¿Aceptaríais a esta inquilina para un alquiler sin muebles?
09-feb-2025 00:48
|
Buenas, tengo un piso en alquiler en una capital de provincia por 625€ al mes, sin muebles. Mi idea original era usar Alquiler Seguro o Zazume y olvidarme de problemas, pero ha surgido una inquilina que me hace dudar. Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? Edit: Gracias todos por las respuestas. He visto lo de la pignoración y le he dicho al chatgpt que me lo esboce. Perfecto, si quieres pignorar 2 anualidades del alquiler a 5 años, hablemos de cómo hacerlo y cómo te garantiza el cobro durante ese período. 1. ¿Qué significa pignorar 2 anualidades a 5 años? Vas a bloquear una cantidad equivalente a 2 años de renta (24 meses) como garantía del alquiler durante 5 años de contrato. En caso de impago, podrás solicitar al banco que libere los fondos directamente para cubrir las mensualidades pendientes. Renta mensual: 625 €/mes 2 anualidades (24 meses) de garantía: 625 € × 24 meses = 15.000 € pignorados Duración del contrato de pignoración: 5 años 2. Proceso para Pignorar los 15.000 € Paso 1: Elección del tipo de pignoración Tienes dos opciones: Cuenta bloqueada o depósito a plazo fijo: El dinero queda inmovilizado, pero puedes generar intereses durante el período. Cuenta corriente bloqueada sin remuneración: El dinero no genera rendimiento, pero es más fácil de manejar. Recomendación: Usar un depósito a plazo fijo a 5 años con una rentabilidad del 2%-3% anual, lo que te permitirá compensar el coste de la operación. Paso 2: Firma del contrato de pignoración El banco redacta un contrato de pignoración, donde especifica que los 15.000 € quedan bloqueados como garantía del alquiler. Se incluye la cláusula de autorización automática para liberar los fondos en caso de impago, previa notificación del incumplimiento. Paso 3: Mecanismo de ejecución En caso de que la inquilina deje de pagar: Presentas la notificación del impago al banco, junto con el contrato de arrendamiento y el documento de pignoración. El banco libera el dinero del depósito directamente a tu cuenta hasta cubrir las mensualidades impagadas. 3. ¿Cómo te garantiza el cobro? Cobertura completa de 2 años de alquiler: Incluso si la inquilina deja de pagar durante el período de 5 años, tienes 24 meses asegurados. Sin intervención judicial: No necesitas iniciar un proceso legal para recuperar el dinero. El banco ejecuta la pignoración directamente. Flexibilidad: Si no hay impagos, el dinero permanece intacto y se devuelve a la inquilina (o a ti, si lo acuerdas así) al finalizar el contrato. 4. Costes y Beneficios Coste estimado de la operación: Comisión de apertura del contrato de pignoración: 50 € - 200 € Coste anual de mantenimiento: 0,25% - 1% del saldo pignorado (37,5 € - 150 € al año para 15.000 €) Intereses generados (si es un depósito a plazo fijo): Entre 1% y 3% anual, lo que podría representar un rendimiento de 150 € a 450 € al año. Conclusión Cantidad a pignorar: 15.000 € (2 anualidades). Duración: 5 años. Recomendación: Usar un depósito a plazo fijo remunerado para generar intereses y cubrir posibles costes, garantizando 2 años completos de alquiler. Garantía máxima: Este mecanismo te asegura el cobro del alquiler, evitando el riesgo de impago sin necesidad de un seguro de alquiler adicional. |
Editado: 09-feb-2025 19:33 -
09-feb-2025 01:02
| No te compliques la vida. Agencia o funcionarios sin hijos. Incluso sin mascotas, si me apuras. Con el pan no se juega y no se tienen sentimientos. |
09-feb-2025 01:12
| El de la inmobiliaria que le acompañó en la visita. Le acompañaba su hermano que es funcionario de hacienda jubilado. |
09-feb-2025 01:50
|
Asegúrate un buen inquilino que pueda pasar el filtro y así puedas vivir tranquilo al tener garantía de que vas a cobrar a final de mes. La mujer puede estar bien pero que pasa si no puede disponer del dinero para pagar el alquiler, que tendrías una inquiokupa vulnerable... Yo me buscaría algún funcionario o trabajador con larga trayectoria. Los sudamericanos según como sean pueden ser inquilinos buenos o te salen rana... yo evitaría que tuvieran críos. |
Editado: 09-feb-2025 02:02 -
09-feb-2025 02:10
| Si tiene ese dinero que se vaya a vivir un hotel… en un alquiler estás totalmente desamparado y vas a poder convertirte en el benefactor de esta señora. |
09-feb-2025 03:22
|
En 2 días un post de Una señora 'vulnerable' con 100k en banco me ha ocupado el piso |
09-feb-2025 07:59
| Te deja de pagar, no tienes seguro, intentas echarla por lo legal y aparece la señora llorando en la tele de que su casero especulador la quiere echar. Es un fisuras perfecto sin plan |
09-feb-2025 08:27
|
Buenas, tengo un piso en alquiler en una capital de provincia por 625€ al mes, sin muebles. Mi idea original era usar Alquiler Seguro o Zazume y olvidarme de problemas, pero ha surgido una inquilina que me hace dudar.
Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? Ten en cuenta que por LAU una vez la metes son 5 años que puede estar en el piso, el aval cuando pase un año ella puede no renovarlo y entonces no tienes nada. Un aval tiene quer novarlo año a año la inquilina. Yo personalmente, ya lo que tengo es todo por codigo civil, habitaciones. Informando al padrón municipal y con todo en regla. El día que toquen las habitaciones, entonces venderé. |
09-feb-2025 09:43
| No lo aceptes ni loco... Luego hace una donación de los 100 k a sus hijos o a un tercero y deja de pagar. Con su pensión y edad sería prácticamente imposible echarla después |
09-feb-2025 09:56
| Esa mujer lo que tenía que haber hecho es vender la nuda propiedad de su piso y no lo que ha hecho. Le pediría un aval bancario por los años que pretenda vivir de alquiler en tu piso. |
09-feb-2025 10:15
|
Buenas, tengo un piso en alquiler en una capital de provincia por 625€ al mes, sin muebles. Mi idea original era usar Alquiler Seguro o Zazume y olvidarme de problemas, pero ha surgido una inquilina que me hace dudar.
Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? Que tenga 100k no significa que vaya a pagarte, significa que tiene 100k, vete a saber si no se los da a su hija/prima/quiensea y buena suerte echando a una anciana de tu piso. Mi recomendación es que ni de coña. |
09-feb-2025 10:24
| Ni de broma. Ese dinero lo tiene hoy. Mañana se lo dona a sus hijos y se te queda una viejecita vulnerable sin un duro que no puedes echar. Si algo quiere, aval bien gordo, nada de 7k€. |
09-feb-2025 10:31
| Ni de coña, un perfil de esa edad es buen perfil para el largo plazo. Si por lo que sea dona ese dinero (cosas que no sabes si a hecho)...estás jodido. |
Editado: 09-feb-2025 10:43 -
09-feb-2025 11:22
|
Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? Le dices que le vendes el usufructo por los 100k. (Por ejemplo, eh, habría que echar cuentas y ver lo que sale de rentabilidad, tal vez 100k sea excesivo o tal vez no). Ella se queda de por vida y tu te embolsas una buena cantidad reservándote que recuperas la casa cuando palme. |
09-feb-2025 11:30
| Deja de pagar, van las cámaras y la gente y empieza a dar pena y ya la has liado. |
09-feb-2025 11:54
|
Puede parecer una locura, pero... Y si le vendes el usufructo?
Le dices que le vendes el usufructo por los 100k. (Por ejemplo, eh, habría que echar cuentas y ver lo que sale de rentabilidad, tal vez 100k sea excesivo o tal vez no). Ella se queda de por vida y tu te embolsas una buena cantidad reservándote que recuperas la casa cuando palme. |
09-feb-2025 12:15
|
Se trata de una mujer de 78 años, que ha vivido toda su vida en el barrio. Ha vendido su casa en otro barrio por 150.000€ y quiere mudarse a mi piso porque le gusta la zona y puede llevarse sus muebles. Está prácticamente cerrado el trato, el lunes me confirma. El “pero” es que tiene una pensión de 825€, con lo que no pasaría el seguro de impago ni de lejos. Sin embargo, tiene más de 100.000€ en el banco, lo que en principio le daría margen de sobra para pagar hasta el fin de sus días. Un amigo me ha dicho que no es el típico perfil que deja de pagar el alquiler y que, para mayor seguridad, podría pedirle un aval bancario de unos 7.000€, que le costaría unos 200€ al año, y con eso quedarme tranquilo. En la lista de espera tengo varias familias sudamericanas, todas dispuestas a alquilar también sin muebles y que seguramente sí pasarían el seguro de impago. ¿Qué haríais en mi lugar? ¿Veis viable la opción de la señora con el aval o mejor seguir con el plan inicial? De nada. |
09-feb-2025 12:20
| Es inembargable y vulnerable. Si deja de pagar hasta que no se muera no la sacas. |
09-feb-2025 12:21
| Es una red flag de libro. Anciana y pensión minúscula. El día que consigas que el juzgado la eche tienes a la televisión a la puerta de tu casa junto con un grupo de guarros que la defiendan. |