En hipoteca de autopromotor, tirar primero de hipoteca o de ahorros?

kernel_gdi
.
Buenas,

Estamos metidos en una autopromoción y tengo la siguiente duda financiera.
Para el que no lo sepa,,en la autopromoción te van dando billetes "por capitulos" (certificaciones) segun va avanzando la obra. 4-5-6 certificaciones seria lo normal.
Pues bien. Tengo unos 100k ahorrados, metidos al 2,30%.
Por otro lado la hipoteca (200k) me queda en 1,8%.

Merece la pena empezar gastando ahorros propios (vaciando el deposito al 2,30) para no tirar de hipoteca, o es mejor tirar de hipoteca para no tocar del deposito y que dé rentabilidad?
Los primeros capitulos pueden ser de 20k o 30k, y los intereses se pagarían sobre esto.

Se me escapa algun concepto, porque por ejemplo creo que afectaría el hecho que en la 1a parte de hipoteca se paga mucho más de la parte de intereses, pero no sé.

Saludos
vilker
ForoCoches: Miembro
Al banco vas a pedir 200k si o si no? Entonces si te permiten hacerlo, mejor pedirlos antes y que tú liquidez te siga generando beneficios.

Los primeros años se pagan más intereses, pero da igual que sea antes o después si vas a pedir lo mismo y al mismo plazo.

Otra cosa es que esperes para ver si bajan las condiciones y puedes optar por un diferencial más bajo de aquí a un par de años, en ese caso si sería interesante ir posponiendo hasta que encuentres una oferta buena.
Regalo
ForoCoches: Usuario
Vale la pena tirar de ahorros, porque en autopromoción no amortizas hipoteca hasta que te dan el fin de obra, por lo que estarías pagando un 1,8% de intereses por la cara a fondo perdido sin amortizar nada. No se si me he explicado.
kernel_gdi
.
Como habia opiniones opuestas,,le pregunté a chatgpt

4. Conclusión
En el contexto actual y sin otras penalizaciones, lo más óptimo financieramente es usar primero la hipoteca y no tocar los ahorros.

Esto se debe a que:

Ganas un 2,30% por tu dinero mientras solo pagas un 1,80% de intereses.
Pides menos capital inicialmente, lo que a corto plazo no genera un impacto significativo en los intereses.
Si en el futuro cambia la situación (por ejemplo, sube el interés de la hipoteca), podrías amortizar anticipadamente con los ahorros.
A menos que necesites reducir la hipoteca por otros motivos (capacidad de endeudamiento, riesgos personales, etc.), financieramente es mejor estrategia tirar de hipoteca y dejar que los ahorros sigan generando rentabilidad.
Tuerto
Siempre hipoteca, no hace falta que te lo diga la IA.
Desgraciadamente no existe dinero más barato, lo que estimula la especulación con un bien tan importante
jr93
¿En que banco te han ofrecido eso? Yo estoy en una situación parecida tengo 150k guardados para la construcción de la casa, el resto de gastos autopromotor los dejo fuera de este dinero. En total espero que me salga por 230k. En un principio tenia pensado tirar de ahorros para evitar intereses, pero si están dando hipotecas a ese interés....
PK75
ForoCoches: Miembro
Cita de jr93
¿En que banco te han ofrecido eso? Yo estoy en una situación parecida tengo 150k guardados para la construcción de la casa, el resto de gastos autopromotor los dejo fuera de este dinero. En total espero que me salga por 230k. En un principio tenia pensado tirar de ahorros para evitar intereses, pero si están dando hipotecas a ese interés....
Hola Shur
has conseguido saber que banco le da ese tin?

Saludos
kernel_gdi
.
Cita de jr93
Cita de PK75
Hola Shur
has conseguido saber que banco le da ese tin?

Saludos
Disculpad se me Pasó contestaros

Ha sido en Cajamar, es una mixta y eso es para los 5 primeros años...
← A InverForo