La "madera" en los salpicaderos de los coches... un recuerdo de un pasado superior.
21-feb-2025 01:18
|
Finalizamos los 90... comenzamos los 2000... Todas las marcas Tienen su berlina de representacion... VW tiene su Passat, Ford tiene su impecable Mondeo 16valvulas y 24 valvulas... el Majestuoso Scorpio... Renault tiene su Laguna y el imponente Safrane, Seat su Toledo para todo el mundo, Peugeot su 406 sobrio y resulton, opel su Vecta y su Omega, Alfa romeo su 155 y su 164... Fiat y su Croma, Citroën XM y su siempre diseño futurista, El saab 9000, el volvo s70 y s40... aparte de los alemanes y muchos mas que me dejo... Todos tenían una serie de cosas en comun, una cierta elegancia, una calidad bastante alta en casi todos, y detalles y distintivos para hacerlos mas deportivos o en muchas ocasiones mas "señoriales" las versiones RS de ford mismamente eran la variante mas deportivo, pero tenias la Version "Ghia" que era como mas señorial... y donde habia plasticos negros o efecto fibra de carbono se dejaba paso a salpicadero repletos de madera (plastico bueno) pero en efecto madera, que seamos sinceros, hoy dia han quedado anticuados, pero os aseguro que en los 90 y 2000 se veian muy bien... Incluso modelos mas pequeños como los Focus, los Megane y otros la equipaban tb en ciertos acabados para dar ese toque distintivo para alejarse del publico joven y decir "ehh yo soy mas señor" Yo recuerdo subirme a algunos de los coches que mi padre tuvo en su época, y ese momento siempre era delicioso... ver esos acabados, ese brillo, la sensación de ir en un salón andante, la mezcla de las luces, los colores, esa madera, los asientos, la palanca de cambios, el volante, muchos detalles que hacían ver a estos coches como pequeños "despachos" rodantes... recuerdo que siempre que volvía del colegio iba andando a casa y pasaba por al lado de los coches que había aparcados junto a las aceras, y si veía esa madera sabia que era el modelo señorial o "lujoso" del modelo en cuestión ver los asientos, los acabados... El sonido del motor a gasolina del coche de mi padre, la finura... la sensación de que ahí dentro ibas seguro y esa sensación de que España iba por el buen camino y el buen gusto, la clase, el progreso eran palpables tanto a clase media como la clase baja estaba avanzando a un punto calidad de vida a la vez que la tecnología y todo iba avanzando que parecía jamás íbamos a parar ya... y en cambio ahora... Que puta maravilla aquellos acabados, aquellos salpicaderos, aquellos tiempos.... a la vez que en mi casa entraba un coche nuevo para mi padre o un ordenador de sobremesa con impresora y el pc futbol y varios mas, en casa de mi amigo mas humilde, su padre mecánico acababa de comprarse un Laguna 16 válvulas y un pentium 3 con la encarta y el Max payne y el commandos y el age of empires para su hijo, acababan de contratar el PLUS para tener futbol y pelis, o ONO y su genial oferta... La sensación de que todos en mayor o menor medida nos iba bien o lo suficientemente bien para avanzar y mejorar a todos los niveles... tanto los que tenían mas medios como los que menos... las carreteras españolas que eran envidiables en todo el pais, nuevas radiantes... lejos las lamentables de hoy dia... Es inexplicable lo vivido, y como los políticos y demás se han cargado todo... solo tenéis que entrar en un coche moderno... en una casa de un barrio hoy en día.. se ha perdido casi todo lo logrado. Para mi esa "madera" en los coches de la época representa un momento donde todos mirábamos en la misma dirección tras haber alcanzado un bienestar y una seguridad, íbamos mas allá |
Editado: 21-feb-2025 01:24 -
21-feb-2025 01:22
|
No puedo coincidir más contigo shur y, sumaria, volante de madera. Para mí, excepcional. Sublime. |
21-feb-2025 01:22
|
Molaba eso de talar árboles que nos dan óxigeno para adornar el panel de un coche. Era un tanto paradójico.. Edit Dejad de citarme sobre todo los que no pillais el sarcasmo.... El plástico obviamente no es madera, mi tio tenia un ford con panelesde esosque eran supérfeos. |
Editado: 21-feb-2025 01:40 -
21-feb-2025 01:24
|
Mi Lancia Dedra tenía contrachapado de madera de verdad El salpicadero analógico que tenía el mío con 7 agujas, parecía un avión. Que cochazo. Sonaba a tractor en frío pero con 92cv era un tiro en la época. Le hice 380.000 kms y se lo vendí a un vecino que le hizo 200..000 más |
|
de los que has puesto ahi mas de la mitad eran plastico simulando madera.. madera traen estos..o los jaguar antiguos de los 80,90.. |
| Las tonterias que hay que leer. Los 90 fueron una mierda y los tenéis mitificados |
21-feb-2025 01:25
|
Siempre era plastico que lo imitaba, mas oscuro, mas claro... pero plastico. |
21-feb-2025 01:25
| Esos asientos de cuero tardonoventeros de cuero de verdad eran la auténtica salud. |
21-feb-2025 01:28
|
Los top usaban madera de verdad. Tambien recuerdo cuando era joven que en tiendas tipo feuvert vendian placas adhesivas para dar el toque de madera a un 206 y coches del estilo. Quedaba como un cristo con dos pistolas. |
21-feb-2025 01:29
| Estás equivocado, el audi 80 y el 100 mismamente tenían madera real, los maserati biturbo también, en los italianos era común que fuera real de hecho, mercedes también era real. |
| Saliamos de eso en los tiempos que digo yo... dimos un paso a mejor desde luego. |
|
Correcto, o que en casa se pusiese música en unos equipos hifi de verdad, con sus buenos bafles denon, onkyo, infinity, que costaban varios sueldos, pero era una inversión casi de por vida. Lujos que ya no existen de tiempos que ya no volverán. |
|
Todo tiene su época, yo he intentado evitar esos tonos de madera en los muebles de mi casa, pero acepto los tonos más claros y con barniz mate. Si no los quiero en mi casa, menos aún en mi coche. |
21-feb-2025 01:30
| No estamos en el tercer mundo. En Europa la madera que se utiliza se repone con creces, por lo que es bueno para el medio ambiente hacer cosas de madera, ya que estas capturando carbono. Por otro lado, la madera de los coches es falsa. Únicamente un acabado. |
21-feb-2025 01:31
|
Finalizamos los 90... comenzamos los 2000...
Todas las marcas Tienen su berlina de representacion... VW tiene su Passat, Ford tiene su impecable Mondeo 16valvulas y 24 valvulas... el Majestuoso Scorpio... Renault tiene su Laguna y el imponente Safrane, Seat su Toledo para todo el mundo, Peugeot su 406 sobrio y resulton, opel su Vecta y su Omega, Alfa romeo su 155 y su 164... Fiat y su Croma, Citroën XM y su siempre diseño futurista, El saab 9000, el volvo s70 y s40... aparte de los alemanes y muchos mas que me dejo... Todos tenían una serie de cosas en comun, una cierta elegancia, una calidad bastante alta en casi todos, y detalles y distintivos para hacerlos mas deportivos o en muchas ocasiones mas "señoriales" las versiones RS de ford mismamente eran la variante mas deportivo, pero tenias la Version "Ghia" que era como mas señorial... y donde habia plasticos negros o efecto fibra de carbono se dejaba paso a salpicadero repletos de madera (plastico bueno) pero en efecto madera, que seamos sinceros, hoy dia han quedado anticuados, pero os aseguro que en los 90 y 2000 se veian muy bien... Incluso modelos mas pequeños como los Focus, los Megane y otros la equipaban tb en ciertos acabados para dar ese toque distintivo para alejarse del publico joven y decir "ehh yo soy mas señor" Yo recuerdo subirme a algunos de los coches que mi padre tuvo en su época, y ese momento siempre era delicioso... ver esos acabados, ese brillo, la sensación de ir en un salón andante, la mezcla de las luces, los colores, esa madera, los asientos, la palanca de cambios, el volante, muchos detalles que hacían ver a estos coches como pequeños "despachos" rodantes... recuerdo que siempre que volvía del colegio iba andando a casa y pasaba por al lado de los coches que había aparcados junto a las aceras, y si veía esa madera sabia que era el modelo señorial o "lujoso" del modelo en cuestión ver los asientos, los acabados... El sonido del motor a gasolina del coche de mi padre, la finura... la sensación de que ahí dentro ibas seguro y esa sensación de que España iba por el buen camino y el buen gusto, la clase, el progreso eran palpables tanto a clase media como la clase baja estaba avanzando a un punto calidad de vida a la vez que la tecnología y todo iba avanzando que parecía jamás íbamos a parar ya... y en cambio ahora... Que puta maravilla aquellos acabados, aquellos salpicaderos, aquellos tiempos.... a la vez que en mi casa entraba un coche nuevo para mi padre o un ordenador de sobremesa con impresora y el pc futbol y varios mas, en casa de mi amigo mas humilde, su padre mecánico acababa de comprarse un Laguna 16 válvulas y un pentium 3 con la encarta y el Max payne y el commandos y el age of empires para su hijo, acababan de contratar el PLUS para tener futbol y pelis, o ONO y su genial oferta... La sensación de que todos en mayor o menor medida nos iba bien o lo suficientemente bien para avanzar y mejorar a todos los niveles... tanto los que tenían mas medios como los que menos... las carreteras españolas que eran envidiables en todo el pais, nuevas radiantes... lejos las lamentables de hoy dia... Es inexplicable lo vivido, y como los políticos y demás se han cargado todo... solo tenéis que entrar en un coche moderno... en una casa de un barrio hoy en día.. se ha perdido casi todo lo logrado. Para mi esa "madera" en los coches de la época representa un momento donde todos mirábamos en la misma dirección tras haber alcanzado un bienestar y una seguridad, íbamos mas allá Y los acabados en general, salpicadero, etc, me parecía de más calidad, Mercedes era una maravilla y cualquier marca generalista, ahora ves los acabados y minimalistas, porque se lleva, la súper pantalla y los acabados, si no vas a gama alta, muy pobres, en fin... |
|
pues como todo, había salpicaderos de madera que eran una auténtica mierda, mal ajustados, con crujidos por todos lados y "madera" digna del Ikea en remate. en cambio los Mercedes de la época, por ejemplo, sí iban en la dirección romántica/melancólica del hilo. |
| Recuerdo a principios de los 90 mis padres tenían el rover sterling y una vez que nos quedamos atascados por la nieve en Pajares con la madera del salpicadero hicimos una hoguera y asamos chorizos hasta que vino el.quitanueves. |