Es posible vivir de rentas sin tener nada en propiedad?
25-ene-2025 10:00
|
Hola Shurs, Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, en plan existencial, si seria posible vivir de rentas sin tener propiedades ni bienes. Es decir, tener el máximo de dinero "invertido" de la forma mas sencilla y menos arriesgada, para que de para pagar un alquiler, mínimo durante 50 años. Lo único que se me ocurre son las cuentas remuneradas, pero estas tienden a tener poca chicha y fluctúan con los años bastante. Que otras maneras existen, fáciles, de que el dinero trabaje con el mínimo esfuerzo posible y ver mes a mes (o al menos anualmente) dichos beneficios limpios de polvo y paja en la cuenta bancaria? Como comento mas arriba, me planteo no tener nada en propiedad, os explico el porque; En la época de nuestros abuelos/padres, aquí en España, siempre se intentaba tener vivienda en propiedad para que la heredasen los hijos y dicha mentalidad sigue perenne en nuestra sociedad. Pero y los que nunca vamos a tener hijos? que necesidad tenemos de acumular bienes materiales? la seguridad, tal vez? pero viendo la deriva del mundo global y la sociedad, desde mi perspectiva critica, veo que es un error. Al final lo que manda es el dinero y como dicen los ricos, el dinero es una herramienta y como tal, se usa para trabajar. Mientras pueda pagar un alquiler y vivir dignamente (no soy de tener lujos) no necesito nada mas, es a la conclusión que he llegado. Con un cuarto de millón de euros en liquido, unos ingresos aproximados de cincuenta mil euros anuales brutos, un vehículo en propiedad (el cual quiero cambiar por eléctrico, para tener menos gastos mensuales fijos) y BTC como posible ORO digital a largo plazo. Solo tengo los gastos del Alquiler, luz, agua, gas, internet, gasolina (espero pronto eliminarlo) y comida. Es posible vivir de rentas con el escenario que os he planteado? Os leo, gracias. EDITO: Para recordaros, que este sistema esta montado para funcionar con endeudamiento, alguna vez también me planteado estar endeudado hasta las trancas y a perpetuidad con el dinero del banco (como hacen los ricos) y tener mi dinero en otras historias. Pero siempre he sido "anti sistema" y si no tengo el dinero, no compro, nunca me endeudado. |
Editado: 25-ene-2025 10:05 -
25-ene-2025 10:04
|
Claro que es posible es la idea de la inversión indexada, solo hacen falta muchos años o tener ya un capital inicial muy alto Tambien puedes comprar acciones de empresas que repartan dividendos altos, tipo REITs, pero sigues necesitando un capital inicial muy alto |
25-ene-2025 10:15
|
Durante 2024 me estado informando sobre indexados y acciones de empresas que repartan dividendos. Me abrí una cuenta en InteractiveBrokers, pero de momento no he hecho nada, también tengo cuenta en MyInvestor. Pero claro, ya no hablamos de que se a fácil y "seguro" como podria ser una cuenta remunerada o un deposito bancario. |
25-ene-2025 10:36
|
Fácil, seguro, con el mínimo esfuerzo que te permita vivir de rentas o pagar tu coste de vida (o parte) sin tener propiedades no existe. Si eso existiese dejaría obsoleta cualquier otra inversión y casi todos tendríamos independencia financiera. Lo del dinero remunerando está bien en teoría, pero a un 2-3-4% máximo apenas batirás la inflación, por no tener en cuenta que ha habido años de tipo 0 o negativo. La cuenta remunerada o el depósito es para tener algo de dinero que vas a necesitar a corto plazo y poco más. La realidad es que la opción que más se acerca a lo que quieres es lo que ya te han respondido, indexarte a renta variable que reparta dividendos por ejemplo, pero necesitas muchos años aportando o un capital inicial alto. Fácil es (aportar al indexado o fondo), rápido dependería de cuanto dinero metieses, pero el riesgo siempre estará. Resumiendo lo que dices es imposible y no existe ni existirá, lo más similar sigue siendo bastante alejado. Luego dices que quieres poquita cosa para ir viviendo sin lujos, que te conformas con 250.000€ en cash disponibles y ganar más de 4.000€ al mes (50k anuales)..
|
Editado: 25-ene-2025 10:50 -
25-ene-2025 10:37
|
Durante 2024 me estado informando sobre indexados y acciones de empresas que repartan dividendos. Me abrí una cuenta en InteractiveBrokers, pero de momento no he hecho nada, también tengo cuenta en MyInvestor.
Pero claro, ya no hablamos de que se a fácil y "seguro" como podria ser una cuenta remunerada o un deposito bancario. Con una cuenta remunerada puedes vivir? Pues hombre, te haria falta un capital inicial elevadisimo, pero es que tambien tienes que tener en cuenta el coste de oportunidad. Con una cuenta remunerada o deposito remunerado 2% TAE, tienes que tener un millon ahi para recibir 20k euros brutos ni siquiera ganas a la inflación
|
25-ene-2025 10:48
|
Hola Shurs,
Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, en plan existencial, si seria posible vivir de rentas sin tener propiedades ni bienes. Es decir, tener el máximo de dinero "invertido" de la forma mas sencilla y menos arriesgada, para que de para pagar un alquiler, mínimo durante 50 años. Lo único que se me ocurre son las cuentas remuneradas, pero estas tienden a tener poca chicha y fluctúan con los años bastante. Que otras maneras existen, fáciles, de que el dinero trabaje con el mínimo esfuerzo posible y ver mes a mes (o al menos anualmente) dichos beneficios limpios de polvo y paja en la cuenta bancaria? Como comento mas arriba, me planteo no tener nada en propiedad, os explico el porque; En la época de nuestros abuelos/padres, aquí en España, siempre se intentaba tener vivienda en propiedad para que la heredasen los hijos y dicha mentalidad sigue perenne en nuestra sociedad. Pero y los que nunca vamos a tener hijos? que necesidad tenemos de acumular bienes materiales? la seguridad, tal vez? pero viendo la deriva del mundo global y la sociedad, desde mi perspectiva critica, veo que es un error. Al final lo que manda es el dinero y como dicen los ricos, el dinero es una herramienta y como tal, se usa para trabajar. Mientras pueda pagar un alquiler y vivir dignamente (no soy de tener lujos) no necesito nada mas, es a la conclusión que he llegado. Con un cuarto de millón de euros en liquido, unos ingresos aproximados de cincuenta mil euros anuales brutos, un vehículo en propiedad (el cual quiero cambiar por eléctrico, para tener menos gastos mensuales fijos) y BTC como posible ORO digital a largo plazo. Solo tengo los gastos del Alquiler, luz, agua, gas, internet, gasolina (espero pronto eliminarlo) y comida. Es posible vivir de rentas con el escenario que os he planteado? Os leo, gracias. EDITO: Para recordaros, que este sistema esta montado para funcionar con endeudamiento, alguna vez también me planteado estar endeudado hasta las trancas y a perpetuidad con el dinero del banco (como hacen los ricos) y tener mi dinero en otras historias. Pero siempre he sido "anti sistema" y si no tengo el dinero, no compro, nunca me endeudado. Si no estás dispuesto a endeudarte por miedo o por principios es como si juegas un partido de fútbol sin portero 'por principios'. Puedes llegar a ganar, pero lo vas a tener mucho más difícil. |
25-ene-2025 11:00
|
Fácil, seguro, con el mínimo esfuerzo que te permita vivir de rentas o pagar tu coste de vida (o parte) sin tener propiedades no existe. Si eso existiese dejaría obsoleta cualquier otra inversión y casi todos tendríamos independencia financiera. Lo del dinero remunerando está bien en teoría, pero a un 2-3-4% máximo apenas batirás la inflación, por no tener en cuenta que ha habido años de tipo 0 o negativo. La cuenta remunerada o el depósito es para tener algo de dinero que vas a necesitar a corto plazo y poco más.
La realidad es que la opción que más se acerca a lo que quieres es lo que ya te han respondido, indexarte a renta variable que reparta dividendos por ejemplo, pero necesitas muchos años aportando o un capital inicial alto. Fácil es (aportar al indexado o fondo), rápido dependería de cuanto dinero metieses, pero el riesgo siempre estará. Resumiendo lo que dices es imposible y no existe ni existirá, lo más similar sigue siendo bastante alejado. Luego dices que quieres poquita cosa para ir viviendo sin lujos, que te conformas con 250.000€ en cash disponibles y ganar más de 4.000€ al mes (50k anuales).. ![]() Tal vez no lo he redactado correctamente, eso es con lo que ahora mismo dispongo, para iniciar mi "libertad" financiera. |
25-ene-2025 11:11
| Yo de ti me compraría un hogar donde poder morir tranquilo, no hay nada mas triste que llegar a viejo y no tener ni eso. Respecto a lo otro, no existe. |
25-ene-2025 11:22
|
Lo que comentas no es posible. Siempre deberás de ser propietario de algún bien que te otorgue esas rentas de las que pretendes vivir. Otro asunto distinto es que constes o no en el sistema como titular de esos bienes. Y otro bien distinto es que a tu persona física "el sistema" pudiera confiscarle los bienes de su titularidad. Sin salir del ejemplo que has puesto: BTC -Posees una Wallet fría con BTC en ella. "El sistema" no conoce lo que tienes ni en qué cantidad. Podrías acumular ahora en ella para ir vendiendo el día de mañana. A ojos del sistema no "posees" nada. -Posees los mismos BTC en una cuenta de cualquier Exchange, el sistema lo sabe, y por tanto tu cuenta puede ser objeto de impuestos o embargos. -Posees un % de una sociedad patrimonial con activos invertidos en BTC. Repartes dividendos periódicamente y puedes tener el control de esos activos, sin embargo no constan como propiedad de tu persona física. Como ves, hay muy diversas opciones para "vivir de rentas", pero siempre deberás poseer algo (a no ser que alguien te mantenga, claro), ya sea una wallet fría, una cuenta "del sistema", participaciones de una empresa, etc. Otro tema aparte será cuánto podrán valer un BTC o un alquiler el día de mañana. Salud. |
Editado: 25-ene-2025 11:37 -
25-ene-2025 12:01
|
Si y no, la sociedad actual (aquí en España también) va a ser en el futuro muy similar al problema de Japón, donde gran parte de la población sera anciana y por tanto gran parte estará sola completamente, si hijos, ni familiares. Donde, tal vez, la mejor opción sera morir en la cárcel/hospital o similares. Para que morir solo en tu casa? para que tener en propiedad algo (que nuevamente aquí en España es un activo, desgraciadamente, especulativo) años de sacrificio para al final irte al otro barrio sin nada. |
25-ene-2025 12:23
|
Las cuentas remuneradas no baten ni a la inflación, tarde o temprano se acabaría el dinero. La mejor forma si no quieres inmuebles es hacerte una cartera de acciones de empresas sólidas, con un negocio estable y que repartan buenos dividendos. |
25-ene-2025 12:50
|
Tu post suena a hippy trasnochado Sí. Claro que puedes vivir de rentas sin tener propiedades 1millon de € en el sp500 y una retirada de 4% anual actualizado a inflación Son 40k anuales que dan para vivir |
25-ene-2025 13:36
| En ese caso estás comprando partes de una empresa, según yo lo veo, no entra en los supuestos que plantea el OP. |
25-ene-2025 13:39
|
Ahora mismo el Staking de usdc en algunos exchanges está dando un 16% anual Echa cuentas con el interés compuesto que además te pagan a diario Además tienen tarjetas que puedes recargar con esos usdc e ir pagando en cualquier sitio |
25-ene-2025 13:47
|
dentro de mi poco entendimiento... para hacer lo que quiere el shur, vale que no tenga propiedades, pero tendría que tener un capital inicial importante... En resumen, para mi lo que propone el shur no tuene sentido... Bueno sí, ahora que caigo, sí... una paguita del estado ![]() ![]()
|
Editado: 25-ene-2025 13:49 -
25-ene-2025 13:55
|
Eso para malvivir con 1.000 al mes, si te dan un 3% tae, y sin ir ahorrando para cubrir la inflación acumulada que en 10 años ya no vives con 1000€ ni de ermitaño en una cueva. |
25-ene-2025 14:11
| La opción más sencilla es comprar acciones de empresas de calidad tipo cocacola que reparten dividendos y es casi imposible que quiebren de aquí a 100 años. |
25-ene-2025 14:29
|
No, necesitas mucho más capital. Hazlo a la inversa. Si quieres una renta de 1.000€ para sobrevivir al mes en un pueblecito sin lujos ni salir de alli. Son 12.000 al año, sin impuestos; brutos de beneficio 15.000€ año. Con algo seguro ahora no consigues más de un 3% anual. Para eso necesitas un capital de 500.000€.
Eso para malvivir con 1.000 al mes, si te dan un 3% tae, y sin ir ahorrando para cubrir la inflación acumulada que en 10 años ya no vives con 1000€ ni de ermitaño en una cueva. Eso si, con casa pagada Normalmente aquí la gente hereda las casas vivir de puta madre le llamo a trabajar poco, tener mucha naturaleza y todo lo que esta te ofrece ( alimentos ) , no pasar ni frio ni calor, tener un coche, darte tus aperitivos, darte tus viajes por la comarca, darte tus fiestas, tener amigos, ir por la calle y que todo el mundo te salude, no faltarte de nada en la nevera, tener hasta aire acondiciono y calefacción, comprarte ropa cuando la necesitas...etc 0 penurias vamos A la gente de mi pueblo la mandas a Madrid y se mueren en 1 semana ( no se mueren pero pillan el primer autobús y se vienen ) Son felices y yo que me alegro |
Editado: 25-ene-2025 14:36 -
25-ene-2025 14:46
|
Creo que para vivir de eso necesitas del orden de 1M y pico de €... Casi ná... |
25-ene-2025 18:59
|
En mi pueblo con 1000 euros mensuales vives de puta madre
Eso si, con casa pagada Normalmente aquí la gente hereda las casas vivir de puta madre le llamo a trabajar poco, tener mucha naturaleza y todo lo que esta te ofrece ( alimentos ) , no pasar ni frio ni calor, tener un coche, darte tus aperitivos, darte tus viajes por la comarca, darte tus fiestas, tener amigos, ir por la calle y que todo el mundo te salude, no faltarte de nada en la nevera, tener hasta aire acondiciono y calefacción, comprarte ropa cuando la necesitas...etc 0 penurias vamos A la gente de mi pueblo la mandas a Madrid y se mueren en 1 semana ( no se mueren pero pillan el primer autobús y se vienen ) Son felices y yo que me alegro |
25-ene-2025 19:16
| Suena mal, lo mejor es adquirir una propiedad para cubrirte de las futuras incertidumbres del alquiler (además sale mucho mejor comprar apalancado a un tipo fijo que pagar alquiler, salvo el capital inicial que tienes que reunir) |
25-ene-2025 19:27
|
No tanto, salvo que quieras tener unas rentas muy elevadas. Además aun siendo necesario 1 millón de euros porque tus gastos son muy altos. Con el tiempo suficiente, e invirtiendo en buenas acciones de dividendo creciente, tú no tendrías que poner 1 millón de tu bolsillo, sino que sería el interés compuesto y el tiempo el que haría crecer tu patrimonio a esos niveles, aún aportando mucho menos. |
25-ene-2025 19:43
|
Hola Shurs,
Llevo un tiempo dándole vueltas a la cabeza, en plan existencial, si seria posible vivir de rentas sin tener propiedades ni bienes. Es decir, tener el máximo de dinero "invertido" de la forma mas sencilla y menos arriesgada, para que de para pagar un alquiler, mínimo durante 50 años. Lo único que se me ocurre son las cuentas remuneradas, pero estas tienden a tener poca chicha y fluctúan con los años bastante. Que otras maneras existen, fáciles, de que el dinero trabaje con el mínimo esfuerzo posible y ver mes a mes (o al menos anualmente) dichos beneficios limpios de polvo y paja en la cuenta bancaria? Como comento mas arriba, me planteo no tener nada en propiedad, os explico el porque; En la época de nuestros abuelos/padres, aquí en España, siempre se intentaba tener vivienda en propiedad para que la heredasen los hijos y dicha mentalidad sigue perenne en nuestra sociedad. Pero y los que nunca vamos a tener hijos? que necesidad tenemos de acumular bienes materiales? la seguridad, tal vez? pero viendo la deriva del mundo global y la sociedad, desde mi perspectiva critica, veo que es un error. Al final lo que manda es el dinero y como dicen los ricos, el dinero es una herramienta y como tal, se usa para trabajar. Mientras pueda pagar un alquiler y vivir dignamente (no soy de tener lujos) no necesito nada mas, es a la conclusión que he llegado. Con un cuarto de millón de euros en liquido, unos ingresos aproximados de cincuenta mil euros anuales brutos, un vehículo en propiedad (el cual quiero cambiar por eléctrico, para tener menos gastos mensuales fijos) y BTC como posible ORO digital a largo plazo. Solo tengo los gastos del Alquiler, luz, agua, gas, internet, gasolina (espero pronto eliminarlo) y comida. Es posible vivir de rentas con el escenario que os he planteado? Os leo, gracias. EDITO: Para recordaros, que este sistema esta montado para funcionar con endeudamiento, alguna vez también me planteado estar endeudado hasta las trancas y a perpetuidad con el dinero del banco (como hacen los ricos) y tener mi dinero en otras historias. Pero siempre he sido "anti sistema" y si no tengo el dinero, no compro, nunca me endeudado. El único "problema" de tu planteamiento es que la vivienda habitual es un bien raiz bastante ligado a inflación que admite un apalancamiento bastante bueno, y en ese sentido como inversión DE UNA PARTE DE TU PATRIMONIO no es mala idea, bastante mejor que un alquiler eterno. El problema del alquiler es que no puedes planificarte bien a largo plazo, y en muchas cosas estilo "problemas de comunidad" estás vendido si el propietario suda (SPOILER: siempre sudan), lo que en cierto modo quita mucho tiempo y dinero que podrías emplear tranquilamente en inversiones productivas. Por otra parte cada 5 años (que es muy poco plazo) tienes que andar renegociando alquiler, que es otro coñazo, y estás vendido a que al propietarios no le venga bien echarte por X motivo. Pero plantearselo como tal es factible, con 1M tienes una renta disponible "sin mucho riesgo" de unos 30k anuales. Va un poco justo, pero si es verdad que aún vives con menos, puedes componer bastante. De hecho te puede merecer la pena tener trabajos fáciles y teanquilos y dejar que el dinero siga componiendo. Sería una filosofía Boglehead de manual, creo yo. Eso sí, hacerlo en cuentas remuneradas y mierdas de esas mejor olvídate |
25-ene-2025 20:12
|
Lo de la vida en alquiler, la flexibilidad y todo eso está muy bien... hasta que llegas a cierta edad. Tener un sitio donde caerse mucho da mucha seguridad, sobre todo en momentos complicados (que siempre aparecen). De hecho, inversores como Buffett o Lynch te dicenj que suele ser una buena opción incluso empezar por ahí (como todo, en precio, sin que te ahogue el pago y tal). Y en último caso, yo no me querría ver a los 70 y muchos, por muy hippie que quiera ser yendome con una furgoneta camper, si tener a un sitio a donde regresar. Otra cosa ya son los tiempos de la vida. Lo que ocurra dentro de 30 años no lo sabemos, hoy se pueden comprar viviendas baratas en poblaciones no muy grandes. Y aunque no vivas ahora en ellas (o lo uses para vacaciones, o para alquiler de temporada) siempre es algo que te quedaría para el futuro. En cuanto a vivir de rentas, creo que ya han comentado las más habituales. Todo es echar números de lo que quieres recibir mensual / anualmente. A mi para el futuro, si tuviera que elegir, preferiría recibir dinero "automáticamente" (vía dividendo o pago de cupones de deuda) que tener que ponerme con cosas como la regla del 4%. Pero claro, aquí también hay calcular la cantidad de dinero que necesitamos para conseguir eso. Y ponernos una rentabilidad asequible a conseguir (que hay empresas que dan el 8-10% en dividendos, pero igual no duran para siempre). Y para eso lo primero es capitalizarse. Otra cosa también hay que pensar es a la edad que nos queremos "jubilar". Tener varias fuentes de ingresos es muy interesante y una de ella podría ser la pensión pública (más alta o más baja). Obviamente no sabemos como estará la legislación en años pero ahora mismo para lo mínimo tendrías que tener 15 años cotizados y que 2 de ellos fueran en los últimos 15 años ante de la jubilación (como están ahora las cosas, para la mayoría sería tener 2 años entre los 52 y los 67). Esto también es un poco chiste porque tu puedes haber trabajado 25 años seguidos desde los 20 y no tienes derecho a nada. Pero es algo a considerar. En todo caso, como seguramente de aquí a unos años estas cosas cambien, igual tampoco vale la pena preocuparse en exceso. |
25-ene-2025 20:15
|
La gente quiere vivir en el centro de las ciudades Por aquí no entendemos eso Tengo a mis hijas educadas para sacarse estudios básicos ( bachillerato) y opositar en ayuntamientos cercanos y diputación Sinceramente, no es necesario más Se trata de ser buena persona, de trabajar cuanto menos mejor y de disfrutar de la naturaleza, de las personas y de la vida El piso en la capital...para otros. |
26-ene-2025 02:36
|
Cierto
La gente quiere vivir en el centro de las ciudades Por aquí no entendemos eso Tengo a mis hijas educadas para sacarse estudios básicos ( bachillerato) y opositar en ayuntamientos cercanos y diputación Sinceramente, no es necesario más Se trata de ser buena persona, de trabajar cuanto menos mejor y de disfrutar de la naturaleza, de las personas y de la vida El piso en la capital...para otros. |
26-ene-2025 03:19
|
Cierto
La gente quiere vivir en el centro de las ciudades Por aquí no entendemos eso Tengo a mis hijas educadas para sacarse estudios básicos ( bachillerato) y opositar en ayuntamientos cercanos y diputación Sinceramente, no es necesario más Se trata de ser buena persona, de trabajar cuanto menos mejor y de disfrutar de la naturaleza, de las personas y de la vida El piso en la capital...para otros. Lo decís como si fuera un capricho vivir en una capital. A nivel laboral, intelectual y de relaciones puede ser mucho más estimulante que estar en un lugar donde te conoces con todo el mundo (y todo el mundo se entera de todo lo que hagas). Entiendo que va por gustos, pero es como quien se pasa la vida en el sofá riéndose de a los que les motiva correr maratones.
|
26-ene-2025 09:29
|
Con riesgo cercano a cero el bono americano a 30 años está pagando el 5%. Cobrarías 12.500$ de cupón anuales durante esos años inviertiendo el cuarto de millón. Con suerte, si a vencimiento o en algún punto intermedio han bajado tipos recuperarias el cuarto de millón más la revalorización del bono. Si lo quieres en euros tienes el italiano al 4,3%. |
ni siquiera ganas a la inflación

Polafro no mas