Compra piso rentabilidad
14-feb-2025 01:28
|
Hola Shurs . Estoy pensando en comprar un piso como inversión en alguna ciudad cercana y bien comunicada a Madrid. Guadalajara o Toledo por ejemplo. Los que he visto están en torno a 150K para hacerle una pequeña reforma . Viendo los alquileres de la zona , están sobre 800€. Yo daría 40k de entrada, y la hipoteca se me queda sobre 500€ + comunidad + seguro alquiler . Teniendo esos datos lo veis buena opción como inversión? O mejor meto todo a indexados ? Ya tengo otra casa alquilada en Toledo con hipoteca. Gracias |
14-feb-2025 02:15
|
Opino lo mismo que el comentario anterior. Demasiado caro el piso. Si haces las cuentas verás que la rentabilidad será muy baja. Leí un comentario por aquí que decía que para esto de los pisos: “Excel, Excel y más Excel”. Desde mi punto de vista, es crucial tener todos los números claros antes de lanzarse. Además el proceso de montar tú mismo tu calculadora en Excel es muy formativo. |
14-feb-2025 08:39
|
Usa un excel para calcular la rentabilidad, contando con TODOS los datos de gastos que tiene un piso y la amortización de la hipoteca. Los impuestos y sus deducciones son muy importantes también. Haciendo cuentas con los dedos.....malamente |
14-feb-2025 08:52
|
Sin hacer los calculos al detalle veo una rentabilidad ridícula. 2000€ de beneficio al año para tus 40k puestos en el mejor de los casos. Te da mas una cuenta remunerada al 1%. Los inmuebles solo tienen sentido si te apalancas al maximo y buscas pisos mas rentables. |
14-feb-2025 09:20
Sin defender al inmobiliario, porque me parece la inversión más paco que hay, ¿Qué clase de retraso gastan los que consideran los 500 euros de hipoteca como gasto al 100%, cuando la mitad de ello es beneficio directo reinvertido en el activo?
|
14-feb-2025 09:52
|
Para empezar, hacer las cuentas. Veamos qué datos tenemos:-Valor del piso: 150.000 euros. -Valor de pequeña reforma: 10.000 euros. -Entrada:40.000 euros. Como vemos, ya no cumples ni siquiera el requisito de tener al menos el 30% del valor del piso, excluida reforma, para poder comprar. Suponiendo que consigas una hipoteca al 80%, que siendo segunda o posterior vivienda y destinándose a alquiler se te complicará un poco. En resumen, para poder comprar ese piso deberías disponer de 45.000 euros para afrontar el 20% más gastos y 10.000 euros extras para afrontar la reforma. Total: 55.000 euros. Vamos ahora a la rentabilidad, partiendo de que aportas lo del párrafo anterior, y con una hipoteca a 30 años al 2,15% fijo. Sin seguros ni demás historias. -Cuota mensual 453 euros. -Importe hipoteca 120.000 euros. -Interés total hipoteca 43.000 euros. Vamos a simplificar mucho y hacer el cálculo lineal, aunque la realidad es que el sistema francés de las hipotecas es un poco más perjudicial los primeros años. Si dividimos los 43.000 euros en 30 años, sale un interés promedio anual de 1433 euros. -Ingresos brutos al año (óptimos), 800 x 12, 9600 euros. -Gastos por intereses: 1433. -Seguro alquiler: 800 euros. -Seguro hogar: 300 euros. -Comunidad: 500 euros. -IBI: 400 euros. -Total gastos: 3433 euros. -Ingresos netos: 6167 euros. Ahora veamos la rentabilidad neta relativa: 6167 * 100 / 55000 = 11,21 %. Es decir. Suponiendo que no salen gastos extra nunca (que es imposible porque siempre hay cosas que se rompen), y que la tienes alquilada todos y cada uno de los meses del año esa es la rentabilidad media que podrás conseguir al cabo de los 30 años. Ahora bien, vamos a ver en qué forma se materializa la rentabilidad, todo de forma media y lineal en el periodo de 30 años. De la cuota de 453 euros mensuales, 119 euros se dedican al pago de intereses (de media en los 30 años, repito), y 333 a amortizar capital. Por lo tanto, de los ingresos netos de 6167 euros, 3996 euros se van a amortizar capital (es rendimiento, al fin y al cabo estás amortizando un capital pendiente) y 2171 euros entran limpios en tu cuenta. Aquí destacar que debido a que el sistema de amortización de la hipoteca es el tipo francés, en el que se pagan los intereses del capital pendiente, los cálculos que hemos hecho, que son medios en el periodo de 30 años, son muy ventajistas, puesto que los primeros años la rentabilidad será bastante más baja debido a que gran parte de la cuota se va a pagar intereses, pero se compensa porque los últimos años será más alta dado que los intereses bajarán bastante. Esto te afecta más o menos en función de cuánto tiempo tienes pensado mantener esta inversión: si lo piensas hacer a 5 años vista no será muy ventajosa, si te lo planteas como algo para toda la vida pues quizás pueda merecer la pena. Por último no te olvides del IRPF, que según sea tu renta y otras desgravaciones que puedas hacer, será más o menos cantidad, pero siempre calculado sobre los 9600 euros que ingresas brutos. También podrías contar con la revalorización del inmueble a lo largo del tiempo, pero que es algo que tendrás que calcular tu en función de la vivienda que compres y como esperas que evolucione el mercado. Como ves, poniéndolo todo de color de rosa la rentabilidad sale muy justita. A poco que tengas que hacer una reforma cada 10 años, que tengas periodos sin alquiler o impagos, que tengas que hacer reparaciones y comprar electrodomésticos nuevos, etc. las rentabilidades van a bajar bastante. En general, para inmuebles comprados con apalancamiento, se debería esperar un retorno de al menos el 15%, si no más. |
14-feb-2025 11:11
|
Un piso para lo único que vale es para ahorrarte el alquiler si dónde quieres vivir es abusivo, si ya tienes piso, no te compliques la vida en este punto, todo a Bitcoin. No existe peor inversión que un puto piso. |
14-feb-2025 11:16
| Actualmente los alquileres son una inversión de mucho riesgo, están a la par de la bolsa, en la cual puedes sacar mas rentabilidad. |
14-feb-2025 16:20
|
Para empezar, hacer las cuentas. Veamos qué datos tenemos:-Valor del piso: 150.000 euros.
-Valor de pequeña reforma: 10.000 euros. -Entrada:40.000 euros. Como vemos, ya no cumples ni siquiera el requisito de tener al menos el 30% del valor del piso, excluida reforma, para poder comprar. Suponiendo que consigas una hipoteca al 80%, que siendo segunda o posterior vivienda y destinándose a alquiler se te complicará un poco. En resumen, para poder comprar ese piso deberías disponer de 45.000 euros para afrontar el 20% más gastos y 10.000 euros extras para afrontar la reforma. Total: 55.000 euros. Vamos ahora a la rentabilidad, partiendo de que aportas lo del párrafo anterior, y con una hipoteca a 30 años al 2,15% fijo. Sin seguros ni demás historias. -Cuota mensual 453 euros. -Importe hipoteca 120.000 euros. -Interés total hipoteca 43.000 euros. Vamos a simplificar mucho y hacer el cálculo lineal, aunque la realidad es que el sistema francés de las hipotecas es un poco más perjudicial los primeros años. Si dividimos los 43.000 euros en 30 años, sale un interés promedio anual de 1433 euros. -Ingresos brutos al año (óptimos), 800 x 12, 9600 euros. -Gastos por intereses: 1433. -Seguro alquiler: 800 euros. -Seguro hogar: 300 euros. -Comunidad: 500 euros. -IBI: 400 euros. -Total gastos: 3433 euros. -Ingresos netos: 6167 euros. Ahora veamos la rentabilidad neta relativa: 6167 * 100 / 55000 = 11,21 %. Es decir. Suponiendo que no salen gastos extra nunca (que es imposible porque siempre hay cosas que se rompen), y que la tienes alquilada todos y cada uno de los meses del año esa es la rentabilidad media que podrás conseguir al cabo de los 30 años. Ahora bien, vamos a ver en qué forma se materializa la rentabilidad, todo de forma media y lineal en el periodo de 30 años. De la cuota de 453 euros mensuales, 119 euros se dedican al pago de intereses (de media en los 30 años, repito), y 333 a amortizar capital. Por lo tanto, de los ingresos netos de 6167 euros, 3996 euros se van a amortizar capital (es rendimiento, al fin y al cabo estás amortizando un capital pendiente) y 2171 euros entran limpios en tu cuenta. Aquí destacar que debido a que el sistema de amortización de la hipoteca es el tipo francés, en el que se pagan los intereses del capital pendiente, los cálculos que hemos hecho, que son medios en el periodo de 30 años, son muy ventajistas, puesto que los primeros años la rentabilidad será bastante más baja debido a que gran parte de la cuota se va a pagar intereses, pero se compensa porque los últimos años será más alta dado que los intereses bajarán bastante. Esto te afecta más o menos en función de cuánto tiempo tienes pensado mantener esta inversión: si lo piensas hacer a 5 años vista no será muy ventajosa, si te lo planteas como algo para toda la vida pues quizás pueda merecer la pena. Por último no te olvides del IRPF, que según sea tu renta y otras desgravaciones que puedas hacer, será más o menos cantidad, pero siempre calculado sobre los 9600 euros que ingresas brutos. También podrías contar con la revalorización del inmueble a lo largo del tiempo, pero que es algo que tendrás que calcular tu en función de la vivienda que compres y como esperas que evolucione el mercado. Como ves, poniéndolo todo de color de rosa la rentabilidad sale muy justita. A poco que tengas que hacer una reforma cada 10 años, que tengas periodos sin alquiler o impagos, que tengas que hacer reparaciones y comprar electrodomésticos nuevos, etc. las rentabilidades van a bajar bastante. En general, para inmuebles comprados con apalancamiento, se debería esperar un retorno de al menos el 15%, si no más. Para los que cometáis sobre la inversión inmobiliaria decir que actualmente tengo capital para pagar el piso entero, pero prefiero buscar apalancamiento. La posible idea del piso es que aunque no deje una gran rentabilidad en el corto plazo, seguir construyendo capital para el futuro y que los ingresos vayan pagando los gastos. No espero rentabilidad en el corto (ya tengo otros productos para eso), pero si dentro de 25 años que me jubile el piso se ha ido pagando solo, tendré mayor capital de jubilación gracias al apalancamiento. (esta era mi idea...) En este momento mi capital esta: 30% plazo fijo. (esto me queda poco y están bajando los fondos, esta es la parte que destinaría a la entrada) 30 % indexados. 30% criptomonedas, y apenas un 10% en el banco con un fondo de lo que serian unos 5 meses de gastos. Cada mes tengo capacidad para ahorrar unos 2000€ por lo que voy ampliando posiciones en indexados. Ademas tengo un chalet alquilado que me esta dando una rentabilidad de unos 3000€ anuales. No es demasiado, pero no me cuesta nada al mes. |
Editado: 14-feb-2025 16:41 -
14-feb-2025 16:51
| Así es ,porque la vivienda mínimo te sube el 5% ,eso hay que añadir la rentabilidad que le saques en el alquiler |
14-feb-2025 16:53
| Eso es ,yo tengo 5 alquileres que me generan más de 5k fácil sin mover un dedo y estoy pensando meterlo todo al BTC en máximos . |
14-feb-2025 16:55
|
Si españa quiebra, si hay algun problema gordo, suerte con vender las casas para pirarte. Cuando empezaste a comprar casas para alquilar? que hubiera pasado si destinas ese dinero en ese momento a BTC? No me contestes |
15-feb-2025 01:52
| A toro pasado todos somos nostradamus ,me imagino que tendrás miles de BTC si tan listo eres,o no ...... |
15-feb-2025 07:57
|
Opino lo mismo que el comentario anterior. Demasiado caro el piso. Si haces las cuentas verás que la rentabilidad será muy baja.
Leí un comentario por aquí que decía que para esto de los pisos: “Excel, Excel y más Excel”. Desde mi punto de vista, es crucial tener todos los números claros antes de lanzarse. Además el proceso de montar tú mismo tu calculadora en Excel es muy formativo. Al 'Excel, Excel y más Excel' le añadiría plantear diferentes escenarios en el Excel, por ejemplo qué pasa si no lo consigues alquilar al precio que quieres, si no que 50 euros más barato? Qué pasa si el piso no tiene inquilino todo el año si no que solo 10 u 11 meses al año? Aun salen los números? Si la respuesta es que sí, posiblemente sea una buena opción |
15-feb-2025 08:06
|
Si tienes 40k, es una inversion pesima hipotecarte... Con esos 40 k te recomiendo que los inviertas en 2 cocheras top y lo que te sobre invitas a la parienta a una mariscada y un regalo. Te digo, crack, q la rentabilodad es mucho mejor Saludos |
15-feb-2025 08:50
|
Para empezar, hacer las cuentas. Veamos qué datos tenemos:-Valor del piso: 150.000 euros.
-Valor de pequeña reforma: 10.000 euros. -Entrada:40.000 euros. Como vemos, ya no cumples ni siquiera el requisito de tener al menos el 30% del valor del piso, excluida reforma, para poder comprar. Suponiendo que consigas una hipoteca al 80%, que siendo segunda o posterior vivienda y destinándose a alquiler se te complicará un poco. En resumen, para poder comprar ese piso deberías disponer de 45.000 euros para afrontar el 20% más gastos y 10.000 euros extras para afrontar la reforma. Total: 55.000 euros. Vamos ahora a la rentabilidad, partiendo de que aportas lo del párrafo anterior, y con una hipoteca a 30 años al 2,15% fijo. Sin seguros ni demás historias. -Cuota mensual 453 euros. -Importe hipoteca 120.000 euros. -Interés total hipoteca 43.000 euros. Vamos a simplificar mucho y hacer el cálculo lineal, aunque la realidad es que el sistema francés de las hipotecas es un poco más perjudicial los primeros años. Si dividimos los 43.000 euros en 30 años, sale un interés promedio anual de 1433 euros. -Ingresos brutos al año (óptimos), 800 x 12, 9600 euros. -Gastos por intereses: 1433. -Seguro alquiler: 800 euros. -Seguro hogar: 300 euros. -Comunidad: 500 euros. -IBI: 400 euros. -Total gastos: 3433 euros. -Ingresos netos: 6167 euros. Ahora veamos la rentabilidad neta relativa: 6167 * 100 / 55000 = 11,21 %. Es decir. Suponiendo que no salen gastos extra nunca (que es imposible porque siempre hay cosas que se rompen), y que la tienes alquilada todos y cada uno de los meses del año esa es la rentabilidad media que podrás conseguir al cabo de los 30 años. Ahora bien, vamos a ver en qué forma se materializa la rentabilidad, todo de forma media y lineal en el periodo de 30 años. De la cuota de 453 euros mensuales, 119 euros se dedican al pago de intereses (de media en los 30 años, repito), y 333 a amortizar capital. Por lo tanto, de los ingresos netos de 6167 euros, 3996 euros se van a amortizar capital (es rendimiento, al fin y al cabo estás amortizando un capital pendiente) y 2171 euros entran limpios en tu cuenta. Aquí destacar que debido a que el sistema de amortización de la hipoteca es el tipo francés, en el que se pagan los intereses del capital pendiente, los cálculos que hemos hecho, que son medios en el periodo de 30 años, son muy ventajistas, puesto que los primeros años la rentabilidad será bastante más baja debido a que gran parte de la cuota se va a pagar intereses, pero se compensa porque los últimos años será más alta dado que los intereses bajarán bastante. Esto te afecta más o menos en función de cuánto tiempo tienes pensado mantener esta inversión: si lo piensas hacer a 5 años vista no será muy ventajosa, si te lo planteas como algo para toda la vida pues quizás pueda merecer la pena. Por último no te olvides del IRPF, que según sea tu renta y otras desgravaciones que puedas hacer, será más o menos cantidad, pero siempre calculado sobre los 9600 euros que ingresas brutos. También podrías contar con la revalorización del inmueble a lo largo del tiempo, pero que es algo que tendrás que calcular tu en función de la vivienda que compres y como esperas que evolucione el mercado. Como ves, poniéndolo todo de color de rosa la rentabilidad sale muy justita. A poco que tengas que hacer una reforma cada 10 años, que tengas periodos sin alquiler o impagos, que tengas que hacer reparaciones y comprar electrodomésticos nuevos, etc. las rentabilidades van a bajar bastante. En general, para inmuebles comprados con apalancamiento, se debería esperar un retorno de al menos el 15%, si no más. Mejor explicado aquí que en 30.000 videos de youtube de multipropietarios con 650 pisos en alquiler enseñando excels. Claro y conciso. Enhorabuena. |
15-feb-2025 09:52
|
A mi me entragarán uno en un par de meses. 100k+10k IVA. Lo voy a amueblar y equipar decentemente buscando un perfil de inquilino decente. 10k Hipoteca 100% al 2.40 con Unicaja (podría bonificar hasta 1.90 pero los seguros son un atraco). Inversión inicial 20k. Alquiler 700-800€ (plaza de garaje incluida). 700€-60€ comunidad-15€ seguro hogar - 20€ IBI - Hipoteca 390 - 17€ aprox IRPF= 198€...200€ aprox neto mes. Para el cálculo he cogido un alquiler moderado/bajo actual, no he valorado las subidas de alquiler en los 30 años de financiación, por contra tampoco gastos de mantenimiento del mobiliario. Tampoco posibles meses vacíos. Con estos números el flujo anual neto sería un 12%. Ahora, para simplificar, esperamos a la vida final del préstamo y con una revalorización del 2% anual tendría una propiedad valorada en 182k y 72k netos recibidos. Retorno total de 254k a una inversión de 20k...rentabilidad anual 39% (habría que incluir impuestos de vender la vivienda en 30 años). Como ves la operación es muy decente... Pues aún así me costó decidirme porque implica coñazos con inquilinos, riesgos asociados al inmueble en si (este es nuevo, pero nada te exime de posibles derramas), riesgos regulatorios... Pero bueno, los números hay que hacerlos con la información que tenemos hoy día. En tu caso, no lo veo demasiado interesante. Yo que tú buscaría aumentar al máximo la financiación, pero sobre todo buscar una zona con mejor ratio precio compra/alquiler. No obstante, para ser franco y no ir de listo he de decir que la compra la hice a finales de 2023 (bueno.. Solo las arras) y que se me entregará ahora por problemas judiciales de la parte vendedora. Posiblemente a día de hoy el precio sería notablemente superior y con ello la operación menos atractiva. |
15-feb-2025 12:29
|
Una duda, así con números por encima, es buena inversión? Piso comprado en 95K Hipoteca 60k Alquilado en 670 |
15-feb-2025 12:49
|
Hola Shurs .
Estoy pensando en comprar un piso como inversión en alguna ciudad cercana y bien comunicada a Madrid. Guadalajara o Toledo por ejemplo. Los que he visto están en torno a 150K para hacerle una pequeña reforma . Viendo los alquileres de la zona , están sobre 800€. Yo daría 40k de entrada, y la hipoteca se me queda sobre 500€ + comunidad + seguro alquiler . Teniendo esos datos lo veis buena opción como inversión? O mejor meto todo a indexados ? Ya tengo otra casa alquilada en Toledo con hipoteca. Gracias En primer lugar voy a las cosas malas luego iré a las buenas. 1.- no se cuanto pagaras de comunidad pero piensa que con un simulador de hipotecas me ha salido esto (coincide con tu cuota) 2.- Actualmente las reformas en españa están excesivamente caras. Un amigo mio ha comprado un piso similar al mio y ha intentado contratar a los mismos que me lo reformaron en 2019-2020. Le han pedido más del doble de lo que me costó la reforma, es decir si a mi la reforma me salio creo que por unos 25 mil, a el le han pedido alrededor de 55-60 mil. Los costes de materiales y mano de obra se han incrementado mucho y no solo eso, con plazos de 6 meses a un año. Otro amigo mío compró un piso barato para alquilar, y lleva un año peleándose con los pintores y albañiles por que lo van dejando tirado. 3.- Recuerda también incluir el precio del ibi, que puede ser perfectamente medio mes de alquiler extra. 4.- Actualmente hay que tener cuidado con el tema de inquiokupas por desgracia la ley es poco favorable para los caseros, te puedes encontrar la situación que te dejen de pagar y te encuentras entre los problemas que te dejen el piso destrozado, meses sin pagar... 5.- Al final las cosas se rompen los inquilinos no suelen tener el mismo cuidado con electrodomesticos y muebles, y aunque si este el seguro con los años piensa (alrededor de unos 15 años) que tendras que cambiar gran parte de electrodomesticos por ejemplo. Partes buenas: 1.- Si es una zona donde crees que puede instalarse un hijo en el futuro, puedes tenerle ahi un inmueble preparado para dentro de x años. 2.- Al final un piso aunque pierda valor con los años sigue siendo un bien inmueble, es decir que en general suele soportar mejor (salvo lo que pasó en 2008 en muchas ciudades) una caída general de mercados. En un caso de necesidad puedes venderlo o pedir prestamo usandolo cómo aval. 3.- Si no tienes problemas con okupas ni nada, al final va a ser 30 años , un beneficio de unos 300 € al mes, que seguramente con los años hasta se pueda incrementar con el ipc (y la hipoteca no) y acabe siendo 400-500, si amortizas al final sera un buen beneficio. constante. Supón que te has quitado la hipoteca en 10 años y que para esa epoca el precio este alrededor de 900 €, quitando gastos varios a lo mejor son 7000-8000 euros al año extras. Es verdad que si metes todo como ha estado estos años a renta variable te habría dado más, pero quien sabe si dentro de 3-4 años tras este boom viene una crisis y los fondos caen un 20-30 %. Yo es verdad que a mi juicio evitaría pedir hipotecas, yo estuve mirado la idea de comprar un piso para alquilar en mi ciudad ya que en mi ciudad estan muy baratos pero la mayoria necesitan fuertes reformas (lo que hace que por ejemplo pisos de 45-60 mil euros te acaben saliendo por 90 - 100 mil), y además mi ciudad los alquileres estan bastante más bajos (400 - 500 €dependiendo de si tienen cochera o no), y al final vi que no me iba a salir rentable, si iba a perder tiempo reformandolo y el riesgo de inkiokupas. |
15-feb-2025 18:13
|
Meter 40k (más impuestos por compra seguramente) para obtener unos 1800€ anuales (suponiendo 50€ mensuales de comunidad y otros 50 de gastos varios) pues es una rentabilidad súper baja. Yo no lo haría. El único punto a favor es que dentro de 20 años tendrás un piso pagado 🤷🏻 |