Comprar para alquilar
05-feb-2025 15:11
|
Buenas, pregunto aqui que es más serio que el general.Qué opinión tenéis al respecto? Crees que la situación política es demasiado tensa como para plantearlo o todo es ruido y no se va hacer nada? (Al fin al cabo, todos los países están igual) Me ha surgido la oportunidad de comprar en zona universitaria para alquilar. Puedo pagar la hipoteca incluso si no lo alquilara, pero me da vértigo. Yo pienso que antes de todo este boom inmobiliario, había estudiantes que necesitaban piso en el q alojarse. Que opináis? |
05-feb-2025 15:16
|
Rentable es, siempre y cuando se haga bien. Para ello excel, excel y más excel y no comprar por impulsos. También entender cuales son los riesgos y tenerlos muy en cuenta (porque sí, los riesgos son bastante altos). Pero si te sale bien, como inversión es mucho más rentable que el indexado promedio, siempre y cuando se haga con apalancamiento Si dices que está en zona universitaria yo no se lo alquilaría a estudiantes, si acaso a personal docente, de investigación, etc. En definitiva, gente con nomina. Pero ya es mi opinión |
05-feb-2025 17:06
|
Buenas, pregunto aqui que es más serio que el general.Qué opinión tenéis al respecto? Crees que la situación política es demasiado tensa como para plantearlo o todo es ruido y no se va hacer nada? (Al fin al cabo, todos los países están igual)
Me ha surgido la oportunidad de comprar en zona universitaria para alquilar. Puedo pagar la hipoteca incluso si no lo alquilara, pero me da vértigo. Yo pienso que antes de todo este boom inmobiliario, había estudiantes que necesitaban piso en el q alojarse. Que opináis? Los estudiantes rompen cosillas pero pagan siempre. Contrato con aval de los padres o al menos como responsables solidarios.Acaba el curso y adiós. No okupas. Eso sí, julio y agosto no cobras. Creo que compensa. Además el piso probablemente multiplique su precio por 2 en 20 años. Previsión pesimista. |
05-feb-2025 17:26
|
Si el precio no es malo compra ya.
Los estudiantes rompen cosillas pero pagan siempre. Contrato con aval de los padres o al menos como responsables solidarios.Acaba el curso y adiós. No okupas. Eso sí, julio y agosto no cobras. Creo que compensa. Además el piso probablemente multiplique su precio por 2 en 20 años. Previsión pesimista. Precio hipoteca al año < (ingresos-impuestos-gastos) Lo que me preocupa es el tema político, las cuentas sobre el papel salen. Sería muy apalancado y tengo mucha capacidad de endeudamiento (si funcionario, si suelto alto) |
05-feb-2025 17:32
|
si es para contratos de temporada a estudiantes o docentes, sí. el resto es ruleta rusa |
05-feb-2025 17:39
|
Rentable es, siempre y cuando se haga bien. Para ello excel, excel y más excel y no comprar por impulsos. También entender cuales son los riesgos y tenerlos muy en cuenta (porque sí, los riesgos son bastante altos). Pero si te sale bien, como inversión es mucho más rentable que el indexado promedio, siempre y cuando se haga con apalancamiento
Si dices que está en zona universitaria yo no se lo alquilaría a estudiantes, si acaso a personal docente, de investigación, etc. En definitiva, gente con nomina. Pero ya es mi opinión |
05-feb-2025 17:40
|
Gracias a los dos. El precio de compra no es buenísimo pero no precisa de reforma y:
Precio hipoteca al año < (ingresos-impuestos-gastos) Lo que me preocupa es el tema político, las cuentas sobre el papel salen. Sería muy apalancado y tengo mucha capacidad de endeudamiento (si funcionario, si suelto alto) Por curiosidad, no hace falta que des demasiados detalles pero qué tal ves la revalorización de dicha zona? Osea, es una universidad de una ciudad/pueblo que nadie sabe ubicar en el mapa o es más ciudad mediana/grande? |
05-feb-2025 17:43
|
Lo pongo con números para que se entienda mejor, es un mero ejemplo. Si un piso vale 100k y tengo que poner un 10%, 10k de impuestos, notarios y demás, si el piso tenga un 2% de revalorización anual, el valor del inmueble se incrementa en 2k, que es un 20% de tu inversión inicial. Aparte de eso, las cuotas de la hipoteca "se pagan solas" siempre y cuando el alquiler te las compense y además te genera un cierto cashflow que puedes usarlo para indexados, para ahorrar para la entrada para otros pisos o para lo que te venga a ti bien. Si el cashflow positivo fuesen por ejempo 50 euros al mes, estarías obteniendo 600 euros anualmente. 2000 de revalorización + 600 de cashflow es un 26% de la inversión inicial. A largo plazo puede compensar mucho. |
05-feb-2025 18:37
|
Es que lo estás calculando mal. Para calcular la rentabilidad estoy teniendo en cuenta el capital aportado respecto a lo que se obtiene, por eso menciono que tiene sentido si la inversión es apalancada.
Lo pongo con números para que se entienda mejor, es un mero ejemplo. Si un piso vale 100k y tengo que poner un 10%, 10k de impuestos, notarios y demás, si el piso tenga un 2% de revalorización anual, el valor del inmueble se incrementa en 2k, que es un 20% de tu inversión inicial. Aparte de eso, las cuotas de la hipoteca "se pagan solas" siempre y cuando el alquiler te las compense y además te genera un cierto cashflow que puedes usarlo para indexados, para ahorrar para la entrada para otros pisos o para lo que te venga a ti bien. Si el cashflow positivo fuesen por ejempo 50 euros al mes, estarías obteniendo 600 euros anualmente. 2000 de revalorización + 600 de cashflow es un 26% de la inversión inicial. A largo plazo puede compensar mucho. |
05-feb-2025 18:38
|
Si los números salen pues por qué no? pro estás considerando que los ingresos superan a los gastos si lo alquilas por habitaciones o si alquilas el piso entero? Lo digo porquepor habitaciones la tasa de rotación suele ser más alta. Además, si lo alquilas a estudiantes posiblemente tengas el piso dos meses vacío durante verano, por lo que pasarías a cobrar menos y esos dos meses tendrás que pagar la cuota de la hipoteca igualmente.
Por curiosidad, no hace falta que des demasiados detalles pero qué tal ves la revalorización de dicha zona? Osea, es una universidad de una ciudad/pueblo que nadie sabe ubicar en el mapa o es más ciudad mediana/grande? La idea sería estudiantes, piso completo Gracias a todos por las respuestas. La cosa es que la bolsa/indexados por H o por B no lo llevo demasiado bien. Y me interesa tener un bien en esta zona en unos años, pero claro, siempre da vértigo. |
05-feb-2025 18:47
|
buenas, pregunto aqui que es más serio que el general.qué opinión tenéis al respecto? Crees que la situación política es demasiado tensa como para plantearlo o todo es ruido y no se va hacer nada? (al fin al cabo, todos los países están igual)
me ha surgido la oportunidad de comprar en zona universitaria para alquilar. Puedo pagar la hipoteca incluso si no lo alquilara, pero me da vértigo. Yo pienso que antes de todo este boom inmobiliario, había estudiantes que necesitaban piso en el q alojarse. Que opináis? compra, y del salon saca 2 habitaciones y lo alquilas por habitaciones para estudiantses aunque a estos les gusta mas tener el salon como zona de reunion entonces tienes tu que decidir,tienes cientos de videos en youtube pero rentable es y si lo haces con hipoteca mas aun |
05-feb-2025 18:47
| Te entiendo shur, yo también tengo pensado adquirir mi primera propiedad este año y siento el vértigo. Sobre todo por la incertidumbre y porque pones todo en una cesta, no es como los indexados que están en cientos o miles de cestas. Que vaya muy bien! |
05-feb-2025 18:49
| Ahí tienes razón shur. Un fondo indexado que tienda a crecer si está apalancado va a dar rentabilidades enormes. No me he informado sobre el apalancamiento en indexados pero en inversión inmobiliaria se pueden conseguir tipos de interés bastante aceptables, cómo es para el QQQ3? |
05-feb-2025 19:20
|
Compra. Si alquilas a estudiantes tienen a los padres detrás, no van a dejar de pagarte. Y lo que te han dicho... en 20 años puede valer el doble perfectamente. Compra o en 3-4 años te arrepentirás |
05-feb-2025 19:29
|
Si no has alquilado nunca, yo no empezaría por eso. Informate bien de las desgrabaciones e impuestos segun los tipos de alquiler así como de los gastos que puedes tener en mayor medida por desgastes y otros. Los impagos no son más seguros por que tengan padres. Hay gente muy creyente en la carcel y no es por angelitos. Hay padres morosos, te lo digo por experiencia. El telefono es posible que suene algo más y eso debes valorarlo |
Editado: 05-feb-2025 19:38 -
05-feb-2025 19:37
|
Buenas, pregunto aqui que es más serio que el general.Qué opinión tenéis al respecto? Crees que la situación política es demasiado tensa como para plantearlo o todo es ruido y no se va hacer nada? (Al fin al cabo, todos los países están igual)
Me ha surgido la oportunidad de comprar en zona universitaria para alquilar. Puedo pagar la hipoteca incluso si no lo alquilara, pero me da vértigo. Yo pienso que antes de todo este boom inmobiliario, había estudiantes que necesitaban piso en el q alojarse. Que opináis? Compra un piso de al menos 3 habitaciones y las alquilas, ese tipo de alquiler no va por ley de arrendamientos urbanos y en caso de lios creo que lo tienes mas fácil para sacarlos. Yo me lo estoy meditando como plan B antes de vender. |
05-feb-2025 19:41
|
"Dado que normalmente el alquiler de habitación no se regula por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino por el Código Civil, es el artículo 1569.2ª del Código Civil el que da base jurídica para interponer la demanda de desahucio en caso de impago." Pero si es de caracter permante al menos te evitas la rotacion. El telefono sonará menos que con estudiantes seguramente pero hay rotacion tambien así como el cambio fiscal bastante importante. Si los estudiantes no llaman nunca la verdad cuando lo entregan de vuelta vas medio cagado. |
Editado: 05-feb-2025 19:43 -
05-feb-2025 19:53
|
Me ha surgido la oportunidad de comprar en zona universitaria para alquilar. Puedo pagar la hipoteca incluso si no lo alquilara, pero me da vértigo. Yo pienso que antes de todo este boom inmobiliario, había estudiantes que necesitaban piso en el q alojarse. Que opináis? Tú mismo. |
Editado: 05-feb-2025 19:57 -
05-feb-2025 19:55
| Para ti es transparente. Tu compras y ellos piden los préstamos (en realidad son derivados, que compran a crédito dejando en garantía las acciones, y se renuevan cada día) |
05-feb-2025 19:57
| Pero no tiene reducción en desgravación de la renta. Cuando llega el día pues se pasa por caja. A mí me gusta esta opción para no tenerlo todo en el mismo sitio. La volatilidad es difícil de comparar y más si no tienes experiencia en inmobiliario |
05-feb-2025 20:01
| Allá cada cuál, yo solo alquilaría algo que herede o porque cambiara mi vivienda por una más grande, pero no compraría para alquilar habiendo productos mucho más rentables y con muchos menos dolores de cabeza. |
05-feb-2025 20:05
|
Yo no lo haría, no me gusta la inversión inmobiliaria, me parece un coñazo. Haz números y si sale adelante |
05-feb-2025 20:08
| Sobre tu ejemplo, no sé cuanto ha dado el Nasdaq apalancado desde 2014 pero siguiendo tu lógica, si hubieses comprado un piso en el centro de Madrid o Barcelona en 2014, su valor se hubiese duplicado como mínimo y el alquiler lo podrías haber multiplicado por 2 o hasta 2,5. Teniendo en cuenta el apalancamiento, que el piso se multiplique por 2 hace que tu inversión se haga un x20. Y el aumentar tanto el alquiler hace que tengas un cashflow de la hostia que se sume a la rentabilidad. |
05-feb-2025 22:17
|
Sobre tu ejemplo, no sé cuanto ha dado el Nasdaq apalancado desde 2014 pero siguiendo tu lógica, si hubieses comprado un piso en el centro de Madrid o Barcelona en 2014, su valor se hubiese duplicado como mínimo y el alquiler lo podrías haber multiplicado por 2 o hasta 2,5. Teniendo en cuenta el apalancamiento, que el piso se multiplique por 2 hace que tu inversión se haga un x20. Y el aumentar tanto el alquiler hace que tengas un cashflow de la hostia que se sume a la rentabilidad.
Me imagino que en tu ejemplo has supuesto que la hipoteca y todos los gastos los cubres con el alquiler sin ningún problema de morosos, y con bastante trabajo de papeleos, buscar inquilinos, etc (que no creo que ninguno te dure los 10 años seguidos, pero bueno) En 2014 el QQQ3 cotizaba a 5 euros. Hoy vale 240. Ya me dirás si un x48 sin ningún trabajo te parece bien o no... |
05-feb-2025 22:27
|
Esta tarde me lo he preguntado (a sabiendas) si el s&p500 a largo plazo es garantía de beneficio por qué no es más usado el S&P x3? He leído algún shur que como no puedes quedarte en negativo lo pierdes todo, entonces igual era posible no acumular el histórico puesto que en el camino podrías estar en bancarrota si te coge. Esto supongo no es compatible con la gran acumulación histórica así que ni me he puesto a buscarlo. Aunque fuera el S&P normal yo creo tiene mucho riesgo comparado con el piso. En el piso la mayor parte del riesgo es tu inexperiencia sumada al resto de factores que ojalá cambien pronto porque no es sostenible Cuando ya tienes uno por herencia por ejemplo entrar en bolsa no es tanta locura porque diversificas mucho. Pero como con los pisos creo no es llegar y meter sin mirar donde ni cuando. Como se presume a veces, aunque puede ser lo más rentable |
Editado: 05-feb-2025 22:34 -
05-feb-2025 22:40
|
Me imagino que en tu ejemplo has supuesto que la hipoteca y todos los gastos los cubres con el alquiler sin ningún problema de morosos, y con bastante trabajo de papeleos, buscar inquilinos, etc (que no creo que ninguno te dure los 10 años seguidos, pero bueno)
En 2014 el QQQ3 cotizaba a 5 euros. Hoy vale 240. Ya me dirás si un x48 sin ningún trabajo te parece bien o no... |