Los fondos españoles más activos de bolsa global consiguen batir al MSCI World
27-ene-2025 15:17
|
Titular totalmente clickbait. Me encuentro con esta pseudo "noticia"... https://www.eleconomista.es/mercados...msciworld.html Basicamente la noticia es que unos cuantos fondos de gestión activa han conseguido "batir" al MSCI World. Vamos a ver... primero, pone que en 2025. Ya al leer eso me empieza a chirriar. La noticia es del 24 de enero, así que solo son 24 dias de datos... A punto de cerrar el primer mes de 2025, varios vehículos de inversión nacionales se colocan entre los más rentables, e incluso, algunos de ellos logran superar al MSCI World, en este caso, todos ellos con un marcado perfil value y de calidad. Estos son el Dux Renta Variable Euro, Tressis Cartera Eco30 R, y en cuarta posición el Abante GF European Quality Equity Fund A, con rendimientos que van desde el 5,59% del primero al 4,68% del último.
Pero la noticia con el titular clickbait es que "han batido al MSCI World". Lo que me queda claro es el nivel de la "prensa económica", deben llevarse comisión o ser un publirreportaje, porque macho... es vergonzoso ![]() ![]() ![]() Ejemplo, Vanguard Global Sotck (uno de los típicos indexados al MSCI World), comisión 0.18% 2020 6,3 2021 31,0 2022 -12,8 2023 19,5 2024 26,5 En 5 años el MSCI World ha subido un 88% El Dux Renta Variable, comision gestión anual máxima 0.95 y gastos 1.18%: 2020 -17,0 2021 18,4 2022 -6,0 2023 16,8 2024 9,9 En 5 años, un 25% aproximadamente. Y esto el "mejor" fondo... Los demás tampoco han estado mucho mejor, el segundo por ejemplo en 5 años un 49% (comisión de gastos 1.57% ), el tercero ya ni hablemos (en 2024 solo creció un 2.7%).En serio, es vergonzoso
|
27-ene-2025 15:19
|
La gestión activa en fondos globales me parece absurda. Ni hablar a largo plazo que pierden siempre. La gestión activa me vale para renta fija o small caps o algún sector particular. Poco más. Contra el world o sp500 hacen el ridículo los fondos similares Lo mismo aplica a los pseudo fondos "patrimonio" que quedan mal parados frente a una permanente o 60/40 |
27-ene-2025 15:22
| Si no recuerdo mal, ese periódico hace un seguimiento de una "liga" de varios fondos españoles de los que va haciendo clasificaciones cada pocos meses según su rentabilidad. Como dices, las noticias que van publicando sobre esas clasificaciones y rendimientos YTD no tienen mucho interés. |
27-ene-2025 16:30
| Bueno, hay que completar las noticias con algo. En Expasión además pondrían una entrevista patrocinada al gestor del fondo de turno. |
29-ene-2025 23:56
|
Por supuesto que hay fondos de gestión activa que ganan al índice. El problema es que por cada uno, hay un millón que no lo hace. Un profesor escribe en un papel 7 veces "verde, verde, rojo, verde, rojo, verde, rojo" de forma aleatoria. Ahora le pide a 300 alumnos que pongan en un papel "verde" o "rojo". Los que coinciden con el primer color que puso el profesor (verde), se quedan en el aula. El resto sale. Por estadística, es el 50% (quedan 150 alumnos). Ahora les dice que vuelvan a poner uno de los dos colores. EL 50% pone "verde" y el 50% "rojo". Los que coinciden con el profesor (verde, verde) siguen en el aula. El resto sale. Quedan 75. Continua el proceso hasta llegar a 7 veces. Al final, hay 2 alumnos que han coincidido con lo que escribió el profesor. Es decir, "adivinaron" lo que iba a hacer el mercado el día siguiente 7 veces seguidas. Conclusión: 1) Solo "acertaron" por casualidad. 2) Por cada uno que acertó, hubo 149 que fallaron. |

), el tercero ya ni hablemos (en 2024 solo creció un 2.7%).