Objetivo 500k y vivir de dividendos...

PiruletA
ForoCoches: Usuario
Queria exponeros una idea que me ronronea desde hace algún tiempo, que en mi cabeza suena espectacular, pero ya sabemos que en la vida real no suele ser el caso... Aunque sería interesante compartirla para gente que entienda en profundidad del tema y pueda darme otros puntos de vista de como hacerlo, o si es un poco fumada y no seria sostenible en el tiempo...

Tengo 36 años, un trabajo muy normal de 1400€, pero gracias a mi estilo de vida, consigo ahorrar al mes entre 700/800€ (No casa papis, Si compartiendo piso) y en el ultimo año he podido hacer en acciones, (para redondear) 20k BRUTOS, que espero poder hacer igual en los proximos años.

He estado testeando con grok3, aprovechando que es gratis ahora mismo, para hacerle preguntas sobre etfs, fondos y dividendos, le pedí que me recomendara algún fondo o etf que tuviese alta rentabilidad, (me da igual la volatilidad, estoy acostumbrado a las cripto desde hace muchos años, y tambien invierto en acciones americanas) qué sea de distribución y pueda darme dividendos mensuales, para poder tener un sueldo mensual, si, mi idea es quitarme de trabajar y no dar golpe.

la IA hace su magia y me recomienda para europa el JPMorgan Global Equity Premium Income UCITS ETF (JEPG) qué Ofrece una estrategia de (acciones globales + opciones cubiertas) con dividendos mensuales y un yield estimado en torno al 7-9%.

Otras opciones a considerar
  1. Global X Nasdaq 100 Covered Call ETF (QYLD):
    • Yield: ~11-12% (hasta 2024).
    • Mensual, basado en el Nasdaq 100 con opciones cubiertas.
    • Riesgo: Mayor volatilidad que JEPI y menor crecimiento del capital.
    • Gastos: 0.60%.
  2. Invesco High Yield Equity Dividend Achievers ETF (PEY):
    • Yield: ~4-5% (menor, pero estable).
    • Mensual, enfocado en empresas con crecimiento de dividendos.
    • Gastos: 0.52%.
La IA según mis preferencias me recomienda JEPI... Bien! me pongo a investigar sobre este ETF y sus parecidos, y ahora es cuando quiero hacerle la pregunta del MILLÓN!!

¿Cuanto dinero necesitaría poner en este ETF para tener un sueldo mensual de 2000€ NETOS?

Ajuste por impuestos
  • Retención en origen: Como JEPG es un UCITS domiciliado en Irlanda, no aplica la retención del 30% de EE.UU. (como JEPI), pero Irlanda retiene un 20% sobre dividendos para no residentes, salvo tratados. España tiene un tratado con Irlanda que puede reducir esto, pero asumamos un 15% de retención inicial en origen (común en ETFs europeos para inversores españoles).
  • Impuestos en España: Los dividendos se gravan en la renta (19%-28% según tramos). Supongamos un 19% adicional sobre el neto recibido.
  • Cálculo con impuestos:
    • Dividendo bruto necesario para netear 2000 €:
      • Retención en origen (15%): Necesitas que el bruto sea X, donde X × (1 - 0.15) = Y, y luego Y × (1 - 0.19) = 2000 €.
      • Paso 1: 2000 ÷ 0.81 (impuesto España) = 2469.14 € (neto tras España).
      • Paso 2: 2469.14 ÷ 0.85 (retención Irlanda) = 2904.87 € (bruto mensual).
    • Inversión para 2904.87 €:
Resultado final
  • Inversión necesaria: Aproximadamente 435,730 € para recibir 2000 € netos al mes, asumiendo un yield del 8% anual, tipo de cambio 1.08 USD/EUR, y retenciones fiscales (15% en origen + 19% en España).
  • Rango ajustado: Si el yield varía (7%-9%):
    • 7% → ~498,000 €
    • 9% → ~387,000 €
Creeis que me está recomendando buen ETF para cobrar dividendos? hay otros mejores? alguno con igual rentabilidad y más optimo fiscalmente? no busco algo hiper seguro y aburrido, me da igual que tenga marcha si puedo tener un 10/12% de rentabilidad anual.

Podria meterlo en un ETF de acumulación, pero mi idea es, si en algún momento pudiese llegar a esa cuantia, poder vivir de dividendos, aunque está claro que a esto habría que sumarle la inflación, aunque con ese sueldo, jugaría en invertir en más acciones y hacer la bola de nieve más grande.

¿Es fumada todo esto o tiene sentido? os leo xDD
Javivimuynovel
ForoCoches: Miembro
Fumada
dimker
Ok, y qué aporta esto a tu situación? Menos cuentas de la lechera y más pensar en cómo duplicar ese salario shur.
BoDiddley
Amigo mio, por aquí uno que tiene "mas o menos" la misma idea que tú.
De momento estoy en ETF europeos que me dan en torno al 4%, diversificando en varios sectores (automovil, banca, consumo, real estate), pero todo en Europa.
¿Por qué Europa? Me pareció que estaba infravalorada y me ahorro quebraderos con la variación de Euro/Dollar.
De momento he llegado a 60 euros al mes en dividendos (prorrateados, ya que la mayor parte la cobro en junio, julio y enero).
He de decir que me ha costado 5 años llegar a esa cifra, que para algunos es una nimiedad, pero hay que sumarle la revalorización de esas acciones que ha sido de un 15% aprox. Y tampoco podía meter grandes cantidades.

Espero llegar a 200€ mensuales en otros 5 años (29 tengo actualmente), entre reinvertir en los mismos ETF o diversificar aún más.
Llegar a 2000 netos al mes me parece completamente imposible (al menos en mi situación), necesitaría 3 vidas. Pero con llegar a500 me parecería un sobresueldo bastante decente.

He de decir también que he sido casa papis hasta hace bien poquito, lo que me ha permitido invertir en ésto y otros instrumentos.
Dackel080
Fumada de campeonato. Menuda mierda de ETFs te ha recomendado, la mayoría no baten ni a un MSCI World Momentum ni muchísimo menos al Nasdaq.

Además apenas tienen patrimonio invertido. Simplemente con eso ya está descartadísimo.
ReiJosé
Cita de dimker
Ok, y qué aporta esto a tu situación? Menos cuentas de la lechera y más pensar en cómo duplicar ese salario shur.

El padre pobre
PiruletA
Cita de BoDiddley
Amigo mio, por aquí uno que tiene "mas o menos" la misma idea que tú.
De momento estoy en ETF europeos que me dan en torno al 4%, diversificando en varios sectores (automovil, banca, consumo, real estate), pero todo en Europa.
¿Por qué Europa? Me pareció que estaba infravalorada y me ahorro quebraderos con la variación de Euro/Dollar.
De momento he llegado a 60 euros al mes en dividendos (prorrateados, ya que la mayor parte la cobro en junio, julio y enero).
He de decir que me ha costado 5 años llegar a esa cifra, que para algunos es una nimiedad, pero hay que sumarle la revalorización de esas acciones que ha sido de un 15% aprox. Y tampoco podía meter grandes cantidades.

Espero llegar a 200€ mensuales en otros 5 años (29 tengo actualmente), entre reinvertir en los mismos ETF o diversificar aún más.
Llegar a 2000 netos al mes me parece completamente imposible (al menos en mi situación), necesitaría 3 vidas. Pero con llegar a500 me parecería un sobresueldo bastante decente.

He de decir también que he sido casa papis hasta hace bien poquito, lo que me ha permitido invertir en ésto y otros instrumentos.
Muy poca rentabilidad, a mi el cambio dollar/eur me da un poco igual, ya que con acciones ya lo hago, y como opero en myinvestor para el tema de hacienda tampoco tengo que calentarme mucho la cabeza, está claro que pierdes algo de rentabilidad por el cambio de divisa y por ser otro mercado distinto al europeo, pero si me rinde el doble... aún imagino saldría ganando.

Cita de Dackel080
Fumada de campeonato. Menuda mierda de ETFs te ha recomendado, la mayoría no baten ni a un MSCI World Momentum ni muchísimo menos al Nasdaq.

Además apenas tienen patrimonio invertido. Simplemente con eso ya está descartadísimo.
y cual recomendarias? por mi cuenta he visto este https://www.quefondos.com/es/fondos/...n=LU0936579340

Aunque creo que no reparte dividendos mensualmente...
ReiJosé
Cita de Dackel080

No he mirado los fondos del Op, pero no solo hay que mirar rentabilidad. Hay cosas mas importantes.
Bernoulli
Solo he leído el título y el resto en diagonal. No puedes vivir pasivamente con 500k en bolsa.

La inflación y la volatilidad no son tus amigos.
Dackel080
Cita de ReiJosé
No he mirado los fondos del Op, pero no solo hay que mirar rentabilidad. Hay cosas mas importantes.
No, por eso he citado también la liquidez que tienen. El tamaño del ETF vamos, y es irrisorio, uno de ellos tiene 7 millones.
Dackel080
Cita de PiruletA
Muy poca rentabilidad, a mi el cambio dollar/eur me da un poco igual, ya que con acciones ya lo hago, y como opero en myinvestor para el tema de hacienda tampoco tengo que calentarme mucho la cabeza, está claro que pierdes algo de rentabilidad por el cambio de divisa y por ser otro mercado distinto al europeo, pero si me rinde el doble... aún imagino saldría ganando.

y cual recomendarias? por mi cuenta he visto este https://www.quefondos.com/es/fondos/...n=LU0936579340

Aunque creo que no reparte dividendos mensualmente...
No controlo especialmente porque no uso ETFs de distribución, pero estos dos me parecen mejor opción, sobre todo por el volumen que tienen bajo gestión y su comportamiento

Fidelity Global Quality Income UCITS ETF

JPMorgan Nasdaq Equity Premium Income Active UCITS ETF USD (dist)
G.Bravo
36 años y ya pensando en dejar de trabajar... y luego rajamos de los boomers y tal, mientras ellos lo que pensaban era en un segundo trabajo.

Yo en tu caso invertiría en formación profesional para promocionar y que así puedas ahorrar bastante más.
Y pensar en ETFs como una ayuda en el futuro, no como un fin.
Ah! Y dile a esa IA que si es la versión china lowcost, porque menuda recomendación...
PiruletA
Cita de G.Bravo
36 años y ya pensando en dejar de trabajar... y luego rajamos de los boomers y tal, mientras ellos lo que pensaban era en un segundo trabajo.

Yo en tu caso invertiría en formación profesional para promocionar y que así puedas ahorrar bastante más.
Y pensar en ETFs como una ayuda en el futuro, no como un fin.
Ah! Y dile a esa IA que si es la versión china lowcost, porque menuda recomendación...
No entiendo qué problema tienes, si a ti te hace feliz trabajar hasta los 70 años, enhorabuena! yo llevo trabajando desde los 16, y no estoy haciendo daño a nadie por querer vivir con el dinero que YO HE GENERADO, no te preocupes por los impuestos, que voy a seguir pagando carreteras y hospitales como un ciudadano normal de lo que ya me roban de las plusvalias.
Potrolocoh
Mínimo necesitas 1 millón, por no decir 2
Dolph
¿20 mil euros es el valor de tus acciones o las plusvalías que has conseguido el año pasado?

Con un sueldo de 1.400 y 36 años diría que es imposible que acabes viviendo de dividendos. Faltaría saber lo que tienes actualmente, igual estás ya cerca de los 500k y cambia la cosa.

Pero de todas maneras, para vivir de dividendos, alguna vez eché cuentas y te hacen falta como muy mínimo 2 millones de euros, asumiendo rentabilidad media del dividendo del 3%, impuestos y demás

Con dividendos lo máximo que se puede aspirar a tener es un sobresueldo.

Sinceramente, me parece un error la estrategia dividendos. Acabas pagando un pico en impuestos que podía estar componiendo.

Yo acumularía en algún ETF/Fondo de acumulación y cuando tenga una buena suma lo roto a otro igual pero de distribución. Por ejemplo VWRL o algo así que distribuya

El ETF de opciones call del Nasdaq ni siquiera supera la rentabilidad del Nasdaq en sí mismo No entiendo la finalidad de algo así. Para eso busca un ETF del Nasdaq de distribución
PiruletA
20k de plusvalias compañero.

2M me parece algo exagerado para cobrar solo 2k al mes...

Pensé en algún fondo tipo baelo, que es eficiente fiscalmente hablando y reinvierte dividendos y tal, pero creo que no va yendo como se esperaba y no da mucha rentabilidad, los etf al final que expongo son los recomendados por GROK, yo busqué uno por mi cuenta que no pintaba mal https://www.quefondos.com/es/fondos/...n=LU0936579340
G.Bravo
Cita de PiruletA
No entiendo qué problema tienes, si a ti te hace feliz trabajar hasta los 70 años, enhorabuena! yo llevo trabajando desde los 16, y no estoy haciendo daño a nadie por querer vivir con el dinero que YO HE GENERADO, no te preocupes por los impuestos, que voy a seguir pagando carreteras y hospitales como un ciudadano normal de lo que ya me roban de las plusvalias.
El problema no lo tengo yo, sino tú. Por perder el tiempo con máquinas que son muy listas, pero absolutamente delirantes en Bolsa.

Entiende que si fueran fiables, nadie operaría en bolsa y lo harían ellas...
Por eso las previsiones que tienes se quedan a menos de la mitad.
Sus datos son empíricos, no pueden saber el cambio de divisa en un mes ¿y lo van a adivinar a décadas?
Por no hablar de la fiscalidad a medio plazo que puede machacar a un inversor, más eventos reguladores de los mercados, más posibles cisnes negros y reducción de dividendos o eliminación por parte de empresas afectadas, etc, etc.

Y sobre todo por recomendarte algo tan ineficiente y cargado de impuestos como un producto de reparto, cuando tienes lo mismo que quieres con uno de acumulación, pero con más capital.

"Mi problema" es que soy realista. Y tus mejores opciones pasan por mejorar profesionalmente.
Pero si preguntas y no te gusta la respuesta, solo te puedo decir que adelante con tu plan; ya lo irás viendo tu mismo.
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Yo prefiero invertir directamente en acciones y así te evitas esa comisión de origen.

Posible es, aunque yo diría que mejor ser mas conservador en las cuentas y ponerse una rentabilidad del 4-5%. Por lo que más bien haría falta al menos unos 620K.

Por último depende del horizonte temporal, si estás inviertiendo durante muchos años y apuestas por empresas DGI (dividendo creciente), puede que acabes con una rentabilidad por dividendo mejor.
Kwerisein
Afro,paharo,arbusto y wey
Cita de Dolph
¿20 mil euros es el valor de tus acciones o las plusvalías que has conseguido el año pasado?

Con un sueldo de 1.400 y 36 años diría que es imposible que acabes viviendo de dividendos. Faltaría saber lo que tienes actualmente, igual estás ya cerca de los 500k y cambia la cosa.

Pero de todas maneras, para vivir de dividendos, alguna vez eché cuentas y te hacen falta como muy mínimo 2 millones de euros, asumiendo rentabilidad media del dividendo del 3%, impuestos y demás

Con dividendos lo máximo que se puede aspirar a tener es un sobresueldo.

Sinceramente, me parece un error la estrategia dividendos. Acabas pagando un pico en impuestos que podía estar componiendo.

Yo acumularía en algún ETF/Fondo de acumulación y cuando tenga una buena suma lo roto a otro igual pero de distribución. Por ejemplo VWRL o algo así que distribuya

El ETF de opciones call del Nasdaq ni siquiera supera la rentabilidad del Nasdaq en sí mismo No entiendo la finalidad de algo así. Para eso busca un ETF del Nasdaq de distribución
Los fondos de acumulación también pagan impuestos (retenciones de origen que como particular no recuperas) y comisiones anuales. No están libres de impuestos tampoco.Y los fondos de distribución, en mi opinión tienen lo malo de los de acumulación y lo malo de los dividendos. Acabas pagando retención de origen + retención de destino + comisiones.

Por otro lado, hay empresas que hacen scrip dividend, y si eliges cobrar en acciones no pagas impuestos.
PiruletA
Cita de G.Bravo
El problema no lo tengo yo, sino tú. Por perder el tiempo con máquinas que son muy listas, pero absolutamente delirantes en Bolsa.

Entiende que si fueran fiables, nadie operaría en bolsa y lo harían ellas...
Por eso las previsiones que tienes se quedan a menos de la mitad.
Sus datos son empíricos, no pueden saber el cambio de divisa en un mes ¿y lo van a adivinar a décadas?
Por no hablar de la fiscalidad a medio plazo que puede machacar a un inversor, más eventos reguladores de los mercados, más posibles cisnes negros y reducción de dividendos o eliminación por parte de empresas afectadas, etc, etc.

Y sobre todo por recomendarte algo tan ineficiente y cargado de impuestos como un producto de reparto, cuando tienes lo mismo que quieres con uno de acumulación, pero con más capital.

"Mi problema" es que soy realista. Y tus mejores opciones pasan por mejorar profesionalmente.
Pero si preguntas y no te gusta la respuesta, solo te puedo decir que adelante con tu plan; ya lo irás viendo tu mismo.
parece que no te has leido nada del hilo, esos datos que he expuestos claramente es a fecha de hoy, no está haciendo ninguna previsión a futuro, esa previsión ya la tengo que asimilar yo, ya sea por la suma de la inflación, como por cualquier posible cisne negro o reducción de dividendos como bien comentas u otros sucesos politicos.

Si abro este hilo es para comentaros precisamente eso, si lo que me recomienda GROK es una fumada o es viable, busco esa opinión y vuestra visión, no que me digas que con 36 años y ya quiero dejar de trabajar.... Dejaré de trabajar cuando me lo pueda permitir, y lo antes posible, como todo el mundo.

Cita de Kwerisein
Yo prefiero invertir directamente en acciones y así te evitas esa comisión de origen.

Posible es, aunque yo diría que mejor ser mas conservador en las cuentas y ponerse una rentabilidad del 4-5%. Por lo que más bien haría falta al menos unos 620K.

Por último depende del horizonte temporal, si estás inviertiendo durante muchos años y apuestas por empresas DGI (dividendo creciente), puede que acabes con una rentabilidad por dividendo mejor.
Si, también pensé en seguir en acciones como hasta ahora, y lo que necesite ir sacandolo poco a poco mientras se van revalorizando, y repartir ese dinero entre acciones y sitios más estables de dividendos crecientes que se reinvierten.
pery212
El loco del dividendo en Youtube te va a interesar. Creo que además es forero @Loco Dividendo
Stokes
Castilla la Vieja
Cita de Potrolocoh
Mínimo necesitas 1 millón, por no decir 2
Cita de Dolph

Correctísimo. Para sacar 2000 euros netos en 12 pagas a modo de sueldo nescafé, necesita estabilidad. Esos rendimientos del 7-9%....ejem.

Si por estabilidad entendemos ¿letras del estado? (y aún así, con pinzas.....) necesitarías 2 millones aprox para sacar ese dinero. Y aún así te terminaría comiendo la inflación.
Dolph
Cita de Kwerisein
Los fondos de acumulación también pagan impuestos (retenciones de origen que como particular no recuperas) y comisiones anuales. No están libres de impuestos tampoco.Y los fondos de distribución, en mi opinión tienen lo malo de los de acumulación y lo malo de los dividendos. Acabas pagando retención de origen + retención de destino + comisiones.

Por otro lado, hay empresas que hacen scrip dividend, y si eliges cobrar en acciones no pagas impuestos.
Sé que los de acumulación también pagan, pero los de distribución también lo hacen y luego además pagas tú. Por lo que es un hecho que con los de acumulación se compone más porque hay una parte que no se va para Hacienda
G.Bravo
Cita de PiruletA
parece que no te has leido nada del hilo, esos datos que he expuestos claramente es a fecha de hoy, no está haciendo ninguna previsión a futuro, esa previsión ya la tengo que asimilar yo, ya sea por la suma de la inflación, como por cualquier posible cisne negro o reducción de dividendos como bien comentas u otros sucesos politicos.

Si abro este hilo es para comentaros precisamente eso, si lo que me recomienda GROK es una fumada o es viable, busco esa opinión y vuestra visión, no que me digas que con 36 años y ya quiero dejar de trabajar.... Dejaré de trabajar cuando me lo pueda permitir, y lo antes posible, como todo el mundo.

Si, también pensé en seguir en acciones como hasta ahora, y lo que necesite ir sacandolo poco a poco mientras se van revalorizando, y repartir ese dinero entre acciones y sitios más estables de dividendos crecientes que se reinvierten.
Hazte tus cuentas con previsión de una Europa que se va a endeudar hasta las cejas para incrementar el potencial militar. Sigue con la guerra comercial de Trump, y verás una bonita inflación y que tus 500k los has de multiplicar por tres para asegurar lo que quieres con la esperanza de vida actual.

Una cosa es que la bolsa ayude a vivir y otra vivir de ella con un horizonte lejano y de forma segura.
Dolph
Cálculos rápidos a ojo:

Supongamos que queremos obtener unos 2000 euros limpios al mes, eso son 28k limpios en 14 pagas.

Para percibir 28k limpios, ya no estaremos en el primer tramo de retención del IRPF del 19%, así que voy a suponer un tipo medio del 21%. Esto da un resultado de 35.500 € brutos anuales en dividendos.

La mayoría de acciones que tienen un dividendo estable, creciente y que pueden pagar sin complicaciones y sin diluir al accionista bajando el precio por acción, están sobre el 2 y el 3%. Vamos a suponer que tienes una cartera DGI, que compraste a buenos precios y las empresas han ido subiendo el dividendo, por lo que el total de la cartera da una rentabilidad del 4%.

Con un 4% de yield, para obtener 35.500 € necesitas tener invertidos 887.500 €.

Un caso un poco más sencillo. 1800 limpios al mes con 12 pagas. Con un 21% de IRPF necesitarías 26.700 € brutos anuales en dividendos. Con un 4% de yield, necesitarías un valor de la cartera de 667.500 €.

Esto sin tener en cuenta la inflación y sinceramente, creo que he sido generoso con el yield de la suposición.Además necesitarías que el precio de las acciones se revalorice a la vez que paga dividendo al menos ritmo de la inflación.
ReiJosé
Cita de Dackel080
No, por eso he citado también la liquidez que tienen. El tamaño del ETF vamos, y es irrisorio, uno de ellos tiene 7 millones.

Sigues sin decir lo que es importante en una inversion de la que se pretende conseguir la libertad financiera.

Pero si, la liquidez de los fondos tambien es interesante. Como ventaja de ese tipo de fondos si vas a lo loco les permite invertir en cosas que los grandes no pueden ni soñar.
REUSENC
La idea es la que perseguimos todos, los números me parecen muy optimistas.
Acid Burn
Miembro premium
Cobrando 1400€ y compartiendo piso lo ultimo de lo que te tienes que preocupar es de la bolsa
hispaniard
Para conseguir eso mas bien tienes que multiplicar x2 tu capital....no salen las cuentas con la inflación, posibles crisis...
HectorMann
*ba dum tsss*
Coño, ya queremos 14 pagas hasta con dividendos Nunca lo habia pensado. Mis dieses
← A InverForo