Empecé a invertir hace 3 semanas y...
09-mar-2025 13:08
|
Tengo la siguiente cartera, más o menos un 65-70% a Fidelity MSCI World acc eur (12k) 30% a Vanguard Global fond hedged acc (4k) y luego unos 5k a groupama (no lo cuento como cartera ya que es parte del fondo de emergencia compartido con 18k en b100 remunerada) Y en estas dos semanas ha caido msci world un 6,66% (unos casi 800 euros menos) y al RF un 0,30% Como son las cosas... aún no tengo ni la alegría de ver algo en verde desde que empecé... Sé que siempre está lo de más tiempo en mercado > esperar el momento Pero no dejo de preguntarme si hice bien en no esperar una semanita (aunque esto es imposible de preveer claro)... Espero que repunte pronto, no es dinero de necesidad pero me jode un poco el que caiga nada más empezar La idea es inversión a largo plazo, tener hasta mi jubilación y disponer de ello nada/casi nada Pero no paro de oir asuntos como que la RF ya adquiridos con anterioridad no va a remontar por la emisión de bonos en europa ¿QUé opináis shurs? Sería conveniente un cambio en la estrategia? |
09-mar-2025 13:12
|
Vas a largo, ¿no? Pues ya está, si vas a largo no te tiene que preocupar la caída a 3 meses, así que si eres una persona a la que le preocupa verlo en rojo, no lo mires. Haz tus aportaciones mensuales y olvídate, como si no estuviese. Tu mente te lo agradecerá. Mi cartera también está en rojo, tengo MSCI + Eurostoxx, pero como sé que es a largo, me da lo mismo que esté en rojo como en verde porque eso no lo pienso tocar hasta dentro de muchos años. |
09-mar-2025 13:16
|
Si en tres semanas ya estás con dudas deberías replantearte la estrategia y ajustarla a tu aversión al riesgo. Invertir es importante de cara al futuro, pero que no te cueste la salud mental. |
09-mar-2025 13:22
| Si estás acumulando, que hayan caído las bolsas significa que vas a comprar más barato. Te beneficia la situación mientras sigas aportando. |
09-mar-2025 13:28
|
COn estrategia me refiero a si en mi proxima aportación mensual elegir algún otro fondo, ya que tengo solo dos carteras, es sencillo tipo boglehead |
09-mar-2025 13:43
|
Si tanto te afecta verlo en rojo, solo llevas 3 semanas y es para largo plazo, vende ahora que aún estás a tiempo. Tu salud vale mucho más porque lo vas a pasar mal. Pones esos 800€ en la renta prox año como pérdidas patrimoniales y así no has perdido la totalidad. Lo que te está pasando (entrar y que se desplome o aportar durante caídas) es lo MEJOR que te puede pasar, pero para comprender esto e interiorizar los números en rojos requiere meses/años de práctica, no todo el mundo puede convivir con números en rojo. |
Editado: 09-mar-2025 13:46 -
09-mar-2025 14:03
|
Si tanto te afecta verlo en rojo, solo llevas 3 semanas y es para largo plazo, vende ahora que aún estás a tiempo. Tu salud vale mucho más porque lo vas a pasar mal.
Pones esos 800€ en la renta prox año como pérdidas patrimoniales y así no has perdido la totalidad. Lo que te está pasando (entrar y que se desplome o aportar durante caídas) es lo MEJOR que te puede pasar, pero para comprender esto e interiorizar los números en rojos requiere meses/años de práctica, no todo el mundo puede convivir con números en rojo. No es dinero que necesite así que no estoy preocupado para nada, pero si que me viene bien para acostumbrarme |
|
A menos que quieras menos volatilidad en tu cartera, entonces bajas el porcentaje de RV y aumentas la RF. Una manera de ver cómo va tu cartera, para no ponerte nervioso, es no ver la valoración, sino el número de participaciones. Márcate el objetivo de en X años, quiero tener X participaciones en este fondo, X en este otro fondo, X acciones en estas empresas, etc. Verás que cada vez te acercas más a tu objetivo. Y en las caídas de mercado, te acercarás aún más rápido . |
|
Yo tenía inversiones pequeñas hace ya tiempo (dividendos en alguna empresa, criptos). Y empecé más fuerte en diciembre metiendo en indexa. Yo diciendo... "sé que esto sube y baja, ojalá suba de primeras lo suficiente para no estar nunca negativo y no acojonarme", cosa que ciertamente veía difícil por estar el mercado muy alto. Nada, empiezo ganando, cuando llevo 20 días me pongo negativo, pero en un par de meses llevaba ganado al final sobre 4% por el 20 de Febrero. Encantado. Poco más de dos semanas después no he perdido esas ganancias sino que de hecho voy perdido sobre el 4%. Y sí, jode, y sí, acojona... Pero uno se dice "bueno, ya subirá y ahora al menos puedo comprar barato", pero por otro lado algo te dice "que en el pasado siempre suba no implica lo mismo en el futuro" y sigue jodiendo... En fin, toca aguantar, yo tenía claro que podía pasar. Al menos decidí no entrar de golpe sino poco a poco, lo que a priori puede salirme muy bien suponiendo que compro suficiente barato y vuelve a subir. En cualquier caso nunca inviertas lo que no estés dispuesto a perder. |
09-mar-2025 14:04
|
No es el fondo, es el mercado, cuando baja, baja casi todo.
A menos que quieras menos volatilidad en tu cartera, entonces bajas el porcentaje de RV y aumentas la RF. Una manera de ver cómo va tu cartera, para no ponerte nervioso, es no ver la valoración, sino el número de participaciones. Márcate el objetivo de en X años, quiero tener X participaciones en este fondo, X en este otro fondo, X acciones en estas empresas, etc. Verás que cada vez te acercas más a tu objetivo. Y en las caídas de mercado, te acercarás aún más rápido . Gracias shur! |
09-mar-2025 14:09
Dices que vas a largo, a la jubilación... y tras 3 semanas vienes con estas. Hombre, aqui algo falla. Yo creo que no estabas preparado para este tipo de estrategia a largo plazo. Una vez puesto ese dinero, ¿cuál era la estrategia para aportar más capital (porques supongo que pensasrías en aportar más)? ¿qué has léido / mirado sobre la indexación? Es que parece que has entrado al calor de la rentabilidades... y más si es un dinero que, como dices, va para la jubilación (si eso existe en años). Además, si lo piensas, estas viendo las caídas cuando menos dinero tienes (si es que sigues aportando). Ya lo explicó Bernstein en uno de sus libros
|
09-mar-2025 14:15
|
Gente, no le metáis caña. Se queja, deja claro que va a seguir, pero que no le gusta empezar a sí. Y no sé cuántos diciéndole que se salga. Que es normal estar más atento cuando estás jugándote cantidades de dinero con las que no estás acostumbrado jugar. No seáis mamones y dad ánimos
|
09-mar-2025 14:22
|
Tienes que estar preparado para ver un -40% en tus inversiones. Si de verdad vas a largo plazo no le daría más importancia. Qué edad tienes? |
09-mar-2025 14:30
|
Lo único que puedes controlar es tu tolerancia al riesgo. Sobre el papel, Bogle es una apuesta sólida a largo plazo, así que tu camino inicial tiene mucho sentido. Pero si la preocupación aparece tan pronto, yo haría lo siguiente: - Haz el test de Indexa para comprobar si el 70-30 encaja con su recomendación. - Incluso si encaja, investiga cuanto han tardado en recuperarse distintas carteras Bogle en momentos de crisis. Pregúntate si te sentirías cómodo en esos escenarios. Yo por ejemplo, tengo una cartera Bogle más conservadora de lo que me indica Indexa. - También consideraría alternativas como la Cartera Permanente. Analizaría sus diferencias con Bogle para ver si encaja mejor con tu perfil y te ofrece más tranquilidad. Lo que no haría es tomar decisiones basadas en la rentabilidad actual, porque en el corto plazo puede salir bien o mal. Lo importante es que la cartera que sigas tenga un nivel de riesgo con el que te sientas cómodo en cualquier escenario. |
09-mar-2025 15:14
| Ya me gustaría a mi que se mantenga un tiempo en rojo para poder ir metiendo más. Siempre me pilla sin liquidez para poder meter extra |
09-mar-2025 15:16
|
Tengo la siguiente cartera, más o menos un
65-70% a Fidelity MSCI World acc eur (12k) 30% a Vanguard Global fond hedged acc (4k) y luego unos 5k a groupama (no lo cuento como cartera ya que es parte del fondo de emergencia compartido con 18k en b100 remunerada) Y en estas dos semanas ha caido msci world un 6,66% (unos casi 800 euros menos) y al RF un 0,30% Como son las cosas... aún no tengo ni la alegría de ver algo en verde desde que empecé... Sé que siempre está lo de más tiempo en mercado > esperar el momento Pero no dejo de preguntarme si hice bien en no esperar una semanita (aunque esto es imposible de preveer claro)... Espero que repunte pronto, no es dinero de necesidad pero me jode un poco el que caiga nada más empezar La idea es inversión a largo plazo, tener hasta mi jubilación y disponer de ello nada/casi nada Pero no paro de oir asuntos como que la RF ya adquiridos con anterioridad no va a remontar por la emisión de bonos en europa ¿QUé opináis shurs? Sería conveniente un cambio en la estrategia? |
09-mar-2025 15:25
|
Es totalmente normal, shur. Con el tiempo te acostumbras. Es más, con el tiempo te alegrarás de las hostias porque podrás comprar barato. Tranquilo. |
09-mar-2025 15:41
| Yo he palmado en estás semanas 5k y le he metido 5 k más para compensar las pérdidas, plan sin fisuras... |
09-mar-2025 18:01
|
La cosa es que tenias 5k gusrdados.. Como es que no lo habias metido antes, estabas esperando a bajista? |
09-mar-2025 18:14
|
Tengo la siguiente cartera, más o menos un
65-70% a Fidelity MSCI World acc eur (12k) 30% a Vanguard Global fond hedged acc (4k) y luego unos 5k a groupama (no lo cuento como cartera ya que es parte del fondo de emergencia compartido con 18k en b100 remunerada) Y en estas dos semanas ha caido msci world un 6,66% (unos casi 800 euros menos) y al RF un 0,30% Como son las cosas... aún no tengo ni la alegría de ver algo en verde desde que empecé... Sé que siempre está lo de más tiempo en mercado > esperar el momento Pero no dejo de preguntarme si hice bien en no esperar una semanita (aunque esto es imposible de preveer claro)... Espero que repunte pronto, no es dinero de necesidad pero me jode un poco el que caiga nada más empezar La idea es inversión a largo plazo, tener hasta mi jubilación y disponer de ello nada/casi nada Pero no paro de oir asuntos como que la RF ya adquiridos con anterioridad no va a remontar por la emisión de bonos en europa ¿QUé opináis shurs? Sería conveniente un cambio en la estrategia? |
09-mar-2025 18:14
|
Yo hice mi primera compra gorda de acciones (mucho más riesgo que los fondos) en Enero-Febrero de 2020. Recuerdas lo que pasó en marzo de 2020 ¿no? Pues eso ![]() "Dos semanas y no he tenido ni una alegría"... Fíjate la disonancia de querer ahorrar para la jubilación y estar tristón/frustrado porque "jopetas en 2 semanas no está en verde" ![]() Virgen santa... Imagina tener un plan de ahorro para la pensión y estar comiéndote la cabeza CADA SEMANA hasta jubilarte. Agota solo de pensarlo. Mi consejo: Cierra el broker, te olvidas de que ese dinero existe. En un (1) año vuelves a entrar y abres hilo ¿que no quieres hacer esto? Pues nada, sigue entrando todas las semanas. NO, mejor, entra cada día. A comerte el tarro y autofrustrarte. Así a diario hasta que petes y vendas en perdidas. Y sabes lo que pasará ¿no? Que venderás y a las 2 semanas tendrás el mayor bull market de la década. No falla ![]() En fin, sabes que es lo correcto. Que tengas la fuerza moral para hacerlo -o no- es cosa tuya. Átate los machos anda, que si no vas a durar 2 telediarios. |
09-mar-2025 18:18
|
No shur la inversion cada mes la hago a partir de ahora cada mes, pero inicialmente es mejor poner una suma más grande que repartirla si ya la tenias |
09-mar-2025 18:28
| Has tenido mal timming y ya. Igualmente si con 3 semanas estás ya acojonado, no sé yo si te va a durar la cosa hasta la jubilación. DCA y aprovechar el mercado bajista, no hay más. A largo plazo la historia cambia. |
09-mar-2025 18:35
|
vaya manera de llorar Saca tu dinero antes de que sea demasiado tarde, lo tuyo no es la indexación |
09-mar-2025 18:56
| Pero hijo mio si llevas 3 semanas, también has entrado en máximos, dale tiempo, en 5 años ya puedes sacar alguna reflexión. |
09-mar-2025 19:11
|
Yo creo que tu error ha sido ir con casi todo con los índices en máximos y te vas a comer la corrección. Lo ideal hubiese sido disparar 8 o 10 veces y así te cubres un poco contra este tipo de cosas. De todas formas, si es pasta para tu jubilación, esto será una mera anécdota. Con tu edad no termino de entender la inversión en renta fija. |
09-mar-2025 19:17
|
Yo creo que tu error ha sido ir con casi todo con los índices en máximos y te vas a comer la corrección. Lo ideal hubiese sido disparar 8 o 10 veces y así te cubres un poco contra este tipo de cosas.
De todas formas, si es pasta para tu jubilación, esto será una mera anécdota. Con tu edad no termino de entender la inversión en renta fija. Por recomendación en general no por otra cosa. Invertirias todo a RV? |