Bill Ackman y Pershing square

DrAlpha
ForoCoches: Usuario
¿Qué opinión os merece Bill Ackman y su gestión?

Pershing square es un fondo privado de inversión donde se puede participar a través del holding homónimo que cotiza en Londres y Amsterdan.

Este es el portafolio:

https://www.dataroma.com/m/holdings.php?m=psc

Llevo años siguiéndolo y me parece un tío interesante. Antes era un inversor activista que hizo cosas como ese short a Herbalife que no le salió del todo bien y del que se hizo el documental Betting on zero:
https://www.youtube.com/watch?v=Kwi9oiJ84XE

Ahora ha dejado el activismo y con 50 y pocos años creo que su fondo puede ser un valor para estar dentro sin mucha preocupación. ¿Qué os parece?
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo tengo las acciones en un watchlist pero nunda di entrado. De hecho mi ideah hace años era montar una "cartera" invirtiendo en BRK y en su fondo (a través de las acciones, claro). Pero como con los fondos iba bien, pues ahí quedo (y no llegaban a 30). En todo caso, al igual que tiene muchos aciertos (como Herbalife o hacer un x100 en la época del covid con temas de renta fija si no recuerdo mal) tambiént iiene sus "cagadas" (con Netflix se la pegó... salió reconociendo el error y con 1000M... para q luego hiciera un "to the moon"). Vamos, que en todos los sitios cuecen habas

A mi me parece una forma interesante de tener acceso a la gestión de este tío. Ahora, creo que la acción solo replica la RV y no otras operaciones de renta fija o similares. Si un día viene un bajón igual intentamos hacer una entrada.
DrAlpha
Cita de HectorMann
Ytambiént iiene sus "cagadas" (con Netflix se la pegó... salió reconociendo el error y con 1000M... para q luego hiciera un "to the moon").
Sí, lo de netflix fue una buena cagada.

Gracias por el comentario. A mí me da más tranquilidad saber que hay alguien al mando que estar en un índice sin más.
HectorMann
*ba dum tsss*
Haciendo un poco un update de esto, ahora ya no cotiza en euros en la bolsa de Amsterdam, pero se puede encontrar en la bolsa de Londres en libras (y se supone que también en dóolares)
SeMOP
ForoCoches: Miembro
Hicieron delisting en la cotizacion de Amsterdam, que era en USD. Ahora solo está disponible en la de Londres en GBX.Ha tenido varias cagadas y los directivos cobran un pastizal, lo puedes ver cuando tuvieron 4 años seguidos de rentabilidades negativas. Pero aún así, si vas a largo, yo creo que es buena opción para meter dinero y olvidarte. Yo tengo una posición bastante grande de mi cartera, creo la rentabilidad que da es bastante bueno.

En tu caso, quizá la pregunta sería si Berkshire Hatthaway o PSH
SeMOP
Cita de HectorMann
Haciendo un poco un update de esto, ahora ya no cotiza en euros en la bolsa de Amsterdam, pero se puede encontrar en la bolsa de Londres en libras (y se supone que también en dóolares)
Cotizaba en USD en la bolsa de Amsterdam
SeMOP
Cita de DrAlpha
Sí, lo de netflix fue una buena cagada.

Gracias por el comentario. A mí me da más tranquilidad saber que hay alguien al mando que estar en un índice sin más.

Totalmente, yo es por lo que prefiero este tipo de acciones que un indice. En un indice tipo el S&P me parece jugartela todo a un país, y como entre en una crisis gorda, puede tirarse 10 años sin crecimiento. Aquí, aunque tengas años malos, lo normal es que busquen oportunidades de mercado gente que se supone que son tops mundiales en esto y que al final, compense.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de SeMOP
Cotizaba en USD en la bolsa de Amsterdam
Sí, yo había oído que querían deslistar de allí pero no presté más atención. Pero claro, tengo una lista en Investing y no se actualizaba desde final de enero. Y era por eso, ahora en Londres.
webon87
Cita de SeMOP
Hicieron delisting en la cotizacion de Amsterdam, que era en USD. Ahora solo está disponible en la de Londres en GBX.Ha tenido varias cagadas y los directivos cobran un pastizal, lo puedes ver cuando tuvieron 4 años seguidos de rentabilidades negativas. Pero aún así, si vas a largo, yo creo que es buena opción para meter dinero y olvidarte. Yo tengo una posición bastante grande de mi cartera, creo la rentabilidad que da es bastante bueno.

En tu caso, quizá la pregunta sería si Berkshire Hatthaway o PSH
Como van las comisiones? En cada sitio veo una cosa distinta
SeMOP
Comisiones de que? Son acciones de una empresa propiamente, no un fondo. Es decir, las comisiones dependen de por donde las compres.

Pero si te refieres a tema de comisiones por salario de directivos y demás, aquí si que había quejas de que los salarios de la directiva eran bastante elevados
webon87
Pues lo pone en el folleto (KID) que hay en degiro, pone que tiene comisiones del 6.31%. Luego al comprarla tendra las propias de degiro. Tu que la tienes, se aplica ese 6.31%?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de webon87
Pues lo pone en el folleto (KID) que hay en degiro, pone que tiene comisiones del 6.31%. Luego al comprarla tendra las propias de degiro. Tu que la tienes, se aplica ese 6.31%?

Lo dices por esto? https://assets.pershingsquareholding...23-Spanish.pdf

Aunque hay 2 docuemtos https://pershingsquareholdings.com/w...statements.pdf

Es curioso porque aunque viene como acción viene con un DFI como si fuera un fondo / ETF y en cada docuemnto habla de algunas comisiones diferentes (que sería que se quitaran de teórico VL de un fondo / etf).
webon87
Cita de HectorMann
Lo dices por esto? https://assets.pershingsquareholding...23-Spanish.pdf

Aunque hay 2 docuemtos https://pershingsquareholdings.com/w...statements.pdf

Es curioso porque aunque viene como acción viene con un DFI como si fuera un fondo / ETF y en cada docuemnto habla de algunas comisiones diferentes (que sería que se quitaran de teórico VL de un fondo / etf).
Justo eso, ademas tengo cuentas degiro.es y degiro.uk y los numeros son distintos. Yo quiero entender que se comporta como una accion y no te van a quitar nada pero no me queda claro. Tampoco se si ese 6.31% te lo quitan del beneficio que tu saques o de lo que suba el holding. Por ejemplo si metes 1000 y el fondo sube un 10%, de los 100 que ganas te quitan 6? O de ese 10% se quedan ellos el 6% y tu un 4%?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de webon87
Justo eso, ademas tengo cuentas degiro.es y degiro.uk y los numeros son distintos. Yo quiero entender que se comporta como una accion y no te van a quitar nada pero no me queda claro. Tampoco se si ese 6.31% te lo quitan del beneficio que tu saques o de lo que suba el holding. Por ejemplo si metes 1000 y el fondo sube un 10%, de los 100 que ganas te quitan 6? O de ese 10% se quedan ellos el 6% y tu un 4%?

Cuando estaba en Amsterdam el funcionamiento era como una acción. De hecho en MyInvestor la puedes comprar ahora en UK y no tiene ningún DFI (es que al ser una acción, no tendría por qué tenerla). En teoría esta tabla / explicación es como si fuera un ETF y en ETFs (o fondos) esas comsiones se restan del valor liquidativo al que cotiza. No sé muy bien por qué en DeGiro sale con esos deocumentos, la verdad.
SeMOP
Cita de webon87
Eso es un escenario que están poniendo si tuvieras un gestor que te cobrase una comisión, y ponen de ejemplo el 6,31. O eso entiendo yo.

A la hora de comprar eso no se aplica. Es una acción normal y pagas igual que con otra.
webon87
Gracias shures, he puesto una orden de compra, a ver como abre mañana. Fue de las primeras acciones que vi cuando empece hace unos años y ahi estaba en la wishlist. Al final me decante por Berkshire y en estos 5 años PSH ha dado mejores rendimientos
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de webon87
Gracias shures, he puesto una orden de compra, a ver como abre mañana. Fue de las primeras acciones que vi cuando empece hace unos años y ahi estaba en la wishlist. Al final me decante por Berkshire y en estos 5 años PSH ha dado mejores rendimientos

Vaya, yo ya contaba antes que era una de las ideas que tenía. De hecho durante un tiempo al idea era ir al 50% con BRK y PSH, pensado un poco como 2 "fondos". Al final a veces hay que dar el paso o ocurren estas cosas.
Alimaña
me comí los "churros" del SPAC que montó de chorrocientos millones para sacar a bolsa algo gordo, entré pensando que iba a ser stripe, y al final lo intento con la discografica universal, no salió bien, mareó la perdiz durante meses sacandose de la manga inventos cada vez mas raros, y al final devolvió la pasta pero con la cotizacion por los suelos.
Aun tengo warrants o que se yo de uno de esos inventos.

en definitiva, yo no me metia con el tipo este con inventos raros, pero si es un fondo que ya esta en marcha no me preocuparia.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Alimaña
me comí los "churros" del SPAC que montó de chorrocientos millones para sacar a bolsa algo gordo, entré pensando que iba a ser stripe, y al final lo intento con la discografica universal, no salió bien, mareó la perdiz durante meses sacandose de la manga inventos cada vez mas raros, y al final devolvió la pasta pero con la cotizacion por los suelos.
Aun tengo warrants o que se yo de uno de esos inventos.

en definitiva, yo no me metia con el tipo este con inventos raros, pero si es un fondo que ya esta en marcha no me preocuparia.

Lo de la época de las SPAC fue el jodido far west, cierto. Esto, por suerte, replica sus inversiones en el fondo que gestiona (y que para los retail no es accesible desde europa). La putada ahora es que como esta en UK tenemos el efecto divisa por el medio pero bueno, ahí está (lo cual tb denota lo que le importa los que invertimos en euros).
Stevema53
Cita de SeMOP
Eso es un escenario que están poniendo si tuvieras un gestor que te cobrase una comisión, y ponen de ejemplo el 6,31. O eso entiendo yo.

A la hora de comprar eso no se aplica. Es una acción normal y pagas igual que con otra.
Bueno, es que literalmente tienes un gestor, el mismísimo señor Ackman, que te está cobrando una comisión, y no precisamente pequeña.

Es un producto muy complejo, en realidad se trata de un closed end fund, con la idea de poseer “permanent capital”. Es decir, es un fondo en el cual participas teniendo acciones del mismo, acciones que le compraras y le venderás a otros partícipes, pero el fondo siempre va a tener el dinero disponible para invertir y nunca va a verse perjudicado por las retiradas, ya que se gestionan entre partícipes intercambiando liquidez por acciones.

La comisión oficial anual es del 1.5% del NAV (Net Asset Value, digamos activos bajo gestión, el valor total del fondo) + el 16% de éxito, con marca de agua. Es muy posible que haya otras comisiones implícitas que hagan que llegue al 6% o más de comisión anual, sinceramente no termino de entender esa parte del folleto. A eso hay que sumar lo que te cobre el broker por comprar las acciones, que eso ya solo te afectará a ti, pero según cómo sea tu operativa te puedes ir al 10% de comisión anual total, una locura por mucho que sea Ackman y un equipazo (que lo son)

Pero lo que no hay duda es que existen unos “fees” que PershingSquare Capital Management le factura a Pershing Square en concepto de asesoramiento, que se drena del valor liquidativo del closed end fund, como si fuese la comisión de un ETF.

Que alguien me puntualice alguna cosa porque insisto, es un entramado complejo y estoy hablando de memoria y de forma relativamente burda, pero básicamente funciona así.

Todos los resultados que publican son netos de comisiones, eso sí. Allá cada cual si le compensa.

Cita de HectorMann
Yo tengo las acciones en un watchlist pero nunda di entrado. De hecho mi ideah hace años era montar una "cartera" invirtiendo en BRK y en su fondo (a través de las acciones, claro). Pero como con los fondos iba bien, pues ahí quedo (y no llegaban a 30). En todo caso, al igual que tiene muchos aciertos (como Herbalife o hacer un x100 en la época del covid con temas de renta fija si no recuerdo mal) tambiént iiene sus "cagadas" (con Netflix se la pegó... salió reconociendo el error y con 1000M... para q luego hiciera un "to the moon"). Vamos, que en todos los sitios cuecen habas

A mi me parece una forma interesante de tener acceso a la gestión de este tío. Ahora, creo que la acción solo replica la RV y no otras operaciones de renta fija o similares. Si un día viene un bajón igual intentamos hacer una entrada.
La acción en realidad no tiene relación directa con el rendimiento del fondo, aunque parezca contraintuitivo. Aunque el NAV suba un 2% un día cualquiera, las acciones perfectamente pueden bajar un 5% o subir un 10%, según la oferta y la demanda que haya de ellas, como cualquier acción.

Es por esto, entre otras cosas, por lo que lleva cotizando desde el principio con un 30% aprox de “NAV discount”. Es decir, que si el portfolio vale 100, las acciones sólo reflejan 70. Por esto y por las comisiones, claro, que restan de ese NAV.

Mucha gente opina que esto es una oportunidad, ya que en teoría estás comprando dólares a 70 centavos, pero la realidad es que no hay manera de cerrar esa brecha, por más que lo intentan haciendo recompra de acciones y reparto de dividendos (algo que, teóricamente, no tiene ningún sentido en una estructura de permanent capital como es un CEF) y no tiene pinta de que lo vayan a lograr nunca.

Lo cual no implica que no pueda ganarse dinero con esto, que por supuesto, los resultados están ahí.

A ver cómo les sale lo de Howard Hughes, yo lo estoy siguiendo con mucho interés y recomiendo un Space (creo que se llama así) de X que hizo el propio Ackman hace un par semanas para entender mejor la operativa.
DrAlpha
Gracias shures por el feedback. Yo voy a entrar con DCL y seguiré toda la evolución de lo de Howard Hughes.
imposibleman
Cita de Stevema53
Bueno, es que literalmente tienes un gestor, el mismísimo señor Ackman, que te está cobrando una comisión, y no precisamente pequeña.

Es un producto muy complejo, en realidad se trata de un closed end fund, con la idea de poseer “permanent capital”. Es decir, es un fondo en el cual participas teniendo acciones del mismo, acciones que le compraras y le venderás a otros partícipes, pero el fondo siempre va a tener el dinero disponible para invertir y nunca va a verse perjudicado por las retiradas, ya que se gestionan entre partícipes intercambiando liquidez por acciones.

La comisión oficial anual es del 1.5% del NAV (Net Asset Value, digamos activos bajo gestión, el valor total del fondo) + el 16% de éxito, con marca de agua. Es muy posible que haya otras comisiones implícitas que hagan que llegue al 6% o más de comisión anual, sinceramente no termino de entender esa parte del folleto. A eso hay que sumar lo que te cobre el broker por comprar las acciones, que eso ya solo te afectará a ti, pero según cómo sea tu operativa te puedes ir al 10% de comisión anual total, una locura por mucho que sea Ackman y un equipazo (que lo son)

Pero lo que no hay duda es que existen unos “fees” que PershingSquare Capital Management le factura a Pershing Square en concepto de asesoramiento, que se drena del valor liquidativo del closed end fund, como si fuese la comisión de un ETF.

Que alguien me puntualice alguna cosa porque insisto, es un entramado complejo y estoy hablando de memoria y de forma relativamente burda, pero básicamente funciona así.

Todos los resultados que publican son netos de comisiones, eso sí. Allá cada cual si le compensa.

La acción en realidad no tiene relación directa con el rendimiento del fondo, aunque parezca contraintuitivo. Aunque el NAV suba un 2% un día cualquiera, las acciones perfectamente pueden bajar un 5% o subir un 10%, según la oferta y la demanda que haya de ellas, como cualquier acción.

Es por esto, entre otras cosas, por lo que lleva cotizando desde el principio con un 30% aprox de “NAV discount”. Es decir, que si el portfolio vale 100, las acciones sólo reflejan 70. Por esto y por las comisiones, claro, que restan de ese NAV.

Mucha gente opina que esto es una oportunidad, ya que en teoría estás comprando dólares a 70 centavos, pero la realidad es que no hay manera de cerrar esa brecha, por más que lo intentan haciendo recompra de acciones y reparto de dividendos (algo que, teóricamente, no tiene ningún sentido en una estructura de permanent capital como es un CEF) y no tiene pinta de que lo vayan a lograr nunca.

Lo cual no implica que no pueda ganarse dinero con esto, que por supuesto, los resultados están ahí.

A ver cómo les sale lo de Howard Hughes, yo lo estoy siguiendo con mucho interés y recomiendo un Space (creo que se llama así) de X que hizo el propio Ackman hace un par semanas para entender mejor la operativa.
Interesante análisis. Gracias.
DrAlpha
Entre con algo en Pershing square en las bajadas de marzo-abril y parece que va bien la cosa. Pero me está incomodando cada vez más el activismo político de Bill Ackman. No sé si puede influir en algo en su faceta de inversor, pero tengo la sensación que se tiene que perder algo de foco.

Buscando novedades con el tema de Howard Hughes:
Resumen breve
  • Objetivo central: Bill Ackman (Pershing Square) inyectó 900 M USD y asumió el control estratégico de Howard Hughes Holdings (HHH) en mayo de 2025 para convertirla, siguiendo el modelo Berkshire Hathaway, en un holding diversificado centrado inicialmente en adquirir una aseguradora que aporte float barato.
  • Racional de la apuesta: Diversificar más allá del negocio inmobiliario de MPCs debería mejorar la calificación crediticia, abaratar el costo de capital y elevar el múltiplo de valoración de HHH.
  • Fortaleza de partida: El segmento de comunidades planificadas genera flujos de caja récord (EBT +161 % interanual en T1-25) y el NOI de activos operativos crece 9 %, financiando la expansión.
  • Detalles del acuerdo: Pershing elevó su participación del 37,6 % al 46,9 %; Ackman vuelve como presidente ejecutivo y su CIO, Ryan Israel, pasa a ser CIO de HHH. Pershing cobrará una comisión base de 15 M USD anuales más 1,5 % del aumento de capitalización sobre inflación, creando un potencial conflicto entre tamaño y valor por acción.
  • Riesgos clave:
    1. Ejecución de adquisiciones en un mercado M&A muy competido.
    2. Calificación sub-grado-de-inversión que encarece la deuda.
    3. Historial mixto de Ackman (p.ej. fracaso del South Street Seaport) y dependencia de una figura clave.
  • Reacción del mercado: Acciones en torno a 69-70 USD (muy por debajo de los 100 USD pagados por Ackman); los analistas mantienen “compra moderada” pero recortan precios objetivo.
  • Próximo hito: Resultados del 2T 2025 (publicación 6 ago., conferencia 7 ago.) donde se esperan avances en la búsqueda de la aseguradora y mayor claridad sobre la asignación de capital.
Rocoso Español
Cita de Stevema53
Es muy posible que haya otras comisiones implícitas que hagan que llegue al 6% o más de comisión anua

No puede ser real
← A InverForo