Comenzar a invertir a los 50?

geralt77
ForoCoches: Usuario
Buenas shures, busco opinión.

Después de semanas leyendo, aprendiendo -y lo que queda-, averiguando mi objetivo con la inversión, mi aversión al riesgo, mi espacio temporal... Había decidido la que podía ser mi cartera de inversión. Tengo 47 años, trabajo fijo y con motivo de una herencia, 100K que me gustaría mover.

Había pensado 15K fondo de emergencia repartido en fondo monetario -o cuenta remunerada- y ultra corto, y empezar con 30K a 70% a MSCI, 10% emergentes, 10% small caps y 10% a renta fija, con un espacio temporal a 10-15 años (jubilación). Y a partir de ahí, dado el momento actual y que empiezo en esto, ir haciendo DCA.

Pero hace un par de días vi un video sobre el ahorro que habría que tener según la edad y en el que se comentaba que a partir de los 50 años lo mejor es ir pasando casi todo a RF, y me han entrado las dudas y he pensado que quizás comienzo muy tarde y me estoy equivocando buscando RV a estas alturas.

¿Algún consejo u opinión?
Pistorius
ForoCoches: Miembro
Si tu horizonte es más de 10 años de verdad, yo pillaba un fondo indexado al world y un fondo activo valué tipo horos o hamco small cap, poco más. Creo que no es el tiempo de la RF ahora mismo y el btc ya tiene mucho descontado en su precio actual.Eso o todo al sp.
También lo que haría sería guardar parte en un fondo seguro tipo monetario para cuando venga la caída que me pille con efectivo, por ejemplo el fondo de emergencia puede servir
Zenok
中国
Se supone que lo ideal es ir moviendo algo de peso a RF según se va acercando la edad de jubilación, si. Hay que tener en cuenta que no sabemos si la RV va a seguir para arriba o puede estar en plano bastante tiempo. Son 15 años, que es bastante tiempo, ya es cuestión de que elijas según tu perfil de riesgo.

De todas formas, ten en cuenta que aquí tenemos el paro y la pensión pública, que a una mala nunca te vas a quedar al 100% descubierto.
Infinit0
Legal Alien
Nunca es tarde.

Aunque tendrias 80 años podrias invertir, claro, en una cartera ultra conservadora, pero podrias.

Empieza por aqui:
https://bogleheads.es/guia

Fondo de emergencia generalmente se usa de 6 meses a 1 año, aunque tambien depende tu situacion, no es lo mismo el fondo de emergencia para una persona que para otra, segun sus trabajos, ingresos, situaciones familiares, etc. Esto deberia ir a un monetario (o monetario y ultra corto como mucho, ten en cuenta que el ultra corto ya introduce un riesgo infimo, pero lo introduce).

La renta fija va de acuerdo a tu plazo de inversion, en este caso a 10-15 años puedes llevar tranquilamente el Vanguard Global Bond con divisa cubierta. Y si te preocupa puedes acortar el plazo con el Vanguard Short Term.

En renta variable no me complicaria e iria con un World directamente. A 10/15 años no jugaria con small caps. Emergentes puede ser interesante como que no, insisto, no me complicaria.

En cuanto a porcentajes, depende tu perfil de riesgo, con 50 años (lo que yo haria, no quiere decir que tu lo hagas) es tener 20/25% de renta fija.

Si te parece muy complicado te puedes tirar a una cartera en indexa, haz el perfil de riesgo(que igual te sirve por si quieres hacerlo por tu cuenta tambien)
https://indexacapital.com/es/esp/questions

NO empieces a invertir sin al menos hacer el test y leerte la guia Bogle.

Esto tambien sera util: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943
Perchaxd
Peón
Nada de renta fija ni small caps.
Emerging y Global lump sum, en renta4 o MyInvestor tienes fondos con bajas comisiones como Vanguard etc

Con lo que vas ganando de tu nómina haz DCA en esos dos fondos.
geralt77
Cita de Perchaxd
Nada de renta fija ni small caps.
Emerging y Global lump sum, en renta4 o MyInvestor tienes fondos con bajas comisiones como Vanguard etc

Con lo que vas ganando de tu nómina haz DCA en esos dos fondos.
He leído muchísimo pero es la primera vez que veo Global lump sum.

Y nada de MSCI o SP500? Sólo emerging y Global lump sum? Me sorprende con lo que he visto hasta ahora...
GrimCode
ForoCoches: Coronel
Cita de geralt77

Después de semanas leyendo, aprendiendo -y lo que queda-, averiguando mi objetivo con la inversión, mi aversión al riesgo, mi espacio temporal... Había decidido la que podía ser mi cartera de inversión. Tengo 47 años, trabajo fijo y con motivo de una herencia, 100K que me gustaría mover.

Había pensado 15K fondo de emergencia repartido en fondo monetario -o cuenta remunerada- y ultra corto, y empezar con 30K a 70% a MSCI, 10% emergentes, 10% small caps y 10% a renta fija, con un espacio temporal a 10-15 años (jubilación). Y a partir de ahí, dado el momento actual y que empiezo en esto, ir haciendo DCA.

Pero hace un par de días vi un video sobre el ahorro que habría que tener según la edad y en el que se comentaba que a partir de los 50 años lo mejor es ir pasando casi todo a RF, y me han entrado las dudas y he pensado que quizás comienzo muy tarde y me estoy equivocando buscando RV a estas alturas.

Que nunca es tarde para empezar en esto. Alomejor si que te conviene ajustar un poco más hacia lo conservador y RF pero yo te animo a que te metas en esto y te des tus pinitos. Lo de las edades y eso es orientativo, no hagas mucho caso. Lo importante es saber dónde te metes y donde metes tu dinero y veo que vas haciendo tus estudios para ello. Mucho ánimo y suerte.
geralt77
Cita de Infinit0
Nunca es tarde.

Aunque tendrias 80 años podrias invertir, claro, en una cartera ultra conservadora, pero podrias.

Empieza por aqui:
https://bogleheads.es/guia

Fondo de emergencia generalmente se usa de 6 meses a 1 año, aunque tambien depende tu situacion, no es lo mismo el fondo de emergencia para una persona que para otra, segun sus trabajos, ingresos, situaciones familiares, etc. Esto deberia ir a un monetario (o monetario y ultra corto como mucho, ten en cuenta que el ultra corto ya introduce un riesgo infimo, pero lo introduce).

La renta fija va de acuerdo a tu plazo de inversion, en este caso a 10-15 años puedes llevar tranquilamente el Vanguard Global Bond con divisa cubierta. Y si te preocupa puedes acortar el plazo con el Vanguard Short Term.

En renta variable no me complicaria e iria con un World directamente. A 10/15 años no jugaria con small caps. Emergentes puede ser interesante como que no, insisto, no me complicaria.

En cuanto a porcentajes, depende tu perfil de riesgo, con 50 años (lo que yo haria, no quiere decir que tu lo hagas) es tener 20/25% de renta fija.

Si te parece muy complicado te puedes tirar a una cartera en indexa, haz el perfil de riesgo(que igual te sirve por si quieres hacerlo por tu cuenta tambien)
https://indexacapital.com/es/esp/questions

NO empieces a invertir sin al menos hacer el test y leerte la guia Bogle.

Esto tambien sera util: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9989943
Gracias por los consejos.

Vanguard Global Bond lo tenía apuntado para la RF.

Entiendo que tu recomendación es 20-25% a RF y el resto a RV con MSCI y, como mucho, algo de emergentes, no?

Small caps es porque vi el fondo de Hamco y me pareció interesante los datos que ofrecía y como tenía un fondo de poco importe asociado a la hipoteca que ya podía mover sin penalización, había pensado moverlo allí.

Me queda pendiente la guía de Bogoe, el hilo de FC lo tenía ya
geralt77
Cita de GrimCode
Que nunca es tarde para empezar en esto. Alomejor si que te conviene ajustar un poco más hacia lo conservador y RF pero yo te animo a que te metas en esto y te des tus pinitos. Lo de las edades y eso es orientativo, no hagas mucho caso. Lo importante es saber dónde te metes y donde metes tu dinero y veo que vas haciendo tus estudios para ello. Mucho ánimo y suerte.
Gracias!
geralt77
Cita de Pistorius
Si tu horizonte es más de 10 años de verdad, yo pillaba un fondo indexado al world y un fondo activo valué tipo horos o hamco small cap, poco más. Creo que no es el tiempo de la RF ahora mismo y el btc ya tiene mucho descontado en su precio actual.Eso o todo al sp.
También lo que haría sería guardar parte en un fondo seguro tipo monetario para cuando venga la caída que me pille con efectivo, por ejemplo el fondo de emergencia puede servir
Es que mínimo me quedan 18 años hasta la jubilación, y viendo cómo va el tema de las pensiones, ni eso es seguro...

El de Hamco lo tengo apuntado para meter algo.

Lo que me despista es la RF, que casi todo lo que veo es que hay que tener a mayor edad mayor % en RF... Aunque ya sé que los tipos actuales no son ahora mismo lo mejor...
maxteryo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
vas tarde

Como entres y tengas la mala suerte de que pete la bolsa y no recupere en 5 -10 años....lo vas a pasar mal

Mete dinero que no necesites y poco a poco

MSCI world

10/10 riesgo durante los próximos 10 años
recula dentro de 10 años y baja el riesgo

DINERO QUE NO NECESITES
Infinit0
Legal Alien
El hamco es deep value, para tu plazo no va. Te puedes llevar lindo susto.
Que le haya ido bien en el pasado es un detalle, no garantiza que en el futuro tenga la misma rentabilidad y bola de cristal.
Pistorius
Cita de geralt77
Es que mínimo me quedan 18 años hasta la jubilación, y viendo cómo va el tema de las pensiones, ni eso es seguro...

El de Hamco lo tengo apuntado para meter algo.

Lo que me despista es la RF, que casi todo lo que veo es que hay que tener a mayor edad mayor % en RF... Aunque ya sé que los tipos actuales no son ahora mismo lo mejor...
Si le tienes echado un ojo al hamco échale un ojo al horos. Al tener más exposición en Europa creo que lo hará mejor este año y el que viene aunque ambos me parecen top. Yo con ese cubriría small y reduciría drawdown y el resto a sp o world. RF yo pienso que no es su momento salvo deuda de usa que puedas enganchar al 4 y pico
Barracudo
Por qué todo el mundo habla y mete pasta en el MSCI World?
Es que mientras más lo escucho menos ganas me dan de entrar….
Pistorius
Cita de Barracudo
Yo prefiero el sp, quizás estos años lo va a hacer menos bien usa pero yo lo tengo en el sp la verdad. Prefiero no diversificar en ese aspecto ya que creo que es donde está el potencial but es posible que se siga tomando el descanso este que lleva desde noviembre quizás otro año.
Además hay gente a la que diversificar le da seguridad , si eso le hace mantener más tiempo la inversión bien venida sea, ahí es donde está la clave.
galaxxy
Tu forero favorito
Parte de la gracia de moverte a RF es que la RV es muy volátil y cuando llegue tu hora de retirarte puedes quedarte con una mano delante y otra detrás. Ahora bien, muchos de esos consejos no dejan de ser traducciones directas de literatura financiera que puede haberse escrito desde este país o desde cualquier otro. Lamentablemente para los que la pagamos, pero afortunadamente para los que las cobran, las pensiones en España son bastante generosas. Entonces, aunque sobreponderes la RV en tu cartera, es difícil que tengas que vender una gran parte de tu cartera para poder mantener tu nivel de vida cuando dejes de trabajar. Si no vas a liquidar esa cartera cuando te jubiles, puedes enfocarla igual que cualquier persona que se compre una segunda o una tercera vivienda, que seguramente no plantee venderla para ir pagándose su jubilación sino construir un patrimonio que dejar a sus herederos.
geralt77
Cita de Infinit0
El hamco es deep value, para tu plazo no va. Te puedes llevar lindo susto.
Que le haya ido bien en el pasado es un detalle, no garantiza que en el futuro tenga la misma rentabilidad y bola de cristal.
A 15 años pensaba que era buena opción metiendo poco, como algo por si sonaba la flauta, pero veo que no lo aconsejas... Miraré otras opciones.
geralt77
Cita de Pistorius
Si le tienes echado un ojo al hamco échale un ojo al horos. Al tener más exposición en Europa creo que lo hará mejor este año y el que viene aunque ambos me parecen top. Yo con ese cubriría small y reduciría drawdown y el resto a sp o world. RF yo pienso que no es su momento salvo deuda de usa que puedas enganchar al 4 y pico
Le echo un ojo.
geralt77
Cita de Barracudo
SP es confiar en que USA seguirá siendo primera potencia y la que marcará el ritmo del mercado los próximos años, MSCI es pensar que más o menos será así pero diversificar un 30% en el resto del mundo por si acaso.
gizajoa
pillo sitio que también tengo 50 palos
FatTony
Khan del foro
Nunca es tarde!
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de Barracudo
Puedes meterlo todo en el Eurostoxx o en el Nikkei, será por posibliidades.

La gente recomienda el world porque incluye las economias desarrolladas. Y si por lo que sea Europa empieza a tirar más que usa, o Japón, eso se reflejará en el índice. Si es verdad que ahora mismo el world es más de un 70% Usa...
delafufu14
Cita de geralt77

Y nada de MSCI o SP500? Sólo emerging y Global lump sum? Me sorprende con lo que he visto hasta ahora...
Lump sum sería invertir todo el dinero de golpe, en cambio DCA sería dividir ese importe en X número de aportaciones en un tiempo determinado.
Barracudo
Cita de geralt77
SP es confiar en que USA seguirá siendo primera potencia y la que marcará el ritmo del mercado los próximos años, MSCI es pensar que más o menos será así pero diversificar un 30% en el resto del mundo por si acaso.
Gracias por tu respuesta.

Un saludo.
Perchaxd
Peón
Cita de geralt77

Puedes hacer DCA en vez de lump sum si te sientes más cómodo, estadísticamente es un pelín mejor lump sum, pero depende de muchos factores y generalizar siempre es un error.

En el rango de tiempo y por lo que presupongo de tu perfil inversor recomiendo lump sum básicamente porque asumo que en 10 años la entrada de hoy será inferior a lo que marque el índice, se confirme o no recesión de por medio.

En mi caso tuve una experiencia similar a la tuya, fue mi madre con una indemnización de un importe nada despreciable y asumimos más riesgo que una cartera como la que comentas añadiendo también oro que sería Golden Butterfly o Permanent porfolio modificado.

8 años después obviamente está yendo bien, hicimos lump sum y posteriormente continuó haciendo DCA en esos dos fondos, la aportación e inversión en global fue y es considerablemente mayor.

La alternativa era un fondo del Satander RV comisión del 3% que en 8 años creo que anda por el +40% o únicamente al S&P500, la primera descartadísima y la segunda, que hubiera sido la ideal, no la apliqué por diversificar algo más sosteniendo la apuesta de que USA manda y mandará.
G.Bravo
Cita de geralt77

No sé quien es el artista... pero el que diga eso no tiene ni puta idea de lo que habla... o bien le interesa decirlo porque a el le beneficia de alguna manera... pero a ti no.

Con 47 tacos y una situación estable y encima 100k sin un fin de necesidad, tienes un perfil ideal como inversor de renta variable. Ideal.
Y no; no has de ser ni economista ni tener un master en finanzas.

¿Si tuvieras un problema de salud, además de preguntar a conocidos, no irías a un profesional a que te diera su opinión, aún pagando su consulta?
Pues con esa cantidad, yo en tu caso, iría a un asesor fianciero a que me hiciera un perfil personalizado.
Te aseguro que es un dinero bien empleado.
Ojo; el director del banco no te vale, porque no es independiente.

En principio, fondos y ETFs indexados, son tus amigos.
Y para seguir, la clásica inversión en emergentes, con la mitad China y la otra mitad Asia... hoy por hoy no está funcionando.
Pablo Type R
FC Premium™
Léete la guía bogleheads.
579
Cita de geralt77

Creo que se refieren al MSCI world con lo de global.

Duda: hay varios post que no recomiendáis small cap, por qué no?
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de Barracudo
Estás apostando a que la Economía global va a seguir creciendo como lleva haciendo los últimos 100 años. Al diversificar tanto, puedes perder algo de rentabilidad, pero supuestamente ganas en seguridad

“No busques la aguja en el pajar, compra el pajar”, etc
Fiummm
Cita de geralt77

Que nunca es tarde shur, dale.

Respecto a las inversiones, las indexadas normalmente se mueven por horizontes temporales. Si planeas mantenerla 10-15 años, RV sin problema, la que mas te guste. Yo voy al MSCI World + MSCI Europa + World Small Caps + Emerging Markets por ejemplo.

Si quieres tener un fondo de emergencia por si las moscas, manten uno de 1-2 años y puedes dividirlo 50% monetario 50% renta ultra corto plazo (NB ultra short term euro bond llevo yo).

Cuando planees tu retiro, hay varias reglas para que nuestro dinero siga creciendo y retirar tranquilamente, como la regla del 4%. Si en esos años el mercado cae, ahi es la idea de tener acumulado 4 años de gastos en el fondo de emergencia, y tirar de este.
← A InverForo