Inversión en startups para aprovechar la deducción del irpf del 50%

Gregor
ForoCoches: Usuario
Abro este hilo como zona de debate sobre invertir en startups para aprovechar la deducción del 50% en IRPF. ¿Alguno lo ha hecho?

Es algo que he conocido recientemente y lo he estado analizando y me parece una buena decisión financiera.

La idea es invertir en equity crowdfunding en las empresas que cumplan los requisitos de la deducción. De las cantidades que inviertas, el 50% te lo ahorras en IRPF (solo puedes deducir la parte de la cuota estatal). Por ejemplo, si la cuota a pagar total de IRPF es de 10.000 euros, 5.000 euros aproximadamente es la cuota estatal. Si inviertes 10.000 euros en startups, te ahorrarías esos 5.000 euros y pagarías la mitad de IRPF. Es un ahorro fiscal enorme.

El equity crowdfunding es bastante más arriesgado que otras estrategias como inversión en bolsa. También he visto algunos estudios de que las startups que llegan al equity crowdfunding tienen peor ratio de endeudamiento y más probabilidad de quiebra que las que captan inversión de venture capital o de angel investors, pero bueno, tiene lógica que sea así.

Aún así, con eso, he visto algunas plataformas con un histórico de rentabilidad anual del 15%, por lo que podríamos esperar una rentabilidad media de entre un 10 y un 15%. Eso sí, las rentabilidades son muy variadas y pueden ser bastante aleatorias, porque la mayor parte de startups quiebran y pierdes toda tu inversión o gran parte de ella, pero hay algunas en concreto que pueden dar un gran retorno, entonces al final tienes que estar muy diversificado porque en la mayoría perderás dinero.

He calculado que como mínimo a lo largo de unos años habría que estar invertido entorno a 50-100 startups distintas para poder tener más probabilidades de estar invertido en alguna startups triunfadora.

Yo todavía no he invertido en este vehículo, entonces todo lo que cuento es producto de mi investigación y análisis, sin haber invertido ni 1 euros no tener experiencia, entonces puedo estar equivocado en alguna parte por desconocimiento.

Por eso, me gustaría saber si algún shur invierte en esto y su experiencia.
dimker
ForoCoches: Miembro
Lo he hecho con un caso muy específico y me han hecho la devolución del 50%. Mírate bien las normas en la página de la Agencia tributaria (i.e. no tienes que suponer más del 40% del capital, tiene que tener cierta actividad, etc. etc.).
Además ayuda mucho si la propia empresa está alineada contigo y te extiende los certificados necesarios que indican que cumples los requisitos para la exención, por si luego Hacienda viene en unos años preguntando.
IcemanSF
No creo que meterse a invertir en startups por las deducciones fiscales sea muy buena idea. Para invertir ahí hay que tener muchos conocimientos y experiencia analizando este tipo de empresas (y mucho estómago para soportar que la gran mayoría acaben quebrando). Si no lo tienes puedes salir escaldado y la deducción que te vas a poder acabar aplicando es la de pérdida patrimonial del 100%.
Gregor
Cita de IcemanSF
No creo que meterse a invertir en startups por las deducciones fiscales sea muy buena idea. Para invertir ahí hay que tener muchos conocimientos y experiencia analizando este tipo de empresas (y mucho estómago para soportar que la gran mayoría acaben quebrando). Si no lo tienes puedes salir escaldado y la deducción que te vas a poder acabar aplicando es la de pérdida patrimonial del 100%.
Está claro que es una inversión mucho más arriesgada que la bolsa y con muchas más desventajas (no es líquida, la mayor parte de inversiones irán a 0, variabilidad extrema...), pero para ciertos casos puede tener sentido. En mi caso tiene sentido porque solamente tendría que invertir un 20% aprox en eso para aprovechar al máximo la deducción, el resto puedo seguir invirtiéndolo en bolsa como hasta ahora.

Ten en cuenta que con el 50% de deducción, ya máximo pierdes la mitad de lo invertido (en la practica la deducción es un poco menos porque si la empresa cierra antes de 3 años tienes que devolverla, entonces podría ser una deducción efectiva del 40% imagínate). Luego si alguna inversión va mal, podrías compensar esas pérdidas con ganancias, ahorrando un 20% de impuestos del capital en tus inversiones en bolsa por ejemplo, vendiendo inversiones con ganancias, entonces a efectos prácticos casi ente el 60 y 70% de la inversión lo recuperas de una u otra forma.

En cambio, si no aprovechas está deducción, ya estás asumiendo una perdida asegurada del 50% (los impuestos que tienes que pagar), eso está garantizado.

No digo que solo haya que hacerlo por la deducción, pero es un factor muy relevante porque acaba influyendo en el riesgo que asumes y en los posibles beneficios, y hace este tipo de inversión más atractivo que otros, por lo que he analizado hasta ahora.
Gregor
Cita de dimker
Lo he hecho con un caso muy específico y me han hecho la devolución del 50%. Mírate bien las normas en la página de la Agencia tributaria (i.e. no tienes que suponer más del 40% del capital, tiene que tener cierta actividad, etc. etc.).
Además ayuda mucho si la propia empresa está alineada contigo y te extiende los certificados necesarios que indican que cumples los requisitos para la exención, por si luego Hacienda viene en unos años preguntando.
Gracias por contar tu experiencia, ya he visto todos los requisitos, son bastantes. Hay varias plataformas de equity crowdfunding donde ya revisan que las empresas cumplan los requisitos. La clave es esa, que te extiendan el certificado porque sino no vale.

En tu caso entiendo que ha sido una inversión más personal a una empresa que conoces. Eso me parece interesante pero ya hay que tener contactos en el sector y tener clara la viabilidad del proyecto, y por ahora no los tengo. Pero muy interesante tu aportación.
dimker
Cita de Gregor
Gracias por contar tu experiencia, ya he visto todos los requisitos, son bastantes. Hay varias plataformas de equity crowdfunding donde ya revisan que las empresas cumplan los requisitos. La clave es esa, que te extiendan el certificado porque sino no vale.

En tu caso entiendo que ha sido una inversión más personal a una empresa que conoces. Eso me parece interesante pero ya hay que tener contactos en el sector y tener clara la viabilidad del proyecto, y por ahora no los tengo. Pero muy interesante tu aportación.
De nada shur. Efectivamente era una empresa muy cercana y no aplica a hacerlo "en masa", pero me alegro de haberte ayudado.
CibernoX_CTDI
Yo no lo haría salvo que conociese personalmente la startup.
lingopunto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Gregor
Abro este hilo como zona de debate sobre invertir en startups para aprovechar la deducción del 50% en IRPF. ¿Alguno lo ha hecho?

Es algo que he conocido recientemente y lo he estado analizando y me parece una buena decisión financiera.

La idea es invertir en equity crowdfunding en las empresas que cumplan los requisitos de la deducción. De las cantidades que inviertas, el 50% te lo ahorras en IRPF (solo puedes deducir la parte de la cuota estatal). Por ejemplo, si la cuota a pagar total de IRPF es de 10.000 euros, 5.000 euros aproximadamente es la cuota estatal. Si inviertes 10.000 euros en startups, te ahorrarías esos 5.000 euros y pagarías la mitad de IRPF. Es un ahorro fiscal enorme.

El equity crowdfunding es bastante más arriesgado que otras estrategias como inversión en bolsa. También he visto algunos estudios de que las startups que llegan al equity crowdfunding tienen peor ratio de endeudamiento y más probabilidad de quiebra que las que captan inversión de venture capital o de angel investors, pero bueno, tiene lógica que sea así.

Aún así, con eso, he visto algunas plataformas con un histórico de rentabilidad anual del 15%, por lo que podríamos esperar una rentabilidad media de entre un 10 y un 15%. Eso sí, las rentabilidades son muy variadas y pueden ser bastante aleatorias, porque la mayor parte de startups quiebran y pierdes toda tu inversión o gran parte de ella, pero hay algunas en concreto que pueden dar un gran retorno, entonces al final tienes que estar muy diversificado porque en la mayoría perderás dinero.

He calculado que como mínimo a lo largo de unos años habría que estar invertido entorno a 50-100 startups distintas para poder tener más probabilidades de estar invertido en alguna startups triunfadora.

Yo todavía no he invertido en este vehículo, entonces todo lo que cuento es producto de mi investigación y análisis, sin haber invertido ni 1 euros no tener experiencia, entonces puedo estar equivocado en alguna parte por desconocimiento.

Por eso, me gustaría saber si algún shur invierte en esto y su experiencia.
Yo he invertido pero empecé hace poco más de año y medio, así que de momento no puedo hacer balance.

Por lo que cuentas, más o menos entiendes de que va la inversión y las deducciones fiscales, así que poco más te puede contar. Efectivamente, es una inversión muy a largo plazo (puedes esperar hasta 10-15 años para ver un retorno en las empresas que van bien). El 80% acabará quebrando. Por eso hay que tener portfolio de mínimo unas pocas decenas, y repartido en distintos años, para diversificar en el tiempo (hay años favorables y años malos para los la financiación y exists de las startups). Se recomienda tener un máximo de 10% del patrimonio.

Yo he invertido en unas 7-8 compañías y de momento sin novedades. Invierto a través de plataformas crowdfunding y efectivamente se ocupan de que las startups presenten el modelo 165 a Hacienda y ya te salga la deducción en el borrador.

Uso estas plataformas:
- SegoFinance: no cobra a los usuarios y cuenta con startups en etapas más avanzadas, casi en etapas de crecimiento. Valoración al rededor de 5M€
- Fellowfunders: no cobra a los usuarios y contiene startups en etapas seed, valoradas en alrededor de 1M€ o un poco más. (Si te quieres registrar, si usas mi enlace de referido creo que nos dan a ambos el 2% de lo que inviertas: https://ff.fan/r/lXJqnC)
- Starupxplore: cobra el 6% de cada inversión a los usuarios y contiene startups en etapas iniciales preseed o seed, valoradas en alrededor de 1M€

Estas plataformas no son un gran supermercado con cientas de startups en las que invertir, como puede ser Crowdcube. En un momento, habrá como mucha 4-5 startup, porque de todas las empresas que solicitan levantar capital en estas plataformas, se analizan y filtran las que consideran más prometedoras. Segun ellos, solo publican las 1% de lo que les llega. Y para alinearse con los intereses del usuario, invierten en todas las empresas que publican.

Otras plataformas como por ejemplo Crowdcube creo que tienen un modelo distinto, publican prácticamente todas las startups que se registran y permiten a los usuarios filtrar según sus conocimientos o preferencias. Yo no la he usado, me parece adecuada para usuarios más avanzados.

Pues estaría bien que usemos el hilo para contar experiencias entre todos, ya que no hay demasiada información del tema.

Perdón por las ortografía, estoy en móvil y tengo muñones por pulgares.
← A InverForo