Krux Wallet - Hardware Wallet Open Source
25-feb-2025 16:47
|
Buenas shures, después de varias semanas trasteando, he decidido abrir un hilo detallado sobre la Krux Wallet, una solución de hardware wallet que es open source y con posibilidad de funcionar como wallet air-gapped, tipo seedsigner o la blockstream jade, pero me está gustando bastante, y me ha parecido bastante fácil de montar. Es Bitcoin only, eso si. Krux Wallet es un firmware de código abierto que permite construir una hardware wallet que opera de forma totalmente offline. Puedes instalarla en varios dispositivos, tienen los siguientes disponibles: https://selfcustody.github.io/krux/parts/ A mi personalmente me parece que lo que más compensa son los dispositivos con el K210, que serian el Yahboom K210 (unos 50€, con micro usb) o el WonderMV (unos 60€, con usb C). https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A https://es.aliexpress.com/item/10050...Cquery_from%3A Ojo que estos 2 no tienen batería, a mi no me parece un contra, ya que no es algo que se use a diario. Hay otros dispositivos compatibles con batería, pero son más caros o no me convencen especialmente, prefiero estos que son táctiles. __________________________________________________ __________________________________________________ ________________________ La filosofía detrás de Krux es la transparencia y el control total por parte del usuario. Al ser open source, el código fuente de la wallet se encuentra disponible para auditar, modificar y mejorar el software. Esto es especialmente relevante en un momento en el que la confianza en soluciones propietarias y otras wallets (ejem ledger) están en entredicho. El proceso de flasheo es relativamente sencillo para quienes están familiarizados con la manipulación de hardware y la preparación de dispositivos. Es mucho más sencillo que el tutorial que hice de la JADE, o un seedsigner... En linux y macos es literalmente ejecutar una linea de comando, y en windows tiene un instalador. Aquí el link con el instalador de github, y las instrucciones: https://github.com/selfcustody/krux/releases https://selfcustody.github.io/krux/g...m-gui/windows/ Se tarda muy poco en flashear, son segundos y ya esta funcionando. Una vez lo enciendes el menú es sencillisimo. puedes crear o importar wallets, scanear QRs, etc... tiene una microSD también (El uso de la tarjeta microSD es opcional, pero puede emplearse para actualizar el firmware, guardar la configuración, cnc/file, códigos QR, XPUBs, mnemónicos encriptados, y también para guardar y cargar PSBTs, mensajes y descriptores de salida de la wallet.) La seed phrase como sabeis es un elemento crítico, muy importante su generación con entropía, te permite sacar una seed nueva con la entropía de la cámara, según lo que enfoque en ese momento, también con dados de 6 caras y de 20 caras, muy versátil, me recuerda a una coldcard. Es importante mencionar que, aunque la seguridad y posbilidades de Krux es uno de sus principales atractivos, la wallet no está exenta de limitaciones. Su naturaleza open source y el hecho de requerir un proceso de montaje y flasheo la hacen más adecuada para usuarios con cierto nivel de conocimientos técnicos. Para aquellos que prefieren soluciones plug-and-play... pues hay otras opciones, básicamente las wallets comerciales (como Ledger o Trezor, que pueden resultar más cómodas, aunque a costa de una menor transparencia y control sobre el software.) Pero si no te importa trastear un poco (MUY POCO), es una wallet que hace de todo, a menos precio que la competencia. __________________________________________________ __________________________________________________ _____________________________ La comunidad en telegram es bastante activa, se pueden encontrar actualizaciones periódicas en el repositorio de GitHub, donde se publican nuevas versiones del firmware y se discuten mejoras de seguridad y funcionalidad. Es muy dinámica, y los desarrolladores están continuamente implementando sugerencias del grupo de telegram, consiguiendo la mejora constante de la solución y con la creación de una herramienta bastante fiable para la autogestión de Bitcoin. No es mucho más barata que las opciones comerciales más básicas de ledger o trezor (pero están en el mismo rango de precios, o incluso menos...), y puedes hacer MUCHAS más cosas con ella, eso si, es Bitcoin ONLY. Otro tema es que quizás no es la wallet más vistosa, como veis en el link de aliexpress la parte trasera de algunso dispositivos es transparente o con huecos de conexiones (porque los aparatos donde se flashean estan pensados para conectarse a otros puntos), a mi me parece pasable, pero el que lo necesite, puede buscar carcasas para la parte trasera impresas en 3D (yo tengo algunas en la web, pero seguro que hay algunas en internet para imprimir en casa) https://hideyourkeys.io/ Resumen: Compras en aliexpress un cacharrito por 50-60€, lo conectas al pc, una linea de comando y le instalas Krux, y ya tienes una hardware wallet de bitcoin funcional, con muchas mas caracteristicas que los basicos de ledger o trezor, me recuerda a una coldcard o blockstream jade, con muchas funciones novedosas e interesantes. |
Editado: 27-feb-2025 17:04 -
20-jun-2025 08:54
|
Proyecto interesante, gracias por tus aportaciones. Por cierto: ¿Debe preocuparnos que e su GitHub ponga esto? WARNING: This software has not yet been formally audited by a third party. Use at your own risk! |
20-jun-2025 09:13
|
Dudo que la comunidad no le haya echado un ojo. El tema de las auditorias.. yo lo veo una falsa seguridad. Pero es verdad que una inicial ayuda a generar confianza. El mensaje da a entender que lo van a hacer, de ahi el “yet”. |
20-jun-2025 20:08
|
Supongo que mientras el codigo esté disponible deberia de ser confiable.
Dudo que la comunidad no le haya echado un ojo. El tema de las auditorias.. yo lo veo una falsa seguridad. Pero es verdad que una inicial ayuda a generar confianza. El mensaje da a entender que lo van a hacer, de ahi el “yet”. La rueda ya está inventada: compra Ledger o Trezor y no juegues con tu dinero. |
21-jun-2025 01:08
|
Hola shur! Gracias por interesarte! Mi opinion es que a dia de hoy, es un dispositivo muy interesante, me extrañaria mucho que hubieran metido algun código malicioso (estoy en su grupo de telegram), si bien podría contener algunos errores, a mi de momento me ha funcionado bien. No obstante creo que es un dispositivo complejo de utilizar... esta pensado para usar muchos con QRs, transacciones air-gapped etc... o sea no es para gente muy novata (para estos casos sigo recomendando la jade), pero para probar lo más novedoso del ecosistema, por 40€ creo que es interesante. Por el github no me preocuparia demasiado, siempre que no sea tu cartera principal |