¿Cómo te acostumbras a ver variaciones en tu cartera superiores a tu sueldo?
30-ene-2025 22:53
|
Pues eso, cómo os acostumbráis a ver en un día subidas o bajadas superiores a vuestro propio sueldo.Contexto: No llevo muchos años ni invirtiendo, ni trabajando, ni en mi adultez. (aún casa papis con eso lo digo todo, pero en teoría en Junio me independizo en otra ciudad yo solo, oof). Entiendo que no mirarlo es lo ideal, pero no puedo no mirar, ya que no estoy indexado y el miedo que una de las empresas en la que estoy invertido baje un 20% en un día... lo asumo y tal, pero mentalmente es algo pesado. Abro este tema porque sinceramente, solo me siento cómodo hablando de cifras con mis 2 mejores amigos y no han experiencias previas parecidas, puesto que trabajar lo que es trabajar, han trabajado poco o nada, y aunque uno de ellos sabe de inversiones, finanzas, economía en general y política internacional bastante más que yo, lo dicho, no ha movido mis cantidades y de alguna forma no sé cómo gestionarlo mentalmente y creo que normalizarlo hablando con otras personas me puede ayudar, por no hablar de que me da la sensación de que en algún momento podría parecer soberbio, siendo que no es mi intención, sino que lo hablo porque mentalmente me parece muy chocante. Tal vez no estemos hechos para mover dinero dado a como nos han programado desde pequeños con la educación y tal, y sea una reeducación desde cero lo que lo hace más complejo, no sé. |
30-ene-2025 23:17
|
Pues eso, cómo os acostumbráis a ver en un día subidas o bajadas superiores a vuestro propio sueldo.Contexto: No llevo muchos años ni invirtiendo, ni trabajando, ni en mi adultez. (aún casa papis con eso lo digo todo, pero en teoría en Junio me independizo en otra ciudad yo solo, oof).
Entiendo que no mirarlo es lo ideal, pero no puedo no mirar, ya que no estoy indexado y el miedo que una de las empresas en la que estoy invertido baje un 20% en un día... lo asumo y tal, pero mentalmente es algo pesado. Abro este tema porque sinceramente, solo me siento cómodo hablando de cifras con mis 2 mejores amigos y no han experiencias previas parecidas, puesto que trabajar lo que es trabajar, han trabajado poco o nada, y aunque uno de ellos sabe de inversiones, finanzas, economía en general y política internacional bastante más que yo, lo dicho, no ha movido mis cantidades y de alguna forma no sé cómo gestionarlo mentalmente y creo que normalizarlo hablando con otras personas me puede ayudar, por no hablar de que me da la sensación de que en algún momento podría parecer soberbio, siendo que no es mi intención, sino que lo hablo porque mentalmente me parece muy chocante. Tal vez no estemos hechos para mover dinero dado a como nos han programado desde pequeños con la educación y tal, y sea una reeducación desde cero lo que lo hace más complejo, no sé. |
30-ene-2025 23:23
|
La experiencia lo hace shur, pero quizá deberías diversificar un poco más. También relativizar hace mucho, yo pienso que de un plumazo perdí el otro día más de un sueldo, sí, pero también lo gané "de la nada" en tres semanas solo por tenerlo ahí, por lo tanto ni he perdido ni ganado, subió, no retiré, y bajó, pero el punto este en el que queda sigue siendo una ganancia muy superior a la cantidad invertida por que llevo bastante tiempo dentro, así que por mucho que de un día a otro baje una cantidad que "debería importarme", piensa en todas las veces que baja y a los dos meses ha recuperado con creces. Y recuerda no invertir dinero que no puedas permitirte no tener a tu disposición, puedes acabar haciendo muy malas jugadas si te dejas llevar por las emociones y es mucho más fácil que eso suceda si incumples esto, además de riesgos asociados como tener que sacarlo en un momento de bajadas o perder buena parte de ello. |
30-ene-2025 23:33
|
pues siguiendo estando en verde aunque en un dia pierda 3500. o dos o tres seguidos. al final sabes que mas o menos , quedandote quieto y no tocando nada, con el tiempo ya volvera a subir. y bueno, habiendo vivido varios batacazos en el mercado, incluido el del covid, y arrepintiendote despues de haber vendido cuando rebota y estas fuera. cuando metes la pasta tienes que tener un plan, y seguir ese plan, pase (casi) lo que pase. el error que cometeis muchos es empezar con demasiado dinero de golpe para aprender de los errores. yo me tiro las manos a la cabeza cuando algun amigo milyalgoeurista que se puso dgiro la semana pasada, mete 2000 euros a una petrolera desconocida cuando yo que llevo 10 años apostando, solo meto 100-500e inicialmente en empresas o sectores que acabo de conocer, para irles pillando el pulso durante un par de meses.... |
Editado: 30-ene-2025 23:36 -
30-ene-2025 23:39
|
Pues si yo llevaba 5 años inviertiendo en BTC y alts, con el tiempo con las bajadas y subidas ya consigues que te dé igual. Ahora solo tengo inmobiliario, BTC ,indexados y acciones, es normal que tengas días donde me baja un 5x mi sueldo. O días que ganó 2x mi sueldo. Donde más gane fue con el COVID cuando mi cartera bajo un 30%, y me apalanque en ibkr comprando acciones con margen. Cada día sueño con otro Crash, para volver a hacer lo mismo, está vez pignorando fondos, utilizando el margen de ibkr, y lo que haga falta para comprar si el mercado vuelve a bajar más de un 25%. Además de aprender cada día de las opciones financieras para poder apalancarme aún más cuando vuelva otro Crash. |
Editado: 30-ene-2025 23:42 -
31-ene-2025 01:28
|
Entiendo que he escrito el mensaje como si fuese un completo novato en la bolsa, que lo soy. Pero tengo mi estrategia y pensamientos claros y una rentabilidad media decente, aunque haría las cosas diferentes en algunas decisiones pasadas de las que aprendí. Tengo un perfil de riesgo medio/alto dado que creo entender bien el binomio riesgo - beneficio, fluctuaciones normales del mercado y demás. Tengo algo de experiencia vamos, y a los que me decís de diversificar y tal... diversificar me parece una estrategia muy mala dada la situación de sobrevaloración generalizada de la bolsa de muuuchas empresas norteamericanas. Bueno, en mi cartera, llevo 4 empresas de 3 sectores diferentes. Una de tech, pero que creo firmemente que la ia no le impacta tanto en el largo plazo, otra de valoraciones crediticias y otras dos del sector nuclear. En este último, me metí hace un mes a modo completamente especulativo conociendo poco del sector pero creyendo que podría ser un gran beneficiado de la IA y de los centros de datos. Me metí con una cantidad pequeña para testear y de momento, muy bien, pero claro como son empresas que no tienen producto para analizarlas sólo te puedes basar en muy pocos datos pero sobre todo en cosas externas que puedan afectar al sector... Pero bueno, que me voy del tema. Lo que digo es, que si bien entiendo que cuando el mercado se asusta la reacción que yo he de tener es comprar más siempre que no cambie mi análisis de inversión. Aún así, la impresión que causa ver +2k, -4k... es alta, y ahora no tengo obligaciones pero, ¿esa sensación de presión se va con el tiempo o simplemente aprendes a gestionarla? He de decir que la llevo mucho mejor, por ejemplo me sorprendí de mi mismo con lo del Deepseek por ejemplo. |
31-ene-2025 01:52
|
En mi caso la tranquilidad me la dan 3 factores: - Diversificación: Sé que cometeré errores, y la única forma que veo de diluirlos es llevando al menos 20 empresas en la cartera. - Empresas de calidad con baja deuda: Por supuesto alguna puede salir mal, pero creo que comprando empresas con buenos márgenes, FCF creciente y muy baja deuda (incluso caja neta), reduzco las posibilidades de fallo. Por supuesto no es la inversión más rápida ni la que me hará rico, ya que las empresas con esas características suelen ser empresas muy maduras o que están a cotizaciones “exigentes”. Pero no busco el pelotazo. - Dividendos: Invertir a largo plazo sin intención de vender nunca me da tranquilidad. Ir cobrando las rentas hace más llevadero las caídas. Para mí esos 3 puntos son fundamentales y me ayudan a creer en la estrategia y tener la convicción de ampliar las empresas en las caídas. |
31-ene-2025 02:10
|
Te acostumbras con el tiempo, no tiene más. Una vez has tenido 20 o 30 días en que has perdido o ganado en una sola sesión 2000€, pues se pasa la novedad. |
31-ene-2025 07:09
|
Entro al broker 1 vez al mes, con suerte. Si tienes empresas en las que confias debería ser lo normal. DHL, Shell, Exxon... Ya lo dice tito Buffet: "I never attempt to make money on the stock market. I buy on the assumption that they could close the market the next day and not reopen it for five years." Si inviertes en chicharros y microcaps, entiendo que tengas que estar encima, noticia a noticia... Porque un suspiro puede disparar tu posición para arriba o para abajo. Pero este modo de comprar acciones me parece más de ludópata que de inversor. Compañías con poca deuda, con un negocio que entiendas, ventajas competitivas... Y que te permitan dormir bien. Solo imaginarme el jaleo de estar entrando al broker a diario me da pereza. |
31-ene-2025 07:42
| Lo mejor es empezar palmando pasta todos los meses como me pasó a mí durante todo 2022 palmando +2k pero que ya se han recuperado más que de sobra. Es la mejor cura. |
31-ene-2025 08:56
| Si estás intranquilo en un uno de los mejores años de la bolsa a lo mejor deberías replantearte tu estrategia financiera... Creo que es más importante, al menos para mí, vivir tranquilo y en paz que rascar 200€ más al mes... |
31-ene-2025 10:13
| Si inviertes en empresas de calidad y que te gustan ya verás como no te importan tanto las bajadas. |
31-ene-2025 10:34
| Me acuerdo cuando tenía 23 con 42 céntimos invertidos en indexados, una locura bro ver como cambiaba 2-3 euros... Que locuraza bro! |
31-ene-2025 11:23
|
Si no estas "razonablemente" tranquilo es que asumes mas riesgo del necesario, plantéate las inversiones. O asumirlo, no queda otra. Yo he llegado a perder casi 10.000 euros en un solo día. Pero como lo invertido no lo necesito para vivir, ni siquiera a futuro, si lo perdiera todo no seria el fin del mundo. Esa es mi postura. |
31-ene-2025 11:29
| Automatizar todo el proceso y desinstalarme el broker online. Cada vez que me salga un vídeo en youtube o en instagram "El S&P 500 está en peligro", "se viene caída histórica en la bolsa!!!!", "Estamos en camino a una nueva crisis?" y similares le doy al botón de "No me interesa". La auténtica salud |
31-ene-2025 11:32
|
Pues eso, cómo os acostumbráis a ver en un día subidas o bajadas superiores a vuestro propio sueldo.Contexto: No llevo muchos años ni invirtiendo, ni trabajando, ni en mi adultez. (aún casa papis con eso lo digo todo, pero en teoría en Junio me independizo en otra ciudad yo solo, oof).
Entiendo que no mirarlo es lo ideal, pero no puedo no mirar, ya que no estoy indexado y el miedo que una de las empresas en la que estoy invertido baje un 20% en un día... lo asumo y tal, pero mentalmente es algo pesado. Abro este tema porque sinceramente, solo me siento cómodo hablando de cifras con mis 2 mejores amigos y no han experiencias previas parecidas, puesto que trabajar lo que es trabajar, han trabajado poco o nada, y aunque uno de ellos sabe de inversiones, finanzas, economía en general y política internacional bastante más que yo, lo dicho, no ha movido mis cantidades y de alguna forma no sé cómo gestionarlo mentalmente y creo que normalizarlo hablando con otras personas me puede ayudar, por no hablar de que me da la sensación de que en algún momento podría parecer soberbio, siendo que no es mi intención, sino que lo hablo porque mentalmente me parece muy chocante. Tal vez no estemos hechos para mover dinero dado a como nos han programado desde pequeños con la educación y tal, y sea una reeducación desde cero lo que lo hace más complejo, no sé.
|
31-ene-2025 11:40
|
Si como dices eres novato, porque no pones las cantidades mas grandes en indexados y te quedas con una cantidad menos con la que te sientas mas comodo para experimentar en valores sueltos y aprender? Podria ser una opcion, y al ir aumentando esa parte de valores sueltos mas poco a poco te podras sentir con mas confianza y tal...
![]() |
31-ene-2025 11:45
|
Rascar 200€ más al mes como tú dices (aunque ya en mi caso suele ser más) implica poder vivir tranquilo en el futuro de verdad, sin depender financieramente del curro. No invertir no es una opción. |
31-ene-2025 11:48
| Pues no te voy a decir que no, de hecho ahí palmé bastante más de 2k en ese momento, y obviamente creo que me vino bien para gestionar esos cambios, pero no los llego a nornalizar del todo, y por eso creo que hablarlo con otros que han experimentado cosas parecidas es bueno, porque lo normalizas. |
31-ene-2025 11:52
|
Pienso en tiempo y no en dinero. Tengo calculado cuanto gasto al mes de media, si pierdo 3 veces gastos, retrocedo en el tiempo. Si gano adelanto. Por suerte llevo años de ventaja. |
31-ene-2025 12:58
|
Es cuestión de acostumbrarse, yo gano 2000 euros netos al mes currando y desde este verano pasado, estoy "ganando" de media 12000 euros por mes en lo que tengo invertido. Para mi es una barbaridad de dinero y te planteas muchas cosas,como el escaso valor del trabajo y la continua depreciación de los sueldos. Se que estas apreciaciones son una barbaridad y mi cartera puede empezar a ir para abajo cuando venga la próxima crisis. Para eso recomiendo no estar al 100% invertido en renta variable. Tener un colchón para meterle en las épocas como el covid, o la guerra de Ucrania. Yo estoy con un 30% fuera de la renta variable y si sigue subiendo a este ritmo de puta madre y si baja fuertemente también de puta madre porque es cuando aparecen los chollos y tengo un buen colchón para invertir. En cuanto al trabajo en comparación con el capital rinde poco, pero en mi caso es poco exigente( estoy ahora mismo currando) y lo uso para cubrir los mínimos. Suerte a todos |
31-ene-2025 13:36
| Yo con el tiempo he desarrollado una aversión al riesgo casi nula. Sobre todo a raíz de estudiar bien las empresas y saber en donde estoy metiendo el dinero, no dejándome llevar por la locura a corto plazo del señor mercado. El otro día con el tema de DeepSeek tuve una bajada en la tercera empresa de mi portfolio del 24% y me la sudó completamente (no Nvidia). |
31-ene-2025 14:19
| Pues con satisfacion, el saber que mi cartera de renta variable, oscile mas en un dia que lo que gano en un mes, la verdad es que es totalmente satisfactorio y sabes que estas haciendo bien las cosas. |
31-ene-2025 20:46
|
Cuando llevas más de 5 años haciendo trading yo creo que te acostumbras. Por ejemplo el Lunes con la tontada del IA chino....WULF cayó un 30% . Algunos se acojonarian y se creyeron el cuento chino y vendieron en perdidas. Pues yo dije joder que oportunidad. Compré en varias tandas ,precio medio 4'80$ y algo he vendido en 5,20$. Hace meses que si McDonald's cae porque en los restaurantes habían casos de intoxicación 🤦,pues a comprar y vender en el rebote. Ojalá todos los meses inventasen cosas asi.En el Noviembre del 2019 con GEVO hicieron una OPA y en un día me llevé 14.000$.2019 fue mi mejor año y saqué un 317%. Si sabes cuándo jugar las cartas puedes hacer mucha pasta. |
Editado: 31-ene-2025 20:50 -
31-ene-2025 20:55
|
Es una cuestión de tiempo y conocimiento. Las acciones quizás son más complicadas porque son elementos únicos, mientras que en un fondo o ETF es una cesta. Y muchas veces tenedemos a recoger las ganancias muy rápido, y las pérdidas las dejamos ahí resignados con "cuando deje de perder, entonces lo vendo y salgo". Cada activo tiene una volatilidad y hay que aceptarla. Y aún en acciones, salvo que estés en chicharros o cosas muy especulativas, no hace falta estar mirando todos los días. Si vas por técnico, pues pones stops y listo (aunque bueno, una apertura loca te puede joder). Y si vas por fundaentales, salvo que una noticia muy puntual, salvo en resultados cuatrimestrales no deberías tener saltos. Ahora, si no tienes método... Lo que hay que asumir es la volatilidad de cada producto y el plazo. Y, en general, los buenos rendimientos se hacen esperando. Puede que tengas un pelotazo o dos, o que creas que si en 3 meses ganas un 20%... pues ni tan mal. Pero para conseguir doblar, triplicar o más... eso requiere tiempo y paciencia.Y eso te lo da el conocimiento. |
31-ene-2025 20:58
|
@iBlueWolf Cuestión de acostumbrarse a esos va y vienes, aunque la clave es entender en lo que inviertes, si sabes que a largo plazo la bolsa sube pues no te pones nervioso porque un día baje. Yo lo más heavy que he vivido ha sido el COVID, en ese momento tenía la siguiente cartera de acciones, donde pone Var. % es la variación en 1 solo día, 3 acciones caían en un solo día -18%. |
31-ene-2025 20:59
|
Yo con el tiempo he desarrollado una aversión al riesgo casi nula. Sobre todo a raíz de estudiar bien las empresas y saber en donde estoy metiendo el dinero, no dejándome llevar por la locura a corto plazo del señor mercado. El otro día con el tema de DeepSeek tuve una bajada en la tercera empresa de mi portfolio del 24% y me la sudó completamente (no Nvidia).
amsl? |
01-feb-2025 03:03
|
Aún no tengo tan elevadas las variaciones, ni mucho menos. Pero sí llevo de rentabilidad latente un sueldo entero en apenas 6 meses. Lo que dices tu, da qué pensar sobre el valor del trabajo. Pero es el trabajo el que hace que puedas invertir más. Es complejo, la verdad, pero te entiendo porque yo me siento y pienso igual en ese tema. |

Polafro no mas