¿Es momento de migrar hacia renta fija?
04-mar-2025 16:57
|
Acualmente tengo mi cartera en fondos indexados 100% renta variable (y así ha sido estos últimos 5 años). Es una cartera repartida entre USA, Europa y emergentes en su mayoría. Pero ahora mismo tengo la sensación de que la economía americana va a entrar muy pronto en un ciclo económico malo durante unos años como consecuencia del sobrecalentamiento que llevaba acumulando y de las medidas de Trump (guerra arancelaria principalmente, pero también la generación de incertidumbre) y que este ciclo recesorio va a contagiar al resto del mundo. Así pues, estoy sopesando de si es momento de recoger los beneficios de estos buenos años y migrar durante un tiempo x a renta fija hasta verlo más claro. En el peor de los casos me perderé uno o dos años de ciclo alcista de la bolsa, aunque estando tan cara como lo está ahora mismo dudo que fuera a seguir creciendo al mismo ritmo. En el mejor de los casos me salvaré de una brusca bajada de todas las bolsas e incluso seguiré generando algo de beneficios. ¿Cómo lo veis? |
Editado: 04-mar-2025 17:05 -
04-mar-2025 17:05
| Es algo que yo no haría a menos que tuviese una bola de cristal. Hay que tener en cuenta a que plazo inviertes y que salir del mercado también tiene un riesgo que es el de perderte las subidas |
04-mar-2025 17:10
|
Si RF significado bloquear ese dinero y quedarte sin liquidez.......mal asunto. Lo ideal es seguir con DCA para aprovechar esas bajadas y no salirse del mercado. Solo vendería con intención de comprar en las posibles bajadas. Pero sin tener una bola de cristal pues pura casualidad acertar. |
04-mar-2025 17:12
|
Lo que veo es que lo que se recomienda a la gente que invierte en indexados es que no haga precisamente lo que tú dices, que no intentes sacar y meter tratando de anticiparte. Pero lo normal es acojonarse ahora mismo, sí, el sp500 esta semana va como el culo y asusta. Pero bueno, te comento datos históricos recientes. Últimas bajadas gordas.Según tengo por ahí, el sp500 bajó un 18.11% en 2022, subió un 26 y un 25% los dos siguiente años, bajó un 37% 2008. 2009 subió un 26.46% y 2010 un 15.06. De 2000 a 2002 3 años seguidos de bajada (9, 12 y 23%), luego 5 de subida seguidos (27, 11, 5, 16, 5). En el 73 y 74 bajada gorda (15 y 26%) a lo que le siguió subida de 37% y 24%. Y así remontándome bastante atrás cada vez que ha habido una bajada gorda suele haber enseguida una subida gorda. Por supuesto que los datos del pasado no implican nada en el futuro. |
04-mar-2025 17:15
|
Si RF significado bloquear ese dinero y quedarte sin liquidez.......mal asunto.
Lo ideal es seguir con DCA para aprovechar esas bajadas y no salirse del mercado. Solo vendería con intención de comprar en las posibles bajadas. Pero sin tener una bola de cristal pues pura casualidad acertar. Lo que veo es que lo que se recomienda a la gente que invierte en indexados es que no haga precisamente lo que tú dices, que no intentes sacar y meter tratando de anticiparte. Pero lo normal es acojonarse ahora mismo, sí, el sp500 esta semana va como el culo y asusta.
Pero bueno, te comento datos históricos recientes. Últimas bajadas gordas.Según tengo por ahí, el sp500 bajó un 18.11% en 2022, subió un 26 y un 25% los dos siguiente años, bajó un 37% 2008. 2009 subió un 26.46% y 2010 un 15.06. De 2000 a 2002 3 años seguidos de bajada (9, 12 y 23%), luego 5 de subida seguidos (27, 11, 5, 16, 5). En el 73 y 74 bajada gorda (15 y 26%) a lo que le siguió subida de 37% y 24%. Y así remontándome bastante atrás cada vez que ha habido una bajada gorda suele haber enseguida una subida gorda. Por supuesto que los datos del pasado no implican nada en el futuro. Simplemente creo que ahora mismo es mucho más probable un escenario bajista que uno continuista o alcista, de ahí el sentido de mi apuesta. Y no lo digo por el comportamiento del sp500 en las últimas semanas ni nada de eso. Si no por que la guerra arancelaria de Trump va a hacer mucho daño a los propios EEUU (y por ende a sus empresas). ¿Me puedo equivocar? Por descontado |
04-mar-2025 17:34
|
Ciertamente llevo haciendo DCA mensualmente durante 5 años y sin modificar la distribución de mi cartera (100% renta variable) y sin importarme si esta subía o bajaba.
Simplemente creo que ahora mismo es mucho más probable un escenario bajista que uno continuista o alcista, de ahí el sentido de mi apuesta. Y no lo digo por el comportamiento del sp500 en las últimas semanas ni nada de eso. Si no por que la guerra arancelaria de Trump va a hacer mucho daño a los propios EEUU (y por ende a sus empresas). ¿Me puedo equivocar? Por descontado Yo de momento no me voy a salir. Llevo poco tiempo y cuando se me actualice mañana los datos en indexa (con los de ayer) creo que se me va a poner negativo, a pesar de lo bien que iba a mediados de Febrero. También es verdad que tampoco tengo mucho dinero metido, menos de lo que ahorro en un año (he empezado poco a poco, tengo mucho más fuera). Eso sí, estoy metiendo más dinero mes a mes. Lo que quizá sí haga es paralizar este mes y meter algo más fuerte más adelante, pero yo qué sé. Los bitcoins sí que los vendí hace unas semanas y atento en el mercado para ver si pronto vuelvo a comprar.
|
04-mar-2025 18:25
| Tan difícil es establecer un Asset Allocation apropiado e ir variándolo en función de ir cumpliendo años / situaciones personales y mantener el rumbo fijo de tu estrategia a largo plazo pase lo que pase? Qué manía con el market timing… |
04-mar-2025 18:47
|
Yo también tengo indexados en 100% RV y lo voy a dejar tal cual. El lunes hice mi aportación mensual y así seguiré. Luego aparte tengo un colchón en RF, pero la variable al ir a largo plazo no me preocupa está mini caída |
04-mar-2025 18:57
| Yo precisamente voy a hacer lo contrario que tú, ir traspasando de RF a RV mientras duren las caídas. |
04-mar-2025 19:40
|
Ciertamente llevo haciendo DCA mensualmente durante 5 años y sin modificar la distribución de mi cartera (100% renta variable) y sin importarme si esta subía o bajaba.
Simplemente creo que ahora mismo es mucho más probable un escenario bajista que uno continuista o alcista, de ahí el sentido de mi apuesta. Y no lo digo por el comportamiento del sp500 en las últimas semanas ni nada de eso. Si no por que la guerra arancelaria de Trump va a hacer mucho daño a los propios EEUU (y por ende a sus empresas). ¿Me puedo equivocar? Por descontado Que sí, que menos rentable, pero me da paz. Y antes estaba pegado al teléfono leyendo noticias que ahora, directamente, me la sudan. O no me afectan tanto-tanto al bolsillo de forma inmediata, vamos. 5 años es un intervalo de tiempo respetable en la inversión, un horizonte temporal intermedio en el que es muy digno salirse recogiendo beneficios. Lo del DCA es fácil decirlo cuando cada nueva aportación supone un porcentaje perceptible de tu cartera, pero cuando ya llevas un tiempo… no hay promediación a la baja que te libre de perder MUCHO dinero si no puedes esperar dos años más. |
04-mar-2025 19:44
|
Hago dca y en las bajadas le meto más capital y 0 miedo,voy a largo plazo. |
04-mar-2025 19:51
|
Lleva 5 años haciendo dca. Me juego la mano a que empezó con inversión mínima y en 2022 tenia poco capital, y el dca + la renta de estos últimos años le ha hecho crecer y acojonarse. Te puedes equivocar o acertar, pero la estrategia de inversión pasiva es para eso mismo, no para intentar predecir el mercado No suele salir bien |
y atento en el mercado para ver si pronto vuelvo a comprar.