*Windows On The World* España desde el aire y como no la habías visto antes (datos!)
01-feb-2025 18:03
|
Bienvenidos a bordo He decidido compartir con el foro algunas de las fotografías aéreas que he ido haciendo de España a lo largo de los años. Mi intención es la de ir subiendo todo el país poco a poco, puede que a su vez haga un hilo paralelo sobre el resto del mundo. Sabed que nuestro país es de los más espectaculares desde el aire en el planeta. En la Península Ibérica hay una enorme variedad de biomas y accidentes geográficos, unido a que suele estar soleada y sin nubes. También es un terreno muy muy despoblado, con pequeñas ciudades y pueblos, pero también con una gran variedad arquitectónica. Todo ello hace de su vista aérea todo un deleite. Porque cuando vuelo por Alemania, por ejemplo, veo un país muy densamente poblado pero con muy poca variedad geográfica, muy verde todo pero escaso bosque y muy poca montaña. Lo mismo aplica a otros como Francia, Inglaterra, Polonia, etc. Sin olvidar que casi siempre están nublados total o parcialmente. Mientras que en España, siempre suele estar despejado, al igual que en Italia, Grecia, Turquía... Países también muy espectaculares desde el aire. Todas estas fotografías están ligeramente reducidas en tamaño y calidad por las limitaciones de Imgur. Si alguien está interesado en ellas u en otras de la zona que no hayan salido (pues solo son una pequeña muestra de un amplio catálogo), para fondos de pantalla o cualquier proyecto, que contacten conmigo y yo se las facilito. Las he mantenido con el tamaño y la calidad suficiente para que podáis hacer mucho zoom y apreciar los detalles, ya que muchas abarcan grandes áreas que son difíciles de apreciar, especialmente si estáis con el móvil. Parte de: LOGBOOK SERIES - PLVS VLTRA ----------------------------------------------------- VII - ALARCÓN Y SU EMBALSE https://forocoches.com/foro/showthre...#post514040220 VI - BELMONTE Y SU CASTILLO https://forocoches.com/foro/showthre...#post498705531 V - YACIMIENTO ROMANO DE SEGÓBRIGA https://forocoches.com/foro/showthre...#post495416890 IV - CUENCA https://forocoches.com/foro/showthre...#post493768078 III - SERRANÍA DE CUENCA https://forocoches.com/foro/showthre...#post492164264 II - PUEBLOS DE CUENCA, INDUSTRIA RURAL Y LAS CHORRERAS DEL CABRIEL https://forocoches.com/foro/showthread.php?p=490559069#post490559069 I - REQUENA, CHERA, COFRENTES, CORTES DE PALLÁS, ALCALÁ DEL JÚCAR Y CONTRERAS AERÓDROMO REQUENA-EL REBOLLAR (LERE) ![]() -El Aeródromo de Requena-El Rebollar (LERE), con sus pistas 12 y 30 donde, al igual que yo, se formaron muchos. -Sede de Dédalo Aviación, de la Fundación Aérea de la Comunidad Valenciana y de la escuela Airpull Aviation Academy. ![]() -El aeródromo también es una importante base de lucha contraincendios y el lugar favorito de España para la enseñanza y práctica del vuelo acrobático, aquí se suele celebrar el CEVA. A destacar su toro de Osborne al final de pista. -Típica hacienda manchega, aunque se encuentre en Valencia, claro. Cerca de la vía del AVE y con los típicos viñedos de la zona. Me encantan los colores granates del campo y en armonía con la casa. CHERA ![]() -Un pueblo al norte del aeródromo y por ello el punto November del mismo. Encuadrado en las laderas del Parque Natural Sot de Chera. Tiene un embalse, el de Buseo, cerca sobre el cual hay una zona de baño con pozas muy interesantes en verano. ![]() REQUENA ![]() -La principal ciudad de la zona y capital de la región, famosa por su fiesta del vino. De hecho recomiendo encarecidamente los vinos de D.O. Requena-Utiel, mis favoritos de España. Si vaís allí y queréis comer bien, hay cierto restaurante en el castillo que es espectacular. En su día y hasta el S.XIX perteneció a Cuenca, hoy pertenece a la CV, pero sin duda ella y su entorno son manchegos. ![]() -La Vaquería San Ramón, al sur de Requena y cerca de La Portera. El punto Sierra de LERE. ![]() ![]() COFRENTES ![]() -Cofrentes tiene un entorno espectacular rodeado de los embalses y cañones del río Júcar y su afluente El Cabriel. Además, cuenta con la central nuclear más antigua de España! ![]() -El pueblo es una encrucijada de ríos entre el Júcar y el Cabriel. El castillo, de origen medieval, fue destruido por los franceses durante la Guerra de independencia, y su reconstrucción sigue en planificación hasta el día de hoy. ![]() -Planíficada en 1972 y operativa en 1983 sigue siendo la más potente del país, cuenta con un reactor de General Electric que genera una potencia eléctrica bruta de 1.092,02 MW. Recordad, que las famosas chimeneas, tan icónicas por Los Simpsons, no emiten contaminación alguna, lo que sale de ellas es simple y sencillamente agua, son nubes como tal. ![]() ![]() ![]() LOS CAÑONES Y ACANTILADOS DEL JÚCAR ![]() -Estoy convencido de que muy poca gente es conocedora de que existe esta maravilla en las profundidades de Valencia. Hay cruceros fluviales turísticos por los cañones (¿Puedes encontrar alguno en la foto?) e interesantes áreas de baño. ![]() ![]() -¿Qué locura es esta? Pues es un embalse en lo alto de una montaña y sobre otro embalse... ![]() -Se trata de un complejo hidroeléctrico llamado Cortes-La Muela, ubicado en Cortes de Pallás (el pueblo pequeño de la izquierda) y con una potencia de turbinación de 1.762 MW y 1293 MW de bombeo. Es el mayor complejo hidroeléctrico de bombeo de Europa. ![]() ![]() -En nuestro país también se hacen buenas obras de ingeniería como se puede ver. ![]() ![]() -La extensa llanura manchega, al fondo las grietas provocadas por el río Júcar. En una de esas grietas se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España. ![]() ALCALÁ DEL JÚCAR ![]() -La joya que esconden estas hoces, Alcalá del Júcar, uno de los pueblos más bonitos y peculiares de España. ![]() -Fue declarado conjunto Histórico-Artístico en 1982 y siempre se le ha considerado como uno de los pueblos mejor iluminados del país, sino el mejor. ![]() -No debes perderte la visita al Castillo, al Puente Romano, su Plaza de Toros (cuya forma se acopla a la de la colina), la preciosa Ermita de San Lorenzo y la Iglesia de San Andrés. La mayoría de las casas estén excavadas en la propia montaña, con cuevas de tal longitud que llegan hasta el extremo de la peña sobre la que se asienta la villa. Tres de estas cuevas se pueden visitar. ![]() -Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el Castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río. Ésta peculiar ubicación y distribución del pueblo es lo que le otorga su maravilla visual, ya bien sea desde abajo o desde arriba, especialmente desde el mirador de Las Eras. EL RÍO CABRIEL ![]() -Principal afluente del Júcar, dibuja unas onduladas hoces en su camino desde el Embalse de Contreras hasta unirse con el Júcar. El tramo de la foto es el más sencillo y mucha gente lo recorre en barca e incluso con flotadores. Es una experiencia maravillosa que recomiendo como uno de los mejores planes acuáticos del verano en esa zona. ![]() -Los Cuchillos de Contreras, una peculiar formación geológica por cuyo medio discurre el Cabriel. ![]() -Recuerdo que la primera vez que lo ví dí varias vueltas en órbita para observarlo mejor, pues me parecía un escenario digno de fantasías tipo El Señor de los Anillos o Juego de Tronos. EL EMBALSE DE CONTRERAS ![]() -Donde nace el Cabriel. Construido en 1972 con una superficie de 2710 ha y una capacidad máxima de 943 hm3. Como curiosidad casi nunca supera el 20% de capacidad debido a la permeabilidad de la roca de la zona. ![]() ![]() ![]() -Cualquiera que haya ido a Cuenca desde Valencia o al revés en coche ha pasado por estos famosos puentes que son los que hacen frontera entre estas dos provincias. -------------------------------------------------- Si os ha gustado ya sabéis, cinco estrellas y suscripción. Como dije mi idea es ir subiendo todo el país poco a poco, así como crear en un futuro otros hilos con el resto del mundo. Para los impacientes, abrí hace no mucho una cuenta de ig bajo el mismo nombre (Windows On The World) aunque la calidad ahí se pierde muchísimo, la verdad es que es la peor red social para la fotografía. Pero os podéis hacer una idea de lo que irá viniendo. |
Editado: 09-jun-2026 13:17 -
01-feb-2025 18:20
| Mis dieses, menudas fotos y manera de ver el paisaje. Paso mucho por la A3 y es curioso verlo así! |
01-feb-2025 18:24
|
Wow, que bonito la verdad. Las últimas con la carretera entrando y saliendo del monte me parecen sorprendentes. Las demás con los paisajes de España... Nada nuevo. Una maravilla de país. Faiv estar shur. |
01-feb-2025 18:43
|
Había una empresa que se dedicaba a esto. Me imagino que con Google Earth y similares han decaído mucho. https://www.paisajesespanoles.es/ |
01-feb-2025 19:19
|
Lo es Cierto, esa es la sensación desde el aire, como si fuesen maquetitas. Llega un momento en el que nuestro ojo no puede hacer una triangulación con la distancia y nos dá también una falsa sensación de baja altura. Cruzar esas carreteras es impresionante, mil gracias shur. Había una empresa que se dedicaba a esto. Me imagino que con Google Earth y similares han decaído mucho.
https://www.paisajesespanoles.es/ Increíble, no sabía nada de su existencia No tiene por qué irles mal ya que Google Earth no puede hacer este tipo de fotografías, ellos utilizarán mucho dron y en ciertas excepciones contratarán pilotos para fotografía aérea debido a las limitaciones de altura de los drones. Aunque tampoco sé qué tipo de cliente tendrán, porque si es para temas legales y de juicios, el ejército del aire tiene todas las cartas y fotografías publicadas en su web de forma gratuita a lo largo de la historia. Me sorprende el precio que le ponen a las fotos, son carísimas! Contactaré con ellos por si les interesan las mías ya que veo que aunque dicen tener de todos los municipios, para nada es así. Mil gracias por dármelo a conocer shur, encima en first page! |
01-feb-2025 20:08
|
Increíble, no sabía nada de su existencia
No tiene por qué irles mal ya que Google Earth no puede hacer este tipo de fotografías, ellos utilizarán mucho dron y en ciertas excepciones contratarán pilotos para fotografía aérea debido a las limitaciones de altura de los drones. Aunque tampoco sé qué tipo de cliente tendrán, porque si es para temas legales y de juicios, el ejército del aire tiene todas las cartas y fotografías publicadas en su web de forma gratuita a lo largo de la historia. Me sorprende el precio que le ponen a las fotos, son carísimas! Contactaré con ellos por si les interesan las mías ya que veo que aunque dicen tener de todos los municipios, para nada es así. Mil gracias por dármelo a conocer shur, encima en first page! También las veías en fábricas y grandes empresas. A todas las fotos les ponían el logo o marca de agua y por eso eran tan conocidos. Yo creo que el negocio ha tenido que cambiar mucho con la digitalización, drones, etc. Pero es muy probable que les puedan interesar tus fotos. Suerte. La Pza de Castilla de Madrid hacia 1960:
|
01-feb-2025 21:52
|
Muchas gracias! Sit back, relax & enjoy the flight! Ya se ve que eres un jovenzuelo y yo un vejestorio. Era una empresa muy conocida porque en las décadas de 1970 y 1980 parecía que todos los bares de pueblo de España tenían una enorme foto aérea del pueblo colgada en la pared. Y en color que era relativamente nuevo porque recuerdo todavía algunas en BN.
También las veías en fábricas y grandes empresas. A todas las fotos les ponían el logo o marca de agua y por eso eran tan conocidos. Yo creo que el negocio ha tenido que cambiar mucho con la digitalización, drones, etc. Pero es muy probable que les puedan interesar tus fotos. Suerte. La Pza de Castilla de Madrid hacia 1960: ![]() Bueno tan jovenzuelo tampoco pero sí que no había nacido aun en esos años! Y ahora que lo dices, sí que recuero el haber visto esos cuadros de fotografías aéreas en los bares, ayuntamientos y salas de empresa. Claro alguien tenía que hacerlas. El negocio como tal no les habrá cambiado tanto más allá de usar drones en lugar de aviones. Pero sí que habrá decaído muchísimo debido a que este tipo de fotos, aunque gusten, ni de lejos provocan hoy en día la impresión de hace unas décadas. Yo mismo cuando era adolescente me iba al ciber a usar Google Earth y flipaba en colores, y a buscar fotos de lugares en Google Imágenes. Y claro antes de eso la única manera de ver algo así era en películas o libros. Una pena en parte que se haya perdido esa percepción de la fascinación. De nuevo te agradezco enormemente el descubrimiento de esa empresa. |
Editado: 02-feb-2025 05:25 -
01-feb-2025 21:57
|
Felicidades una maravilla de fotos Una duda, ¿se puede volar tan cerca de una central nuclear? siempre he pensado que tenían un espacio aéreo restringido |
01-feb-2025 22:09
|
Buenísimas fotos! Muchas gracias por compartirlas. He pasado por prácticamente todos los lugares de las fotos y me ha encantado verlos desde el aire y con esa calidad. Pillo sitio para seguir viendo más según vayas subiendo |
01-feb-2025 22:11
|
Puedes listar los mods que has usado para el Flight Simulator para verlo así? Fuera coñas, impresionante gracias. |
01-feb-2025 22:16
|
Gracias por compartir, shur. ¿Hay algún tipo de restricción para volar por encima de la central nuclear? |
01-feb-2025 23:02
Gracias señor Schrute. Ahora tú también lo puedes ver ! Como dije, esto seguro de que muy poca gente es consciente de que tenemos este tipo de cañones en España. Yo el primero que me quedé impresionado al verlo. |
Editado: 01-feb-2025 23:11 -
01-feb-2025 23:46
|
Saludos. |
01-feb-2025 23:52
|
Puedes volar en Alemania con la misma licencia que en España? Muy chulas las fotos |
02-feb-2025 00:07
|
Efectivamente, además la licencia española es la licencia EASA que es la europea. Tanto un piloto comercial como yo como cualquier piloto privado PPL que solo puede volar por recreo. |
02-feb-2025 00:10
| Hombre, yo diría que hay más bosque en las inmediaciones o alrededores del aeropuerto de Frankfurt que en todo Madrid o Segovia. |
02-feb-2025 00:10
| Muchas gracias por esas fotos. Son una pasada, los paisajes son increíbles y la calidad de las imágenes es altísima. |