Como calculais rentabilidad inversión inmobiliaria
03-mar-2025 00:36
|
Invierto en fondos y contento pero al cambiar de ciudad el casero me explica que el piso no dura dos dias anunciado. Que la gente le pide por favor que se lo alquile. Visto esto he intentado ver si de verdad es tan rentable. Lo de hipotecarse a bajo coste es la mejor parte pero las rentabilidades que me salen no son gran cosa al empezar. Calculo el cash on cash yield y se me queda en un 4 o 5% con los intereses altos de la hipoteca en los primeros anyos. Muchos anyos despues la rentabilidad pasa del 15% que esta muy bien pero seguramente haya tenido que reformar la cocina para entonces. Puede ser tan alta la rentabilidad inmobiliaria con hipoteca o estoy haciendo algo mal? Que calculo usais? |
03-mar-2025 00:48
|
yo utilizo calculadoras de las que hay por Internet como los bancos o esta :https://javilinares.com/calculadora/...idad-alquiler/ como ejemplo a mi me sale 12% bruto y 9% neto con mis detalles |
03-mar-2025 11:31
|
yo utilizo calculadoras de las que hay por Internet como los bancos o esta :https://javilinares.com/calculadora/...idad-alquiler/
como ejemplo a mi me sale 12% bruto y 9% neto con mis detalles La rentabilidad inicial que me sale es muy baja por el pedazo de hipoteca que he puesto en los parametros (suponiendo que diesen el 90%) pero lo que no se si estoy calculando bien es esa rentabilidad a 5, 10 o 15 anyos. Los intereses de la hipoteca habran bajado mucho y la rentabilidad no para de subir con ese calculo de cash on cash yield que he visto en otros hilos del foro. Sin contar la posible revalorizacion del piso y si no tengo reformas grandes la rentabilidad es bastante alta. No estoy seguro de que esa sea la forma de calcular. Lo hago asi Rentabilidad: (ingresos - gastos (seguros, ibi, irpf, intereses hipoteca, etc)) / inversion inicial (entrada + gastos hipoteca) |
03-mar-2025 16:27
| Si te sale baja rentabilidad será porque compras muy caro o el alquiler estimado es barato. Normalmente son 500€ de alquiler por cada 100.000€ y te sale fácilmente +10% rentabilidad como tu lo has explicado. PD: Seguros, IBI, comunidad.. puedes repercutírselo al inquilino |
03-mar-2025 17:07
|
yo sobretodo miro el precio actual del inmueble para calcular la rentabilidad cuando me daban 180k de un piso y me pagaban 750 de alquiler me es rentable... si me pagan 280k por el piso y 800 de alquiler no me es rentable, me voy a un fondo y me evito rollos. para la rentabilidad sobretodo... ingresos - tooodos los gastos (seguros, ibi, comunidad, reparaciones). Para bien deberías meter tambien un pellizco para mantenimiento (pintura, destrozos, que si la persiana, si la puerta). Y la clave... si te apalancas o no. Si te apalancas mete los intereses como gasto. lo de apalancarse lo veo una manera de 'ahorrar' o ir haciendo patrimonio. Si no te apalancas, pues lo que te digo al ppio, mira a ver si podrias sacar mismo rendimiento sin tantos rollos. Y bueno como todo, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras en inmo tb hay ciclos.
|
03-mar-2025 20:25
|
En mis calculos solo merece la pena si te dan una buena hipoteca a muchos anyos y por un porcentaje alto. A menos que se encuentre un chollo a precio bajo como dices... |
03-mar-2025 20:29
|
yo sobretodo miro el precio actual del inmueble para calcular la rentabilidad
cuando me daban 180k de un piso y me pagaban 750 de alquiler me es rentable... si me pagan 280k por el piso y 800 de alquiler no me es rentable, me voy a un fondo y me evito rollos. para la rentabilidad sobretodo... ingresos - tooodos los gastos (seguros, ibi, comunidad, reparaciones). Para bien deberías meter tambien un pellizco para mantenimiento (pintura, destrozos, que si la persiana, si la puerta). Y la clave... si te apalancas o no. Si te apalancas mete los intereses como gasto. lo de apalancarse lo veo una manera de 'ahorrar' o ir haciendo patrimonio. Si no te apalancas, pues lo que te digo al ppio, mira a ver si podrias sacar mismo rendimiento sin tantos rollos. Y bueno como todo, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras en inmo tb hay ciclos. |
03-mar-2025 22:33
|
La rentabilidad no me sale muy alta la verdad. Solo va subiendo a medida que pasan los anyos y baja la parte de interes que se pagaria de hipoteca y sube la de capital. Pero a saber si no tendria que hacer frente a derramas o reformas en todo ese tiempo.
En mis calculos solo merece la pena si te dan una buena hipoteca a muchos anyos y por un porcentaje alto. A menos que se encuentre un chollo a precio bajo como dices... Ejemplo con números aleatorios: haces la simulación de la hipoteca de 100K al 3% TIN 30 años. Total de interés pagado durante los 30 años 30.000€. Primer año pagas 4K de intereses. Ultimo año pagas 500€ de intereses. Aquí para ser representativo tendrías que hacer el total de intereses dividido por la duración de la hipoteca: Intereses promediados = 30K/30años= 1K/año--> Ahora si aplicas tu formula: (ingresos - gastos (seguros, ibi, irpf, intereses promediados hipoteca, etc)) / inversion inicial (entrada + gastos hipoteca) |
03-mar-2025 23:04
|
Vale, ya entendí por que te salen las rentabilidades tan bajas. Las rentabilidades para inmuebles se calculan con intereses fijos, ya que vas a llevar la hipoteca a vencimiento y vas a pagar más al principio y menos al final, para facilitar el calculo de la rentabilidad se hace un promedio de todos los años. Ojo, repito, eso es si llevas la hipoteca a vencimiento, que seria lo habitual en estos casos, ya que si quieres calcular rentabilidades de alquiler es porque piensas llevarlo a largo plazo y no al corto plazo de comprar-vender más caro.
Ejemplo con números aleatorios: haces la simulación de la hipoteca de 100K al 3% TIN 30 años. Total de interés pagado durante los 30 años 30.000€. Primer año pagas 4K de intereses. Ultimo año pagas 500€ de intereses. Aquí para ser representativo tendrías que hacer el total de intereses dividido por la duración de la hipoteca: Intereses promediados = 30K/30años= 1K/año--> Ahora si aplicas tu formula: (ingresos - gastos (seguros, ibi, irpf, intereses promediados hipoteca, etc)) / inversion inicial (entrada + gastos hipoteca) |
04-mar-2025 00:49
|
La rentabilidad es ingresos-gastos(impuestos+mantenimientos+oda la cuota)/entrada Debería darte un 15% aprox |
04-mar-2025 01:01
|
Espero que no te fíes mucho de los cálculos esos que te ha dicho... parte de la base de que una hipoteca de 30 años, 3% tin, de 100k, son 30000 euros de intereses.... así no se calculan ni los intereses
La rentabilidad es ingresos-gastos(impuestos+mantenimientos+oda la cuota)/entrada Debería darte un 15% aprox |
04-mar-2025 08:13
|
Por eso se mete toda la cuota como gasto, aunque ya se sabe que "la vivienda siempre sube" (y la rentabilidad que calculas saldrá algo más baja de la real porque te están pagando el piso) Si no llegas al 15% es porque tienes varias viviendas, sino el banco hará que llegues al 15% con hipoteca |
04-mar-2025 08:33
|
Hacer calculos en bruto y darles importancia me parece una chorrada y hacer trampas al solitario. Lo que importa es lo que te queda al final después de pagar todos los gastos, seguros e impuestos (y "reservar" algo para imprevistos). |
04-mar-2025 09:08
|
Invierto en fondos y contento pero al cambiar de ciudad el casero me explica que el piso no dura dos dias anunciado. Que la gente le pide por favor que se lo alquile.
Visto esto he intentado ver si de verdad es tan rentable. Lo de hipotecarse a bajo coste es la mejor parte pero las rentabilidades que me salen no son gran cosa al empezar. Calculo el cash on cash yield y se me queda en un 4 o 5% con los intereses altos de la hipoteca en los primeros anyos. Muchos anyos despues la rentabilidad pasa del 15% que esta muy bien pero seguramente haya tenido que reformar la cocina para entonces. Puede ser tan alta la rentabilidad inmobiliaria con hipoteca o estoy haciendo algo mal? Que calculo usais? 1ª a nivel "rentabilidad" suele salir mejor hipotecarse que no hacerlo, por el efecto del apalancamiento. 2ª descuenta todos los gastos, si lo haces verás que la rentabilidad cae a lo bestia. 3ª para que una vivienda saque una rentabilidad del 10% (neto) el precio de compra tiene que ser muy muy bajo, incluso diría que pocas viviendas actuales de las grandes ciudades te vayan a dar buena rentabilidad teniendo en cuenta precio de compra y alquiler. Una fórmula rápida que se suele usar (a grosso modo) para ver la rentabilidad es dividir el alquiler anual entre el precio de compra, esa es la rentabilidad aprox en bruto. |
04-mar-2025 09:18
|
Espero que no te fíes mucho de los cálculos esos que te ha dicho... parte de la base de que una hipoteca de 30 años, 3% tin, de 100k, son 30000 euros de intereses.... así no se calculan ni los intereses
Editado: 04-mar-2025 09:25 -
04-mar-2025 09:21
| Lo estabas haciendo bien. Solo se meten intereses y otros gastos. Lo que amortizas de capital son retornos, aunque esos retornos se queden "bloqueados" en el piso que compras. |
04-mar-2025 13:42
| Gracias Rutiger. Eso pensaba. La parte de capital que se paga cada mes es un algo que estas comprando poco a poc y que tambien te esta proporcionando el alquiler si la rentabilidad positiva y no un gasto. |
04-mar-2025 13:45
|
Hay muchísimas calculadoras por internet y apps pero tendría en cuenta varias cosas, entre otras muchas:
1ª a nivel "rentabilidad" suele salir mejor hipotecarse que no hacerlo, por el efecto del apalancamiento. 2ª descuenta todos los gastos, si lo haces verás que la rentabilidad cae a lo bestia. 3ª para que una vivienda saque una rentabilidad del 10% (neto) el precio de compra tiene que ser muy muy bajo, incluso diría que pocas viviendas actuales de las grandes ciudades te vayan a dar buena rentabilidad teniendo en cuenta precio de compra y alquiler. Una fórmula rápida que se suele usar (a grosso modo) para ver la rentabilidad es dividir el alquiler anual entre el precio de compra, esa es la rentabilidad aprox en bruto. |
04-mar-2025 16:34
|
Desde un punto de vista la inversión, de los siguientes escenarios, ¿cuál sería más interesantes? Entiendo que el último por tener un ROCE y CoC más elevado... pero no estoy seguro. Los escenarios son diferentes debido a las diferentes ofertas hipotecarias. La que me da más cantidad lo hace a cambio de un mayor tipo de interés, y a la inversa.
|
en inmo tb hay ciclos.