La importancia de invertir - caso real
22-feb-2025 21:16
|
Buenas tardes, Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico. Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016. En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos) Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%. Gráfico llega hasta el día 22.02.25. Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0. El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50. Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada. BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario. Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años. Saludos |
Editado: 22-feb-2025 21:23 -
22-feb-2025 22:59
| Siempre invertir es la mejor opción. Enhorabuena por tu progreso, eso sí, yo pensaría en comprar un piso 100% tú y otro 100% tu pareja, en vez de 2 al 50%. |
22-feb-2025 23:03
|
Buenas tardes,
Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico. Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016. En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos) Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%. Gráfico llega hasta el día 22.02.25. Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0. El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50. Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada. BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario. Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años. Saludos |
22-feb-2025 23:12
|
Buenas tardes,
Me encuentro esta tarde actualizando excels de inversiones, patrimonio, etc y quería compartir el siguiente gráfico. Empecé a invertir de forma seria y en inmobiliario sobre todo en 2017, mi primer piso para invertir que más tarde se convertiría en mi vivienda principal fue en 2016. En azul ahorro acumulado y en rojo patrimonio neto (activos - pasivos) Gracias a la fórmula XIRR del google sheet donde voy poniendo cada mes el ahorro y el patrimonio actual, sé que la rentabilidad anualizada a día de hoy es del 7,74%. Gráfico llega hasta el día 22.02.25. Algunos me "conocen" ya llevo mucho tiempo en este foro, estoy seguro de que muchos se van a decepcionar cuando vean que no soy millonario jaja, uno hace lo que puede, y he empezado como la mayoría desde 0. El patrimonio es mío, sin contar el de mi pareja, mi pareja tendría algo similar, ya que todos los pisos los compramos a 50-50. Pues en el gráfico se ve claramente como mi patrimonio neto va aumentando más rápidamente que mi ahorro acumulado, lo que indica que estos activos crecen de valor sin que yo haga nada. BITCOIN tengo poco sobre un 7% de mi patrimonio y empecé a comprar haciendo DCA en 2021 así que la subida del patrimonio no viene por aquí sino por el inmobiliario. Ahora mismo casi no tengo RV, pero también he invertido en bolsa durante años. Saludos Como te han dicho otras veces, el sistema que usas en inmobiliario te funciona muy bien. Esto es lo de siempre. El efecto bola de nieve. Yo la verdad es que no he añadido a mi cuadro de "mandos" de mi patrimonio la rentabilidad de la propiedad que tengo (que tengo alquilada). Tendría que ver cómo añadir esto a Portfolio Performance. Sería interesante hacer este mismo ejercicio, ya que me había planteado este año como reto, obtener un 5% a todo mi patrimonio. Para algunos puede que sea un rendimiento mediocre. |
23-feb-2025 11:20
|
Hace muchos años metí poco pero metí dinero a Comunitae y no salió bien, desde entonces que no he vuelto a mirarme nunca algo similar. Recomiendas alguna plataforma en particular? 6 pisitos, me he centrado en comprar estudios. En el patrimonio estás contando el valor de la propiedad en el momento de la compra, o el valor estimado actual? Entiendo que según comentas, restas los importes pendientes de las hipotecas con sus intereses.
Como te han dicho otras veces, el sistema que usas en inmobiliario te funciona muy bien. Esto es lo de siempre. El efecto bola de nieve. Yo la verdad es que no he añadido a mi cuadro de "mandos" de mi patrimonio la rentabilidad de la propiedad que tengo (que tengo alquilada). Tendría que ver cómo añadir esto a Portfolio Performance. Sería interesante hacer este mismo ejercicio, ya que me había planteado este año como reto, obtener un 5% a todo mi patrimonio. Para algunos puede que sea un rendimiento mediocre. Yo soy muy muy fan de Portfolio Performance, tengo mi cartera de fondos indexados, la cartera de acciones de mi pareja, tengo mis bitcoin etc, pero no se me había pasado por la cabeza poner el inmobiliario, este último lo tengo todo en excels. No te sabría como calcular la rentabilidad de todo mi patrimonio en un año, intento hacer el ejercicio: Patrimonio neto 2023 : 185.249,45€ Patrimonio neto 2024 : 239.077,95€ Diferencia : 53.828,50€ Ahorro 2024 : 27.034,23€ El ahorro proviene de ingresos - gastos. Donde en ingresos hay sueldo + pisos. Si hacemos esos 53.828,50€ - 27.034,23€ tendríamos unos 26.794,27€ que proviene exclusivamente de la revalorización del patrimonio. Habría una parte importante de inmobiliario, algo de bolsa y otra parte de BITCOIN ya que en 2024 subió mucho. También habría una parte que corresponde al pago de hipotecas, al bajar la deuda el patrimonio neto sube... vamos por números, podríamos estar horas y horas desgranando todo, lo tengo eh, porque tengo todos los datos en excel. Pero si, estoy por encima del 5%, los pisos solo en rentas del alquiler estoy diría que algo ligeramente por encima del 5%. Según idealista, los pisos en 2024 subieron un +10%. Bitcoin en 2024 me subió un +136% pasando de representar un 2,2% de mi patrimonio en 2023 a un 6,7% a finales de 2024, la parte en Bolsa que ahora ya no tengo, en 2024 me subió un 15,6%. 2024 fue un buen año para esos patrimonios 100% invertidos. Es que incluso mi vivienda principal me aporta dinero, en verano cuando nos vamos fuera la alquilo por Airbnb intento sacar dinero de donde sea. Todo mi patrimonio está de alguna forma invertido.
|
23-feb-2025 11:31
|
Lo dices por si alguna vez nos separamos? o para evitar ser gran tenedor? La verdad es que nunca se no ha pasado por la cabeza...
Hace muchos años metí poco pero metí dinero a Comunitae y no salió bien, desde entonces que no he vuelto a mirarme nunca algo similar. Recomiendas alguna plataforma en particular? 6 pisitos, me he centrado en comprar estudios. El patrimonio neto es el valor de los activos menos lo que debo de hipoteca. En el caso de los activos inmobiliarios es a valor a día de hoy estimado, cada mes me apunto el precio medio al m2 de mi ciudad sacado de idealista y se calcula el precio de mis activos. Yo soy muy muy fan de Portfolio Performance, tengo mi cartera de fondos indexados, la cartera de acciones de mi pareja, tengo mis bitcoin etc, pero no se me había pasado por la cabeza poner el inmobiliario, este último lo tengo todo en excels. No te sabría como calcular la rentabilidad de todo mi patrimonio en un año, intento hacer el ejercicio: Patrimonio neto 2023 : 185.249,45€ Patrimonio neto 2024 : 239.077,95€ Diferencia : 53.828,50€ Ahorro 2024 : 27.034,23€ El ahorro proviene de ingresos - gastos. Donde en ingresos hay sueldo + pisos. Si hacemos esos 53.828,50€ - 27.034,23€ tendríamos unos 26.794,27€ que proviene exclusivamente de la revalorización del patrimonio. Habría una parte importante de inmobiliario, algo de bolsa y otra parte de BITCOIN ya que en 2024 subió mucho. También habría una parte que corresponde al pago de hipotecas, al bajar la deuda el patrimonio neto sube... vamos por números, podríamos estar horas y horas desgranando todo, lo tengo eh, porque tengo todos los datos en excel. Pero si, estoy por encima del 5%, los pisos solo en rentas del alquiler estoy diría que algo ligeramente por encima del 5%. Según idealista, los pisos en 2024 subieron un +10%. Bitcoin en 2024 me subió un +136% pasando de representar un 2,2% de mi patrimonio en 2023 a un 6,7% a finales de 2024, la parte en Bolsa que ahora ya no tengo, en 2024 me subió un 15,6%. 2024 fue un buen año para esos patrimonios 100% invertidos. Es que incluso mi vivienda principal me aporta dinero, en verano cuando nos vamos fuera la alquilo por Airbnb intento sacar dinero de donde sea. Todo mi patrimonio está de alguna forma invertido. |
23-feb-2025 11:37
|
Yo compre una casa como vivienda habitual hace 5 años para salir del alquiler en el que gastaba todo el dinero que ingresaba, me quede literalmente con 100€ en el banco. 5 años después, la casa que compre ha subido de 71k a 110k, y he podido ir haciendo dca a indexados y bitcoin a 90%/10%, teniendo ya 45k en indexados y 5k en bitcoin. La mayoría empezamos de 0,no tenemos herencias ni nadie que nos regale nada, pero la disciplina y no derrochar dinero es clave. No se en 20 años como estaré, pero espero que mucho más cerca de poderme jubilar. De momento sigo con mi dca de 800€ mensuales |
23-feb-2025 11:43
|
Yo compre una casa como vivienda habitual hace 5 años para salir del alquiler en el que gastaba todo el dinero que ingresaba, me quede literalmente con 100€ en el banco.
5 años después, la casa que compre ha subido de 71k a 110k, y he podido ir haciendo dca a indexados y bitcoin a 90%/10%, teniendo ya 45k en indexados y 5k en bitcoin. La mayoría empezamos de 0,no tenemos herencias ni nadie que nos regale nada, pero la disciplina y no derrochar dinero es clave. No se en 20 años como estaré, pero espero que mucho más cerca de poderme jubilar. De momento sigo con mi dca de 800€ mensuales En fin. Está muy bien, tener la capacidad de invertir 800 al mes es un lujo |
23-feb-2025 11:46
|
Todo va muy bien hasta que un día se tuerce y, llegado ese día (espero que nunca llegue) si todo se tuerce, algunos tiran a morir matando, por lo que puedes terminar muy mal con lo que cuesta llegar a acumular todo eso. Por eso, si tenéis cada uno el vuestro, eso sabes que no lo pierdes. |
23-feb-2025 11:56
| Jajaja nooo, por suerte mi salario ha podido ascender hasta rondar las 2,5k netos al mes. Contando la hipoteca fija de 300... Mira si tengo margen para disfrutar e invertir |
23-feb-2025 12:21
|
En el tema Crowdlending llevo ya algo más de 2 años y de momento todo al día y 0 impagos. Te recomiendo sobretodo Wecity y Civislend reguladas por la CNMV y con Garantías Hipotecarías sobre sus proyectos, hablando sobre una media de un 11% o 12% anual. También puedes optar por otras plataformas sin tanta garantía pero que a cambio recibes una mayor rentabilidad, sea Hausera o Domoblocik. Si te interesa el tema me puedes contactar por privado sin problema y te explico mejor.
Se que en sus webs hay info pero claro ellos te lo venderan maravilloso, preferiria saber tu experiencia. |
23-feb-2025 12:54
|
A día de hoy estoy tanto en estas plataformas como otras, pero estas son las que más garantías ofrecen a tu inversión a nivel de protección. Suelen sacar los proyectos ya con Garantías Hipotecarias, normalmente de 1er grado, que sería la mejor. Llevo algo más de 2 años y 0 impagos. Si que he tenido algún retraso con los plazos, pero estos plazos de más, se han seguido pagando a un mismo o incluso interés superior. Hablamos de una media del 11% o 12% anual de interés por proyecto. Los proyectos eso si, duran, literalmente, segundos. No es una exageración, segundos. Obviamente es una inversión y no está exenta de riesgo pero este lo puedes reducir analizando y sabiendo en que proyecto te metes. Las propias plataformas suelen tener también un Rating con el que valoran este riesgo, aunque solo suelen sacar proyectos con rating de AA o A, tienen demasiada competencia en el sector como para sacar cualquier mierda o que suponga un riesgo a valorar verdaderamente. Si alguno quiere saber algo más o algo más de info tengo los mensajes privados. Y si encima me pedís enlace de referido hacemos un win-win si os registráis. |
23-feb-2025 13:01
| Pocos creo que hayan mal metido en el subforo serio sobre meter 500e mes en indexados. Otra cosa es como el que había metido 10/20e mes, se quejaba de las comisiones de MY, y otras sandeces similares. |
23-feb-2025 13:02
|
Claro sin problemas. Lo primero que tienes que saber que Civislend o Wecity (entre otras pero ya que he mencionado estas) están autorizado y regulado por la CNMV en España. Esto significa que cumple con las normativa para garantizar la transparencia y la protección de los inversores en proyectos de crowdfunding, inmobiliario en este caso.
A día de hoy estoy tanto en estas plataformas como otras, pero estas son las que más garantías ofrecen a tu inversión a nivel de protección. Suelen sacar los proyectos ya con Garantías Hipotecarias, normalmente de 1er grado, que sería la mejor. Llevo algo más de 2 años y 0 impagos. Si que he tenido algún retraso con los plazos, pero estos plazos de más, se han seguido pagando a un mismo o incluso interés superior. Hablamos de una media del 11% o 12% anual de interés por proyecto. Los proyectos eso si, duran, literalmente, segundos. No es una exageración, segundos. Obviamente es una inversión y no está exenta de riesgo pero este lo puedes reducir analizando y sabiendo en que proyecto te metes. Las propias plataformas suelen tener también un Rating con el que valoran este riesgo, aunque solo suelen sacar proyectos con rating de AA o A, tienen demasiada competencia en el sector como para sacar cualquier mierda o que suponga un riesgo a valorar verdaderamente. Si alguno quiere saber algo más o algo más de info tengo los mensajes privados. Y si encima me pedís enlace de referido hacemos un win-win si os registráis. |
23-feb-2025 13:17
| Depende del proyecto los pagos pueden ser trimestrales, semestrales...pero en general suelen ser a finalización proyecto/plazo, lo que se conoce como "Bullet". |
23-feb-2025 13:27
|
En el tema Crowdlending llevo ya algo más de 2 años y de momento todo al día y 0 impagos. Te recomiendo sobretodo Wecity y Civislend reguladas por la CNMV y con Garantías Hipotecarías sobre sus proyectos, hablando sobre una media de un 11% o 12% anual. También puedes optar por otras plataformas sin tanta garantía pero que a cambio recibes una mayor rentabilidad, sea Hausera o Domoblocik. Si te interesa el tema me puedes contactar por privado sin problema y te explico mejor.
Yo compre una casa como vivienda habitual hace 5 años para salir del alquiler en el que gastaba todo el dinero que ingresaba, me quede literalmente con 100€ en el banco.
5 años después, la casa que compre ha subido de 71k a 110k, y he podido ir haciendo dca a indexados y bitcoin a 90%/10%, teniendo ya 45k en indexados y 5k en bitcoin. La mayoría empezamos de 0,no tenemos herencias ni nadie que nos regale nada, pero la disciplina y no derrochar dinero es clave. No se en 20 años como estaré, pero espero que mucho más cerca de poderme jubilar. De momento sigo con mi dca de 800€ mensuales |
23-feb-2025 13:27
|
Para aportar esto mejor callarse. Esto es un subforo serio. Un +7% anual en unos 12 años está muy bien. |
23-feb-2025 21:50
| Y cada vez que compras no debería bajar la línea de ahorros? O sigues contando como ahorrado lo que ahora son viviendas? |
23-feb-2025 22:04
| Llevas más tiempo que mucha gente, yo por ejemplo. No creo que nadie te vaya a recriminar nada. |
23-feb-2025 23:14
|
Habla también un poco de cómo disfrutáis de ese patriomonio y de lo que os podéis permitir, hombre, que sino vas a quedar de lonchafinista. Pero sí, se que invertir te cambia la vida. Y aunque fuera tener la mitad, la seguridad que te da tener un patrimonio detrás por si pasa cualquier cosa es algo maravillos. |
23-feb-2025 23:55
Abrí un poco el hilo para que la gente vea que de poder se puede empezadar desde 0 y poco a poco ir creando un patrimonio. En 2012 tenía exactamente 6.015€ jaja. Habla también un poco de cómo disfrutáis de ese patriomonio y de lo que os podéis permitir, hombre, que sino vas a quedar de lonchafinista.
Pero sí, se que invertir te cambia la vida. Y aunque fuera tener la mitad, la seguridad que te da tener un patrimonio detrás por si pasa cualquier cosa es algo maravillos. No voy a engañar a nadie, vivo por debajo de mis posibilidades, con la gente con la que tengo más confianza, siempre lo digo, podría comprarme un Mercedes de 80k€ pero para que? si puedo comprarme un estudio que me de 400€ netos al mes? Mis padres me dicen, cómprate un piso mejor, en mejor zona, más grande... pero la misma pregunta, para que? si estoy bien donde estoy. Invertir te cambia la vida si, no soy ni mucho menos rico, ni soy IF, con 250k€ de patrimonio no soy nadie, pero si que puedo decir que a día de hoy, mis pisos me pagan mis gastos, si mañana la empresa en la que trabajo se va a a la mierda de hambre no me voy a morir, tendré que buscar trabajo si, pero no tendré la presión de encontrarlo justo el dia siguiente sino no como, para mi esto es lo que más me ha cambiado la vida, esa tranquilidad. Dicho esto, porque no quiero engañar a nadie de como he llegado hasta aquí, poco a poco si que vas adaptándote a tus ingresos, sin fliparte claro, llevamos un par de años esquiando mucho, este año hemos ido 2 veces en los Alpes franceses y 3 en los pirineos, Este invierno nos habremos gastado solo para el esquí 2.000€ yo y 2.000€ mi pareja, y en veranos estaremos 2 semanas fuera, calculo que 6.000€ en vacaciones al año. Lo dicho, primero me ha tocado sacrificarme y ahora poco a poco voy disfrutando del fruto de mi inversión. |
Editado: 23-feb-2025 23:59 -
24-feb-2025 00:03
|
Como curiosidad, en mi excel de gastos, pongo el % de ahorro ahorrado respecto mi sueldo en cada uno de los meses, me vais a disculpar lo tengo en catalán, pero nada que no se pueda entender. En la columna total ese 103,07% quiere decir durante todo el año he ahorrado todo el sueldo y un poquito más. |
24-feb-2025 01:03
| Buen hilo. Me gusta shur y enhorabuena por tu disciplina para anotarlo todo y analizar |
24-feb-2025 01:10
|
estos activos crecen de valor sin que yo haga nada. Vamos, que eres un puto rentista que vive del esfuerzo ajeno, aprovechando la escasez de vivienda. Enhorabuena, formas parte del cáncer que está matando este país, entre otras cosas impidiendo que tengamos un índice de natalidad decente, asi como que la gente se dedique a invertir en crear negocios y puestos de trabajo, y en lugar de eso acaben en el bolsillo de un banco o en el tuyo. Si mañana me dicen que te ha dado un infarto y te has muerto, creo que podría suspirar por ti, y después de ello, sentir una paz interior difícilmente descriptible.
|
24-feb-2025 01:12
|
estos activos crecen de valor sin que yo haga nada.
Vamos, que eres un puto rentista que vive del esfuerzo ajeno, aprovechando la escasez de vivienda. Enhorabuena, formas parte del cáncer que está matando este país, entre otras cosas impidiendo que tengamos un índice de natalidad decente, asi como que la gente se dedique a invertir en crear negocios y puestos de trabajo, y en lugar de eso acaben en el bolsillo de un banco o en el tuyo. Si mañana me dicen que te ha dado un infarto y te has muerto, creo que podría suspirar por ti, y después de ello, sentir una paz interior difícilmente descriptible. ![]() |
24-feb-2025 01:18
|
La de actuar con un mínimo de ética, supongo que no te la sabes. Ese día estabas fumando porros en lugar de ir a clase. |
intento sacar dinero de donde sea. Todo mi patrimonio está de alguna forma invertido.