Quiero empezar a invertir a largo plazo y esta es mi estrategia

Elektroniko
  
De toda la vida he sido una persona muy ahorradora y que ha sabido bien gestionarse su dinero, pero mis conocimientos en finanzas han sido nulas hasta ahora que me he informado un poco, gracias en especial a este subforo con toda la sabiduría y consejos que compartís

Voy a ser directo, tengo 25 años y sueldo de 20k al año. Y quiero empezar a invertir para en un futuro muy a largo plazo comprar un piso o bien poder pagar parte de la entrada y gastos asociados

Mi idea es invertir con MyInvestor 1.000€ de golpe y aportar 100€ al mes de mi nomina sin excepción (400€ irían directamente a una cuenta remunerada al 2,70% para tener un colchon)

La distribución de mi inversión sería la siguiente:

80% para un fondo indexado S&P 500, he pensado en el "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund" (crecimiento a largo plazo)

20% en bonos globales "Vanguard Global Bond Index" o europeos "iShares Euro Government" (para reducir el riesgo y suavizar caídas, menor volatilidad)

Creo que es una buena combinación para crecimiento a largo plazo y los bonos me protegerían de épocas de crisis o caidas Como digo mi idea obviamente no es hacerme rico, es invertir para mi futuro

He creado este hilo porque me gustaría recibir consejos para mejorar esta estrategia o si la véis un desproposito sin tapujos, todo es aprendizaje y mejorar!
Kumquat racing
ForoCoches: Miembro
Todo bien, sencillo y directo. Para empezar con esas cantidades no necesitas meterte en 7 fondos distintos.
Bilhm
Sencillo, directo y eficaz. Me parece cojonudo. Este hilo se va a llenar de augureros pero mi consejo es que tú ni caso, sigue con esa estrategia
depuniet
Miembro Viril
Es el tema de siempre. Es como cuando se compraban pisos, la valoracion era que siempre ibamos a ganar lo mismo que en aquella epoca haciendo lo mismo.

Entonces te voy a dar un punto de vista nuevo o diferente porque aquí te van a decir todos lo mismo. Bienvenido

Si piensas que vas a ganar ese dinero siempre y nunca te va a hacer falta el dinero, esto ultimo si te lo dicen pero no siempre pensamos debido a que puede ser, pues podrías meter con tu edad todo a RV si confias en que no habrá volatilidad.

Si crees que es posible que la vida no sea siempre igual pues en su porcentaje ve restando de RV
DoctorX
ForoCoches: Usuario
Di que sí. Lo importante es que te has informado y tienes una estrategia.

Te recomiendo que pienses que hacer sí necesitas liquidez (vamos, que sepas de tus inversiones de donde sacarías primero) y que tengas paciencia. Al principio la cosa resulta lenta y ganas poco, pero si te mantienes firme con el tiempo vas a llegar al objetivo.

Puesto que vas a largo plazo, no te acojones por alguna caída que puedas tener, eso a la larga se recupera. En todos los años que he invertido solo he tenido pérdidas en una inversión y fue porque la empresa se fue a tomar por culo (la cosa fue sonada). Las demás, aunque hayan llegado a caer una burrada al final se me han recuperado. Y conozco gente que el primer mes perdiendo 100 tristes euros, los dieron por perdidos y nunca más han querido invertir.
HS3
Ilitri Fan Hooligan
Es solo mi opinión, pero con tu edad, eliminaba la RF. A largo plazo te va a penalizar, y el año que el SP500 baje un 20%...¿te va a cambiar algo que tu cartera tenga un - 15% (por decir algo) en lugar de un - 20%?

Enhorabuena por el paso que has dado
LajAR1
Forocochero premium
Cita de Elektroniko
De toda la vida he sido una persona muy ahorradora y que ha sabido bien gestionarse su dinero, pero mis conocimientos en finanzas han sido nulas hasta ahora que me he informado un poco, gracias en especial a este subforo con toda la sabiduría y consejos que compartís

Voy a ser directo, tengo 25 años y sueldo de 20k al año. Y quiero empezar a invertir para en un futuro muy a largo plazo comprar un piso o bien poder pagar parte de la entrada y gastos asociados

Mi idea es invertir con MyInvestor 1.000€ de golpe y aportar 100€ al mes de mi nomina sin excepción (400€ irían directamente a una cuenta remunerada al 2,70% para tener un colchon)

80% para un fondo indexado S&P 500, he pensado en el "Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund" (crecimiento a largo plazo)

20% en bonos globales "Vanguard Global Bond Index" o europeos "iShares Euro Government" (para reducir el riesgo y suavizar caídas, menor volatilidad)

Creo que es una buena combinación para crecimiento a largo plazo y los bonos me protegerían de épocas de crisis o caidas Como digo mi idea obviamente no es hacerme rico, es invertir para mi futuro

He creado este hilo porque me gustaría recibir consejos para mejorar esta estrategia o si la véis un desproposito sin tapujos, todo es aprendizaje y mejorar!
A ver Shur, eres muy joven y el plan está bien.

Supongo que no estás pensando en comprar el piso con 45....

Yo mandaría a la mierda a los bonos y cambiaria la distribución.

Es decir, 400 al mes 100% RV, 100€ para el fondo de emergencia.

Y en la RV, metería 80 ACWI + 10 emergentes + 10 small.

La RF con tu edad no le veo sentido.....
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Yo tiraría de msci world y no iría a la renta fija con esa edad.

Como mucho un fondo monetario o una remunerada.

Lo bueno del monetario es que la rentabilidad va a ser parecida, y si al ser un colchón de emergencias que no te debería hacer falta no tienes que pagar intereses por los rendimientos hasta la venta
hetairoi
ذو القرنين
con tu edad lo metería todo al IWDA o al fondo de inversión similar, pondría las aportaciones anuales aumentando cada año y quitaría la app del broker para abrirlo en 35 años
Zarpazo
Cita de hs3
es solo mi opinión, pero con tu edad, eliminaba la rf. A largo plazo te va a penalizar, y el año que el sp500 baje un 20%...¿te va a cambiar algo que tu cartera tenga un - 15% (por decir algo) en lugar de un - 20%?

+1
delafufu14
Coincido con los shurs, con tu edad y una estrategia DCA a largo plazo... No le veo sentido a la RF. Un colchón de seguridad que te dé confianza en remunerada o monetarios y el resto a RV. Desde luego es solo una manera de verlo, cada uno después con su dinero...

De todas formas, enhorabuena por este gran paso para ti.
Nasti
Si tienes una estrategia y un plan, siguelo a rajatabla hasta el final.

Te lo dice uno que podria ser millonario si no me hubieran podido las emociones, cuando haya pesismismo, cuando parece que todo se va a la mierda y que nunca se va a recuperar, sigue con el plan, no te desanimes e incluso compra mas.
MAJ
.
los bonos es algo jodido... bonos te refieres a un etf de bonos?

se supone que lo mejor es invertir en un etf de bonos a corto plazo de acumulación...
OUTSIDE
Cita de Elektroniko

Que envidia con 25 y tener esa información y haber tomado la decisión, enhorabuena.

Ahora bien, mi recomendación, justo por tu edad... no pondría nada a RF. Todo a RV.

Y antes que al SP500, al MSCI World (o sumarle al World las Emergentes y Small-cap).

Y el resto, a un FM y cuenta remunerada
Sueco
Olvídate de bonos con esa edad.

Centrate en ganar más dinero.

Por los demás. Bien.
cryptoshur
Y con que edad se le ve el sentido empezar a meterle a la RF? Con 50? Por decir una edad
Sueco
Cita de cryptoshur
Y con que edad se le ve el sentido empezar a meterle a la RF? Con 50? Por decir una edad

Cuando decidas que prefieres menor rentabilidad y bajar el riesgo. Con 20-3X, y diría que 40 y ... Tienes capacidad de reconducir y recupérate de un batacazo bursátil.
KN9411
Ten el colchón en monetarios o cuenta remunerada y todo el resto a RV.

Tengo 6 años más que tú voy 100% RV.

Opino que y habrá tiempo de ser más conservadores.
Bernoulli
Cita de OUTSIDE
Que envidia con 25 y tener esa información y haber tomado la decisión, enhorabuena.

Ahora bien, mi recomendación, justo por tu edad... no pondría nada a RF. Todo a RV.

Y antes que al SP500, al MSCI World (o sumarle al World las Emergentes y Small-cap).

Y el resto, a un FM y cuenta remunerada
Lo primero, enhorabuena al OP por tomar la decisión.

Lo segundo, discrepo un poco con lo de la edad, lo normal con la edad del OP es tener una muy baja capacidad de ahorro, por lo que en realidad no cambia tanto la película si empiezas 10 años más tarde con mucho más dinero, porque también es normal que 10 años más tarde tengas mucha más capacidad de ahorro, o por lo menos, de ganarlo.

Vamos, que no le quito mérito y que cuanto antes mejor, pero que en la mayoría de vidas no lo veo tan relevante como la gente dice y con 35-40 años puedes perfectamente igualarte con el que empezó con 25.
OUTSIDE
Cita de Bernoulli
Lo primero, enhorabuena al OP por tomar la decisión.

Lo segundo, discrepo un poco con lo de la edad, lo normal con la edad del OP es tener una muy baja capacidad de ahorro, por lo que en realidad no cambia tanto la película si empiezas 10 años más tarde con mucho más dinero, porque también es normal que 10 años más tarde tengas mucha más capacidad de ahorro, o por lo menos, de ganarlo.

Vamos, que no le quito mérito y que cuanto antes mejor, pero que en la mayoría de vidas no lo veo tan relevante como la gente dice y con 35-40 años puedes perfectamente igualarte con el que empezó con 25.
Yo he empezado con 37 (mi mujer 36)

Y claro, la capacidad de aportación es MAYOR, tienes razón
Don Pelagius
Señor del cocido
Con las cantidades que manejas y la edad que tienes, me olvidaría de RF y me centraría en sacar la máxima rentabilidad que pudiera. Mi humilde consejo: añade a tu cartera un ETF de oro como el Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities. ¡Saludos y suerte, shur!
Knickerbocker
estos hilos son de bots? llevo viendo decenas iguales, exponiendo sus ideas de inversión y luego ponen dos etf
eso no es tu idea de inversión
Licciardi
Está bien Shur, como consejo, si vas a largo plazo, iría 100% renta variable, olvida los bonos. Y mete siempre lo que sobre, no lo que vayas a necesitar.
Pancarcho
Como dicen, yo quitaria la renta fija. Es una estafa y solo sirve para perpetuar el derroche continuo e infinito de los estados.

Sobre el colchon, yo incluso lo meteria en un monetario (si, es RF xd), mucho mejor que cuentas remuneradas por el tema fiscal y no tienes que complicarte con que la oferta dura x tiempo, etc.
Gypsy
Hola shur. Justo he dado con tu hilo, tenemos una situación bastante parecida.

Tengo un año más que tú, misma estabilidad y también quiero invertir a largo plazo.

Lo único que quiero un colchón de fondo de emergencia a meter en una cuenta remunerada, que de momento he mirado Evobank, e invertir más dinero que el que tú tienes pensado en fondos.

Si me pasa cualquier cosa? Tengo el fondo de emergencia en la cuenta remunerada y una hucha con dinero instantáneo en Revolut.
Gypsy
Cita de Knickerbocker
estos hilos son de bots? llevo viendo decenas iguales, exponiendo sus ideas de inversión y luego ponen dos etf
eso no es tu idea de inversión
Puede ser que la inteligencia artidficial ayude, como es mi caso, sé que quería invertir y mover mi dinero. Tengo una situación parecida a la del shur y al abrir el hilo casi que me he visto reflejado.
Knickerbocker
Cita de Gypsy
Puede ser que la inteligencia artidficial ayude, como es mi caso, sé que quería invertir y mover mi dinero. Tengo una situación parecida a la del shur y al abrir el hilo casi que me he visto reflejado.
he visto mi mensaje ahora y quizás suene algo agresivo, no lo quería criticar así, solo decir que me parecen de bots realmente
Gypsy
Cita de Knickerbocker
he visto mi mensaje ahora y quizás suene algo agresivo, no lo quería criticar así, solo decir que me parecen de bots realmente
Para nada 🙂. Simplemente daba mi visión, un poco curioso, sí
Elektroniko
  
Cita de depuniet
Es el tema de siempre. Es como cuando se compraban pisos, la valoracion era que siempre ibamos a ganar lo mismo que en aquella epoca haciendo lo mismo.

Entonces te voy a dar un punto de vista nuevo o diferente porque aquí te van a decir todos lo mismo. Bienvenido

Si piensas que vas a ganar ese dinero siempre y nunca te va a hacer falta el dinero, esto ultimo si te lo dicen pero no siempre pensamos debido a que puede ser, pues podrías meter con tu edad todo a RV si confias en que no habrá volatilidad.

Si crees que es posible que la vida no sea siempre igual pues en su porcentaje ve restando de RV
Cita de HS3
Es solo mi opinión, pero con tu edad, eliminaba la RF. A largo plazo te va a penalizar, y el año que el SP500 baje un 20%...¿te va a cambiar algo que tu cartera tenga un - 15% (por decir algo) en lugar de un - 20%?

Cita de LajAR1
A ver Shur, eres muy joven y el plan está bien.

Supongo que no estás pensando en comprar el piso con 45....

Yo mandaría a la mierda a los bonos y cambiaria la distribución.

Es decir, 400 al mes 100% RV, 100€ para el fondo de emergencia.

Y en la RV, metería 80 ACWI + 10 emergentes + 10 small.

La RF con tu edad no le veo sentido.....
Cita de delafufu14
Coincido con los shurs, con tu edad y una estrategia DCA a largo plazo... No le veo sentido a la RF. Un colchón de seguridad que te dé confianza en remunerada o monetarios y el resto a RV. Desde luego es solo una manera de verlo, cada uno después con su dinero...

De todas formas, enhorabuena por este gran paso para ti.
Cita de KN9411
Ten el colchón en monetarios o cuenta remunerada y todo el resto a RV.

Tengo 6 años más que tú voy 100% RV.

Opino que y habrá tiempo de ser más conservadores.
Cita de Don Pelagius
Con las cantidades que manejas y la edad que tienes, me olvidaría de RF y me centraría en sacar la máxima rentabilidad que pudiera. Mi humilde consejo: añade a tu cartera un ETF de oro como el Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities. ¡Saludos y suerte, shur!
Cita de Licciardi
Está bien Shur, como consejo, si vas a largo plazo, iría 100% renta variable, olvida los bonos. Y mete siempre lo que sobre, no lo que vayas a necesitar.
Cita de Pancarcho
Como dicen, yo quitaria la renta fija. Es una estafa y solo sirve para perpetuar el derroche continuo e infinito de los estados.

Sobre el colchon, yo incluso lo meteria en un monetario (si, es RF xd), mucho mejor que cuentas remuneradas por el tema fiscal y no tienes que complicarte con que la oferta dura x tiempo, etc.
Gracias a todos los que han comentado en el hilo y dado su opinión, tomo nota de todo

Creo que me habéis convencido y voy a reestructurar la estrategía, quitando los bonos y 100% a la renta variable como me habéis comentado la mayoría, tenía miedo al riesgo pero sí que tiene más sentido a largo plazo
OMC_1984
Shurgatero
Cita de Elektroniko

Me parece super acertado. Suerte y al toro. Se fuerte cuando vaya a haber caidas.
← A InverForo