Indexados. Empezando con X€ ¿acabas con el doble que si empiezas con 2X?

Esp 2008
ForoCoches: Miembro
Pregunta de novato total.

Caso 1:Una persona mete una cantidad inicial A en un fondo, y cada mes una aportación B.

Caso 2:
Otra persona mete una cantidad inicial 2A en el mismo fondo, mismos tiempos etc, y mete cada mes una aportación 2B.

Pregunta. Al final,¿ la persona del segundo caso acaba con el doble de dinero que la del caso A?

He estado probando con una calculadora de interés compuesto y me dice que sí, pero pensaba que al ser mayor la aportación inicial del caso 2, el interés compuesto haría de las suyas.

¿Estoy usando mal la calculadora o se me está escapando algo?
Señor Jota
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Lo importante del interés compuesto no es la cantidad aportada si no el intervalo de tiempo en el que se aplica. Al final en X años vas a tener un Y% de rentabilidad.
tizza
esto es lo que dice ChatGPT:

No, la persona del segundo caso no necesariamente acaba con el doble de dinero que la del caso A, incluso si ambos utilizan el mismo fondo, las mismas tasas de interés y los mismos tiempos.

El motivo principal es **el interés compuesto**: el dinero en un fondo de inversión genera rendimientos que dependen de la cantidad acumulada y del tiempo que ha estado invertida. Por lo tanto, aunque la persona del segundo caso invierte el doble al inicio y realiza aportaciones mensuales que también son el doble, el crecimiento del fondo es exponencial debido al interés compuesto. Como resultado, los rendimientos del caso 2 serán más que el doble de los rendimientos del caso 1.

### Para entenderlo mejor:
1. En el caso 1, el monto total después de un tiempo \( t \) (en meses) está dado por:
\[
M_1 = A (1 + r)^t + B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k
\]
donde:
- \( r \) es la tasa de interés mensual.
- \( \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k \) representa la suma de las contribuciones \( B \), que crecen también con el interés compuesto.

2. En el caso 2, el monto total \( M_2 \) es:
\[
M_2 = 2A (1 + r)^t + 2B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k
\]

Si analizamos la relación entre ambos montos, notamos que:

\[
\frac{M_2}{M_1} = \frac{2A (1 + r)^t + 2B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k}{A (1 + r)^t + B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k}
\]

Esta fracción es **mayor que 2**, ya que los rendimientos del caso 2 están generando un mayor impacto debido a la **mayor base inicial** y **mayores aportaciones**, lo que acelera el crecimiento exponencial.

### Conclusión:
La persona del segundo caso no termina exactamente con el doble del dinero, sino con **más del doble**, debido al efecto del interés compuesto sobre las cantidades iniciales y las aportaciones periódicas mayores.
Esp 2008
Cita de tizza
esto es lo que dice ChatGPT:

No, la persona del segundo caso no necesariamente acaba con el doble de dinero que la del caso A, incluso si ambos utilizan el mismo fondo, las mismas tasas de interés y los mismos tiempos.

El motivo principal es **el interés compuesto**: el dinero en un fondo de inversión genera rendimientos que dependen de la cantidad acumulada y del tiempo que ha estado invertida. Por lo tanto, aunque la persona del segundo caso invierte el doble al inicio y realiza aportaciones mensuales que también son el doble, el crecimiento del fondo es exponencial debido al interés compuesto. Como resultado, los rendimientos del caso 2 serán más que el doble de los rendimientos del caso 1.

### Para entenderlo mejor:
1. En el caso 1, el monto total después de un tiempo \( t \) (en meses) está dado por:
\[
M_1 = A (1 + r)^t + B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k
\]
donde:
- \( r \) es la tasa de interés mensual.
- \( \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k \) representa la suma de las contribuciones \( B \), que crecen también con el interés compuesto.

2. En el caso 2, el monto total \( M_2 \) es:
\[
M_2 = 2A (1 + r)^t + 2B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k
\]

Si analizamos la relación entre ambos montos, notamos que:

\[
\frac{M_2}{M_1} = \frac{2A (1 + r)^t + 2B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k}{A (1 + r)^t + B \sum_{k=0}^{t-1} (1 + r)^k}
\]

Esta fracción es **mayor que 2**, ya que los rendimientos del caso 2 están generando un mayor impacto debido a la **mayor base inicial** y **mayores aportaciones**, lo que acelera el crecimiento exponencial.

### Conclusión:
La persona del segundo caso no termina exactamente con el doble del dinero, sino con **más del doble**, debido al efecto del interés compuesto sobre las cantidades iniciales y las aportaciones periódicas mayores.
¿Qué prompt le has puesto?
Antes de crear el hilo, probé con chatgpt y me vino a decir esto:

(resumo para no hacerlo pesad)

"En este caso, el fondo 2 sí es casi el doble del fondo 1, porque los factores (tiempo, interés y aportaciones) son proporcionales".

No solo me extrañó que fuesen proporcionales, sino que además podría acabar con algo menos (entiendo que lo decía por pequeñas variaciones)

Mi prompt fue:

"Si meto un dinero en fondo indexado, o meto el doble, el primero con una aportación mensual, y el segundo con el doble de aportación mensual, ¿El dinero total de la segunda es el doble de la primera?"

Como no me fiaba mucho he preguntado aquí.
Dasein14
El interés compuesto no es lineal, es exponencial.

Así que no: si aportas el doble acabarás con bastante más del doble.
axierrena
Puedes comprobarlo tu mismo

https://www.investor.gov/financial-t...eres-compuesto
Esp 2008
Cita de axierrena
Acabo de probar en esa calculadora y también me sale que es el doble.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Dasein14

¿Lo has probado en una calculadora?
Esp 2008
Cita de Dasein14

Eso pensaba yo, pero ahora viendo la fórmula del interés compuesto, si la cantidad inicial (Ci) pasa de x a 2x, el total final creo que se duplica ¿no? no hay nada más en la fórmula que dependa de Ci. Quiero decir, que la fórmula es lineal en Ci.

Pero mi cabeza me decía que no

Y en todas las calculadoras que he probado me sale que sí. Lo que pasa que no me acababa de fiar y por eso pregunto, digo igual se me está escapando algo o no estoy usando bien la calculadora.

Dasein14
Cita de Esp 2008
Eso pensaba yo, pero ahora viendo la fórmula del interés compuesto, si la cantidad inicial (Ci) pasa de x a 2x, el total final creo que se duplica ¿no? no hay nada más en la fórmula que dependa de Ci. Quiero decir, que la fórmula es lineal en Ci.

Pero mi cabeza me decía que no

Y en todas las calculadoras que he probado me sale que sí. Lo que pasa que no me acababa de fiar y por eso pregunto, digo igual se me está escapando algo o no estoy usando bien la calculadora.

Pues es verdad, rectifico.
tizza
Cita de Esp 2008
¿Qué prompt le has puesto?
Antes de crear el hilo, probé con chatgpt y me vino a decir esto:

(resumo para no hacerlo pesad)

"En este caso, el fondo 2 sí es casi el doble del fondo 1, porque los factores (tiempo, interés y aportaciones) son proporcionales".

No solo me extrañó que fuesen proporcionales, sino que además podría acabar con algo menos (entiendo que lo decía por pequeñas variaciones)

Mi prompt fue:

"Si meto un dinero en fondo indexado, o meto el doble, el primero con una aportación mensual, y el segundo con el doble de aportación mensual, ¿El dinero total de la segunda es el doble de la primera?"

Como no me fiaba mucho he preguntado aquí.

Basicamente he copiado tu post y se lo he metido tal cual :

Caso 1:Una persona mete una cantidad inicial A en un fondo, y cada mes una aportación B.

Caso 2:
Otra persona mete una cantidad inicial 2A en el mismo fondo, mismos tiempos etc, y mete cada mes una aportación 2B.

Pregunta. Al final,¿ la persona del segundo caso acaba con el doble de dinero que la del caso A?
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Esp 2008

Caso 2:Otra persona mete una cantidad inicial 2A en el mismo fondo, mismos tiempos etc, y mete cada mes una aportación 2B.

https://curvo.eu/backtest/es/cartera...22014-02%22%7D

galaxxy
Tu forero favorito
El interés compuesto es independiente de la cantidad invertida.

Considera el interés compuesto como un rendimiento total de base 100.

Siendo el interés R, a los 5 años tendrías...

100*R^5+100*R^4+100*R^3+100*R^2+100*R

O lo mismo

100*(R^5+R^4+R^3+R^2+R)

El interés total (R^5+R^4+R^3+R^2+R) sobre la cantidad invertida es el mismo hayas invertido 100, 200 o 500.

También piénsalo de otra forma... ¿Obtendrías menos rendimiento total si en vez de en Euros contamos tu inversión en billetes de 100? ¿No tendrías 100 veces menos unidades? ¿O tendrías una cantidad distinta?
← A InverForo