¿Índice que reparte dividendos? Foro inversores a mi
01-feb-2025 12:18
|
Buenas y gracias de antebrazo al que pierda un poco de su tiempo y comparta algo de sabiduría conmigo, y con aquel que les esté post y me interese. Actualmente, entre otras cosillas, meto dinero mensual al msci world (acc) en trade republic. Entiendo que ese índice, al ser de acumulación, reparte los dividendos que sea y los añade a la cartera. Mi pregunta es, hay mejores índices (seguros, rollo msci world y bastante diversificados) que reparte mejores dividendos?? Gracias, os leo |
01-feb-2025 14:27
|
Hay más índices en el mundo que acciones, si te vale de referencia. El MSCI World (o el SP500) son índices con las empresas más grandes, no están orientado a dividendos como tal. El tema es, ¿buscas fondos / etfs dedicados a dividendos... pero que los reinviertan (vamos, que sea de acumulación) o que sean de reparto (que te den dinero en la cuenta? Fondos / etfs de empresas de dividendos hay bastantes, pero generalmente están orientados a repartirlos luego (sea mensual / trimestral / cuatrimestral / semestral o anual). Que sean de acumulación alguno hay pero no tiene "tanto sentido" como inversion para conseguir máxima rentabilidad, aunque hay estudios que "demuestran" que las empresas que reparten dividendos y los hacen crecer año tras año (dividend kings o aristócratas) a largo plazo son muy estables y tienen muy bien rendimiento. Lo que pasa es que desde que ha llegado la tecnología, los fondos que replican MSCI World o SP500 se han ido muy arriba. El tema es, ¿qué es lo que quieres conseguir con este tipo de fondos? ingresos pasivos para los de distribución? Empresas que lleven muchos años dando dividendos y que sean "más estables" que otras? |
01-feb-2025 16:18
|
Si lo que quieres son dividendos, yo voto por el uso de acciones individuales. Te puedes formar tu propio “fondo” y te ahorras comisiones. La otra opción sería usar un fondo de acumulación e ir vendiendo para generarte tus propios “dividendos”. En un fondo de distribución en primer lugar vas a perder la retención de origen de los dividendos (puede ser hasta un 30% para empresas de EEUU), en segundo lugar vas a pagar una comisión que anualmente va a ir creciendo. Y por último, pagarás la retención de destino. A mí personalmente no me convencen nada. |
01-feb-2025 17:33
|
Hay más índices en el mundo que acciones, si te vale de referencia. El MSCI World (o el SP500) son índices con las empresas más grandes, no están orientado a dividendos como tal. El tema es, ¿buscas fondos / etfs dedicados a dividendos... pero que los reinviertan (vamos, que sea de acumulación) o que sean de reparto (que te den dinero en la cuenta?
Fondos / etfs de empresas de dividendos hay bastantes, pero generalmente están orientados a repartirlos luego (sea mensual / trimestral / cuatrimestral / semestral o anual). Que sean de acumulación alguno hay pero no tiene "tanto sentido" como inversion para conseguir máxima rentabilidad, aunque hay estudios que "demuestran" que las empresas que reparten dividendos y los hacen crecer año tras año (dividend kings o aristócratas) a largo plazo son muy estables y tienen muy bien rendimiento. Lo que pasa es que desde que ha llegado la tecnología, los fondos que replican MSCI World o SP500 se han ido muy arriba. El tema es, ¿qué es lo que quieres conseguir con este tipo de fondos? ingresos pasivos para los de distribución? Empresas que lleven muchos años dando dividendos y que sean "más estables" que otras? Me gustaría tener algo que me reporte dividendos de distribución, para tener algo tangible anualmente y soportar mejor las caídas que se puedan producir en el futuro. Aún no tengo tango invertido, pero ya empiezo a ver caídas de 300 euros en un día. Creo que tener una parte en un índice que me aporta dividendos anuales para gastarlos, me haría ese " proceso de asimilación de pérdida a largo plazo, más fácil |
01-feb-2025 17:42
| Como dicen,pillate uno de acc. Y donde lo que necesites, una cosa es la cabeza que te engaña y otra las matemáticas y la fiscalidad. |
01-feb-2025 19:28
|
Me gustaría tener algo que me reporte dividendos de distribución, para tener algo tangible anualmente y soportar mejor las caídas que se puedan producir en el futuro.
Aún no tengo tango invertido, pero ya empiezo a ver caídas de 300 euros en un día. Creo que tener una parte en un índice que me aporta dividendos anuales para gastarlos, me haría ese " proceso de asimilación de pérdida a largo plazo, más fácil https://www.morningstar.es/es/news/2...dividendo.aspx Otro que no sale ahí pero tiene cierta fama por su gestor es Baelo Dividendo Creciente. Hay dos clase, la A de acumulación y esta D que reparte dividendos https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00001FTCI Luego en ETFs hay bastante cosa. Lo más sencillo es buscar lo que lleven reyes o aristócratas del dividendo. Una búsqueda fácil y lo encuentras. En USA hay uno que es el JEPI y que tiene empresas de alto rendimiento, pero no estaba disponible en formato UCITS. Recientemente han sacado una versión que se puede comprar https://www.finect.com/usuario/eduar...tiva-de-rentas Tb hay otro que es JGPI si no recuerdo mal. En todo caso también deberías preguntarte si la volatilidad no te está superando. Muchos cuando empiezan le da por hacer 100% RV "porque son jóvenes". La edad no es el único factor a tener en cuenta. Durante años la RF era denostada porque no daba nada, pero estos 2 últimos años tanto los fondos monetarios como los de deuda a ultra corto plazo han dado algo de rentabilidad, y puede venirte bien para rebajar esa exposición y volatilidad. Yo le daría una vuelta al tema, porque por mucho que recibas dividendos (que a todos nos gusta ver ingresos en cuenta... aunque haya que pasar por Hacienda), esas acciones también caen. Y lo más importante, tener una cartera ajustada a nuestro perfil y que nos permita dormir bien. Si tienes todo fondos y no eres capaz de ver esos meneos que dices, o no puedes estar una semana sin mirar las cotizaciones... bueno, quizás es una señal de que algo hay que cambiar. |
Polafro no mas