Traspasar plan de pensiones colectivo (construcción) a individual
30-ene-2025 18:03
|
Buenas tardes shures, Desde hace un año trabajo en una empresa de construcción y por convenio mi empresa tiene que realizar aportaciones mensuales a un plan colectivo de pensiones del convenio de la construcción. Lo gestiona la entidad VidaCaixa S.A.U. Total, que mirando en que invierte, lo hace prácticamente todo en monetario y RF. Teniendo en cuenta mi edad, no me parece un plan atractivo y quiero algo más agresivo. He mirado el plan MyInvestor Indexado Global, PP y creo que de momento voy a optar por pasarlo ahí. Me surgen un par de dudas al respecto, pues con PPs no estoy nada familiarizado: 1) Se puede realizar una traspaso parcial del plan colectivo al plan individual? Mi empresa va a seguir aportando ahí mes a mes sí o sí, así que lo que quiero es ir haciendo traspasos cada tres-cuatro meses? Sabéis si hay algún problema? 2) Si alguien ha hecho lo mismo que yo con este plan de pensiones de la construcción ¿cómo lo habéis traspasado? He de poner la entidad gestora o la entidad gestora (Vidacaixa) o la depositaria (Cecabank). La primera no me aparece. El nombre del PP colectivo es exactamente PENSIONS CAIXA 112, F.P. ¿dónde puedo encontrar el DGS? No lo encuentro en documentos en ningún lado ni en internet. Saludos y buen forro |
30-ene-2025 18:20
|
Aunque los planes de pensiones son traspasables, para los de empresa / convenio colectivos hay limitaciones (lo mismo que lo de retirar cotizaciones que tienen 10 años). En principio mientras estés en la empresa no vas a poder traspasar el dinero a un PP individual como el que dices (lo mismo intenté yo con el que tenía mi ex empresa). Si dejas esa empresa, entonces sí lo podrás pedir (a veces si lo pides justo cuando te vas la gestora no tiene constancia de que has salido y lo puede bloquear, pero si tu ex empresa se lo notifica no hay fallo. Yo lo hice). En todo caso, mi PP no tenía nada que ver con la construcción, era un beneficio de la empresa en sí. Para el traspaso futuro lo más sencillo es que des el número de identificación del plan (no recuerdo el nombre "técnico" del número) pero es algo como N-XXXX (siendo esos X unos números) y es lo que identifica el plan (al menos en los individuales). Se lo darías a la empresa a donde llevarías el plan y ellos se ocupan de todo. Seguramente te habrán dado acceso a alguna web donde están los informes del rendimiento, ahí seguro que lo puedes encontrar EDITO: googleando por curiosidad aquí https://www.bde.es/webbe/es/estadist...sta-pf-es.html sale el plan con el código F1570... Y en otra web https://comparadorfondos.com/funds/F...o-de-pensiones dice que ese es el código DGS |
Editado: 30-ene-2025 18:27 -
30-ene-2025 19:59
|
Aunque los planes de pensiones son traspasables, para los de empresa / convenio colectivos hay limitaciones (lo mismo que lo de retirar cotizaciones que tienen 10 años). En principio mientras estés en la empresa no vas a poder traspasar el dinero a un PP individual como el que dices (lo mismo intenté yo con el que tenía mi ex empresa). Si dejas esa empresa, entonces sí lo podrás pedir (a veces si lo pides justo cuando te vas la gestora no tiene constancia de que has salido y lo puede bloquear, pero si tu ex empresa se lo notifica no hay fallo. Yo lo hice). En todo caso, mi PP no tenía nada que ver con la construcción, era un beneficio de la empresa en sí.
Para el traspaso futuro lo más sencillo es que des el número de identificación del plan (no recuerdo el nombre "técnico" del número) pero es algo como N-XXXX (siendo esos X unos números) y es lo que identifica el plan (al menos en los individuales). Se lo darías a la empresa a donde llevarías el plan y ellos se ocupan de todo. Seguramente te habrán dado acceso a alguna web donde están los informes del rendimiento, ahí seguro que lo puedes encontrar EDITO: googleando por curiosidad aquí https://www.bde.es/webbe/es/estadist...sta-pf-es.html sale el plan con el código F1570... Y en otra web https://comparadorfondos.com/funds/F...o-de-pensiones dice que ese es el código DGS Pues es una mierda no poder ir traspasando paulatinamente a otro PP que me cunda mas. De todas maneras consultare a RRHH de mi emoresa a ver. Y si algun shur sabe alguna cosita mas, yo agradecido. |
30-ene-2025 20:40
|
Aunque las rentabilidades están de pena, la ventaja de estos planes es que muchas veces la empresa te aporta extra (la mía por cada euro que meto me pone tres) y las aportaciones extraordinarias pueden ser mayores (dependiendo de tu sueldo) que si lo tienes en uno individual. |
30-ene-2025 22:29
|
Me jode mucho porque para lo que me aportan y la rentabilidad que me da, y el difícil acceso al dinero, metería eso como extra en algunos de los fondos de RV que tengo al ser "dinero extra" y ya está. Parece que tocará esperar a que cambie de curro y aprovechar ese momento para migrar el dinero. Muchas gracias! |