Viabilidad automatizar suscripción a un fondo desde una nomina
26-feb-2025 13:16
|
Hola a todos, Estoy explorando la posibilidad de configurar mi cuenta corriente de forma que la totalidad de mi nómina se destine automáticamente a la suscripción de un fondo de inversión concreto (Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR, ISIN: LU0731782826). Actualmente, desde Bankinter solo me ofrecen la posibilidad de que le envíe un correo electrónico a mi gestor personal solicitando la suscripción de x EUR a un fondo x. Y cuando el gestor haga la gestión yo deba firmar la operación. Pero no me ofrecen algo sistemático y automático, y por tanto no lo veo viable a largo plazo. La idea se desglosa en varios puntos: 1 Inversión automática de la nómina: Cada vez que se abona la nómina en la cuenta, se ejecuta de forma automática la suscripción total al fondo, sin intervención manual. 2 Gestión flexible: Dado que el importe y la frecuencia de la nómina pueden variar (por ejemplo, por pagas extraordinarias), se requiere un mecanismo que se adapte a estas fluctuaciones, en lugar de depender de transferencias fijas programadas. 3 Uso del resto de ingresos: Los demás ingresos (diferentes a la nómina) se mantienen en la cuenta corriente para el pago de gastos diarios y otras operaciones, sin interferir en el capital invertido. 4 Tratamiento de dividendos: Los dividendos generados por el fondo se abonan en la cuenta corriente y no se reinvierten de forma automática. Para ilustrar mejor la idea, he creado un diagrama de flujo: ![]() Me gustaría conocer la opinión de la comunidad sobre la viabilidad técnica y contractual de implementar una personalización de este tipo. ¿Alguien ha tenido experiencias similares o conoce alguna entidad bancaria que ofrezca configuraciones tan específicas? ¿Qué inconvenientes o costes asociados se deberían considerar? |
26-feb-2025 13:22
| He visto que en BBVA (https://www.bbva.es/finanzas-vistazo...tu-cuenta.html) se puede programar el traspaso de un porcentaje sobre la nomina justo cuando se detecta la llegada de la misma (no se si por la codificación de tipo nomina de la transferencia entrante o por el emisor de la transferencia, etc.) a una cuenta corriente. Pero no se si seria posible la suscripción automática a un fondo de inversión, y no un traspaso a una cuenta a la vista de la misma entidad. |
26-feb-2025 13:25
|
En myinvestor puedes programar esas cosas. Y en traderepublic también Bueno, íntegramente toda la nómina no sé, una cantidad en concreto. Pero si todos los meses cobras distinto creo que siempre te va a quedar remanente |
26-feb-2025 13:36
|
Lo que necesito es identificar las nominas de todos los ingresos que tuviera la cuenta (bien sea por la codificación de la transferencia, o por el emisor del pago) y suscribirlas. Independientemente del importe o numero de nominas que reciba. Gracias por tu aportación |
26-feb-2025 13:37
| En myinvestor puedes programar que cuando se supera X cantidad se invierta todo lo que supere esa cantidad en X fondo. Pones que cuando se superen 0€ se invierta todo lo que pase de ahí, y en entrar se debería de invertir automáticamente. Deberías usar la cuenta esa solo para cobrar obviamente |
26-feb-2025 13:40
|
En myinvestor puedes programar que cuando se supera X cantidad se invierta todo lo que supere esa cantidad en X fondo. Pones que cuando se superen 0€ se invierta todo lo que pase de ahí, y en entrar se debería de invertir automáticamente. Deberías usar la cuenta esa solo para cobrar obviamente
|
26-feb-2025 14:01
|
1) Cobro nómina en ING el 30 de cada mes 2) Transferencia a MyInvestor el 1 de cada mes 3) Aportación automática en Myinvestor por el importe de la transferencia, el 3 de cada mes |
26-feb-2025 14:06
| A nivel de personalización para invertir creo que mas que en myinvestor no hay. Lo único sería que tu banco pudiera adaptarte algo pero vamos, ni idea |
26-feb-2025 14:26
| Buah, se me antoja bastante imposible hacer todo eso de manera totalmente automática. De todas formas tampoco creo que por hacer una compra en MyInvestor al mes cuando recibas la nómina suponga mucho trabajo... |
26-feb-2025 14:48
| No es mucho trabajo ha decir verdad. Es mas la disciplina que supone invertir la nomina, y sobre todo ser puntual en realizar la aportación para no caer en la tentación de gastarla. Hacer 5, 10 o 20 aportaciones no lo veo difícil. Pero hacerlo todos los meses (y algunos meses son varias aportaciones derivados de distintos pagos de nomina como ordinarias, extraordinarias, gastos de viaje, etc.) hasta la jubilación, si que requiere de un habito muy bien arraigado. Muchas gracias!!! |
26-feb-2025 14:51
| Eso es cierto que las comisiones son altas, pero me gusta la gestión de la tesorería del fondo y el reparto de dividendos. Todos los meses se reparte la misma cantidad, por mucho que x empresas emitan mas dividendos en unos meses que en otros, estos se dividen por el numero de meses del año y se reparte la misma cantidad todos los meses. No conozco ningún fondo de distribución que gestione de esta forma el reparto de dividendos. Un saludo. |
26-feb-2025 17:14
|
Eso es cierto que las comisiones son altas, pero me gusta la gestión de la tesorería del fondo y el reparto de dividendos. Todos los meses se reparte la misma cantidad, por mucho que x empresas emitan mas dividendos en unos meses que en otros, estos se dividen por el numero de meses del año y se reparte la misma cantidad todos los meses. No conozco ningún fondo de distribución que gestione de esta forma el reparto de dividendos. Un saludo.
Muy interesante. Gracias por el aporte. |
26-feb-2025 17:28
|
Hola a todos,
Estoy explorando la posibilidad de configurar mi cuenta corriente de forma que la totalidad de mi nómina se destine automáticamente a la suscripción de un fondo de inversión concreto (Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR, ISIN: LU0731782826). Actualmente, desde Bankinter solo me ofrecen la posibilidad de que le envíe un correo electrónico a mi gestor personal solicitando la suscripción de x EUR a un fondo x. Y cuando el gestor haga la gestión yo deba firmar la operación. Pero no me ofrecen algo sistemático y automático, y por tanto no lo veo viable a largo plazo. La idea se desglosa en varios puntos: 1 Inversión automática de la nómina: Cada vez que se abona la nómina en la cuenta, se ejecuta de forma automática la suscripción total al fondo, sin intervención manual. 2 Gestión flexible: Dado que el importe y la frecuencia de la nómina pueden variar (por ejemplo, por pagas extraordinarias), se requiere un mecanismo que se adapte a estas fluctuaciones, en lugar de depender de transferencias fijas programadas. 3 Uso del resto de ingresos: Los demás ingresos (diferentes a la nómina) se mantienen en la cuenta corriente para el pago de gastos diarios y otras operaciones, sin interferir en el capital invertido. 4 Tratamiento de dividendos: Los dividendos generados por el fondo se abonan en la cuenta corriente y no se reinvierten de forma automática. Para ilustrar mejor la idea, he creado un diagrama de flujo: ![]() Me gustaría conocer la opinión de la comunidad sobre la viabilidad técnica y contractual de implementar una personalización de este tipo. ¿Alguien ha tenido experiencias similares o conoce alguna entidad bancaria que ofrezca configuraciones tan específicas? ¿Qué inconvenientes o costes asociados se deberían considerar? La única complejidad es el hecho de que tu importe sea variable, y seguramente no haya forma de programarlo sin intervención manual... Un saludo y buena idea, |
26-feb-2025 17:57
|
Hola a todos,
Estoy explorando la posibilidad de configurar mi cuenta corriente de forma que la totalidad de mi nómina se destine automáticamente a la suscripción de un fondo de inversión concreto (Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR, ISIN: LU0731782826). Actualmente, desde Bankinter solo me ofrecen la posibilidad de que le envíe un correo electrónico a mi gestor personal solicitando la suscripción de x EUR a un fondo x. Y cuando el gestor haga la gestión yo deba firmar la operación. Pero no me ofrecen algo sistemático y automático, y por tanto no lo veo viable a largo plazo. La idea se desglosa en varios puntos: 1 Inversión automática de la nómina: Cada vez que se abona la nómina en la cuenta, se ejecuta de forma automática la suscripción total al fondo, sin intervención manual. 2 Gestión flexible: Dado que el importe y la frecuencia de la nómina pueden variar (por ejemplo, por pagas extraordinarias), se requiere un mecanismo que se adapte a estas fluctuaciones, en lugar de depender de transferencias fijas programadas. 3 Uso del resto de ingresos: Los demás ingresos (diferentes a la nómina) se mantienen en la cuenta corriente para el pago de gastos diarios y otras operaciones, sin interferir en el capital invertido. 4 Tratamiento de dividendos: Los dividendos generados por el fondo se abonan en la cuenta corriente y no se reinvierten de forma automática. Para ilustrar mejor la idea, he creado un diagrama de flujo: ![]() Me gustaría conocer la opinión de la comunidad sobre la viabilidad técnica y contractual de implementar una personalización de este tipo. ¿Alguien ha tenido experiencias similares o conoce alguna entidad bancaria que ofrezca configuraciones tan específicas? ¿Qué inconvenientes o costes asociados se deberían considerar? |
26-feb-2025 21:26
|
Eso es verdad. Pero no he encontrado un fondo mejor. Teniendo en cuenta que busco estas características: Rentas mensuales. Dividendo estable, predecible, creciente a largo plazo. Estos son los dividendos que reparte el fondo cada mes desde el año 2012. ![]() No he encontrado un fondo similar. La mayoría de fondos de reparto lo que hace es repartir los dividendos que han emitido las empresas que tienen en cartera el mes anterior, y como tienen distintas empresas, que reparten importes diferentes (algunos semestral, otros trimestral) pues esto se traduce que cada mes se cobra un importe muy distinto. Este fondo lo que hace es atesorar todos los dividendos del año, y los divide entre 12, y reparte la misma cantidad. Luego, va subiendo el dividendo a criterio del gestor para que la renta vaya por encima de la inflación. Y parte de los dividendos los reinvierte para hacer crecer el capital invertido. Pero si conoces fondos que tengan estas dos características (rentas mensuales, predecibles) y tengan comisiones mas bajas, se agradece la información jeje Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR | LU0731782826 | Fondos de reparto de renta variable |
27-feb-2025 10:34
|
Eso es verdad. Pero no he encontrado un fondo mejor. Teniendo en cuenta que busco estas características:
Rentas mensuales. Dividendo estable, predecible, creciente a largo plazo. Estos son los dividendos que reparte el fondo cada mes desde el año 2012. ![]() No he encontrado un fondo similar. La mayoría de fondos de reparto lo que hace es repartir los dividendos que han emitido las empresas que tienen en cartera el mes anterior, y como tienen distintas empresas, que reparten importes diferentes (algunos semestral, otros trimestral) pues esto se traduce que cada mes se cobra un importe muy distinto. Este fondo lo que hace es atesorar todos los dividendos del año, y los divide entre 12, y reparte la misma cantidad. Luego, va subiendo el dividendo a criterio del gestor para que la renta vaya por encima de la inflación. Y parte de los dividendos los reinvierte para hacer crecer el capital invertido. Pero si conoces fondos que tengan estas dos características (rentas mensuales, predecibles) y tengan comisiones mas bajas, se agradece la información jeje Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR | LU0731782826 | Fondos de reparto de renta variable Mirate este etf IE0003UVYC20 reparte rentas mensuales y el gasto es de 0,35% (es de reciente creación en europa pero en usa lleva mucho tiempo) es de gestión activa. |
03-mar-2025 19:52
|
Estoy investigando el fondo Fidelity Funds - Global Dividend Fund A-MINC(G)-EUR, ISIN: LU0731782826. Parece que reparte un 2,35% bruto anual de media, eso es, un 1,90% neto. Me parece bastante poco por lo que podría repartir un fondo de RV global, pero supongo que eso es lo que permite un reparto predecible. Dicho esto, me he tomado la molestia de comparar el aumento de dividendos con la inflación anual en España en el mismo período y este es el resultado: Período Dividendo (EUR) % Aumento Inflación España Diferencia (%Aumento - Inflación) 2012-2013 0,0300 → 0,0312 4,00% 2,4% (2012) +1,6% 2013-2014 0,0312 → 0,0318 1,92% 1,4% (2013) +0,52% 2014-2015 0,0318 → 0,0333 4,72% -0,2% (2014) +4,92% 2015-2016 0,0333 → 0,0372 11,71% -0,5% (2015) +12,21% 2016-2017 0,0372 → 0,0398 6,99% -0,2% (2016) +7,19% 2017-2018 0,0398 → 0,0405 1,76% 2,0% (2017) -0,24% 2018-2019 0,0405 → 0,0417 2,96% 1,7% (2018) +1,26% 2019-2020 0,0417 → 0,0437 4,80% 0,7% (2019) +4,10% 2020-2021 0,0437 → 0,0437 0,00% -0,3% (2020) +0,30% 2021-2022 0,0437 → 0,0450 2,97% 3,1% (2021) -0,13% 2022-2023 0,0450 → 0,0463 2,89% 8,4% (2022) -5,51% 2023-2024 0,0463 → 0,0504 8,86% 3,5% (2023) +5,36% 2024-2025 0,0504 → 0,0514 1,98% 2,7% (2024) -0,72% Eso muestra que en 4 de los años, el fondo ha reducido el poder adquisitivo del inversor, que de otro modo, ha sido compensado en subidas anteriores/posteriores. De esta forma, la inflación acumulada en el período 2012-2024 ha sido del 37,59% y el aumento de dividendo del 71,33%. |
Editado: 03-mar-2025 19:56 -