Duda fondos iniciales
25-ene-2025 14:36
|
Hola shures, Para empezar con algunos fondos de RV ¿Qué opináis de ls siguiente distribución y fondos? usó Degiro. Tengo otra parte en depósitos por lo que busco solo RV. 40% -Amundi Index MSCI world - AE(c) LU0996182563 20% - Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF EUr(c) LU1681045370 40% - MS Global Brands - LU0119620416 El primero dudo si sustituirlo por iShares MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (Acc) IE00B441G979 !Gracias! |
25-ene-2025 14:56
|
Hola shures,
Para empezar con algunos fondos de RV ¿Qué opináis de ls siguiente distribución y fondos? usó Degiro. Tengo otra parte en depósitos por lo que busco solo RV. 40% -Amundi Index MSCI world - AE(c) LU0996182563 20% - Amundi MSCI Emerging Markets UCITS ETF EUr(c) LU1681045370 40% - MS Global Brands - LU0119620416 El primero dudo si sustituirlo por iShares MSCI World EUR Hedged UCITS ETF (Acc) IE00B441G979 !Gracias! |
25-ene-2025 15:03
|
De emerging markets en Degiro solo me aparecen ETFs. Tema fondos o ETF ¿Qué me recomendarías?, mi idea inicial era fondos pero ya te digo que es para iniciarme así que estoy abierto a sugerencias. |
25-ene-2025 15:07
|
La ventaja de los fondos es que puedes pasar de unos a otros sin tener que pasar por Hacienda. Mirate la guía de Blogheads |
25-ene-2025 15:34
| No acabo de entender el tema fondos, que quieres decir con que no se pueden vender? Si yo meto 1000 en un fondo y mañana lo saco, no se puede? |
25-ene-2025 16:04
| Quizás me haya explicado mal, pero los ETF funcionan de manera similar a las acciones, su precio va variando a lo largo del día y tu puedes comprar y vender en el momento. En cambio los fondos indexados tu lo puedes vender en cualquier momento, pero lo hará al precio con el que haya cerrado el día y la orden de venta puede tardar unos 2 o 3 días en ejecutarse |
25-ene-2025 16:05
| Un ETF a nivel práctico es más o menos como una acción en cuanto a fiscalidad y liquidez (al dar la orden de venta se ejecuta). Además de que el ETF suele tener unos costes menores. Con FI puedes retrasar tributar hasta que lo vendes, incluso pasando de un fondo a otro. Si vendes un fondo de inversión la orden no se ejecuta en el momento, demora días, por lo que no te puedes asegurar el valor liquidativo al que lo estas vendiendo. |
25-ene-2025 17:12
|
Un ETF a nivel práctico es más o menos como una acción en cuanto a fiscalidad y liquidez (al dar la orden de venta se ejecuta). Además de que el ETF suele tener unos costes menores. Con FI puedes retrasar tributar hasta que lo vendes, incluso pasando de un fondo a otro. Si vendes un fondo de inversión la orden no se ejecuta en el momento, demora días, por lo que no te puedes asegurar el valor liquidativo al que lo estas vendiendo.
|
25-ene-2025 17:57
|
Pero quien no te dice que ese ETF en x años mo funciona como esperas? Entonces con el fondo traspasas el dinero a otro y no pagas nada |
25-ene-2025 19:45
|
Quizás lo primero seríamos sobre por qué has elegido esta cartera y esos %. Obviamente cada uno puede organizarla como quiera, siguiendo más lo que pondera la economía o darle más peso a una zona (porque consideramos que puede tener más potencial). Y luego también saber si esos pesos que le damos van a ser respetados, o los vas a dejar "libres" y que cada uno hagan lo que tengan que hacer. Eso también es importante para futuras aportaciones... En todo caso, con lo que tienes, si nos basamos un poco en lo "habitual en la indexación", estás dando mucho peso a los emergentes. En una cartera MSCI World y Emergentes, lo más normal es repartir 85/15. Y que cuando los pesos se desvíen, hacer un rebalanceo (vamos, mover de uno a otro). Esto nos lleva a lo que ya te han comentado: los ETF no son traspasables sin pasar por Hacienda. Si quieres volver a ajustar los pesos cuando se desvíen, tendrás que vender y pasar por Hacienda si hay plusvalías. Lo que nos llevan también a que broker usas. Aunque los ETFs suelen tener comisiones más baratas, ahora mismo para los fondos habituales los hay casi tan baratos como esos ETFs que quieres usar. Del MSCI World tienes los Vanguard por 0,18% o los Fidelity por 0.12%. Y en emergentes está Vanguard por 0,25% y Amundi por 0.35% (si lo he dicho bien). Si ya los fondos y los ETF tiene un diferencial con respecto al índice (el tracking error, es imposible replicar al 100% exacto) y que comprando / vendiendo ETFs puedes tener comisiones (o peor spread), es posible que no sea la mejor opción ir por ahí (al menos en España, hay países que no tienen temas de Hacienda de por medio). Es por eso que la mejor opción suele ser irse a MyInvestor para esto (es lo más completo) y hacerlo con fondos. Y ya finalmente, pues porque cuando vendas todos los datos ya estarán directamente en Hacienda. En cuanto al tercer fondo, gestión activa, el Global Brands es un buen fondo. Básicamente lo que hace es coger el MSCI World y quedare con las empresas más importantes y seguras. A 10 años más o menos tiene la misma rentabilidad que el MSCI World pero con algo menos de volatilidad. Entonces, ¿qué crees que te aporta esto a la cartera? Es un poco "duplicar" lo que ya tienes. Por supuesto, no tiene nada de malo tener 2 carteras, una indexada y otra de gestión activa (de hecho yo las tengo, bueno ahora tengo 1 indexada y 2 de gestión activa con los últimos cambios) pero si lo quieres hacer así yo intentaría que se diferenciaran algo, por el tipo de empresas, geografías, estrategias, etc. Pero bueno, tras el tocho, al final es lo que te sientas cómodo tú. Ah, al final hablabas de cambiar el MSCI World por un ETF que cubre divisa. En general cubrir divisa en RV (sobre todo donde el dolar pesa mucho) no suele ser buena opción: pagas un extra y con el tiempo sale lo comido por lo servido. |
25-ene-2025 20:55
| Al elegir entre etf y fondos también tienes que tener en cuenta que las gestoras pueden decidir cerrarlos. Si te cierran un ETF con unas ganancias latentes de 50k, te toca pagarle 10K a tu socio de hacienda, si lo mismo te pasa en un fondo, simplemente haces un traspaso y arreglado. |
25-ene-2025 21:34
|
La idea de porcentajes era por no meter todo a MSCI world, me habían recomendado el Global Brands y la idea era diversificar entre los dos fondos dejando el resto para emergentes por si iban mejor, me decidiré por uno de los dos quizá voy a por el Global Brands. Tomo nota sobre lo del 15 de emergentes y lo reduciré para exponerme menos. Mi idea es empezar así y seguir incrementando manteniendo los mismos porcentajes. Según lo que me habéis comentado iré a por fondos, si no me quiero romper mucho la cabeza ¿me interesan más fondos de gestión directa o indexados? Mi idea es dejarlo a largo y ir aportando cada cierto tiempo manteniendo porcentajes. |
25-ene-2025 23:35
| Los fondos suelen ser algo más eficientes fiscalmente que los ETFs en España. No solo por los traspasos. También tiene impacto en la tributación sobre ganancias y en la distribución de dividendos. Luego ya dependerá de cada uno que le interese más o menos según su estrategia. |