¿Cómo organizáis vuestro dinero?
23-feb-2025 23:55
|
Buenas Shurs abro este hilo porque la verdad me da curiosidad saber como se organiza la gente. Siempre he tenido un control férreo de mi dinero, sin duda lo más sencillo para mí y que mejor me ha funcionado ha sido establecer presupuestos Aunque encuentro un fallo a este modo y es como presupuestar emergencias o gastos no contemplados, ejemplo arreglar el coche o tener que hacerse una limpieza dental. En la actualidad estoy ahorrando para una casa y claro cuando me surgen emergencias realmente no sé de dónde debería quitar ese dinero (del ahorro de la casa? de mi gasto en ocio y caprichos?) Os leo shurs. |
23-feb-2025 23:57
|
Pon una cantidad fija mensual para el mantenimiento del vehículo. Los coches se rompen porque no se les hace el mantenimiento cuando toca. Aquí en españa el taller es para cuando se rompe y debería ser mantenimiento. |
24-feb-2025 00:08
|
Ingresos - gastos = ahorro. Si no tengo colchón de seguridad = 70% del ahorro a colchón + 30% en invertir. Si tengo colchón de seguridad = 100% del ahorro a invertir. Fácil, sencillo y para toda la familia Yo tengo un excel y apunto todo todo. |
24-feb-2025 00:17
|
Yo apunto todo los gastos en un hoja de calculo de Google vía formulario de Google. Cada mes, nueva hoja de calculo. Como dicen, una vez hecho fondo de emergencia (6 meses nóminas) ya puedes pensar en invertir. El fondo de emergencia en cuenta remunerada y lo demás a RF-RV según el riesgo que quieras asumir. Un saludo |
24-feb-2025 00:19
|
Para mi los ahorros siempre han sido ahorros, sin más, lo meto en cuentas o depósitos, si necesito algo por algún imprevisto pues lo saco de donde sea más rápido. Mi mujer si es de “huchas” o “metas” y a mi me parece una estupidez. Va metiendo en cuentas o incluso en efectivo para algo que quiere comprar y cuando lo tiene todo se lo compra. Puede tener efectivo en casa pero como es una “hucha” si tiene que comprar algo con efectivo en vez de cogerlo de ahí tiene que sacar dinero nuevo del cajero, eso no se puede tocar. Con las cuentas igual, las que son huchas no las toca nada más que para comprar lo que sea para lo que la ha tocado. |
24-feb-2025 13:07
|
Yo uso 3 partes, fórmula sencilla. - Día a día y colchón: básicamente tengo a principio de mes 2000 euros en la cuentas del día a día y lo equivalente a 6 meses de gastos de colchón de seguridad. Realmente ni para el colchón me preocupo de buscar cuentas remuneradas o depósitos porque es poco dinero. Lo "único" es que cada año lo ajusto por inflación. Así que va subiendo año a año. Dado que es dinero suficiente, si tengo un imprevisto lo saco de aquí y lo repongo en los siguientes meses. Por ejemplo, ahora en el piso de alquiler habrá que cambiar el calentador de gas por uno estanco. Pues se paga de aquí y en 2-3 meses lo vuelvo a dejar como estaba - Cuenta para gastos "esperados": vamos, irme de viaje (o si tengo que comprar algo seguro). Entonces aquí, cuando cobro y una vez ajustado la cuenta del día a día, una parte del dinero antes de moverlo a inversión va para aquí.Como es algo "planeado" creo un plan para tener el dinero en la fecha que lo necesito. - El resto es inversión, no hay maś. Eso sí, por si llegara un caso extremo de que necesitara más dinero, hay un plan de desinversión para que me afecte lo menos posible. un 75% es RV, 15% crowdleding y lo que queda son restos de cambiar de productos. No soy conservador por mi situación. Una parte, la indexada, es inversión automatizada, la parte de gestión activa ya es un poco más a lo que me vaya dando (pero es una parte menor). Sobre el tema de los gastos, como durante muchos años llevé un control diario ya más o menos para los gastos habituales tengo una "medida metal" y ya no los voy apuntado (al tener al incio de mes el mismo dinero en la cuenta del día a día, cuando acaba el mes ya me doy cuenta si "ha pasado algo"). Lo que sí tengo en un excel es una estimación de los recibos que voy a tener durante el año (luz, agua, internet, seguros, IBI, etc) que también me ayuda a organizarme. |
Editado: 24-feb-2025 14:19 -
24-feb-2025 13:17
|
Lo del excel funciona ?? Estoy indeciso de empezarlo, quiero controlar un poco el tema, y ver de donde puedo controlar, que ultimamente…me estoy pasando con los gastos-caprichos. Gracias shur. |
24-feb-2025 13:19
|
Tengo gran parte en depositos, algo en criptos y el resto en cuenta. Gasto lo mínimo posible para que lo de la cuenta suba y de ahi ya decido cuando aumentar depositos/inversion. Nada de una cuenta para x otra para ahorro…etç. Cobro, voy tirando y lo que sobra pa deposito, inversión o lo dejo que vaya haciendo bolsa en la misma cuenta. |
24-feb-2025 13:30
| Yo tengo la cuenta normal y una de ahorro. Todos los meses, en cuanto me llega la nómina, paso un fijo a la segunda. El resto para ir tirando el mes, normalmente sin grandes problemas. Si he gastado menos de lo previsto, el siguiente mes paso a la cuenta ahorro algo más. |
24-feb-2025 13:32
|
Lo unico que hago es automatizar 800 de dca mensual, 90% RV 10% RF. No soy una persona que necesite lujos ni caprichos, con salir 1 dia a la semana a comer o cenar fuera, me da igual gastarme 30 que 100. Intento revisar regularme ofertas de luz o internet para pagar lo minimo posible y vivir sin mas. Si que dedico mucho tiempo a formarme sobre todo en youtube, sobre inversiones mayoritaramente |
24-feb-2025 14:10
|
1. Cuenta con 2-3K para el día a día, donde tengo domiciliadas nómina y recibos. En cuanto que cobro, transferencia del 20% a MY y directo a los fondos de renta fija de corto-ultra corto que uso como cuenta de ahorro para dar la entrada de una vivienda en 4-5 años. 2. Fondo de emergencia repartido al 50% entre fondo monetario y cuenta remunerada con transferencias instantáneas, puesto que sería improbable tener que utilizar la totalidad de este dinero en caso de imprevisto, y así me cubro de problemas de reembolso del fondo monetario, como ya ocurrió con el AXA el pasado diciembre. 3. Cuenta con unos 4K para hacer varios tintos de una tacada. 4. Cuenta MY con la cantidad anual que aporto al MSCI World para automatizar las compras. |
24-feb-2025 14:15
|
Buenas Shurs abro este hilo porque la verdad me da curiosidad saber como se organiza la gente.
Siempre he tenido un control férreo de mi dinero, sin duda lo más sencillo para mí y que mejor me ha funcionado ha sido establecer presupuestos Aunque encuentro un fallo a este modo y es como presupuestar emergencias o gastos no contemplados, ejemplo arreglar el coche o tener que hacerse una limpieza dental. En la actualidad estoy ahorrando para una casa y claro cuando me surgen emergencias realmente no sé de dónde debería quitar ese dinero (del ahorro de la casa? de mi gasto en ocio y caprichos?) Os leo shurs. No tengo fondo de emergencia. Si lo necesito desinvierto algo. La gente me dirá que es un error tenerlo que desinvertir. Yo digo que mejor invertido unos meses que 0 meses. |
24-feb-2025 14:22
|
Hacer el Excel no te hará ahorrar más, pero si tu objetivo es ahorrar con el Excel podrás ver de dónde puedes recortar. Yo con mi pareja cada fin de mes sacamos el Excel y vemos que tal a ido. Eso nos ha permitido estar en la misma línea económicamente hablando, tenemos un objetivo y vamos juntos a por ello. |
24-feb-2025 14:33
|
Nomina de funcionata + 20k en remunerada = colchón El resto invertido , sobre el 93% |
24-feb-2025 14:51
|
Si quieres realmente tener una buena economía familiar para mi es esencial saber donde va el dinero.
Hacer el Excel no te hará ahorrar más, pero si tu objetivo es ahorrar con el Excel podrás ver de dónde puedes recortar. Yo con mi pareja cada fin de mes sacamos el Excel y vemos que tal a ido. Eso nos ha permitido estar en la misma línea económicamente hablando, tenemos un objetivo y vamos juntos a por ello. Pienso en mi ex... y madre mía, parecía que tenía agujeros en los bolsillos, y yo parecía su madre diciéndole que ahorrase algo Muchas veces es difícil encontrar a gente así. Y si dices que lo haces pareces un obsesionado del dinero. Lo que decís por este hilo es que yo creo que una minoría lo hace. Yo siempre he pensado que ya bastantes sobresaltos y problemas imprevistos da la vida, como para tener un problema económico, que puede ser algo controlable. Y por desgracia muchísimos problemas se gestionan mejor con dinero, p.ej. si estás jodido de salud, mejor que el dinero no sea un problema, sino estás doble jodido y en el puto pozo. Tener una buena gestión del dinero pienso que da más libertad en la vida, contrario a lo que pueda parecer de que vives "cohibido". |
24-feb-2025 14:55
|
Cuenta nómina para los gastos diarios, suelo tener 1k, no necesito más y si lo necesitará lo saco de la cuenta remunerada Cuenta remunerada para los ahorros, aquí meto las pagas extras y dinero que me sobra algunos meses Cuenta en MyInvestor para invertir en el MSCI World+World+emergentes (DCA programado de la cuenta nómina) De momento estoy tirando así |
24-feb-2025 15:07
|
Con mi mano nos organizamos del siguiente modo: *Cobramos la nómina y nos quedamos 500€ para nuestros gastos propios, regalos, etc *Todo el resto va a la cuenta común *1000€ va directo a inversión en RV *Nuestras pagas extra directas a amortizar hipoteca *El resto para gastos comunes y ahorro. Cuando llegamos a 5000€ ahorrados pues amortizamos más hipoteca |
24-feb-2025 21:40
|
Hola, mi formula ; Entran los ingresos, en una cuenta donde tengo todos los recibos, seguros,hipotecas,etc, aquí dejo sólo para estos. Inyecto en otra cuenta para alimentación, pongamos 800€. Inyecto en otra cuenta para ahorro ( por ahora en una remunerada ) 500€ a veces más, si entran mas ingresos. Inyecto en una tercera, 300€ para ocio ( mis cenitas en restaurantes y echar el día es mi vicio ) Inyecto el sobrante en una 4ª cuenta, para las emergencias tipo; averia del coche,averia en casa,viajes,ropa,etc. Si me viniese algo gordo, lo saco de la cuenta de ahorro, que hasta la presente toco madera. Un saludo. |
24-feb-2025 22:41
|
Reviso cuentas y expectativas de ingresos cada inicio de año. Aumento el DCA un 10%, marco un objetivo de ahorro mensual e inversiones extra. Cuenta nomina donde está la hipoteca, pelada. Cuenta de gastos comunes con una cantidad fija mensual con mi mujer. El primer párrafo es aplicable para mí, y hago el mismo ejercicio con mi mujer. No veo necesario para nada lo de compartir cuentas de ahorro, lo compartimos todo y en caso de compra gorda cada uno aporta lo que tiene (cada uno en su casa, y Dios en la de todos). Reviso sus cuentas y expectativas de ahorro cada año, DCA y etc Es importante saber qué gastas, ver si puedes optimizar los gastos, pero tampoco obsesionarse. Domésticamente gestionamos un coste óptimo, sin penalizar comodidad ni calidad de vida. Mi tiempo y comodidad valen más que ahorrar 20e/30e/40e al mes en luz o internet. Para mí lo más importante es la constancia, y la planificación. |