¿Invertir en acciones es solo para grandes patrimonios? ¿cómo fue tu comienzo?
11-feb-2025 04:11
|
Duda de novato total. Voy con indexados después de haber leído mucho por aquí. Pero el tema de acciones y bolsa me llama la atención. La cosa es que, echando cuentas (precio de acciones, comisiones, hacienda...) veo que, para lo "poco" que suben las acciones en un cierto lapso temporal y para que comisiones etc no impidan que merezca la pena el tiempo invertido, una de dos:
¿Realmente compráis cientos de acciones y lleváis, por ejemplo, 9000€ en una, 13000€ en otras, etc? ¿Empezásteis con poca cantidad a ver si érais buenos? ¿Qué porcentaje de lo que invertísteis fue para acciones? ¿Os costó mucho "despegar" y darle a esto en serio? No acabo de ver el paso desde no invertir nada a meter un buen pico a a una compañía para que te rente. |
11-feb-2025 05:01
Yo solo compro las BRK.A en paquetes de 100. Menos es de pobres ![]() P.D.: Te contestas tu sólo, o especulas totalmente, o para tener una cartera sana le tienes que meter bien a cada empresa para que cuadren las comisiones y demás |
11-feb-2025 06:13
|
Duda de novato total.
Voy con indexados después de haber leído mucho por aquí. Pero el tema de acciones y bolsa me llama la atención. La cosa es que, echando cuentas (precio de acciones, comisiones, hacienda...) veo que, para lo "poco" que suben las acciones en un cierto lapso temporal y para que comisiones etc no impidan que merezca la pena el tiempo invertido, una de dos:
¿Realmente compráis cientos de acciones y lleváis, por ejemplo, 9000€ en una, 13000€ en otras, etc? ¿Empezásteis con poca cantidad a ver si érais buenos? ¿Qué porcentaje de lo que invertísteis fue para acciones? ¿Os costó mucho "despegar" y darle a esto en serio? No acabo de ver el paso desde no invertir nada a meter un buen pico a a una compañía para que te rente. |
11-feb-2025 08:42
|
Mi primera compraventa fue con 18 años en ETH cuando costaba 150 dólares, con mis ahorros de currar en verano y casi doblé en unos meses Era poco dinero mirándolo desde aquí pero eso me hizo adentrarme aun más en el mundo, aprender y acabar haciendo un master sobre mercados financieros tras acabar mis estudios Creo que una de las mejores decisiones de mi vida fue empezar en esto muy joven para aprender, el resto fue historia. Trabajo y ahorro duru. |
11-feb-2025 09:09
|
Duda de novato total.
Voy con indexados después de haber leído mucho por aquí. Pero el tema de acciones y bolsa me llama la atención. La cosa es que, echando cuentas (precio de acciones, comisiones, hacienda...) veo que, para lo "poco" que suben las acciones en un cierto lapso temporal y para que comisiones etc no impidan que merezca la pena el tiempo invertido, una de dos:
¿Realmente compráis cientos de acciones y lleváis, por ejemplo, 9000€ en una, 13000€ en otras, etc? ¿Empezásteis con poca cantidad a ver si érais buenos? ¿Qué porcentaje de lo que invertísteis fue para acciones? ¿Os costó mucho "despegar" y darle a esto en serio? No acabo de ver el paso desde no invertir nada a meter un buen pico a a una compañía para que te rente. Ejemplo: ***Persona A*** - Sólo puede ahorrar 100€ al mes. - Los ahorra sí o sí todos los meses. - Al de 5 años tendrá 6000€ y sin volatilidad. ***Persona B*** - Sólo puede ahorrar 100€ al mes, pero los invierte al 7% interanual. - Cada año hay dos meses en los que, por motivos diversos, no puede ahorrarlos. - Al de 5 años tendrá 5727€ y habrá soportado una volatilidad aprox. del 14%. ***Persona C*** - Sólo puede ahorrar 100€ al mes, pero los invierte al 2% interanual (depósitos, etc). - Los ahorra sí o sí todos los meses. - Al de 5 años tendrá 6245€ y sin volatilidad. (Edit: ignorando impuestos e inflación, que reduciría los resultados de todos) El 7% sólo es importante a partir de que consigas ahorrar sí o sí, pero no lo sustituye. Aunque, ojo, empezar pronto es interesante para aprender a cagarla con pequeñas cantidades. |
11-feb-2025 14:01
|
Leyendo tu mensaje... "para lo poco que suben las acciones en cierto plazo temporal"... creo que lo prijmero que tendrías que hablar es de tus expectativas. Si crees que la bolsa son la crypto, hombre, entonces igual sí te parece aburrido y soso. Ojo, que en bolsa también acciones especulativas y que te pueden hacer un x2 en una semana (y viceversa). ¿Por qué no empiezas contándonos la idea que tenías y que esperas que se pueda conseguir? De las comisiones, tampoco te quejes mucho. Los que empecezamos hace mucho tiempo esto nos parece jauja. Yo empecé a a finales de 2002 con Patagon (ahora Openbank) y era caro comprar por todos lados, y acceso a mercados europeos o de USA todavía más. Y eso hablando de acciones, porque lo que había en fondos era desolador (y vamos, indexados y tal... eso salvo igual el del SP500 de ING y se acabó). En todo caso, y por tu mensaje, parece que de primeras quieres irte a acciones. Le pasa a mucha gente, lo que no miran es como elegirlas. En general poca formación (pero ni en fundamental ni en técnico ni quieren tirar por ahí). Entran por FOMO o porque "creo que tienen un gran futuro". Oye, cada uno hace lo que quiere con su dinero... pero para ganar dinero hay que poner también dinero. Pegar un pelotazo está bien, pero desde luego no es lo normal. Y eso no quiere decir que no se pueda hacer dinero a largo plazo, lo que pasa es que parece que aquí esto va de hacerse IF en unos años. Y habrá quien lo consiga (también hay "cabrones" que ganan la lotería), pero la mayoría tiene que entender eso de que te puedes hacer "rico" lentamente o perder el dinero "rápidamente". Si estás empezando, lo "mejor" suele ser elegir productos más seguros. Los fondos, aunque hay que filtrar, tienen la "ventaja" de que tienes una cesta de acciones y eso te reduce mucho la volatilidad frente a tener 2-3 acciones. Y si quieres empezar por acciones, empieza a analizar las grandes y seguras. Si vas a por una biopharma que tiene un producto en fase II, igual despiertas un día y te abre con un -30%. Entonces ya todo parece una mierda. Incluso si quieres hacer eso, ahora que tenemos acceso a fondos indexados desde 1e siempre puedes hacer una jugada mixta para compararte: automatizas la inversión a un indexado global (aunque sea poco) y luego tu haz tus operaciones. Das unos cuantos años y miras qué pasa en un lado y en otro. Eso sería tu benchmark. Ah, y no olvides una cosa: invertir en acciones individuales (de una forma seria) lleva tiempo. Y seguirlas. Lo digo porque igual quieres hacer otras cosas más interesantes. Para eso, como decía, también hay productos para "desentenderse a largo plazo". |
18-feb-2025 20:57
|
Yo he empezado hace poco con las acciones y quizá por la mentalidad que tenía hasta ahora (de invertir en fondos a largo plazo) con las acciones hago lo mismo y estoy invitiendo en algunas que están baratas esperando que en algún momento lleguen a recuperar lo que han perdido. Por ahora en un mes llevo un +52% con Alibaba y un +73% con SMCI ![]() Lástima que solo metí 1000€ a cada una para probar ![]() Ya podía haber metido mas. Pero como siempre, a toro pasado todos somos Manolete. |