diferencia entre inverrtir o especular?

Julito Church
Me renta, bro1!
en twitter hay polémica porque la cantante Aitana ha dicho que tiene 4 casas, y alquila dos de ellas.

la peña se le echa encima diciendo que eso es especular

definición de especular segunla rae: Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones delos precios o de los cambios

con esa definición, no seria especular tambien invertir en un simple fondo monetario???
ostien
ForoCoches: Miembro
Si, es especular. Comerciar por ejemplo es añadir un valor a un producto y obtener ganancias con ello.

El problema es que la palabra especular tiene una conotacion muy negativa.
rufusandaluzus
ForoCoches: Usuario
Para mí son sinónimos. Una la uso e interpreto como positiva y la otra como negativa, pero las considero la misma actividad: hacer operaciones con dinero que de alguna forma buscan obtener más dinero.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de ostien
Si, es especular. Comerciar por ejemplo es añadir un valor a un producto y obtener ganancias con ello.

pienso igual, es que incluso comprar una letra del tesoro seria especular con esa definicion, pero claro, ni dios dice que "especula" con letras o depositos bancarios, suena raro, nunca nadie lo expresa asi
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de rufusandaluzus
Para mí son sinónimos. Una la uso e interpreto como positiva y la otra como negativa, pero las considero la misma actividad: hacer operaciones con dinero que de alguna forma buscan obtener más dinero.
es que es eso, si meto pasta en un monetario, lo mas seguro que hay, tecnicamente no estoy aportando nada productivo ni valioso a la sociedad, especulo con que ese valor suba de precio y yo tener ganancias

aunque alguno te diria que un monetario invierte en financiar paises y empresas para que sean mas productivas, por lo que estarias invirtiendo en que esas empreas o paises prosperen, por lo que invertir en fondos de inversion ya seria añadir valor productivo a la sociedad, porque das dinero a causas que consideras buenas y productivas para que lo sean mas
Ganterjunior
Cita de Julito Church
en twitter hay polémica porque la cantante Aitana ha dicho que tiene 4 casas, y alquila dos de ellas.

la peña se le echa encima diciendo que eso es especular

definición de especular segunla rae: Efectuar operaciones comerciales o financieras con la esperanza de obtener beneficios aprovechando las variaciones delos precios o de los cambios

con esa definición, no seria especular tambien invertir en un simple fondo monetario???
Si, está tía especula que da gusto...Y bien que hace como todos los famosos tienen un poco de dinero y invertir en esto...

La "cantante" está tiene hasta una agencia inmobiliaria desde hace años

Así que si la gente se le está echando encima que se joda no hay más al igual que en su día se echaron encima del youtuber ese
Halcon90
alea iacta est
Cuando me despierto por la mañana, pienso que si salgo a la calle me puede pillar un coche, así que ir a comprar el pan directamente es "especular"el termino peyorativo de especular es algo que se hizo popular por el politico de turno, y lo hizo muy bien por el 2008-2009-2010 para decir que la culpa de la crisis era de los bancos y no de los politicos y que los politicos eran "wenos". asi también justificaron todo el descalabro y subidas de impuestos que metieron....

un saludo.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Ganterjunior
Si, está tía especula que da gusto...Y bien que hace como todos los famosos tienen un poco de dinero y invertir en esto...

La "cantante" está tiene hasta una agencia inmobiliaria desde hace años

Así que si la gente se le está echando encima que se joda no hay más al igual que en su día se echaron encima del youtuber ese
pero tecnicamente no especularia hasta la viejecita que alquila una casa vieja por 300€ que le costó en su momento dos pesetas y que tiene 50€ de gastos mensuales, con una rentabilidad del 500% mensual?
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Halcon90
Cuando me despierto por la mañana, pienso que si salgo a la calle me puede pillar un coche, así que ir a comprar el pan directamente es "especular"el termino peyorativo de especular es algo que se hizo popular por el politico de turno, y lo hizo muy bien por el 2008-2009-2010 para decir que la culpa de la crisis era de los bancos y no de los politicos y que los politicos eran "wenos". asi también justificaron todo el descalabro y subidas de impuestos que metieron....

un saludo.
claro, especular tiene mazo definiciones, yo me referia a si podemos encontrar alguna diferencia entre invertir y especular, o son totalmente sinonimos en cualquier situacion
rufusandaluzus
Cita de Halcon90

un saludo.
No, ir a comprar el pan no es especular porque pretendes comértelo, no sacarle más dinero. Ni especular ni invertir son sinónimos de hacer una actividad de riesgo.
Ahorrazone_bot
Cita de Julito Church
pero tecnicamente no especularia hasta la viejecita que alquila una casa vieja por 300€ que le costó en su momento dos pesetas y que tiene 50€ de gastos mensuales, con una rentabilidad del 500% mensual?
Si, todo el mundo especula, y no es malo, todo lo contrario, la especulación de unos y otros es lo que va descubriendo las oportunidades en el mercado y que hacen que la inversión vaya a los lugares correctos.

Todas las trabas que se ponen por los gobiernos desvirtúan esas especulaciones haciendo que el dinero vaya a inversiones no requeridas realmente por el mercado (por la gente)
ostien
Cita de Julito Church
Si, si que esta especulando bajo la definicion de la palabra. Yo no entiendo por que es algo tan mal visto si todo el mundo a la minima que puede lo hace. De todas formas tambien se suele diferenciar la palabra invertir de especular por el tiempo en el que esperas obtener el beneficio, siendo especular para corto plazo e invertir para el medio/largo.
Halcon90
alea iacta est
Cita de rufusandaluzus
No, ir a comprar el pan no es especular porque pretendes comértelo, no sacarle más dinero. Ni especular ni invertir son sinónimos de hacer una actividad de riesgo.

No has entendido nada de lo que he dicho, y estas usando el termino peyorativo como justificación, eso es lo que hicieron muy bien los politicos de aquella época , sembraron muy bien.

Especular simplemente es intentar predecir que va a suceder y no tiene nada de malo, te pongo otro ejemplo, si te montas un negocio con un amigo, estais especulando que teneis un nicho de mercado libre que podeis ocupar.

Especular es equivalente a "intentar predecir" "o pensar en un marco teorico", y el significado peyorativo se hizo popular por los años que he mencionado.

El ejemplo que te he puesto de que yo barajo la posibilidad que si salgo a la calle a comprar el pan corro el riesgo de que me pille un coche , estoy especulando los riesgos que tiene ir a comprar el pan.
Ganterjunior
Cita de Julito Church
Pero la rentabilidad que está sacando está tía es igual que la de todos los famosos...
Se aprovechan de la situación poniendo precios desorbitados...

A ver si te piensas que con 25 años y siendo cantante "top" desde hace poco va a tener 5 millones en el banco y 4 propiedades una en Miami... xD

Y la crítica a esta chica y a todos los famosillos es porque en público siempre a tope con la gente y la vivienda justa y luego salen estás cosas de todos
GrimCode
ForoCoches: Coronel
Depende de a quien votes. Wyoming con 19 inmuebles o más dice que el jubilado que pone una casa heredada es un especulador.
galaxxy
Tu forero favorito
Especular es invertir. Cuando compras acciones, esperas que la situación de esa empresa en el futuro no sea la misma que la de hoy, esperas que crezca el beneficio por acción, que lo haga mejor, que tenga más ingresos... y que tus acciones valgan más o te pague mayores dividendos. Incluso aunque sólo inviertas por dividendos, también estás esperando un futuro que nadie te ha garantizado, y que te permita ir cobrando esos dividendos sin una erosión importante del valor de las acciones. Y más al hilo, incluso yo creo que la especulación, limitada a su significado de comprar o vender pensando en un futuro incierto, es un mecanismo neutral, pues su única función es proporcionar liquidez, tanto al que quiere entrar como al que quiere salir. Quiero decir, los precios no suben porque yo tenga la intención de comprar, porque yo tendré la intención de comprar lo más barato posible, al igual que el que vende tendrá la intención de vendermelo lo más caro posible. Como es un acuerdo voluntario entre los dos, es imposible decidir si la especulación es una fuerza necesariamente bajista o alcista. La especulación en bolsa actúa todos los días en ambos sentidos, también en el inmobiliario.

En cambio, lo que significa vulgarmente "especular", se refiere más a una especie de intencionalidad. Sería así como la obtención de beneficios a pesar de infligir un perjuicio al interés común, la expresión fiel del individualismo capitalista salvaje, el ansia por el lucro irresponsable sobre todo lo demás. La especulación ha servido tanto para culpabilizar de derrumbes de precios (recordad, las bajadas de precios en 2008 eran culpa de especuladores, e incluso se prohibieron los cortos para que estos especuladores no "se lucrasen a cambio de destruir nuestra economía"), como de todo lo contrario, como hoy en día, donde se culpa de la subida bestial de alquileres y pisos a los especuladores. Normalmente la especulación entendida por el ciudadano de a pié es como un efecto secundario de que haya gente lucrándose en el mercado (los que palman pasta se les olvidan), y al que se puede atribuir todo lo malo que le esté afectando. Si suben los precios, especulación, si bajan, especulacion, si no hay oferta, especulacion, si hay un exceso de oferta, especulacion...

Ojo, especular es verdad que no es "productivo", pero es que nada relacionado con los mercados financieros lo es, si nos ponemos en ese plan. Porque estamos hablando de algo que no es más que un intercambio entre dos personas de un bien por una cantidad de dinero, ya está. No desaparece el dinero, no desaparece la casa, no hay trabajo de ningún tipo, no se utilizan recursos o al menos no en cantidad significativa en comparación con el valor de los bienes intercambiados. Sin embargo todo esto es necesario para el correcto funcionamiento de la producción. La gente tiene en la cabeza que sólo el trabajo humano es capaz de generar producción.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de ostien
Si, si que esta especulando bajo la definicion de la palabra. Yo no entiendo por que es algo tan mal visto si todo el mundo a la minima que puede lo hace. De todas formas tambien se suele diferenciar la palabra invertir de especular por el tiempo en el que esperas obtener el beneficio, siendo especular para corto plazo e invertir para el medio/largo.
entiendo, buen matiz, pero si meto el dinero en un monetario y lo saco al dia siguiente, espero obtener el beneficio de inmediato, un solo dia. incluso una letra a 3 meses, es corto plazo, por lo que no podria decirse que "invierto en letras del estado", sino que "especulo en letras del estado", esperando recibir mas pasta de la que metí
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Ganterjunior
Pero la rentabilidad que está sacando está tía es igual que la de todos los famosos...
Se aprovechan de la situación poniendo precios desorbitados...

A ver si te piensas que con 25 años y siendo cantante "top" desde hace poco va a tener 5 millones en el banco y 4 propiedades una en Miami... xD

Y la crítica a esta chica y a todos los famosillos es porque en público siempre a tope con la gente y la vivienda justa y luego salen estás cosas de todos
la rentabilidad de una viejecita que pone su casa a 500€ y a ella le costó 250€ cuando franco, es un 100%, muchomas alta que la de cualquier vivienda actual a la que le sacas un 7% y gracias

la cosa es, para descargo de culpa de todo dios, quienes podrian decirse que no especulan? nadie. todos especulan, hasta el que tiene el dinero en el banco parado en un deposito a plazo fijo, especula con que el banco no quiebre y gane pasta sin hacer nada
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de GrimCode
Depende de a quien votes. Wyoming con 19 inmuebles o más dice que el jubilado que pone una casa heredada es un especulador.
no jodas que ha dicho eso, fuente?
MonkeyDGarp
Son términos que en esencia son lo mismo, que no es más que poner X dinero con la intencion que en un futuro, lo recuperes con mas o menos intereses. La diferencia entre uno y otro, a parte de la connotación negativa-positiva que tienen uno y otro, es que la especulación yo la asocio al corto plazo y la inversión más a largo, y que el retorno del dinero, en la especulación se busca con la compra y venta de un producto(sea inmobiliario,de inversion, o coleccionismo), mientras que en la inversión se puede asociar otro componente(alquiler,dividendos..).
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de galaxxy
la especulación, limitada a su significado de comprar o vender pensando en un futuro incierto, es un mecanismo neutral, pues su única función es proporcionar liquidez, tanto al que quiere entrar como al que quiere salir.
frasecojonuda creo yo, me la guardo

Cita de galaxxy
En cambio, lo que significa vulgarmente "especular", se refiere más a una especie de intencionalidad. Sería así como la obtención de beneficios a pesar de infligir un perjuicio al interés común, la expresión fiel del individualismo capitalista salvaje, el ansia por el lucro sobre todo lo demás.

brutal esto tambien, entonces especular podria ser invertir en alo que dañe al bien comun general? la vivienda entraria ahi, claro, pero un fondo indexado no tanto, verdad?

Cita de galaxxy
Ojo, especular es verdad que no es "productivo", pero es que nada relacionado con los mercados financieros lo es, si nos ponemos en ese plan. Porque estamos hablando de algo que no es más que un intercambio entre dos personas de un bien por una cantidad de dinero, ya está. No desaparece el dinero, no desaparece la casa, no hay trabajo de ningún tipo, no se utilizan recursos o al menos no en cantidad significativa en comparación con el valor de los bienes intercambiados.

pero invertir no ayudaria a subir la productividad, porque estas financiando empresas que producen para que tengan mas liquidez y produzcan mas?
Halcon90
alea iacta est
Cita de Julito Church
claro, especular tiene mazo definiciones, yo me referia a si podemos encontrar alguna diferencia entre invertir y especular, o son totalmente sinonimos en cualquier situacion

Cada una tiene significados distintos ni siquiera son sinónimos....., pero te recomiendo que intentes evitar el termino "especular" cuando hables con los "pacos"... ya que el contexto peyorativo al que está sometida esa palabra va a tener un efecto negativo en la conversación dependiendo del nivel cultural del que la escuche....
REUSENC
Cita de ostien

Si compras un piso para reformar y entonces alquiler ya no sería especular?
Titanio
No se si técnicamente hay alguna diferencia real pero a nivel coloquial yo diría que invertir es algo mas moderado, buscando algo mas seguro a largo plazo, mientras que especular seria lo que se duele llamar pegar el pelotazo, buscando algo rápido que de muchos beneficios. Además a veces esto se consigue aprovechando la desgracia de otro, como un negocio que se hunde o algo asi, de ahí la mala fama de la palabra "especular", porque se asocia a " carroñeros" que buscan la desfracia de otros para hacer dinero. Aunque no siempre la especulación tiene nada oscuro detrás.

Lo de Aitana me parece mas inversión que especulación. Pero últimamente la gente está un poco sensible con el tema de la vivienda y ahora resulta que si alquilas un piso eres un terrorista para algunos.
ostien
Cita de Titanio
No se si técnicamente hay alguna diferencia real pero a nivel coloquial yo diría que invertir es algo mas moderado, buscando algo mas seguro a largo plazo, mientras que especular seria lo que se duele llamar pegar el pelotazo, buscando algo rápido que de muchos beneficios. Además a veces esto se consigue aprovechando la desgracia de otro, como un negocio que se hunde o algo asi, de ahí la mala fama de la palabra "especular", porque se asocia a " carroñeros" que buscan la desfracia de otros para hacer dinero. Aunque no siempre la especulación tiene nada oscuro detrás.

Lo de Aitana me parece mas inversión que especulación. Pero últimamente la gente está un poco sensible con el tema de la vivienda y ahora resulta que si alquilas un piso eres un terrorista para algunos.

Eso es... el tema de la vivienda entiendo que haya gente que le moleste pero no dejan de ser inversiones que hace la gente. En mi opinion que grandes empresas inviertan en vivienda no hace mucho bien a la sociedad. Creo que es mejor que esas inversiones fueran a empresas que estimulen mas la economia. Pero es una opinion personal.
galaxxy
Tu forero favorito
Cita de Julito Church
brutal esto tambien, entonces especular podria ser invertir en alo que dañe al bien comun general? la vivienda entraria ahi, claro, pero un fondo indexado no tanto, verdad?
En teoría no debería, pero tengamos siempre en cuenta que hablamos de gente que es literalmente analfabeta en temas financieros, y ahi me refiero simplemente al significado un poco más "vulgar", lo que creo que la gente entiende, aunque habrá mil formas de entender lo que es la "especulación". Porque si dices que inviertes en un fondo indexado nadie te va a señalar de especulador, pero cuando van a Yahoo Finance y ven que las primeras posiciones del IBEX las mantiene Vanguard, Blackrock o State Street, pues el discurso es otro.

Cita de Julito Church
pero invertir no ayudaria a subir la productividad, porque estas financiando empresas que producen para que tengan mas liquidez y produzcan mas?
El dinero que inviertes en un sitio también es dinero que no inviertes en otro. Incluso aunque no estuviera "invertido", retirarlo del ahorro también impide que ese dinero lo tome prestado otra persona. Y cuando lo inviertes en una empresa y esa empresa compra nueva máquina, un local o lo que sea, tampoco se ha producido nada en ese momento. Hasta entonces sólo ha habido un intercambio de unos bienes por otros. Lo que crea nueva producción (entiéndase, como el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos blablabla), que es a lo que te refieres, es la correcta asignación de recursos, para lo que el mercado financiero y el sistema de precios tienen un papel fundamental. Entonces, el dinero por sí mismo no crea nada, si no imprimiríamos todo el posible, lo que ocurre es que es indispensable para que el sistema productivo funcione bien y de forma eficiente.
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de Titanio

entonces si tengo 20 casas y busco algo seguro a largo plazo, no especulo con ellas aunque me dedique a sacarle los higadillos a pobres currelas con el salario minimo. y si meto 100€ a una criptomoneda cutre desconocida esperando ganar un 600% en dos dias, si que especulo, pero no hago daño a nadie ni busco carroña ni nada
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de ostien
Eso es... el tema de la vivienda entiendo que haya gente que le moleste pero no dejan de ser inversiones que hace la gente. En mi opinion que grandes empresas inviertan en vivienda no hace mucho bien a la sociedad. Creo que es mejor que esas inversiones fueran a empresas que estimulen mas la economia. Pero es una opinion personal.
lo jodido del tema es que muchos dicen que no es ético mercadear con un derecho humano, como el que acumula miles de litros de agua en una zona de escasez, y lo vende con ganancia porque a la gente no le queda mas remedio que beber para no morir
Julito Church
Me renta, bro1!
Cita de galaxxy
En teoría no debería, pero tengamos siempre en cuenta que hablamos de gente que es literalmente analfabeta en temas financieros, y ahi me refiero simplemente al significado un poco más "vulgar", lo que creo que la gente entiende, aunque habrá mil formas de entender lo que es la "especulación". Porque si dices que inviertes en un fondo indexado nadie te va a señalar de especulador, pero cuando van a Yahoo Finance y ven que las primeras posiciones del IBEX las mantiene Vanguard, Blackrock o State Street, pues el discurso es otro.

El dinero que inviertes en un sitio también es dinero que no inviertes en otro. Incluso aunque no estuviera "invertido", retirarlo del ahorro también impide que ese dinero lo tome prestado otra persona. Y cuando lo inviertes en una empresa y esa empresa compra nueva máquina, un local o lo que sea, tampoco se ha producido nada en ese momento. Lo que crea nueva producción (entiéndase, como el valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos blablabla), que es a lo que te refieres, es la correcta asignación de recursos, para lo que el mercado financiero y el sistema de precios tienen un papel fundamental. Entonces, el dinero por sí mismo no crea nada, si no imprimiríamos todo el posible, lo que ocurre es que es indispensable para que el sistema productivo funcione bien y de forma eficiente.

jaja, buen matiz con lo de que vanguard y blackrock estan en indexados y tal, porque invertir en myinvestor no puede ser especular para casi nadie, pero si le dices que tienes fondos de blackrock o vanguard ya igual te llaman demonio

supongo que lo que crea produccion y riqueza es que con esas maquinas que compras, los currelas produzcan cosas tangibles o den un servicio a la gente. pero yo tambien doy un "servicio" de financiacion para que esos currelas puedan comprarse inicialmente las maquinas para producir
Titanio
Cita de Julito Church
entonces si tengo 20 casas y busco algo seguro a largo plazo, no especulo con ellas aunque me dedique a sacarle los higadillos a pobres currelas con el salario minimo. y si meto 100€ a una criptomoneda cutre desconocida esperando ganar un 600% en dos dias, si que especulo, pero no hago daño a nadie ni busco carroña ni nada
Si tienes 20 casas seguramente estás haciendo mucho dinero en poco tiempo y eso se podría parecer a la definición que he dicho antes de especular. Y si metes 100€ a una cripto no vas a ganar una mierda aunque tengas un 600% de beneficio.

Cuando tu mismo has abierto el hilo con un ejemplo de alquilar 2 casas, deberías ceñirte a él y no hablar ahora de 20 casas para que salga lo que a ti te interesa.
← A InverForo