Los baby boomers enfrentan un duro golpe a su jubilación debido a la prolongada caída

depuniet
Miembro Viril
#1
Las consecuencias económicas para la generación más rica del país podrían ser graves si el mercado experimenta un período persistente de pérdidas.


Para los Baby Boomers, este es un momento particularmente malo para una liquidación del mercado .


El S&P 500 ha bajado más del 9% desde su máximo reciente debido al temor a una recesión y a los riesgos de una guerra comercial. A todos, por supuesto, nos molesta ver cómo se deprecian nuestras carteras.


Pero las consecuencias económicas podrían ser graves si, en particular, los baby boomers ven cómo sus inversiones siguen disminuyendo.


La pérdida de 5 billones de dólares en acciones está inquietando a los grandes inversores estadounidenses

Gran parte de la cohorte, nacida entre 1946 y 1964, se encuentra en los primeros años de su jubilación o preparándose para abandonar la fuerza laboral. Y si sufrieran pérdidas persistentes y profundas mientras necesitaran retirar dinero para cubrir sus gastos de manutención, es probable que sus carteras nunca se recuperaran por completo, un escenario que los expertos denominan riesgo de secuencia de rentabilidad.


“Las pérdidas tempranas al retirar fondos pueden afectar gravemente la longevidad de una cartera”, afirmó Tomas Geoghegan, fundador de Beacon Hill Private Wealth. “Es uno de los riesgos más grandes, pero menos apreciados, de la jubilación”.


El fenómeno es más peligroso cuando una cartera está fuertemente invertida en acciones y un jubilado anticipado realiza retiros regulares durante una recesión prolongada. Las inversiones, ya deterioradas, se contraen al venderse los activos en un mercado bajista. Y cuando llega la eventual recuperación, el fondo restante de activos no es lo suficientemente grande como para ayudar a la cartera a recuperarse por completo.


La necesidad de esforzarse': la crisis de jubilación atormenta a los estadounidenses que se acercan a los 60

Si esto les sucede a muchos baby boomers —si la reciente ola de ventas persiste—, la economía estadounidense podría resentirse. La generación más adinerada no solo se inclinaría a gastar menos durante la jubilación en general, sino que podría verse obligada a vender aún más activos para cubrir sus gastos de manutención.

Las pérdidas tempranas en la jubilación pueden persistir
Cómo la secuencia de riesgo de retorno podría afectar una cartera teórica





Si bien el mercado bursátil ha estado turbulento en las últimas semanas, la buena noticia para los recién jubilados es que los períodos de pérdidas prolongadas —el tipo necesario para desencadenar una secuencia de riesgo de rentabilidad— siguen siendo poco frecuentes. Amy Arnott, estratega de cartera de Morningstar, señala cuatro períodos desde 1926 en los que las pérdidas persistieron durante al menos dos años consecutivos: de 1929 a 1932, de 1939 a 1941, de 1973 a 1974 y de 2000 a 2002.


Dando un ejemplo de cómo un jubilado de 65 años podría haber sido afectado en 2000, Arnott dijo que una cartera de un millón de dólares invertida íntegramente en acciones habría disminuido a 644.000 dólares en 2020, suponiendo un retiro inicial de 40.000 dólares y aumentos anuales por inflación.


Claro que este es un caso un tanto extremo: la mayoría no se jubila con el 100% en acciones, y un millón de dólares es mucho más de lo que la mayoría de los estadounidenses ahorran. Pero Arnott afirmó que si los años malos hubieran llegado más tarde en la jubilación, el valor de la misma cartera podría haber sido de casi 2,7 millones de dólares después de 20 años.
Qué hacer

Los expertos afirman que el riesgo de secuencia de rentabilidad es más amenazante en los años previos a la jubilación y en los primeros cinco años tras dejar la vida laboral. Por lo tanto, además de mantener una cartera equilibrada de tipo 60/40, una forma de mitigar el riesgo es dividir las inversiones en segmentos según cuándo se planee gastar el dinero.



Las letras del Tesoro o los fondos del mercado monetario podrían estar en el segmento de corto plazo, cubriendo aproximadamente tres años de gastos, mientras que los activos más riesgosos con mayor potencial de crecimiento estarían en el segmento de mediano y largo plazo.


Una segunda forma de afrontar la situación sería comprar una escalera de valores del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) durante los primeros cinco años de jubilación, dijo Arnott.


Una tercera opción es ajustar los retiros de la cartera aproximadamente en función del rendimiento. Esto implicaría no retirar la misma cantidad (a menudo ajustada a la inflación) de las carteras durante periodos de baja en los mercados, sino poder, dentro de lo razonable, retirar más en periodos de subida. Los planificadores lo denominan el enfoque de "barrera de seguridad" y es una variación de la antigua directriz de retirar aproximadamente el 4% de una cartera a lo largo de 30 años para tener un 90% de probabilidades de no sobrevivir a la vida útil de la cartera.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/artic...-checkout=true
LaCato
ForoInversor
#2
Quién coño espera a la jubilación para comenzar a desinvertirse? Eso también se prepara a largo plazo
FC87
ForoCoches: Miembro
#3
Yo tengo claro que cuando vea que me quedan 10 años para la jubilación voy a empezar a hacer DCA a la inversa: pasando mes a mes a fondos muy conservadores y otros valores refugio (tipo oro).

Pero que el 100% de tu jubilación dependa de la renta variable es jugar con fuego.
depuniet
Miembro Viril
#4
Bueno pues quizás el mercado está así por eso por falta de confianza. DCA para entrar, DCA para salir. Hay cada vez más formas de evitar la caída pero que se traduce en "no estar invertido total o parcialmente".

Así que vamos a ser justos y a los boomer españoles que solo tienen ladrillo pues vamos a restarles la fuerte crítica y calificación de analfabetismo.

Estás teorias son como las de leer que es mejor meter todo de golpe y si cae fuerte meterlo todo. Se les olvida que esto ya no es posible, pero el foro como el papel lo soporta todo
depuniet
Miembro Viril
#5
Cita de Terence Hill
El sistema de pensiones de EE. UU. es distinto a como está montado el tema en España. Los trabajadores estadounidenses no tienen la flexibilidad de poder ir retirando el dinero de sus 401k o Roth IRA (que es donde la mayoría de la gente tiene su "bolsa" de lo aportado-cotizado durante su vida laboral) antes de los 60 años sin penalizaciones.

Allí los fondos de pensiones están segmentados por estado e incluso por sector (educación, p. ej.) y hasta tienen cierto poder sobre empresas cotizadas por la cantidad de activos bajo gestión que manejan.
Osea que Trump puede hacer bajar las pensiones y no hacerlo "directamente" y tener que dar cuentas de una ley de aplicación directa a las mismas.


Pobres usanos y bommers

Supongo que como escocerá mucho pues poco podrá aguantar con esta forma de hacer
Bilhm
ForoCoches: Miembro
#6
Es realmente un drama? El mercado lleva dos años con subidas considerables. Si alguien estaba apunto de jubilarse y no ha sacado su dinero... yo si estuviese al borde de la jubilación transferiría mi dinero a renta fija. Tras dos años de +40% un -9% ni me afectaría
estraven
ForoCoches: Usuario
#7
Es un poco sensacionalista, nadie va a rescatar de golpe todos los ahorros para la jubilación. Teniendo en cuenta además que ha bajado un 10% ahora pero lleva dos años en los que ha subido un 30-40%.

De todos modos, lo aconsejable es conforme se acerca el momento de sacarlo tener una parte en renta fija e ir sacando de ahí y mantener las posiciones de la RV hasta que se recuperen.
Jack07
ForoCoches: Miembro
#8
Duda tonta, el S&P 500 ha subido en 20 años un 600%, tanto les afectará una caída ahora de la bolsa?

Esta claro que es mejor vender en máximos, pero en un horizonte a largo plazo debería importar poco las subidas o bajadas puntuales, no?
depuniet
Miembro Viril
#9
Cita de Jack07
Duda tonta, el S&P 500 ha subido en 20 años un 600%, tanto les afectará una caída ahora de la bolsa?

Esta claro que es mejor vender en máximos, pero en un horizonte a largo plazo debería importar poco las subidas o bajadas puntuales, no?
Ejemplo

Tú inversión hace 20 años 50K


50 x 200% 150k


150K 10% 15K


Has perdido el ultimo día 15K de una inversión de 20 años y te ha rentado 85k. Decides retirar el dinero y por ello si todos los boomers lo hacen ... Donde va la bolsa?

Adivina ahora a quien le afecta. Igual ya no nos gusta la teoría de que lo saquen y les pedimos que aguanten para decirles que tendrán al final de año un rebote que acabará el año con un +10% con esta teoría parece que un poco interesada

Este efecto tarde o temprano tiene que suceder porque se van a jubilar. Así que las nuevas generaciones solucionarán esto añadiendo la misma capitalización 😝
noesmitipo
ForoCoches: Miembro
#10
Cita de Terence Hill
El sistema de pensiones de EE. UU. es distinto a como está montado el tema en España. Los trabajadores estadounidenses no tienen la flexibilidad de poder ir retirando el dinero de sus 401k o Roth IRA (que es donde la mayoría de la gente tiene su "bolsa" de lo aportado-cotizado durante su vida laboral) antes de los 60 años sin penalizaciones.

Allí los fondos de pensiones están segmentados por estado e incluso por sector (educación, p. ej.) y hasta tienen cierto poder sobre empresas cotizadas por la cantidad de activos bajo gestión que manejan.
Pero tampoco les permite ir pasando parte de RV a monetarios o RF conforme envejecen?
Tuerto
ForoCoches: Usuario
#11
La prolongada caída será a futuro, que solo llevamos un par de meses.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
#12
Pero si lo tienen todo en pisos y los pisos no han bajado, jaque mate.
Havercut
Doctor
#13
Para una persona que ha estado invirtiendo décadas para su jubilación es un momento maravilloso para retirar dinero. Para uno que se jubile hoy y haya empezado hace 4 semanas, malo, pero no creo que haya nadie que haga eso.
Cyborg_xd
Criminal en potencia
#14
eso en EEUU, en España los babyboomer estan invertidos en ladrillo, que en los ultimos 3 años se ha revalorizado un 20-30%
Jack07
ForoCoches: Miembro
#15
Cita de depuniet
Ejemplo

Tú inversión hace 20 años 50K


50 x 200% 150k


150K 10% 15K


Has perdido el ultimo día 15K de una inversión de 20 años y te ha rentado 85k. Decides retirar el dinero y por ello si todos los boomers lo hacen ... Donde va la bolsa?

Adivina ahora a quien le afecta. Igual ya no nos gusta la teoría de que lo saquen y les pedimos que aguanten para decirles que tendrán al final de año un rebote que acabará el año con un +10% con esta teoría parece que un poco interesada

Este efecto tarde o temprano tiene que suceder porque se van a jubilar. Así que las nuevas generaciones solucionarán esto añadiendo la misma capitalización
No había caído en eso, pues nada como joven me tocara joderme y comerme un ciclo bajista prolongado.
← A InverForo