¿Como hacer la tasación para hipoteca?
20-feb-2025 17:58
Después de mucho leer me queda claro que la obligación de pagarla es del comprador, de la persona que hará la hipoteca, pero también he visto que algunos bancos la ofrecen gratuitamente si contratas la hipoteca con ellos. En referencia a esto tengo algunas dudas que si habéis tenido experiencia reciente estaría muy agradecido me respondieseis:
|
20-feb-2025 19:05
|
Si te la hace el banco no la puedes usar en otros bancos. Ellos mandan a su tasador y tú no pagas nada. Si la haces tú por tu cuenta normalmente no te la pagan, aunque algún banco si, pregunta por si acaso. Si el banco te la hace y te la cobra no lo hagas, para eso la haces por tu cuenta y te la tienen que aceptar siempre que sea de un tasador oficial del listado que tienen que aceptar los bancos. |
20-feb-2025 23:24
|
Si te la hace el banco no la puedes usar en otros bancos. Ellos mandan a su tasador y tú no pagas nada.
Si la haces tú por tu cuenta normalmente no te la pagan, aunque algún banco si, pregunta por si acaso. Si el banco te la hace y te la cobra no lo hagas, para eso la haces por tu cuenta y te la tienen que aceptar siempre que sea de un tasador oficial del listado que tienen que aceptar los bancos. |
20-feb-2025 23:52
|
Si la tasadora del banco no te da un precio que tu estimes correcto, tienes la posibilidad de buscar una tasadora externa para presentar el informe al banco y te aprueben la hipoteca eL DIA de la tasación debes de estar ahí con el tasador y de buen rollo " ajustar " Te aconsejo que tase el banco, debe de ser gratis. En caso contrario, mosqueate |
21-feb-2025 00:12
| Gracias Shur, con lo que me habéis dicho la duda es si hacerla yo mismo para poder gestionar en paralelo con varios bancos la FEIN, y así tener más de una opción rápidas, o si hacerla con un banco gratis con lo que si al final no me dan la hipoteca o las condiciones no interesan pierdo un tiempo y vuelta a empezar con otro banco. Tampoco entiendo muy bien qué ocurre con esa tasación gratis del banco, porque entiendo que se hace antes de la FEIN y luego si finalmente no te dan o tú nombre coges la hipoteca, qué pasa, el banco pierde la tasación? |
21-feb-2025 00:13
|
Si la tasadora del banco no te da un precio que tu estimes correcto, tienes la posibilidad de buscar una tasadora externa para presentar el informe al banco y te aprueben la hipoteca
eL DIA de la tasación debes de estar ahí con el tasador y de buen rollo " ajustar " Te aconsejo que tase el banco, debe de ser gratis. En caso contrario, mosqueate
|
21-feb-2025 11:51
| Estáis seguro que el banco tasa gratis? Yo compré en diciembre y todos los bancos cobraban, el único era la Caixa que te devolvía el dinero de la tasación previo pago por tu parte. Si necesitas una tasación alta es tan simple como preguntarle a los tasadores hasta donde pueden llegar y ya eliges según te cuadre. |
21-feb-2025 12:29
|
La tasación la pagas tú en todos prácticamente. Por otro lado, y en mi caso, yo he pagado una tasación con una compañía que trabaja con mi banco (ING me dio 5 empresas de las que acepta tasación). Si hubiese elegido una empresa fuera de su lista ing pagaría una tasación extra con una de sus empresas colaboradoras. En mi caso elegí gloval y me estan jodiendo vivo y rompiendome los huevos muchísimo. No sabría si recomendarla la verdad. |
21-feb-2025 12:39
| Qué empresas de tasación para hacerla a nivel particular y así consultar condiciones con los demás bancos tipo BBVa,Caixa,Sabadell se acepta esos bancos... Y cuando hace la tasación cuánto tiempo dura |
21-feb-2025 16:39
|
La tasación es válida por 6 meses desde la fecha del informe, y en teoría cualquier entidad tasadora homologada por el banco de España debe ser aceptada por los bancos, la lista completa: https://arquitasa.com/tasadoras-homo...-banco-espana/ |
21-feb-2025 16:44
| Pero creo que en la práctica trabajan con unas determinadas, e incluso por lo que dice @Jmtj parece q ING si les llevas una tuya que no corresponde a una de las entidades que ellos quieren la solicitan de forma adicional y se hacen cargo ellos, eso creo haber entendido, es así?Es coherente con que realmente tendrían que aceptarla, pero como quieren una tasación de unas en concreto, al menos la pagan ellos y evitan incumplimientos de la normativa. |
Editado: 21-feb-2025 16:48 -
21-feb-2025 17:07
| Busca el tasador por tu cuenta, porque además podrás hablar con él antes y decirle la tasación que necesites, son 200€ muy bien invertidos, y en una operación así no se puede dejar nada suelto, los del banco muchas veces van a su bola y como no te salga la tasación que necesitas has perdido la casa |
22-feb-2025 11:02
|
Pero creo que en la práctica trabajan con unas determinadas, e incluso por lo que dice @Jmtj parece q ING si les llevas una tuya que no corresponde a una de las entidades que ellos quieren la solicitan de forma adicional y se hacen cargo ellos, eso creo haber entendido, es así?Es coherente con que realmente tendrían que aceptarla, pero como quieren una tasación de unas en concreto, al menos la pagan ellos y evitan incumplimientos de la normativa.
Aún estoy a la espera de que me den la tasación y en principio no saben que banco tengo, espero que tasen con cariño jaja |