Es hora de vender?

jesusvm
ForoCoches: Usuario
Ante todo, no tengo ni idea de inversiones. Hace algo menos de un año heredé 1000 acciones de Endesa y otras 1000 de BBVA (en números redondos) he ido viendo como suben, creo que algo más de 3000€ cada una. También me he fijado que están en máximos, como disparadas y no sé si en estos casos hay que vender o dejarlas ahí. Decir que las dejé como ahorro y que no cuento con ese dinero. Algún consejo? Gracias shurs
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo vendía y diversificaba más ese dinero
Señor Gol
Nadie te puede dar consejos para inversiones.
Siendo el Ibex yo al menos vendería la mitad de la posición, haciendo caja.
Es una mierda de bolsa, y en cualquier momento cualquier fondo decide que ya han subido demasiado y están sobrevalorados, y les hace un short y se van al guano.
Estar invertido en el Ibex con valores de baja capitalización tiene esos riegos.

Si tienes tiempo para dedicarse, diversifica e invierte en índices del sp500, china, india, si haces un poco de geopolítica y vas saltando de unos países a otros, o vas comprando acciones de calidad que tienen PER por debajo de la mediana, como LVMH, Nike, l' oreal, etc..

Si no quieres complicarte, destina parte de ese capital en fondos indexados. 80% mcsi world, 10% emergentes, 10% small caps.
Fiummm
Consejo ninguno.

Lo suyo es que te marques objetivos y vayas vendiendo poco a poco. No se qué tipo de acciones son, si son cíclicas y están en su peak tocaría vender. Si son empresas value y que dan dividendos, ya depende de la estrategia que sigas
Pancetorro
ForoCoches: Miembro
Yo vendería al menos la mitad. Están en máximos y en cualquier momento le pegan un arreón al arbol. Sobretodo BBVA
Borriellone
El patrimonio no se vende. Capitalismo, ahorro y trabajo duru. Durisimu.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
vende e indexate
HectorMann
*ba dum tsss*
Hombre, no sé si tienes algún objetivo reciente para usar ese dinero, pero ten en cuenta que entre las dos tienes una media de dividendo sobre el 5%, que está bastante mejor que cualquier depósito. Y son empresas estables y que no van a desaparecer. Lo digo por si no habías considerado esa opción.
dimker
Cita de jesusvm
Ante todo, no tengo ni idea de inversiones. Hace algo menos de un año heredé 1000 acciones de Endesa y otras 1000 de BBVA (en números redondos) he ido viendo como suben, creo que algo más de 3000€ cada una. También me he fijado que están en máximos, como disparadas y no sé si en estos casos hay que vender o dejarlas ahí. Decir que las dejé como ahorro y que no cuento con ese dinero. Algún consejo? Gracias shurs
Si no necesitas el dinero y no tienes ni idea de invertir hace un favor y no lo toques. Dentro de 10 años vuelves a mirar lo que valen, lo vendes todo y te pegas un homenaje. Acuérdate de reflotar esto y darme las gracias en ese momento.
ClassicCo
Hazte un favor y lo primero de todo, establece una estrategia. ¿Vas a largo o a corto plazo? ¿Quieres crear patrimonio accionarial?¿Le das importancia a los dividendos?¿Reinvertirás?¿Qué objetivos tienes?

Sin eso aquí cada uno te dirá una cosa pero nadie salvo tú tienes respuesta a tus propias preguntas...
Bilhm
Cita de HectorMann
Hombre, no sé si tienes algún objetivo reciente para usar ese dinero, pero ten en cuenta que entre las dos tienes una media de dividendo sobre el 5%, que está bastante mejor que cualquier depósito. Y son empresas estables y que no van a desaparecer. Lo digo por si no habías considerado esa opción.
5% de dividendos y de crecimiento cómo van? Lo digo porque si te dan un 5% de dividendos, una quinta parte de eso va a Hacienda y luego la empresa pierde valor, pues no es que estés consiguiendo mucho la verdad...

Al OP: para esto hay que definir un plan, una estrategia... vas a largo plazo? Vas a corto? Necesitas el dinero o lo necesitarás el un futuro? Le ves potencial de crecimiento? Si la respuesta a todo es que ni idea, que por lo que comentas es lo que parece, yo las vendería y me olvidaría
VFoxtTroT
**Ciudadano Estelar**
Cita de dimker
Si no necesitas el dinero y no tienes ni idea de invertir hace un favor y no lo toques. Dentro de 10 años vuelves a mirar lo que valen, lo vendes todo y te pegas un homenaje. Acuérdate de reflotar esto y darme las gracias en ese momento.
Que se lo digan a los que compraron telefónica en el año 2000 XD.

El OP ahora mismo tiene alrededor de 40 mil€. Yo vendía un 80% y a otra cosa.

Tener esa suerte en el ibex35 es como ver un cerdo volando, nunca mejor dicho.

De hecho, BBVA todavía no ha pasado los máximos históricos por lo que veo.
ShackTar
no hagas caso a los que digan que vendas ni a los que te digan que lo dejes 10 años más ahí.

Ese es mi consejo.

Lee un poco, no hace falta que te hagas un gurú de las finanzas, pero te mirate cuanto tributarías en caso de vender, cuanto ganas de dividendos, cuánto necesitas el dinero liquido, cuánto te interesa diversificar, o no...
Te informas de qué pasaría en cada uno de los escenarios y cuando tengas una opinión, actúas según tu forma de ser.
dimker
Cita de VFoxtTroT
Que se lo digan a los que compraron telefónica en el año 2000 XD.

El OP ahora mismo tiene alrededor de 40 mil€. Yo vendía un 80% y a otra cosa.

Tener esa suerte en el ibex35 es como ver un cerdo volando, nunca mejor dicho.

De hecho, BBVA todavía no ha pasado los máximos históricos por lo que veo.
Y qué va a hacer con ese dinero? Puede dejarlo creciendo (o dando dividendo) a riesgo 0. Si lo saca ahora tendrá un dolor de cabeza más, salvo que pueda amortizar hipoteca.

Por supuesto si fuera yo haría otras cosas porque tengo cartera de inversión, pero en su caso si tiene 0 exposición a renta variable es una buena forma de estar en el mercado sin calentarse la cabeza.
dimker
Cita de ShackTar
no hagas caso a los que digan que vendas ni a los que te digan que lo dejes 10 años más ahí.

Ese es mi consejo.

Lee un poco, no hace falta que te hagas un gurú de las finanzas, pero te mirate cuanto tributarías en caso de vender, cuanto ganas de dividendos, cuánto necesitas el dinero liquido, cuánto te interesa diversificar, o no...
Te informas de qué pasaría en cada uno de los escenarios y cuando tengas una opinión, actúas según tu forma de ser.
Es un gran consejo salvo porque empieza diciendo "no sé invertir" e implícitamente se puede entender "ni ganas que tengo", buen intento.
G.Bravo
Cita de Señor Gol
Nadie te puede dar consejos para inversiones.
Siendo el Ibex yo al menos vendería la mitad de la posición, haciendo caja.
Es una mierda de bolsa, y en cualquier momento cualquier fondo decide que ya han subido demasiado y están sobrevalorados, y les hace un short y se van al guano.
Estar invertido en el Ibex con valores de baja capitalización tiene esos riegos.

Si tienes tiempo para dedicarse, diversifica e invierte en índices del sp500, china, india, si haces un poco de geopolítica y vas saltando de unos países a otros, o vas comprando acciones de calidad que tienen PER por debajo de la mediana, como LVMH, Nike, l' oreal, etc..

Si no quieres complicarte, destina parte de ese capital en fondos indexados. 80% mcsi world, 10% emergentes, 10% small caps.
¿Por qué le dices todo eso?
¿De dónde sacas que BBVA y Endesa sean "valores de baja capitalización"?

¿Si el Ibex es una mierda de bolsa, como afirmas... cómo es que este año está dando más rendimiento que todas las demás... incluida la americana?

¿Un fondo va a meter cortos a BBVA y/o Endesa, que van disparadas, para qué, para perder un fortunón?

¿Endesa, que lleva cerca de un +40% anual y que está controlada nada menos que por el gobierno italiano (ya, ya sé que no lo sabías) se va a ir al guano por un corto? Menudo corto habría de ser ese...

¿Sabes que BBVA es el banco más rentable de Europa y paga un 4.5% de dividendo en unos días?
¿Y que lleva una racha de un 40% en un año?
¿Sabes que la banca europea está que se sale y mi ETF de bancos ha hecho ¡¡un x3 en un año!!

Pues entenderás que con todo lo anterior, no puedes decirle que venda esas posiciones, justo ahora...
Estamos en Inverforo, no en el general; se supone que no hay que recordar a nadie que TODOS los temas son serios y aquí no se trolea.
dimker
Cita de G.Bravo

¿Si el Ibex es una mierda de bolsa, como afirmas... cómo es que este año está dando más rendimiento que todas las demás... incluida la americana?

¿Un fondo va a meter cortos a BBVA y/o Endesa, que van disparadas, para qué, para perder un fortunón?

¿Endesa, que lleva cerca de un +40% anual y que está controlada nada menos que por el gobierno italiano (ya, ya sé que no lo sabías) se va a ir al guano por un corto? Menudo corto habría de ser ese...

¿Sabes que BBVA es el banco más rentable de Europa y paga un 4.5% de dividendo en unos días?
¿Sabes que la banca europea está que se sale y mi ETF de bancos ha hecho ¡¡un x3 en un año!!

Pues entenderás que con todo lo anterior, no puedes decirle que venda esas posiciones, justo ahora...
Estamos en Inverforo, no en el general; se supone que no hay que recordar a nadie que TODOS los temas son serios y aquí no se trolea.

10/10
Cbo7
Cita de G.Bravo

cual es ticker del etf? gracias shur
Señor Gol
Por favor solo tenéis que mirar los gráficos.historicos del bbva y de Endesa, y veréis que aún no se han recuperado de los máximos históricos de hace casi 20 años.

El pobre que invirtieran dinero en el 2007, aún no ha recuperado su valor, y si tienes en cuenta la inflación ha perdido más de un 50% de su dinero.

El Ibex como mucho vale para hacer un trade puntual, no recomendaría a nadie meter su dinero en acciones basura, salvo muy pocas excepciones como Inditex.
Sobre todo huir de los bancos.

Aprovechad que ha subido para vender.
Cualquier acción del top 50 del sp500 desde el 2007 te habrá hecho un x10

Si te crees que son gran cosa Endesa/BBVA en el sp500 estarían por capitalización entre las últimas del montón.

Y si, los grandes fondos ponen en jaque poniendose en corto hasta a países como reino unido, no te digo una empresa de baja capitalización como BBVA o Endesa.

Hay varias empresas en el sp500 que tienen casi 3x la capitalización que el pib de España, para que te hagas una idea de lo grandes que son, y lo pequeño que es el Ibex.
jesusvm
Cita de ClassicCo
Hazte un favor y lo primero de todo, establece una estrategia. ¿Vas a largo o a corto plazo? ¿Quieres crear patrimonio accionarial?¿Le das importancia a los dividendos?¿Reinvertirás?¿Qué objetivos tienes?

Sin eso aquí cada uno te dirá una cosa pero nadie salvo tú tienes respuesta a tus propias preguntas...
Buenas tardes y gracias a todos por los consejos, te citó para contestar a las preguntas:
En principio ese dinero lo tengo como colchón, si no hace falta ahí se queda. Los dividendos mi idea era reinvertirlos. Patrimonio accionarial ahora mismo no tengo capacidad para crearlo, invierto entre 2.000 - 3.000€ al año en una etf y tres compañías ( tesla, nvidia y Apple) como puedes ver muy original.
Como ya he dicho mi objetivo era olvidarme de esas acciones, pero cuando he visto que habían subido tanto me ha dado vértigo, aunque a lo mejor hago lo que ha dicho un shur de no volver a mirarlas en 10 años.

Lo dicho, gracias
FatTony
Khan del foro
No son empresas que piense que vayan a tener un gran crecimiento, así que una parte importante la vendería y diversificaría.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de jesusvm
si eres medio joven, vende y metete en el msci world que tiene menos riesgo, tener tanta pasta en dos empresas es un suicidio, porque pueden perder el 80% del valor o estar 20 años sin recuperarse
G.Bravo
Cita de Señor Gol
Por favor solo tenéis que mirar los gráficos.historicos del bbva y de Endesa, y veréis que aún no se han recuperado de los máximos históricos de hace casi 20 años.

El pobre que invirtieran dinero en el 2007, aún no ha recuperado su valor, y si tienes en cuenta la inflación ha perdido más de un 50% de su dinero.

El Ibex como mucho vale para hacer un trade puntual, no recomendaría a nadie meter su dinero en acciones basura, salvo muy pocas excepciones como Inditex.
Sobre todo huir de los bancos.

Aprovechad que ha subido para vender.
Cualquier acción del top 50 del sp500 desde el 2007 te habrá hecho un x10

Si te crees que son gran cosa Endesa/BBVA en el sp500 estarían por capitalización entre las últimas del montón.

Y si, los grandes fondos ponen en jaque poniendose en corto hasta a países como reino unido, no te digo una empresa de baja capitalización como BBVA o Endesa.

Hay varias empresas en el sp500 que tienen casi 3x la capitalización que el pib de España, para que te hagas una idea de lo grandes que son, y lo pequeño que es el Ibex.
Voy a hacer un último intento de razonar de forma lógica y CON NOMBRES Y NÚMEROS. Aunque tengo la impresión de que es tontería, porque ya vi en el otro hilo de Baba que hacías exactamente los mismo: coger justo el punto histórico de cotización que cuadra con tu relato.
Y aquí no se trata de ganar el relato... sino de ganar pasta

Digo yo... ¿Qué tiene que ver a lo que cotizara en 2007 si casi nadie mantiene 15-20 años con una acción?
¿Tu llevas 20 años con las tuyas o cuántos llevas con las mismas?

Ahora voy a jugar yo a tu juego: el que compró hace 5 años acciones de BBVA ha multiplicado x7
¿Qué te parece? ¿No lo habías imaginado eh? Ahora busca de todas esas que dices, veamos cuantas han hecho lo mismo.

BBVA capitaliza 75.000M. Eso, según tú, es calderilla. Para mi es suficiente, porque si meto una orden se ejecuta en fracciones de segundo; tiene una excelente liquidez, que es de lo que se trata al operar.
Y el Ibex para tí son "acciones basura".
Bien, pues a ver como sostienes con datos lo que dices: a ver que acciones llevas tú, que en los 2 meses que llevamos de año, se vayan a marcar un 45%, como BBVA. Y con un drag down anecdótico, claro está.

"Sobre todo huir de los bancos"
Pues te lo repito, el ETF que tengo de bancos europeos, lleva un x3.5 en un año.
No te digo que lo mejores, solo iguálamelo.
Señor Gol
Cita de G.Bravo
Voy a hacer un último intento de razonar de forma lógica y CON NOMBRES Y NÚMEROS. Aunque tengo la impresión de que es tontería, porque ya vi en el otro hilo de Baba que hacías exactamente los mismo: coger justo el punto histórico de cotización que cuadra con tu relato.
Y aquí no se trata de ganar el relato... sino de ganar pasta

Digo yo... ¿Qué tiene que ver a lo que cotizara en 2007 si casi nadie mantiene 15-20 años con una acción?
¿Tu llevas 20 años con las tuyas o cuántos llevas con las mismas?

Ahora voy a jugar yo a tu juego: el que compró hace 5 años acciones de BBVA ha multiplicado x7
¿Qué te parece? ¿No lo habías imaginado eh? Ahora busca de todas esas que dices, veamos cuantas han hecho lo mismo.

BBVA capitaliza 75.000M. Eso, según tú, es calderilla. Para mi es suficiente, porque si meto una orden se ejecuta en fracciones de segundo; tiene una excelente liquidez, que es de lo que se trata al operar.
Y el Ibex para tí son "acciones basura".
Bien, pues a ver como sostienes con datos lo que dices: a ver que acciones llevas tú, que en los 2 meses que llevamos de año, se vayan a marcar un 45%, como BBVA. Y con un drag down anecdótico, claro está.

"Sobre todo huir de los bancos"
Pues te lo repito, el ETF que tengo de bancos europeos, lleva un x3.5 en un año.
No te digo que lo mejores, solo iguálamelo.
Nada tío, metele la casa a esa acciones me has convencido.

Un banco y una energética, que puede salir mal, las compañías más cíclicas que existen, y encima en el Ibex. Suerte y to the moon.
jesusvm
Creo, después de tantas opiniones dispares lo que me ha quedado claro es que para formarte una opinión hace falta formación, experiencia y criterio. Yo carezco de todas por lo que creo que en los próximos 3 meses que hemos hecho una inversión si nos hace falta tiro de ahí, y si no hace falta pues nos la jugamos. Gracias de verdad a todos
G.Bravo
Cita de Señor Gol
Nada tío, metele la casa a esa acciones me has convencido.

Un banco y una energética, que puede salir mal, las compañías más cíclicas que existen, y encima en el Ibex. Suerte y to the moon.
O sea, que no llevas ni esas... ni las otras.
Señor Gol
Cita de G.Bravo
O sea, que no llevas ni esas... ni las otras.
Llevo acciones de las 7 magníficas, con medias de 10x, 25x en los últimos 6-7 años.
Luego como tengo cuenta margen, me apalanco comprando acciones de calidad que por algún motivo puntual/ circunstancias especiales caen más de un 50% actualmente Nike, ASML, lvmh, baba, etc.. y las vendo cuando hago un x2.

Y con opciones financieras tipo leaps o call ITM Tempus Ai, hims and hers, sofi, palantir.Llevaría más pero no me da la vida para leer los earnings, 10-k, etc..

Bancos solo el mejor JPMORGAN, comprado en el COVID, y a punto de venderlo por qué está ya sobrevalorado.

Además según la geopolítica del momento con call me expongo a potenciales mercados, hace 3 años a la india, el año pasado a argentina, ahora a china, y estoy esperando que abran el mercado ruso para exponerme.

Al Ibex por la subidas sinceramente voy a empezar a vender puts.

Y no te extrañe que tarde mucho en darle al botón de vender todas las posiciones en interactive brokers por qué en general todos los mercados están sobrevalorados, y necesitamos ya correcciónes de más del 30%.

Si no fuera porque tengo que pagar muchas plusvalías ya le habria dado

Además de inmobiliario apalancado, BTC y oro.

Sigo en mi cueva que me interesa más escuchar al CEO de Nvidia, que está hablando sobre los earnings.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
no voy a vender porque no necesito el dinero y tendría que pagar IRPF por unas plusvalías bastante considerables.
G.Bravo
Enhorabuena.
Si te presentas con esas cifras, x10- x25, en cualquier agencia de valores, te dicen que pongas tu el salario que quieres cobrar y después, además te lo doblan.
Señor Gol
Cita de titoleto
Yo tras 14 años con SAN ya le veo la luz. Compré a algo más de 8€, y ahora las tengo a 5,90 (entre una ampliación de capital, dividendos que daban la opción a cambiar por acciones) y me dan ganas de soltarlas ya y olvidarme de este mundillo, no creo que vuelva a invertir. Es una cantidad importante y no me gustaría volver a tirarme 14 años para recuperar la inversión, pero tampoco me gustaría equivocarme en la venta, la verdad q es un tema delicado
Un comentario que define perfectamente el valor de las acciones del Ibex. Lo acaban de postear en otro hilo similar.
← A InverForo