¿Cuáles son vuestros hábitos de inversión?
25-feb-2025 13:46
|
Buenas a todos. Abro este hilo porque me había surgido la duda y creo que puede ser útil a nivel general. Evidentemente, cada uno es un mundo y los riesgos que asumen unos, puede ser inasumible para otros, pero siempre es buena conocer las experiencias de otros shurs. ¿Cuáles son vuestros hábitos a la hora de invertir? ¿Seguís el DCA religiosamente e invertis en base a mantener unos porcentajes deseados en cada fondo? ¿Vais a piñon fijo invirtiendo siempre las mismas cantidades en cada fondo indiferentemente de si el porcentaje varía? Si, por ejemplo, veis que un fondo al que metéis dinero mes a mes está algo sobrecalentado (S&P 500), ¿ahorráis ese mes para meterle en el siguiente si baja un poco? ¿Buscáis otra alternativa en la que diversificar ese mes? (Me consta que siguiendo el DCA hay cosas que no deberían hacerse de las preguntadas, pero de nuevo, imagino que habrá personas que hayan hecho sus propias "variaciones") También quería preguntar. ¿En qué os habéis metido más allá de la clásica cartera Boggle? (El trío habitual). ¿Alguna apuesta propia? Por ejemplo, un fondo de IA o un ETF centrado en la empresa armamentística. |
25-feb-2025 14:21
|
En mi caso, depende un poco de la pata de la cartera. La principal, que es indexada tanto con fondos como con un plan ahorro, tiene su DCA asignado y no se piensa, Se cobra, se pone la misma cantidad todos los meses (y se rebalancea cuando toca en los fondos). Es cierto que en alguna caida he(Google, Pepsi y Linea Directa) tirado del fondo de emergencias para poner un extra pero es un no brain. Y lo mismo pasa con el plan de penisones, está automatizado. Es casi lo mejor... es cierto que cuando sube pues "no quieres meter" pero ya son muchos años de ver subir y subir si no hubiera ido metiendo la cartera seria mucho menor. Luego está la cartera de gestión activa, que le meto todos los meses pero en los fondos que más caen los meses precedentes. También un par de veces al año la rebalanceo para que vuelvan los pesos asignados. En todo caso, aquí no hay DCA como tal, Y también tengo 3 acciones ahora mismo y que unicamente aumentaría si hay caidas fuertes. Pero en general están ahí y no hay un "plan" salvo buy and hold. Y la parte de crowdlending ahora tampoco aporto, solo quito los beneficios del mes. Al final, aquí estamos para ganar dinero,pero también nos gusta "jugar". Para la mayoría hacer DCA automatizado sería la mejoro opción y olvidarse (y dedicar el tiempo libre a otras cosas). Pero bueno, en mi caso como es algo que me gusta, tener una parte donde puedo decir yo me tiene entretenido. Aunque no he echado cuentas, probablemente la rentabilidad está por igual en la parte activa y pasiva (hablo de fondos). |