años después, la banda realizó la gira "Somewhere Back in Time" por países que no habían podido disfrutar de la "World Slavery Tour" gracias a la iniciativa de Bruce Dickinson, piloto comercial además de cantante (y empresario, y esgrimista olimpico, y conferenciante, y escritor...) de meter en un avión modificado todo lo necesario para la gira y recorrer países que por rentabilidad no podían haber visitado anteriormente, dando ligar también al documental "Flight 666" y nombrando al avión utilizado "Ed Force One" Cuando la gira finalizó en Irvine, California, el 5 de julio de 1985, la banda se tomó un respiro antes de empezar con la grabación de su siguiente album, Somewhere in Time. El material de la gira fue almacenado, repartido y destruido, pero algunas cosas se salvaron. Las momias que había en los laterales del escenario fueron un regalo de Steve Harris, bajista y lider de la banda, a su amigo propietario del Eddie´s Bar en el sur de Portugal, centro de reunión de moteros y santuario dedicado a Iron Maiden donde hicieron compañía a muchos otros tesoros y recuerdos de la banda hasta el fallecimiento del dueño y cierre del local. La Word Slavery Tour sigue siendo considerada una proeza musical y de organización en la historia del rock. Algunas imagenes. El set del concierto antes del comienzo y entrada del publico. Detalle del escenario ![]() Imagen completa del diseño de la portada y contraportada del disco en directo Live After Death ![]() Y el final Espero que lo hayais disfrutado. |
Editado: 15-mar-2025 11:01 -
15-mar-2025 10:57
#4
|
No, los dibujaba este tipo. http://derek.server311.com/derekriggs.com/index.html |
15-mar-2025 13:02
#6
| Yo tenía el póster de la gira en gran tamaño en mi dormitorio, en esa época. No viejo. |
15-mar-2025 13:08
#10
|
Gran hilo. Up the irons. Hay que decir que estas giras mastodónticas también fueron unos motivos de la salida del guitarrista Adrián Smith, el cual reconoció acabar exhausto física y mentalmente. |
15-mar-2025 13:18
#11
|
Hay grupos que no deberían seguir porque es como ver a tu abuelo en un escenario. Son muy buenos pero la edad no perdona y la apariencia no es la más idonea. Mejor que hagan buena musica de estudio sentaditos en sillas y dándonos más horas de gloria auditiva. |
15-mar-2025 13:23
#12
|
Estuve en Mérida 2008 en la gira remember, y aunque tocaron algunas canciones posteriores a ese álbum, para mi fue como meterme dentro del dvd del live after death que habia visto tantísimas veces. Que epocas y que recuerdos joder, Iron Maiden, Slayer, Avenged sevenfold, Iced Earth y Barón Rojo en una misma tarde por 57€. Me hago viejo
|
15-mar-2025 13:28
#13
|
Qué maravilla, joder. Ganas de volver a esos años cuando no estaban tan cascados y volver a verlos a tope. |
15-mar-2025 13:47
#14
|
Estuve allí en 2004 creo. Maravillosa colección de fotos, recuerdos, discos de oro, instrumentos, escenografía de conciertos. Manu, creo recordar que era el dueño, ya andaba tocado con muletas y tal, pero era un tipo cojonudo. Nos dejó entrar dentro de la barra para echarnos una foto. Ya que es un hilo de amantes de los Maiden, os dejo unas cuantas fotos del lugar. ![]() ![]() ![]()
|
15-mar-2025 13:48
#15
| Y de esa gira un albumn totalmente bestial, así como una de las mejores portadas de todos los tiempos |
15-mar-2025 13:53
#16
|
Estuve allí en 2004 creo.
Maravillosa colección de fotos, recuerdos, discos de oro, instrumentos, escenografía de conciertos. Manu, creo recordar que era el dueño, ya andaba tocado con muletas y tal, pero era un tipo cojonudo. Nos dejó entrar dentro de la barra para echarnos una foto. Ya que es un hilo de amantes de los Maiden, os dejo unas cuantas fotos del lugar. ![]() ![]() ![]() ![]() Brutal!! Gracias por compartirlas, Shur. Lo he buscado en google maps y ya no existe. https://www.google.es/maps/@37.10413...U1SAFQAw%3D%3D |
15-mar-2025 14:00
#18
| Buen hilo, he tenido todos los discos de Maiden y me seguirán gustando,pero la voz de Bruce solo la aguanto en los discos, y aveces me carga un poco. |
15-mar-2025 15:06
#19
|
Estuve viendolos en el wanda en el 2018 y, aunque me encantó, no volveré a verlos. Prefiero recordar los buenos tiempos. |
15-mar-2025 18:53
#23
|
Lástima no poder haber vivido esa época El Live After Death es una sobrada de directo |
15-mar-2025 19:06
#26
|
El live after death.. El primer directo que escuche, me lo dejaron en cassete. |
15-mar-2025 19:08
#28
|
Curiosidad. El Eddie gigante que aparece sobre el set de Nicko al abrirse la mascara egipcia en la canción “Iron Maiden”, era hinchable. |
15-mar-2025 19:11
#30
| Hoy en día , la referencia a Lovecraft en la portada del Live after death sería cancelada porque era un racista misógino, machirulo... franco facha . |





