Cláusula de alquiler temporal
22-feb-2025 12:05
|
Buenas shurmanos, Estoy valorando seriamente la adquisición de una vivienda de segunda mano. En caso de decidirme, la escritura debería realizarse en 7 meses (imagino que el vendedor tiene comprometida la adquisición y traslado a una nueva vivienda en esa fecha). Para comprar esta vivienda dispongo de aproximadamente un 10-15% líquido, y el resto lo obtendría de la venta de mi vivienda actual, que cubriría otro 60-70%. Estoy dándole vueltas a cuál sería la mejor opción de gestionar el inpass entre la venta de mi vivienda y el traslado a la nueva, considerando que tengo niñas pequeñas y que el mercado de alquiler en mi ciudad es prácticamente imposible (sí gran ciudad). Consultado a ChatGPT me sugiere la opción de incluir en el contrato de venta de mi vivienda una cláusula de alquiler temporal. Con ella, tras la venta, le pides al comprador de tu vivienda un plazo de 3-6 meses para continuar residiendo en ella en lo que te trasladas a tu nuevo hogar, a cambio de un alquiler previamente pactado. Alguno tenéis experiencia con una situación parecida? Cómo lo habéis gestionado? También está la opción de no vender, solicitar hipoteca del 90% para la nueva, rehipotecar la mía para obtener un 10% adicional, y destinarla al alquiler. Conservaría patrimonio y a largo plazo seguro que sería mejor, pero me supondría una deuda hipotecaria muy bestia y estaría muy vendido a obtener ingresos adicionales derivados de alquilar una de las viviendas… Finalmente podría hacer esto último pero de manera temporal. Es decir, transitoriamente disponer de las dos viviendas y en cuanto venda una liquidar el 70% de la hipoteca solicitada y la rehipoteca. Desconozco si el pedir tanta pasta al banco, aunque solo fuera por unos meses, me perjudicaría en forma de unas condiciones hipotecarias menos ventajosas… |
Editado: 22-feb-2025 12:13 -
22-feb-2025 12:14
|
Si yo fuera comprador eso de: te vendo la casa pero me quedo medio año más. No me haría ninguna gracia. Por mucho alquiler que pagárais. Rehipotecar tu casa actual por un 10% te van a decir que nanai. Muy poca pasta. Y pillar hipoteca del 90% más préstamo personal? Os mudais, alquilas la antigua un tiempo, y si no te convence la vendes. |
22-feb-2025 12:26
|
Si yo fuera comprador eso de: te vendo la casa pero me quedo medio año más.
No me haría ninguna gracia. Por mucho alquiler que pagárais. Rehipotecar tu casa actual por un 10% te van a decir que nanai. Muy poca pasta. Y pillar hipoteca del 90% más préstamo personal? Os mudais, alquilas la antigua un tiempo, y si no te convence la vendes. |
22-feb-2025 13:34
|
Yo mi piso lo compré con cláusula de que el vendedor podía seguir residiendo hasta 3 meses en ella, "en precario", sin abonar nada de alquiler pero haciéndose cargo durante ese tiempo de los gastos de la propiedad (consumos, basuras, comunidad, IBI...). A partir del día 91 si se quedaba tenía que abonar una cantidad desorbitada por cada día adicional (no sé si 100 o 200 diarios). Todo esto bien redactado y recogido en la escritura de compraventa ante notario. El precio de compra era suficientemente atractivo como para que me compensase la compra aún dejándole vivir 3 meses gratis. Apuró hasta el último día gratuito, y la víspera de caducar el periodo de 3 meses me hizo entrega de la llave. Según me dijeron es una casuística bastante frecuente. |
22-feb-2025 13:40
|
Yo mi piso lo compré con cláusula de que el vendedor podía seguir residiendo hasta 3 meses en ella, "en precario", sin abonar nada de alquiler pero haciéndose cargo durante ese tiempo de los gastos de la propiedad (consumos, basuras, comunidad, IBI...). A partir del día 91 si se quedaba tenía que abonar una cantidad desorbitada por cada día adicional (no sé si 100 o 200 diarios). Todo esto bien redactado y recogido en la escritura de compraventa ante notario.
El precio de compra era suficientemente atractivo como para que me compensase la compra aún dejándole vivir 3 meses gratis. Apuró hasta el último día gratuito, y la víspera de caducar el periodo de 3 meses me hizo entrega de la llave. Según me dijeron es una casuística bastante frecuente. Tiene que ser una situación relativamente frecuente, especialmente en grandes ciudades donde no es facil encontrar un alquiler temporal para el periodo de cambio de residencia, y donde tampoco es habitual disponer de una “segunda vivienda” que pueda resolverte el problema. |
22-feb-2025 13:51
|
Tal como lo cuenta @Spiff suena bastante mejor que "alguiler de 3 o 6 meses". De todos modos si pones entre un 70/85 % de depósito para la nueva vivienda, te sale una cantidad suficiente para hipotecar? No soy experto en tema bancos e hipotecas, pero lo que suelo oir es que por menos de 100k a los bancos no les gusta dar hipotecas y dicen que para eso mejor préstamo personal, como te ha comentado el otro shur. También dependerá de la zona, entiendo que si en tu ciudad el alquiler está fatal, los precios de las viviendas estarán por las nubes. |
22-feb-2025 13:54
|
Tal como lo cuenta @Spiff suena bastante mejor que "alguiler de 3 o 6 meses". De todos modos si pones entre un 70/85 % de depósito para la nueva vivienda, te sale una cantidad suficiente para hipotecar?
No soy experto en tema bancos e hipotecas, pero lo que suelo oir es que por menos de 100k a los bancos no les gusta dar hipotecas y dicen que para eso mejor préstamo personal, como te ha comentado el otro shur. También dependerá de la zona, entiendo que si en tu ciudad el alquiler está fatal, los precios de las viviendas estarán por las nubes. |