¿Que haríais en mi situación? ETF o Indexado
06-feb-2025 21:17
|
Llevo muchos años en este foro y siempre que he podido he intentado aportar mi granito de arena, ahora llevo desde hace un tiempo que le voy dando vueltas a un tema y no acabo de decidirme, así que abro este mensaje para ver si esta vez soy yo el "ayudado". Os pongo en situación: - Pareja con una media de edad de 37,5 años. Sin hijos y sin tener intención de tener - Capacidad de ahorro elevada. - Gracias al punto anterior, estos últimos 8 años he comprado 6 pisos. 1 donde vivo, 5 en alquiler. - 2 hipotecas de los pisos en alquiler. Deuda representa un 18,5% del patrimonio total. Repartición patrimonio neto (mi parte, mi pareja está practicamente igual pero sin el BITCOIN): - 75,0% inversión inmobiliaria (5 pisos en alquiler) - 12,3% vivienda principal. - 7,3% Bitcoin (ETF + Billetera fría) - 3,1% Renta fija - 1,8% Cuenta corriente - 0,5% RV Solo tengo 0,5% en RV porque el año pasado vendí mi RV (fondos indexados) para poder comprar mi sexto piso. Actualmente, los pisos cubren un 100% de mis gastos, lo que me permite ahorrar el 100% de mi sueldo. Mi intención ahora mismo es volcarme a saco en RV, y de ahí mis dudas, tengo claro que quiero 100% RV, pero no se que mecanismo utilizar, hasta ahora me sentía muy cómodo con fondos indexados. Mis dudas son: - Fondos indexado MSCI World - IE0003UVYC20 , ETF que reparte dividendos mensualmente: https://www.justetf.com/es/etf-profi...n=IE0003UVYC20 Que harías vosotros? Teniendo en cuenta que: - Sueño en ser IF lo antes posible - Cansado de mi actual trabajo - Dudas sobre la viabilidad económica de la empresa a corto plazo. - Dudas sobre la economía de España Pros y contras: FONDO INDEXADOS: Pros - Fiscalmente más eficiente, si tu objetivo es a 20, 30 años, son muchos impuestos ahorrados. - Llegado el momento de vivir de rentas, puedes optimizarlos fiscalmente de forma que vendes las participaciones con menos ganancias para pagar menos impuestos. - Traspasables sin pasar por hacienda, llevado el momento puedo pasar a un fondo de reparto. Contras - Para vivir de ellos teniendo fondos de acumulación tienes que vender participaciones, te comes el patrimonio. - En caso de pasar a fondos de reparto, los fondos dan 2% o 3% en dividendos, demasiado bajos, dividendo una vez al año. ETF IE0003UVYC20 (famoso JGPI) Pros - Dividendo mensual y elevado, sobre los 6%. - Cada mes y año con mi pareja hacemos las cuentas, si veo que los dividendos van entrando mensualmente veré claro en que momento seré IF, con los fondos se me hace difícil ver si soy o no IF (esto es totalmente psicológico, lo sé) Contras - Cada mes que cobre dividendos pago impuestos. Estos últimos años, al ver que poco a poco mis pisos me cubrían mis gastos me ha dado una seguridad tremenda y me ha animado a seguir invirtiendo en pisos, actualmente me veo "cerca" de la IF, y me encuentro que tengo que rehacer una cartera de RV desde cero y no sé si empezar a acumular con el ETF de reparto o los fondos indexados. De momento lo estoy haciendo con los fondos indexados, pero cuando veo el dividendo mensual del ETF... pienso, como mañana me canse o pete la empresa donde estoy, si por lo menos tengo esos dividendos del ETF... Dar la gracias a todos los que hayas llegado hasta aquí, soy de ciencias, lo mío no es escribir, seguro que el texto está mal redactado con faltas... no me lo tengáis en cuenta. Que haríais en mi caso? ETF de reparto (IE0003UVYC20) o fondos indexados? |
Editado: 06-feb-2025 21:27 -
06-feb-2025 21:23
Pensaba que había creado una encuesta pero algo he hecho mal Agradecería que fuerais escribiendo "yo me quedaría con..."
|
06-feb-2025 21:25
|
@G.Bravo si me lo permites te cito de otro hilo donde decías lo siguiente: Te doy la mía por si te sirve como otro punto de vista; yo no invertiría en ese ETFs de distribución.
Y menos aún teniendo muchos, muchos años por delante, como inversor. Es un tema de eficiencia. Un ETF americano que reparte beneficios tiene una retención en origen de un 30%, que como mucho se puede reducir un 50% Pero además, hay que sumar como mínimo otro 19%. Por tanto, es más eficiente acumular y vender pagando el 19% únicamente y además eligiendo el cuándo y el cuánto. En el caso de que no hay tantos años por delante como inversor y que quieres tener unas rentas de las que vivir, invertirías en este ETF? Te recuerdo, el ETF es el JPMorgan Global Equity Premium Income UCITS ETF USD (dist) |
06-feb-2025 21:37
|
Usa una calculadora de interés compuesto y comprueba cuando pierdes por contratar un ETF de reparto en vez de uno de acumulación. Una vez que tengas los datos analiza si te conviene. |
06-feb-2025 21:42
|
Como de fácil o difícil o arriesgado es ir viviendo de fondos de acumulación en el momento de sacarles unas rentas? Alguien que este ya en este punto? como hacen para vivir de esos fondos? Que pasa si tienes que tirar de los fondos cuando la bolsa te ha caído un 50%? |
06-feb-2025 21:50
|
Lo sé, y por eso lo estoy haciendo con fondos indexados de acumulación... pero es que me tienta tanto los dividendos... me he acostumbrado a las rentas mensuales de los pisos.
Como de fácil o difícil o arriesgado es ir viviendo de fondos de acumulación en el momento de sacarles unas rentas? Alguien que este ya en este punto? como hacen para vivir de esos fondos? Que pasa si tienes que tirar de los fondos cuando la bolsa te ha caído un 50%? De todas formas, digo lo mismo, haz diferentes pruebas con una calculadora de interés compuesto y mira a ver si incluso con esa caída que dices no saldrias ganando. La verdad es que el interés compuesto supone una diferencia muy grande, no hablamos de poca cosa. |
06-feb-2025 21:56
|
Lo sé, y por eso lo estoy haciendo con fondos indexados de acumulación... pero es que me tienta tanto los dividendos... me he acostumbrado a las rentas mensuales de los pisos.
Como de fácil o difícil o arriesgado es ir viviendo de fondos de acumulación en el momento de sacarles unas rentas? Alguien que este ya en este punto? como hacen para vivir de esos fondos? Que pasa si tienes que tirar de los fondos cuando la bolsa te ha caído un 50%? No tiene mucho sentido |
06-feb-2025 22:25
|
Pero lo que dices tiene lógica, llegado el momento vivo de las rentas de los pisos y si hay algún mes me falta vendo fondos indexados, así que solo saco aquello que realmente me hace falta y minimizo el pago de impuesto. |
06-feb-2025 22:44
|
Con los pisos cubro los gastos justos, no tengo margen, si un mes tengo un piso vacío ese mes no podré cubrir mis gastos. Por eso quiero más rentas, y seguir comprando pisos no lo tengo tampoco claro, quiero diversificar.
Pero lo que dices tiene lógica, llegado el momento vivo de las rentas de los pisos y si hay algún mes me falta vendo fondos indexados, así que solo saco aquello que realmente me hace falta y minimizo el pago de impuesto. |
06-feb-2025 23:12
|
Te dejo mi opinión Indexate cuanto antes y vende los pisos ahora que estan caros |
06-feb-2025 23:17
|
Depende del precio de cada piso, si entre los dos meten 8 K y solo se gastan 2. No es lo mismo pisos de 60 K que de 250 K. |
06-feb-2025 23:30
|
En España fondo de acumulación SIEMPRE, salvo productos raros que no existan en versión fondo... Y los pisos como bien dicen, cuantos antes te deshagas de al menos la mitad, mejor. Tienes demasiado riesgo en inmobiliario Viéndote por aquí pensaba que ya lo tenías claro
|
06-feb-2025 23:32
| Yo soy más de esta opinión, tener 6 pisos con sus respectivos inquilinos creo que me generaría demasiado estrés, otra cosa es que tengas esa gestión descentralizada. |
06-feb-2025 23:38
|
Las 5 rentas me cubren mis gastos justos. A día de hoy no tengo otra que seguir trabajando, la idea es seguir acumulando patrimonio para algun dia poder realmente vivir de las rentas. Son estudios, pisos de media 80k€. Alquilables por 550€ de media. De poder se puede, y créeme no soy un supergenio, soy alguien normal que desde siempre le ha gustado ahorrar e invertir, la bola de nieve hace el resto. De momento no me lo planteo, gracias a los pisos tengo unas rentas que me permiten vivir cómodamente, sin preocupaciones. Has dado en el clavo ¡Esperemos que no! de momento en 8 años ni un solo impago. Los pisos me han permitido tener rentas desde el primer día, sumado a las 2 hipotecas me han ayudado a apalancarme, ahora mismo no esta en mis planes vender ninguno. Lo gestiono todo yo de momento. |
06-feb-2025 23:51
|
Esta claro lo que sabes hacer (Comprar y gestionar pisos). Yo que tu seguiria haciendo lo que sabes. Fondos sin dividendos, si luego vas a reinvertir ese dinero no tiene sentido. Pillas acumulativo y al año sacas hasta el 3% de lo que tengas. Lo dicho, pilla un par de pisos mas y a vivir la vida. Los demas te damos consejo habiendolo hecho peor q tu |
07-feb-2025 00:06
|
Las 5 rentas me cubren mis gastos justos. A día de hoy no tengo otra que seguir trabajando, la idea es seguir acumulando patrimonio para algun dia poder realmente vivir de las rentas.
Los pisos me han permitido tener rentas desde el primer día, sumado a las 2 hipotecas me han ayudado a apalancarme, ahora mismo no esta en mis planes vender ninguno. Lo gestiono todo yo de momento. Si te quieres apalancar en RF, todo al QQQ3 y listo. O como ya se ha dicho en el foro millones de veces, pignoración de activos y meter el préstamo a más activos. No sé que perra tiene la gente con "tener rentas" que solo sirven para pagar más a hacienda y tener que perder tiempo gestionándolas. Pero oye, de alguien tienen que salir las paguitas y demás mamandurrias
|
07-feb-2025 00:14
|
Elegiría indexados. Vendes solo cuanto y cuando te haga falta. También intentaría no ser gran tenedor (por ejemplo, repartiendo la titularidad de los inmuebles con tu pareja). |
07-feb-2025 00:28
|
Los fondos sin duda alguna, las rentas ya te las dan los pisos y ya pagas impuestos por ellas por cierto donde tienes los pisos? comprar a 80 y alquilar a 500 esta de putisima madre |
07-feb-2025 02:44
|
@Eugenio80 el otro día me citaste en una hilo de inversión, me acabo de acordar de ti, pásate por aquí y da tu opinión
Viviendo en España indexados seguro siempre que estés en etapa de acumulación. Pero si te quieres poner una renta...los de distribución son tan ineficientes y que miedo hay a vender participaciones para ponerse una renta mensual de esta forma. Lo que sí haría es elegir todos los productos de las mismas características que hubiera tipo RV al MSCI World o al otro índice, tanto fondos como etfs, de replica física, sintéticos...todo lo que haya e ir distribuyendo cronologicamente y consecutivamente por si vienen mal dadas evitar el FIFO en la medida de lo posible. Necesitas un dinero urgente? echas mano del último fondo/etf donde estuvieras comprando participaciones en lugar de vender las participaciones más antiguas de un único fondo/etf. A tus efectos todo es RV indexada a un índice world, pero para otros efectos todos son ISINs distintos. Una forma rudimentaria de hacer first in last out en lugar del FIFO. Llegado el momento, que puede ser mñana mismo si quieres, te pones a vender las participaciones y ya tienes tu renta mensual (o complementar la que ya tuvieras de los pisos). |
07-feb-2025 08:24
|
Con los pisos cubro los gastos justos, no tengo margen, si un mes tengo un piso vacío ese mes no podré cubrir mis gastos. Por eso quiero más rentas, y seguir comprando pisos no lo tengo tampoco claro, quiero diversificar.
Pero lo que dices tiene lógica, llegado el momento vivo de las rentas de los pisos y si hay algún mes me falta vendo fondos indexados, así que solo saco aquello que realmente me hace falta y minimizo el pago de impuesto. Lo normal con la inversión inmobiliaria es que lo que pagas de hipoteca se mantenga mientras que el alquiler incremente al menos al mismo ritmo que el IPC por lo que en unos años sí que podrías tener más cashflow. Sobre indexados dr acumulación o dividendos, ten en cuenta que un fondo indexado en promedio crece un 8% anual, si el fondo de dividendos te da un 6% anual, estás perdiendo dinero y más si tienes que pasar por Hacienda. Sé que el valor del fondo indexado depende d la situación económica pero el valor del fondo de dividendos también y los dividendos que paguen también.a un horizonte de 20 años vista yo elegiría fondos de acumulación EDIT: También decir que tener 8 pisos va a ayudar mucho a la jubilación, aparte de por las rentas, si hay un imprevisto económico o lo que sea vendes uno de los pisos y PUM +200k en tu cuenta, o lo que cuesten esos pisos |
07-feb-2025 08:37
|
Nose, igual me he perdido algo. Pero como ha dicho algún compañero, sigue con los pisos. No creo que se pueda hacer mucho mejor. Pisos comprados a 80k de media y alquilados a 550 mes, me parece una verdadera obra de ingeniería inmobiliaria. Si en Mallorca para sacar ese alquiler el piso te cuesta el doble. Además de esas rentas, esos pisos también se han revalorizado. Yo respeto la opinión de todos, pero vender los pisos o la mitad, para reinvertir en fondos y/o acciones me parece lo último que haría. |
07-feb-2025 10:52
|
Desde la perspectiva de alguien que ha empezado en esto ayer como quien dice, lo que mejor me suena es algo que ya has medio comentado: empezar a indexarte y en un tiempo (¿15 años?), pasarlo a los dividendos, si no te gusta el tema de ir vendiendo participaciones. El problema de profundizar con los pisos es que es un tema muy politizado, así que en cualquier momento el Gobierno de turno puede tomar alguna decisión que te perjudique seriamente tus planes. |
07-feb-2025 12:38
|
@G.Bravo si me lo permites te cito de otro hilo donde decías lo siguiente:
En el caso de que no hay tantos años por delante como inversor y que quieres tener unas rentas de las que vivir, invertirías en este ETF? Te recuerdo, el ETF es el JPMorgan Global Equity Premium Income UCITS ETF USD (dist) Creo que sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena. Y hasta ahora lo has hecho muy bien. Así que no se yo si atreverme a decirte algo que te sirva... o mejor te pido yo consejo a ti ![]() Pero bueno, por darte alguna pincelada, por si te ayuda... Para empezar se me ocurre que tu replanteamiento tocaba llegando a 6 pisos. Veo dos opciones; vendes uno o dos y con esa liquidez y otro crédito, ahora que son atractivos, compras uno que te permita un alquiler que esté en 1000€ mensuales o incluso algo más: más renta, menos gastos corrientes, más revalorización del inmueble y prospección y acceso a otro estrato de alquileres y de inquilinos... que te pueden servir además para testar lo que tienes y en base a ello gestionar tu ladrilllo de forma óptima. O... te vas a otro tipo de inversión. En cuyo caso, la RV, la veo como la mejor opción por muchos motivos. Pero sobre todo por rentabilidad, disponibilidad inmediata, sencillez de la gestión... y en tu caso diversificación del riesgo de concentración en el ladrillo. ¿Que tenemos en RV? Todo un mundo de posibilidades. Pero para un ahorrador doméstico sin unos grandes conocimientos de todo tipo de vehículos de inversión y dominio de sus operativas y fiscalidad... creo que la mejor opción en tu caso son los Fondos Cotizados, o sea ETFs. Excepto por el tema fiscal a larguísimo plazo -que por lo que cuentas no es tu caso- son ventajosos en todo respecto de los fondos tradicionales. A partir de ahí, llega el momento de la elección; y te diría que mínimo 3-4 para diversificar y si son más, mejor. Y comparto la opinión de shur, @zonocotropo que aunque hayamos tenido nuestras broncas por vete a saber los motivos (ni me acuerdo ni tampoco importa) lo cortés no quita lo valiente; ACUMULACÓN. Nada de reparto, donde se te va como poco un 19% en impuestos y pierdes el efecto acumulativo. Repito; teniendo capital suficiente para ello, yo no metería la pasta en un solo ETF, como planteas, por muy diversificado que ya esté en su composición. Sino como mínimo en 3-4. Eso te obliga a comparar rendimientos, volatilizades, etc... y te ayuda a ver todas las posibilidades. Y tampoco iría a por fondos de reparto. Si quieres una renta, vendes el número de participaciones de lo que te interese justo en el momento que te interese y arreando. Por otro lado... el rendimiento de una inversión, a no ser por un chivatazo, un tema de ingeniería fiscal imaginativa, un chanchullo, etc; generalmemnte es directamente proporcional al riesgo, y como eres de ciencas, te añado que esa progresión es geometrica, no aritmética; el riesgo puede dispararse con la rentabilidad. Así que, con estos productos, gestionaremos el riesgo en función del plazo que nos marquemos y los objetivos de rendimiento que busquemos. Por ejemplo, te puedo decir los que llevo hoy mismo, pero no sé si para tí son los más adecuados: 3QQQ, US9L, 3BAL y SPYIG Ten en cuenta ciertas cosas, porque aún siendo un producto sencillo, los detalles cuentan. Por ejemplo, cuanto más simples, como los indexados, menos TER suelen tener. Por ejemplo, si son sintéticos, como todos los apalancados, suelen tener un TER más alto, pero no hay ciertos gastos, tasas o comisiones. En todo caso, sea de una forma u otra, van incluidos en el precio de cotización del ETF. Un saludo |
Editado: 07-feb-2025 12:44 -
Agradecería que fuerais escribiendo "yo me quedaría con..."