Duda fondo acumulación sp500 en MyInvestor
21-feb-2025 14:43
|
Bien, empecé en esta andadura hace un mes, metí 500 al sp500 de acumulación de fidelity y hace 1 semana y media unos 2500€. Ahora expongo mi duda pero pondré lo que entendía yo y me sale también en google. Un fondo de acumulación es aquel fondo que no reparte dividendos entre sus partícipes porque su gestora los reinvierte en el propio fondo comprando más acciones, aumentando así el valor de la participación para sus partícipes. Bien, mi pregunta es, cuando y en qué momento veo yo que lo ganado se reinvierte en la compra de más participaciones? Ayer por ejemplo, por poner un ejemplo ya que no quiero poner cifras super exactas. De mi dinero invertido estaba ganando 30€ y hoy aunque haya subido pero menos que ayer solo estoy ganando casi 3 euros, pero siempre desde la base. No teniendo en cuenta la subida sobre la base + los 30 euros de ayer.. no se si me explico. Gracias por la aclaración, soy un poco novato |
21-feb-2025 14:52
|
Cuando suben las acciones de un fondo, lo que sube es el valor liquidativo de un fondo. Si hoy cotiza a 100 y sube un 3%, cuando se actualice cotizará a 103. Y si al día siguiente sube un 2%, pues cotizará a 105,06. Lo que tienes que hacer es multiplicar el número de participaciones que tienes del fondo por el valor liquidativo. En cuanto a " ver" la compra de acciones, eso es algo que "no se informa". El fondo recibe el dinero de los dividendos y, conforme a las política que tenga de compra / venta (de la misma forma que cuando le llegan entradas o salidas de dinero) ejecuta las operaciones para poder replicar los pesos de las acciones del índice. No hay una tabla "dinámica" que te diga "he cobrado X y lo reinvierto en Y". Eso es transparente para ti. Cuando recibes dinero de dividiendos y compras más acciones el valor total del fondo es maś alta, por tanto a mismas participaciones, el VL sube. Pero es algo que que tu no ves. Lo que se puede ver en los informes semestrales / anuales de los fondos es el dinero que reciben de dividendos, así como toda las cuentas (y también si recuperan parte o no por doble tributación o así). No sé si te ha quedado claro o he respondido a lo que preguntas. |
21-feb-2025 14:59
|
Tu veras que el valor de tu cartera va creciendo simplemente. A largo plazo. Los dividendos suelen ser cantidades "bajas" que se nota si tienes miles o millones de acciones. En un fondo es lo contrario, esta diluido en cientos de empresas. Imagina que una empresa con una accion de 100$ reparte 5$. Si tienes 10.000$ invertidos en el sp500 quizas tengas 0.2 acciones de esa empresa (como ejemplo). Cuando reparta dividendos tu ganaras 1$ e ya. Tu cartera pasara a valer 10001. Mañana sera otra empresa que reparta dividendos, y otro dia otra. A la larga veras como crece, no solo porque aumenta el valor de las acciones sino porque los dividendos se invierten. No esperes ver picos de crecimiento. Es como ver la hierba crecer y esperar que en un momento dado "pegue un estiron". No funciona asi... es algo continuo a largo plazo. |
21-feb-2025 15:11
|
Con estas cosas intento no dejarme llevar por las emociones pero existe algo objetivo y es que en USA con el HDP del dictador que tienen ahora, no me genera nada de estabilidad para seguir inviertiendo en este ETF (SPYL), estoy seriamente pensando en dejar de meter dinero ahi ver otras opciones.. en reddit se leen comentarios de todo tipo, yo la verdad es que no se que hacer ya que tengo mucho dinero metido ahi (desde 2020). Estoy pensando en apostar por SPYY (SPDR MSCI All Country World UCITS) y olvidarme de todo esto por una temporada |