Invertir en inmbueles como sociedad
23-feb-2025 07:57
|
Hola, estoy pensando en invertir en inmuebles con un familiar y un amigo Uno de ellos reside en el extranjero. Querriamos empezar con 1 inmueble o 2 para probar y ver como funciona el tema, la idea sería ir incrementando. Tenemos financiación, pero no tenemos claro cual sería la forma mas rentable de invertir o la mas "limpia" creemos que crear una sociedad para ello a la larg sería lo mejor, aunque nos tributaria el 25% tengo entendido. Opiniones? Consejos? Gracias! |
23-feb-2025 09:51
|
Hola, estoy pensando en invertir en inmuebles con un familiar y un amigo
Uno de ellos reside en el extranjero. Querriamos empezar con 1 inmueble o 2 para probar y ver como funciona el tema, la idea sería ir incrementando. Tenemos financiación, pero no tenemos claro cual sería la forma mas rentable de invertir o la mas "limpia" creemos que crear una sociedad para ello a la larg sería lo mejor, aunque nos tributaria el 25% tengo entendido. Opiniones? Consejos? Gracias! Copio-pego info de una web random que me he encontrado pero que resume en qué consisten (https://sierraabogados.es/blog/sociedad-patrimonial/): Sociedad patrimonial: ventajas e inconvenientes
21/11/2024 - Patricia Escalas Sierra Las sociedades, como personas jurídicas, pueden constituirse de maneras diferentes. Una de esas formas es la sociedad patrimonial. Esta figura cuenta con unas características, ventajas e inconvenientes particulares. Todo ello se regula en la Ley del Impuesto sobre Sociedades. ¿Qué es una sociedad patrimonial? La sociedad patrimonial se caracteriza por no dedicarse en su mayoría a actividades económicas o mercantiles para colocar bienes y servicios en el mercado. Por el contrario, su objeto principal es la administración de un patrimonio, normalmente consistente en valores o bienes inmuebles. De hecho, el requisito principal para denominarse sociedad patrimonial es que más de la mitad de su activo sean valores o bienes inmuebles, y que estos no estén dedicados a una actividad económica o mercantil. Pero, como la sociedad patrimonial se califica así por la composición de su activo, siempre puede dejar de serlo y pasar a ser una sociedad de cualquier otra clase. En otras palabras: no es un tipo de sociedad específica, sino que puede serlo cualquier sociedad que cumpla ese requisito en cuanto a sus activos. Para valorar esa mayoría del activo, la ley establece una serie de obligaciones y de excepciones:
Los dos tipos más habituales de sociedades patrimoniales son dos:
¿Cómo crear una sociedad patrimonial? Para constituir una sociedad patrimonial no existe un procedimiento específico. Basta con crear cualquier tipo de sociedad civil o mercantil y dedicar menos de la mitad de su capital social o de su patrimonio a actividades económicas o mercantiles. Por esta razón, la denominación de sociedad patrimonial es de naturaleza tributaria. Cualquier empresa pasa a ser automáticamente una sociedad patrimonial cuando más de la mitad de su patrimonio queda fuera de las actividades económicas. Y al contrario: si la proporción cambia y la mayoría del patrimonio pasa a ser productivo, la sociedad pasa al régimen general de las sociedades mercantiles. ¿Qué ventajas tiene una sociedad patrimonial? Los efectos de las sociedades patrimoniales son, sobre todo, fiscales. En cuanto a sus ventajas, dependen especialmente del volumen del patrimonio que se les adscribe. Este hecho implica que esta figura no tenga ventajas para patrimonios más reducidos, que pueden beneficiarse más si son gestionados por los propios particulares. Para el resto de los casos, las ventajas fiscales más interesantes son estas:
¿Cuáles son los principales inconvenientes de las sociedades patrimoniales? Sin embargo, estas sociedades también tienen algunas desventajas:
No hay que olvidar que disponer de un asesoramiento especializado en la materia es la mejor manera de tomar esta clase de decisiones. |
23-feb-2025 10:19
| Habla con chatgpt. Yo lo pregunté y si le pones ejemplos ya te sale hasta las soluciones. |
23-feb-2025 13:57
| Si, ya le pregunté para 1/2 pisos propone copropiedad y mas adelante hacer una SL si se compraran mas pisos. Pero bueno era por si alguien habia dado el paso y podia contar su experiencia |
23-feb-2025 14:36
|
Invertir en inmuebles como sociedad no es la panacea. Primera, para que califiquen como actividad económica tiene que haber un volumen alto de trabajo que justifique la contratación de una persona a jornada completa (requisito indispensable para que califique como actividad económica) Para tener 4 o 5 inmuebles, hay que valorar bien y mirar costes de una opción u otra, entre otras cosas porque cuando arriendas de forma directa tienes derecho a reducciones que pueden llegar hasta el 90% en IRPF (si alquilas un 5% más bajo que en el contrato anterior en una zona tensionada) y de base, al menos, siempre el 50%. El que te dice lo de chat gpt, cuidadin, porque en un futuro no te digo que no, pero a día de hoy se columpia de mala manera. Yo no planificaría mi patrimonio en base a lo que diga chat PD: el artículo que han adjuntado , que dice alegremente que permite evadir el impuesto de patrimonio, CUIDADO! Hay condiciones para que eso sea así, y entre ellas está la de darle actividad económica a la sociedad, que ya te digo que no es nada fácil con pocos inmuebles |
Editado: 23-feb-2025 14:43 -
23-feb-2025 22:22
|
Yo lo intenté plantear como sociedad Patrimonial (porque sociedad normal es imposible para 1 o 2 inmuebles salvo que de verdad montes un hotel) y el abogado me dijo que me olvidara.. Hacienda es tan tocapelotas que cuando lo tengas vacio te imputa renta del irpf aunque sea sociedad. Y no te deja deducirte gastos el tiempo que lo tienes vacio, o mientras haces una reforma... en fin, un sinsentido. Encima con apoyo del Supremo en alguna sentencia de hace poco que tiene tela.. Como te digo, me interesaba en ese momento montar una sociedad patrimonial y me hicieron olvidarme de ello. No obstante, pregunta a tu abogado de confianza, igual me asesoraron mal ![]() De todas formas creo que ya no es momento de inmobiliario de inversión en España |
23-feb-2025 22:41
|
Yo lo intenté plantear como sociedad Patrimonial (porque sociedad normal es imposible para 1 o 2 inmuebles salvo que de verdad montes un hotel) y el abogado me dijo que me olvidara..
Hacienda es tan tocapelotas que cuando lo tengas vacio te imputa renta del irpf aunque sea sociedad. Y no te deja deducirte gastos el tiempo que lo tienes vacio, o mientras haces una reforma... en fin, un sinsentido. Encima con apoyo del Supremo en alguna sentencia de hace poco que tiene tela.. Como te digo, me interesaba en ese momento montar una sociedad patrimonial y me hicieron olvidarme de ello. No obstante, pregunta a tu abogado de confianza, igual me asesoraron mal ![]() De todas formas creo que ya no es momento de inmobiliario de inversión en España 2025 va camino de apuntarse una subida entorno al 10% mínimo en zonas como Madrid. La demanda supera en más de 10 a 1 la oferta... |