Sois más de acciones o de ETF? Están cayendo...
07-mar-2025 22:51
|
Me ha dado por mirar en TRADE REPUBLIC y veo que las grandes empresas que forman por ejemplo, S&P500 han caído bastante, y la parte de la app donde dice "58 analistas recomiendan: " en Nvidia, Amazon, Microsoft... recomiendan en un +90% comprar acciones. Entonces, en vez de invertir directamente en el ETF, porque no comprar acciones? (si, soy muy novato en esto). De momento he metido 500€ a las tres que he comentado, asi me estreno (para bueno o para malo). Confío en la evolución de la IA (nvidia + microsoft) y de Amazon como empresa, como no. Ahora estoy mirando el "golpetazo" de tesla, pero subirá... lo mismo no me acuesto sin meterle otros 500€ ![]() Que opinais? acepto criticas (constructivas porfa...) un saludete y buen finde |
07-mar-2025 23:29
|
Para comprar acciones (y bueno, ETFs o fondos) hay que tener criterio propio, no hacer lo que te diga un analista (que no sabes quien es). En general los analistas (y las grandes brancos) raramente suelen ser "negativas" con las empresas, pues siempre en el futuro hay cosa que te pueden dar, como negociaciones de fusion,compra, colocación de boǹos, etc. Por tanto, si por tu cuenta no llegas a conclusión que es buena compra... Ahora bien, con las que nombras "tienen trampa". Es cierto que hayn tenido subidas muy fuertes y han caído, pero las expectativas para el futuro siguen siendo buenas y probablemente con el tiempo vayan para arriba. Pero el tiempo muchas veces es lo que te hace "fallar", porque si se echan 10-12 meses planas o hacia abajo, la gente desfallece. Y si no vendieron, cuando empiezan a subir dicen "cuando no pierda nada vendo". Y muchas veces la subida sigue y sigue y sigue. La "ventaja" de invertir en un ETF es que vas a coger una cesta de empresas, por tanto si hay un golpe fuerte en general se amortigua más. Y por el lado contrario, al llevar muchas empresas, en los buenos momentos las empresas malas lastran a las buenas y tienes menor rentabilidad que si "aciertas" eligiendo individualmente. La diversificación es la protección contra la ignorancia. |
08-mar-2025 00:10
|
Para comprar acciones (y bueno, ETFs o fondos) hay que tener criterio propio, no hacer lo que te diga un analista (que no sabes quien es). En general los analistas (y las grandes brancos) raramente suelen ser "negativas" con las empresas, pues siempre en el futuro hay cosa que te pueden dar, como negociaciones de fusion,compra, colocación de boǹos, etc. Por tanto, si por tu cuenta no llegas a conclusión que es buena compra...
Ahora bien, con las que nombras "tienen trampa". Es cierto que hayn tenido subidas muy fuertes y han caído, pero las expectativas para el futuro siguen siendo buenas y probablemente con el tiempo vayan para arriba. Pero el tiempo muchas veces es lo que te hace "fallar", porque si se echan 10-12 meses planas o hacia abajo, la gente desfallece. Y si no vendieron, cuando empiezan a subir dicen "cuando no pierda nada vendo". Y muchas veces la subida sigue y sigue y sigue. La "ventaja" de invertir en un ETF es que vas a coger una cesta de empresas, por tanto si hay un golpe fuerte en general se amortigua más. Y por el lado contrario, al llevar muchas empresas, en los buenos momentos las empresas malas lastran a las buenas y tienes menor rentabilidad que si "aciertas" eligiendo individualmente. La diversificación es la protección contra la ignorancia. Yo también estoy empezando y desde la ignorancia te recomendaría que te informases acerca de unos cuantos puntos que a mi parecer son claves
|
08-mar-2025 03:15
|
Si eres "novato en esto" meterse en el tema de acciones me parece un poco una locura. Los ETF precisamente estan para minimizar los las subidas y bajadas que puede tener una acción concreta. Es una inversión mas sencilla y segura para un novato. Pero bueno, si has metido 500€ aunque tuvieses un 50% de pérdidas tampoco va a ser un golpe muy grande. 500€ puede ser una forma de empezar pero siendo novato, yo no metería mucho mas en acciones. Puede salir bien pero es un mundo complicado. Yo tambien estoy siguiendo esas acciones desde hace tiempo y en 10 días esos "analistas expertos" que predicen una gran subida han pasado de decir que empresas como NVIDIA iba a ser la tecnológica que mas iba a crecer en 2025 a decir que posiblemente haya hecho tope y esta caída la haya devuelto a su nivel real, despues de estar un tiempo muy sobrevalorada. La verdad es que desde que invierto y me informo sobre economía, una de las cosas que mas me llaman la atención es los bandazos que pegan los expertos. Sin exagerar, he llegado a leer dos noticias totalmente opuestas con 24 horas de diferencia. Como para fiarse de todo lo que leas y decidir tus inversiones en función de eso. Y no hablo de youtubers, sino de gestoras de fondos, bancos y gente que se supone que sabe de lo que habla. |
08-mar-2025 04:28
| Lo de los etf VS acciones individuales suele resumirse en la frase "no busques la aguja en el pajar. Compra el pajar entero" |
08-mar-2025 07:33
|
Si eres "novato en esto" meterse en el tema de acciones me parece un poco una locura.
Los ETF precisamente estan para minimizar los las subidas y bajadas que puede tener una acción concreta. Es una inversión mas sencilla y segura para un novato. Pero bueno, si has metido 500€ aunque tuvieses un 50% de pérdidas tampoco va a ser un golpe muy grande. 500€ puede ser una forma de empezar pero siendo novato, yo no metería mucho mas en acciones. Puede salir bien pero es un mundo complicado. Yo tambien estoy siguiendo esas acciones desde hace tiempo y en 10 días esos "analistas expertos" que predicen una gran subida han pasado de decir que empresas como NVIDIA iba a ser la tecnológica que mas iba a crecer en 2025 a decir que posiblemente haya hecho tope y esta caída la haya devuelto a su nivel real, despues de estar un tiempo muy sobrevalorada. La verdad es que desde que invierto y me informo sobre economía, una de las cosas que mas me llaman la atención es los bandazos que pegan los expertos. Sin exagerar, he llegado a leer dos noticias totalmente opuestas con 24 horas de diferencia. Como para fiarse de todo lo que leas y decidir tus inversiones en función de eso. Y no hablo de youtubers, sino de gestoras de fondos, bancos y gente que se supone que sabe de lo que habla. Buenos días! Gracias por responder Realmente es más capricho o estrategia que otra cosa, tener 3-4 empresas concretas comprando sus acciones (poca cantidad €) y ahora sí, invertirle a algún ETF con algo más de cantidad (1.000/2.000€) el clásico SP500 también está bastante asequible ahora Es a largo plazo, 5-10 años cuando hayan subido (espero) y poder recoger la cosecha y comprar algún capricho.. Seguiremos indagando
|
08-mar-2025 09:21
| Joder macho cada dos días el mercado estornuda y vienen aquí al foro anunciando el fin. El MSCI World ha caído un 5%, eso es nada, algo totalmente normal |
08-mar-2025 10:52
no entiendo la molestia de estos post, tan fácil como no entrar.. sin ánimo de ofensa.Saludos |
08-mar-2025 10:53
|
Aún así, le tiraré a algún ETF luego, |
08-mar-2025 11:06
|
- Los fondos indexados están pensados para asumir poco riesgo. Como tienes metido dinero en todas partes en general te van a ofrecer una rentabilidad que vaya con la media de la bolsa (aunque al final va a estar concentrado en unas pocas compañías). Y aunque pueda haber bajadas como recientemente, a la larga en teoría vas a salir ganando (digo en teoría porque lo que ha pasado anteriormente no asegura nada en el futuro). Sobre todo si eres novato se mete dinero ahí y te olvidas (o sigues metiendo periódicamente) y ya en el futuro lo sacas en teoría con ganancias. - Meter dinero en unas pocas empresas es más arriesgado. Al no diversificar es más fácil ganar más dinero, y a la vez, pegarte hostias más grandes. Aquí puedes intentar ir a largo plazo, o dedicarte más a sacar y meter dinero dependiendo de cómo pienses que va a ir el mercado. Aquí habría que controlar. Y ojo, mucha gente no recomienda sp500, sino indexados con más diversificación. Que el sp500 al final vas a depender de EEUU. En otros indexados el peso de EEUU será menor. Sobre lo que estás haciendo, pienso que te puede salir bien. Es tentador, pero a saber cómo sale. Yo mismo me he planteado poder hacer algo así. Pd yo de momento tengo metidos en caixabank desde hace muchos años pero desde que me he puesto en serio, para largo plazo pues indexados muy diversificados (que ahora mismo van como el culo, pero eso, largo plazo) y para inversiones particulares de compra/venta criptomonedas y menor cantidad (ahora mismo las tengo casi todas vendidas esperando cuando comprar). |
Editado: 08-mar-2025 11:10 -
08-mar-2025 11:53
| Pues me parece una duda bastante normal y que el shur está en su derecho de preguntar. |
08-mar-2025 18:05
|
Dicho esto, nada en contra de ti ni de tu post shur Sobre tu pregunta, mientras un índice se puede hacer un +10% en un año habrá acciones que se hagan un +50% o incluso un +100% y otras que se hagan un -50%. Yo en mi caso no me considero en posición de elegir acciones ya que no cuento con los conocimientos necesarios para analizar distintas empresas, hacer comparaciones serias o saber las tendencias que seguirán dichas empresas a futuro. En caso de que tú consideres estar preparado yo empezaría probando con una pequeña proporción de la cartera y ver si de aquí a un par de años dicha parte de la cartera se comportó mejor que el mercado. Saludos |
Editado: 08-mar-2025 18:08 -

no entiendo la molestia de estos post, tan fácil como no entrar.. sin ánimo de ofensa.