Viabilidad de estrategia para la creación de patrimonio y flujo de caja

CocheCampeón
ForoCoches: Usuario
Hola a todos,
Se que no he inventado nada nuevo, pero quiero compartir con vosotros una estrategia financiera que estoy considerando para la creación de patrimonio y me gustaría conocer vuestra opinión sobre su viabilidad. Os muestro un diagrama de flujo para entender la estrategia fácilmente.

A continuación, os explico los puntos clave de esta propuesta:
1. Punto de partida: Inversión en Bolsa
Mi idea es destinar el 100% de mi salario a un fondo de inversión, en concreto al Fidelity Global Dividend Fund (ISIN LU0731782826), con el objetivo de generar dividendos mensuales que actúen como fuente constante de ingresos.
2. Apalancamiento mediante pignoración de participaciones
Para potenciar y diversificar esta estrategia sin tener que desinvertir, estoy valorando utilizar las participaciones del fondo como garantía a través de contratos de prenda. Es decir, en lugar de vender mis participaciones, las pignoro para obtener financiación. Con ese préstamo, podría adquirir inmuebles y ponerlos en alquiler, generando ingresos adicionales sin renunciar a los dividendos del fondo.
3. Diversificación de activos
La estrategia se basa en la integración de cuatro tipos de activos que considero esenciales para la creación de patrimonio:
  • BOLSA: La inversión en el fondo genera dividendos mensuales y revaloriza el capital invertido
  • INMUEBLES: Los fondos obtenidos mediante el apalancamiento se utilizarían para adquirir propiedades que, al alquilarlas, aportan una fuente extra de ingresos. En el diagrama se muestran los pasos de inversión inmobiliaria en forma circular. Cada iteración representaría un inmueble adquirido. Este mecanismo es repetible sin limite, por eso se dice que es un negocio altamente escalable.
  • EFECTIVO: Es crucial mantener liquidez para cubrir gastos diarios y contar con un fondo de emergencia (equivalente a 4 meses de salario, por ejemplo).
  • ORO: Una vez consolidado el fondo de emergencia, destinar esta parte del flujo de caja a la compra de onzas de oro, considerado un activo refugio en tiempos de incertidumbre.
4. Distribución del flujo de caja
La propuesta contempla que los ingresos provenientes de los dividendos del fondo sumados al de los alquileres se distribuyan de la siguiente forma:
  • 75% para gastos diarios: Manteniendo un presupuesto mensual equilibrado.
  • 25% para ahorro: Orientado a la consolidación de activos refugio (efectivo y oro) que protejan el patrimonio. (Aunque el oro y el efectivo son dos activos que no generan caja, de hecho en contabilidad se consideran gastos, son importantes para dar seguridad al patrimonio)
Se trataría de aprovechar los dividendos del fondo no solo para generar liquidez, sino también para obtener financiación que permita invertir en inmuebles y diversificar la cartera en cuatro pilares fundamentales.
Agradecería mucho vuestros comentarios y sugerencias sobre esta estrategia. ¿Creéis que es viable? ¿Qué aspectos mejoraríais o cambiaríais?
couto
Inversor y asesor
Lo que te dije en el otro hilo shur, desde el punto de vista fiscal es mejor que destines nómina a gastos y el excedente al fondo, ya que el reparto de dividendos tributa como ganancias del capital y tienes que pagar impuestos extra. Salvo que obviamente ya cubras de sobra con el cashflow de vivienda y demás (que si es alquiler habitual tiene bonificaciones en el irpf)

EDIT: yo posiblemente optaria por algun fondo extra de distribución, que sube de valor más rapido que uno que reparta dividendos si no necesitas el cashflow de este, abriendo posibilidades de pignoración más altas y con la ventaja de que no tributas hasta que vendas, por ejemplo para la entrada de un nuevo inmueble, y ahí utilizar estrategias de venta de participaciones más recientes para evitar todavía más la carga impositiva.
Spiff
🤷
Aun suponiendo que ese fondo te diese los mismos retornos que el mercado de RV global (que ya te adelanto que no), te estarías dejando un buen dinero por el camino en impuestos con los dividendos. Por todo el dinero que gastases para el día a día, le estarías pagando un 20% adicional a Hacienda. En vez de eso, lo óptimo es gastar para el día a día parte de tu sueldo de ese mes. Y el resto invertirlo y no tocarlo en la medida de lo posible para diferir el pago de impuestos y que así ese dinero extra se mantenga invertido.

Vamos, que mucha más complejidad total para obtener peores resultados que aportar al MSCI ACWI el ahorro mensual (tras haber formado un fondo de emergencia líquido) y listo. Lo que hace la mayoría (casualidad!).

Una vez más en el que lo simple gana lo complejo.
Cbo7
sinceramente o tienes un patrimonio muy elevado o no entiendo la jugada, dejando de un lado la carga fiscal que supone...
CocheCampeón
Cita de Spiff
Aun suponiendo que ese fondo te diese los mismos retornos que el mercado de RV global (que ya te adelanto que no), te estarías dejando un buen dinero por el camino en impuestos con los dividendos. Por todo el dinero que gastases para el día a día, le estarías pagando un 20% adicional a Hacienda. En vez de eso, lo óptimo es gastar para el día a día parte de tu sueldo de ese mes. Y el resto invertirlo y no tocarlo en la medida de lo posible para diferir el pago de impuestos y que así ese dinero extra se mantenga invertido.

Vamos, que mucha más complejidad total para obtener peores resultados que aportar al MSCI ACWI el ahorro mensual (tras haber formado un fondo de emergencia líquido) y listo. Lo que hace la mayoría (casualidad!).

Una vez más en el que lo simple gana lo complejo.
Hola!! La verdad nunca he entendido la estrategia de diferir el pago de impuestos. Para cobrar dividendos hay que tributar (un 19% hasta 6000€), es verdad. Pero para reembolsar dinero de fondos de acumulación tambien hay que pagar impuestos por los beneficios (segun tramo de IRPF sobre beneficios. Una persona que cobra unos 36 mil anuales ya paga un 30%). Total, que hay que pagar impuestos igualmente. Habria que hacer los calculos de que forma es mas rentable cobrar de un fondo.

Por otro lado lo que comentas de dedicar una parte de la nomina a gastos, me parece que el coste de oportunidad de no invertir toda la nomina es muy considerable. Si gasto parte de la nomina para mis gastos, ese dinero se consume permanentemente. De la otra forma, no solo se mantiene, si no que se revaloriza continua y exponencialmente, generando cada vez dividendos mayores. Creo que los gastos deben suplirse de activos generadores de caja, no de un salario.

Es mi opinion sobre los conocimientos que tengo a dia de hoy. Como todo en la vida, a medida que aprendes vas viendo el mundo con distintas perspectivas.

Un saludo
CocheCampeón
Cita de couto
Lo que te dije en el otro hilo shur, desde el punto de vista fiscal es mejor que destines nómina a gastos y el excedente al fondo, ya que el reparto de dividendos tributa como ganancias del capital y tienes que pagar impuestos extra. Salvo que obviamente ya cubras de sobra con el cashflow de vivienda y demás (que si es alquiler habitual tiene bonificaciones en el irpf)

EDIT: yo posiblemente optaria por algun fondo extra de distribución, que sube de valor más rapido que uno que reparta dividendos si no necesitas el cashflow de este, abriendo posibilidades de pignoración más altas y con la ventaja de que no tributas hasta que vendas, por ejemplo para la entrada de un nuevo inmueble, y ahí utilizar estrategias de venta de participaciones más recientes para evitar todavía más la carga impositiva.
Osea si no te entiendo mal en la ultima parte que comentas, pignorar para financiar entradas de hipotecas no? Un saludo
Spiff
🤷
Cita de CocheCampeón
Hola!! La verdad nunca he entendido la estrategia de diferir el pago de impuestos. Para cobrar dividendos hay que tributar (un 19% hasta 6000€), es verdad. Pero para reembolsar dinero de fondos de acumulación tambien hay que pagar impuestos por los beneficios (segun tramo de IRPF sobre beneficios. Una persona que cobra unos 36 mil anuales ya paga un 30%). Total, que hay que pagar impuestos igualmente. Habria que hacer los calculos de que forma es mas rentable cobrar de un fondo.

Por otro lado lo que comentas de dedicar una parte de la nomina a gastos, me parece que el coste de oportunidad de no invertir toda la nomina es muy considerable. Si gasto parte de la nomina para mis gastos, ese dinero se consume permanentemente. De la otra forma, no solo se mantiene, si no que se revaloriza continua y exponencialmente, generando cada vez dividendos mayores. Creo que los gastos deben suplirse de activos generadores de caja, no de un salario.

Es mi opinion sobre los conocimientos que tengo a dia de hoy. Como todo en la vida, a medida que aprendes vas viendo el mundo con distintas perspectivas.

Un saludo
Al vender un fondo pagas los mismos tramos por los que tributas por dividendos.

Si difieres los impuestos ese dinero que estaría en manos de Hacienda lo estás dejando invertido y te está generando a su vez rentabilidad (interés compuesto).

Haciendo lo que dices les haces un favor a Hacienda y a los gestores del fondo (que cobrarán más suculentas comisiones). El que sales perdiendo eres tú.
Martí09
Fiscalidad nefasta. 0/10.
couto
Inversor y asesor
Cita de CocheCampeón
Osea si no te entiendo mal en la ultima parte que comentas, pignorar para financiar entradas de hipotecas no? Un saludo
claro, lo decía siguiendo tu plan de diversificar en activos inmobiliarios con hipoteca
CocheCampeón
Cita de Spiff
Al vender un fondo pagas los mismos tramos por los que tributas por dividendos.

Si difieres los impuestos ese dinero que estaría en manos de Hacienda lo estás dejando invertido y te está generando a su vez rentabilidad (interés compuesto).

Haciendo lo que dices les haces un favor a Hacienda y a los gestores del fondo (que cobrarán más suculentas comisiones). El que sales perdiendo eres tú.
Entonces propones invertir en fondos de acumulacion y hacer reembolsos mensuales? Por ejemplo si el rendimiento del fondo es del 7% hacer reembolsos del 0.33%) (un 4% anual, asi doy margen para que el capital principal no se lo coma la inflación)
Lo que busco es crear flujo de caja entre bolsa e inmuebles y de forma paralela hacer patrimonio. Pero sin descartar una por la otra. No me sirve de nada acumular mucho dinero si no lo voy a llegar a disfrutar. Me gustaria generar caja desde el primer momento y ver como aumenta el flujo mes tras mes.

Un saludo y gracias por el feedback
Spiff
🤷
Cita de CocheCampeón
Entonces propones invertir en fondos de acumulacion y hacer reembolsos mensuales? Por ejemplo si el rendimiento del fondo es del 7% hacer reembolsos del 0.33%) (un 4% anual, asi doy margen para que el capital principal no se lo coma la inflación)
Lo que busco es crear flujo de caja entre bolsa e inmuebles y de forma paralela hacer patrimonio. Pero sin descartar una por la otra. No me sirve de nada acumular mucho dinero si no lo voy a llegar a disfrutar. Me gustaria generar caja desde el primer momento y ver como aumenta el flujo mes tras mes.

Un saludo y gracias por el feedback
No. Si necesitas X euros para vivir, no tiene ningún sentido fiscal que ingreses el 100% de la nómina y acto seguido saques X euros del fondo para poder vivir. Simplemente quédate con lo que necesitas para vivir e invierte el resto.
Luthar
Menuda paja mental para uno que no entiende como funciona una simple pignoración.
dimker
ForoCoches: Miembro
No entiendo la complejidad que te has montado para destruir valor vía pagar más impuestos.
Y por cierto, decir que esto es altamente escalable porque lo puedes hacer infinitas veces es no tener ni pajolera idea de lo que significa el término escalable (que significa que puedes aumentar la producción sin aumentar los recursos necesarios para producir de forma acorde).
Conclusión: déjate de historias raras, empieza a hacer DCA a un indexado de acumulación y cuando hayas juntado 50k de patrimonio abre un hilo sobre la mejor forma de pignorarlo para dar la entrada de un piso.
supertonto
En los immuebles incluye cocheras para rentar. Diversifica y venceras
CocheCampeón
Cita de Luthar
Menuda paja mental para uno que no entiende como funciona una simple pignoración.
Nunca he hecho ningún contrato de prenda pero que yo sepa se puede pignorar parte de un fondo para por ejemplo obtener la financiación para la entrada de una hipoteca. Así no tengo que descapitalizarme. Por otro lado este hilo es para que opinéis sobre la viabilidad de la estrategia. Agradecería que me contraargumentases que inconvenientes encuentras en pignorar un fondo para obtener prestamos, y que mejores alternativas conoces a la pignoración.
CocheCampeón
Cita de supertonto
En los immuebles incluye cocheras para rentar. Diversifica y venceras
Tengo en mente un garaje / trastero cerrado pero no lo tengo aun en alquiler. También había pensado en locales. Gracias por el comentario
supertonto
Cita de CocheCampeón
Tengo en mente un garaje / trastero cerrado pero no lo tengo aun en alquiler. También había pensado en locales. Gracias por el comentario
Pues prioriza estas inversiones pq por poco casx piedes empezar a producir
← A InverForo