Rescatar plan de pensiones

Martinezz
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, expongo mi duda, tengo un plan de pensiones que contrate en la Caixa hace tropecé tos años y que fui ingresando dinero hasta los 35000€, ahí ya vi que era una estafa y deje de invertir en el.Hace unos 4 o 5 años cerré mi cuenta de la Caixa porque acabé harto de ellos y traspasé el plan al Santander pero seguí sin meter nada.

El caso es que con la nueva ley se pueden recatar los planes de pensiones con más de 10 años sin dar explicaciones pero yo no sé si el mío cumple con la norma ya que lo creé hace por lo menos 15 años pero al subrogarlo no sé si pierde la antigüedad
Alguien tiene alguna experiencia en esto?
El banco no da muchas explicaciones porque obviamente quiere conservarlo
Gracias
CibernoX_CTDI
No, no pierde la antigüedad. Puedes rescatarlo si quieres.

Ahora bien, los planes de pensiones no tienen nada de estafa...si son buenos. El problema es que los que te venden los bancos generalistas suelen ser una mierda y llenos de comisiones.

Si decides rescatarlo no seas loco y rescátalo poco a poco.
HectorMann
*ba dum tsss*
Ten en cuenta que lo que puedes rescatar son las aportaciones y sus posibles rendimientos que tenga al menos 10 años (vamos, del 2015 para atrás), no todo el plan de pensiones. Te en cuenta que el rescate va sobre el salario que tengas por el total que quites... así que si ya tienes un salario alto (y por ejemplo tienes alguna vivienda alquida) igual el palo que te dan es bastante alto a lo que te dejen rescatar.

La otra opción, si no necesita el dinero, es que lo muevas a un PP más rentable a largo plazo. Hasta en el Santander los habrá (sobre todo los que lleven mucha RV USA). También tienes la opción de usar otras gestoras con planes indexados, que están bastante de moda (estilo Indexa, Finizens, etc) o bien gestoras independientes como AzValor, Cobas, Horos, Numantia, etc.
Martinezz
Cita de CibernoX_CTDI

Ahora bien, los planes de pensiones no tienen nada de estafa...si son buenos. El problema es que los que te venden los bancos generalistas suelen ser una mierda y llenos de comisiones.

No dudo que sean buenas inversiones pero mi cultura financiera en ese aspecto es prácticamente nula, más bien mi perfil de inversión es el ladrillo que aunque sea arriesgado me da una rentabilidad altísima a día de hoy pero insisto que en esos temas soy un completo negado
Martinezz
Cita de HectorMann
Ten en cuenta que lo que puedes rescatar son las aportaciones y sus posibles rendimientos que tenga al menos 10 años (vamos, del 2015 para atrás), no todo el plan de pensiones. Te en cuenta que el rescate va sobre el salario que tengas por el total que quites... así que si ya tienes un salario alto (y por ejemplo tienes alguna vivienda alquida) igual el palo que te dan es bastante alto a lo que te dejen rescatar.

La otra opción, si no necesita el dinero, es que lo muevas a un PP más rentable a largo plazo. Hasta en el Santander los habrá (sobre todo los que lleven mucha RV USA). También tienes la opción de usar otras gestoras con planes indexados, que están bastante de moda (estilo Indexa, Finizens, etc) o bien gestoras independientes como AzValor, Cobas, Horos, Numantia, etc.
Gracias por tu respuesta, a ver si me puedes ayudar un poco más porfa, tengo 36.000€ en el fondo de pensiones, no sé la antigüedad pero es mucha, ganó 4.700€ netos al mes entre salario y alquileres Quiero sacar ese dinero para cancelar una hipoteca de la que me quedan 20.000€
Crees que sería posible sacarlo? Cuánto me cobrarían de impuestos aprox? Disculpa la molestia y muchas gracias!!!
CibernoX_CTDI
Cita de Martinezz
Gracias por tu respuesta, a ver si me puedes ayudar un poco más porfa, tengo 36.000€ en el fondo de pensiones, no sé la antigüedad pero es mucha, ganó 4.700€ netos al mes entre salario y alquileres Quiero sacar ese dinero para cancelar una hipoteca de la que me quedan 20.000€
Crees que sería posible sacarlo? Cuánto me cobrarían de impuestos aprox? Disculpa la molestia y muchas gracias!!!
Lo que saques se añade a tu salarios y pagas IRPF por él.

Si lo sacas de golpe, es como si este año ganases 36000€ brutos más este año. Tu sabrás en que tramo de IRPF caerían esos 36k, pero pagarás un huevo.

Si lo rescatas poco a poco tributa igual, pero presumiblemente caería en tramos de IRPF más bajos. Los planes de pensiones están diseñados para ser rescatados poco a poco y una vez tus ingresos bajan tras la jubilación.

Hacerlo ahora como quieres no es lo más rentable.Yo no lo tocaría.
Martinezz
Cita de CibernoX_CTDI
Lo que saques se añade a tu salarios y pagas IRPF por él.

Si lo sacas de golpe, es como si este año ganases 36000€ brutos más este año. Tu sabrás en que tramo de IRPF caerían esos 36k, pero pagarás un huevo.

Si lo rescatas poco a poco tributa igual, pero presumiblemente caería en tramos de IRPF más bajos. Los planes de pensiones están diseñados para ser rescatados poco a poco y una vez tus ingresos bajan tras la jubilación.

Hacerlo ahora como quieres no es lo más rentable.Yo no lo tocaría.
Gracias lo voy a hacer como tú dices poco a poco…. Pago una pasta a hacienda la verdad además creo que debería ponerme en manos de algún asesor o algoCalculando un 40% de IRPF se quedaría en 36.000-40%=21.600€
He encontrado esto en las redes
https://www.instagram.com/reel/DGBUl...ZmMXo5M253NGJx
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Martinezz

Suponiendo que pudieras rescatarlo todo, tendrías que sumar todo. El salario neto depende de muchas cosas, pero es más sencillo que sumes tu salario bruto + 50% del alquiler (menos los gastos de seguros, ibi, comunidad... si esta alquilado más de un año, el otro 50% está bonificado) + 36.000 del plan de pensiones. Y entonces hay que ver a que tramo de IRPF te tributa.

Se me ocurre una "forma" de hacerse una idea. Hay calculadoras que le pones el salario bruto y te da le neto (y el tramto de irpf). Pues podrias hacer 2 calculos: tu salario bruto + el 50% del alquiler (menos gastos) y miras qué te da neto. Y luego lo mismo sumando los 36.000 euros y la "diferencia" se debería acercar a lo que tendrías que pagar. Aquí hay una

https://cincodias.elpais.com/herrami...a-sueldo-neto/
CibernoX_CTDI
Cita de Martinezz
Gracias lo voy a hacer como tú dices poco a poco…. Pago una pasta a hacienda la verdad además creo que debería ponerme en manos de algún asesor o algoCalculando un 40% de IRPF se quedaría en 36.000-40%=21.600€
He encontrado esto en las redes
https://www.instagram.com/reel/DGBUl...ZmMXo5M253NGJx
Por eso es importante ver en qué se mete el dinero. Un plan de pensiones indexado a un índice rinde lo mismo que rendiría un fondo asociado a ese índice y suele tener una comisiones del 0.5%. El mio lleva una rentabilidad anualizada del 21%. He pillado una buena época pero la rentabilidad debería rondar el 9% anual sin problema, comisiones incluidas

Pero el plan que te quiere meter cualquier banco Santander te va a dar una rentabilidad anualizada del 3 o 4% antes de comisiones, y con unas comisiones del 2 o 2.5%, te dejan unas rentabilidades anuales del 2 o 3% con suerte, que como mucho te cubre la inflación y poco más.
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
prepara el culo shur
Todo lo que saques va por rendimientos del trabajo

Te expongo mi caso :

Estoy rescatando 80k de un plan de pensiones que tenia mi difunto padre y lo hago en una pensión mensual que me dan de 200 euros, llevo asi años.

De estos 200 pago el 30 % a hacienda cada mes de junio, osea, 60 pavos mensuales x 12 meses = 720 euros

Y lo hago asi para pagar menos y no pasarme de tramo, asi que imaginate la follada..me dan 2800 euros anuales pero pago 720 de impuestos
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Cita de Martinezz
Hola a todos, expongo mi duda, tengo un plan de pensiones que contrate en la Caixa hace tropecé tos años y que fui ingresando dinero hasta los 35000€, ahí ya vi que era una estafa y deje de invertir en el.Hace unos 4 o 5 años cerré mi cuenta de la Caixa porque acabé harto de ellos y traspasé el plan al Santander pero seguí sin meter nada.

El caso es que con la nueva ley se pueden recatar los planes de pensiones con más de 10 años sin dar explicaciones pero yo no sé si el mío cumple con la norma ya que lo creé hace por lo menos 15 años pero al subrogarlo no sé si pierde la antigüedad
Alguien tiene alguna experiencia en esto?
El banco no da muchas explicaciones porque obviamente quiere conservarlo
Gracias
Acude a la gestora, normalmente a través del banco, y les pides el extracto del plan. En ese extracto figurara tanto las aportaciones de antes del 2007, susceptibles de una reducción del 40%, como de las cantidades de antes del 2016 que son las que puedes rescatar.

Para rescatar el plan les dices la cantidad y aportas fotocopia del DNI y modelo 145. Al cabo de unos días tienes que tener el dinero en tu cuenta.

Por lo que he leído quieres saber lo que pagaras, por lo que ganas mensualmente será entre un 35 y un 40%, un buen pico.

S2
Martinezz
Cita de maxteryo
prepara el culo shur
Todo lo que saques va por rendimientos del trabajo

Te expongo mi caso :

Estoy rescatando 80k de un plan de pensiones que tenia mi difunto padre y lo hago en una pensión mensual que me dan de 200 euros, llevo asi años.

De estos 200 pago el 30 % a hacienda cada mes de junio, osea, 60 pavos mensuales x 12 meses = 720 euros

Y lo hago asi para pagar menos y no pasarme de tramo, asi que imaginate la follada..me dan 2800 euros anuales pero pago 720 de impuestos
En mi opinión no merece la pena, no se lo que se ahorraría en su día en impuestos pero ahora lo está pagando con creces.
supertonto
Mira no saltar el irpf pq puedes pasar de pagar un 35% a un 42%
El limite son 60k, es decir, mira tu ultima renta y mira cuanto ganasta
Martinezz
Cita de CibernoX_CTDI
Por eso es importante ver en qué se mete el dinero. Un plan de pensiones indexado a un índice rinde lo mismo que rendiría un fondo asociado a ese índice y suele tener una comisiones del 0.5%. El mio lleva una rentabilidad anualizada del 21%. He pillado una buena época pero la rentabilidad debería rondar el 9% anual sin problema, comisiones incluidas

Pero el plan que te quiere meter cualquier banco Santander te va a dar una rentabilidad anualizada del 3 o 4% antes de comisiones, y con unas comisiones del 2 o 2.5%, te dejan unas rentabilidades anuales del 2 o 3% con suerte, que como mucho te cubre la inflación y poco más.
Ya te digo que no tengo ni idea, es más lo que escribes la mitad me suena a chino créeme, la gente como vosotros sois los que sabéis ganar dinero con inversiones rentables.En mi caso todo mi dinero lo invierto en ladrillo ya te digo, además en vez de subirme el sueldo me he subido la cotización de autónomos (pago 1500 al mes) para asegurarme una jubilación de unos 3000€ aprox
Te insisto que me apena no tener más conocimientos financieros y de inversión, soy un desastre
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Martinezz
En mi opinión no merece la pena, no se lo que se ahorraría en su día en impuestos pero ahora lo está pagando con creces.
Entiendo lo que dices pero no me quedo otra opcion
No podía seguir manteniendo este producto estafa y pasar la patata caliente a mis hijas cuando yo muriera

el plan de pensiones era de 100k, 20k estaban bonificados y me los ingresaron de un tirón pagando poquitos impuestos.

El pufo esta en los 80k restantes y hay que rescatarlos tarde o temprano quieras o no quieras
si no lo haces tu lo harán tus herederos pero alguien algun dia tiene que hacerlo
Akatakata
Rescatarás pero en impuestos se te va a ir tanto que no te merecerá la pena… aguántalo ahí hasta jubilación pero en un buen fondo reverenciado a bolsa…
Mándame MP y te cuento cómo lo hago
Jack-Jack Parr
ForoCoches: Usuario
Cita de Akatakata
Rescatarás pero en impuestos se te va a ir tanto que no te merecerá la pena… aguántalo ahí hasta jubilación pero en un buen fondo reverenciado a bolsa…
Buenas shur interesa. Me dejarías otro MP por aquí? Lo estás metiendo a renta fija o variable?

Imagino que el límite de 1500 anuales no?

Luego en la renta te lo detecta automáticamente o hay que hacer algo manual?
supernenekukox
Forocochia65
HOla shurs, venia aqui a por algode info. Me sucede un poco como el OP. Abri hace 11 años un plan de pensiones en ing en el cual ingreso 100e al mes, pero me he fijado de un tiempo a esta parte que llevare como unos 2 años o mas que no sube de los 21k por lo que pienso que estoy tirando dinero y me estoy planteando el rescatarlo e invertirlo en otros productos. mis dudas son si puedo rescatarlo siin problema, si lo rescato me van a retener mucho y si lo reescato que va a pasar en la declaracion de la renta del año que viene.

muchas gracias por la ayuda
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de supernenekukox
HOla shurs, venia aqui a por algode info. Me sucede un poco como el OP. Abri hace 11 años un plan de pensiones en ing en el cual ingreso 100e al mes, pero me he fijado de un tiempo a esta parte que llevare como unos 2 años o mas que no sube de los 21k por lo que pienso que estoy tirando dinero y me estoy planteando el rescatarlo e invertirlo en otros productos. mis dudas son si puedo rescatarlo siin problema, si lo rescato me van a retener mucho y si lo reescato que va a pasar en la declaracion de la renta del año que viene.

muchas gracias por la ayuda

Hombre, no sé en que plan de pensiones has invertido exactamente. El de ING del SP500 desde luego ha subido tdos esos años, menos en 2022 que fue "malo" para casi todo. En todo caso, como poníamos antes, solo puedes rescatar lo que tenga más de 10 años, no todo el plan. Ahora hay bastantes opciones dentro de PP, incluso muchas veces puedes "clonar" lo que haces con fondos (por ejemplo con indexados, fondos value, otros fondos, etc).
405-Mi16
Cita de CibernoX_CTDI

Hola shur, una dudilla..

Tengo un plan de pensiones del que puedo rescatar la parte anterior al 2015, es decir, 7.900€ en mi caso.

He leído que rescatar importes inferiores a 12.000€ conlleva una retención del 19% cuando me toque presentar la renta.

El tema es que quería saber si el rescatar esa cantidad de mi plan de pensiones podría llevar algún tipo de retención más por parte de Hacienda.

Gracias shur.
405-Mi16
Cita de Akatakata
MP shur porfa

gracias
CibernoX_CTDI
Cita de 405-Mi16
Hola shur, una dudilla..

Tengo un plan de pensiones del que puedo rescatar la parte anterior al 2015, es decir, 7.900€ en mi caso.

He leído que rescatar importes inferiores a 12.000€ conlleva una retención del 19% cuando me toque presentar la renta.

El tema es que quería saber si el rescatar esa cantidad de mi plan de pensiones podría llevar algún tipo de retención más por parte de Hacienda.

Gracias shur.
Has leido mal. Lo que tributa al 19% hasta 12000€ son los fondos de inversión, acciones, ETFs, etc...
Los planes de pensiones tributan por IRPF. Es como si te subiesen el sueldo, vamos. Si ganas 30k brutos y rescatas esos 7900€, es como si ese año ganases 37900€ y pagarás lo que te toque según tus tramos del IRPF.

Ojo con rescatar mucha cantidad de golpe y subirte de tramo. Normalmente lo mejor es rescatarlo poco a poco. Por ejemplo, en el ejemplo de antes de ganar 30k, dado que estás en el tramo del 30% pero a los 35200€ pasas al tramo del 37%, lo mejor sería rescatar solo 5200€ este año y rescatar el resto el año siguiente.

O bien dejarlo ahí hasta la jubilación, claro, y rescatarlo cuando cobres la pensión, que será baja como todas y por tanto tu IRPF también.
← A InverForo