Invertir con mi IRPF
20-ene-2025 05:38
|
Hola, llevo tiempo pensando en bajar mi retención de IRPF al minimo e invertirlo, ya sea en cuenta remunerada, plazo fijo... y luego en la renta pagarlo de golpe, para que lo tenga hacienda lo tengo yo y si puedo sacarle algo de interés hasta que tenga que pagarlo...La cuestión es si esto es legal y puede hacerse y si alguno de vosotros lo ha hecho. Gracias de antemano |
20-ene-2025 07:14
|
hasta donde yo se las empresas están obligadas a practicar la retención de IRPF en nomina que corresponda con lo que te pagan. Otra cosa es que hayas cambiado de curro durante el año o estés pluriempleado, entonces a la hora de la declaracion de la renta si que puede haber diferencias cuantiosas. Fuente: articulo 101 de la ley 35/2006 |
20-ene-2025 09:35
|
Yo como autonomo, adelanto el 20% y luego el otro % que me corresponda. Según mis cuentas, son 8500 euros este año la renta. A primeros de año hice estimación de 12 mil y guardaba en mi banco esos 1000 "aparte". Desde octubre estoy metiendolos en un fondo de inversión, o sea, llevaré 4 meses o así y me ha rendido 11k que tenía, unos 100 euros. En Enero he metido 11k más (de otros ahorros) y la idea es meter 2200 al mes para ver si da algo de dinero. Por ahora poco, pero si da no sé, 300-400 euros al año pues mejor que 0 será. Aunque al ir metiendo cada vez más (aunque en Junio saque para pagar la renta) espero que crezca bien. Algo con riesgo sería potencialmente peligroso. |
20-ene-2025 09:56
| Como autónomo lo del IRPF yo lo pongo a corto plazo en fondos de renta fija. Rentabilidad mínima pero bastante segura para en junio poder pagar sin problemas |
20-ene-2025 09:59
| si eres asalariado no vas a poder pedir que te bajen el IRPF de forma significativa |
20-ene-2025 10:41
|
Hola, llevo tiempo pensando en bajar mi retención de IRPF al minimo e invertirlo, ya sea en cuenta remunerada, plazo fijo... y luego en la renta pagarlo de golpe, para que lo tenga hacienda lo tengo yo y si puedo sacarle algo de interés hasta que tenga que pagarlo...La cuestión es si esto es legal y puede hacerse y si alguno de vosotros lo ha hecho.
Gracias de antemano Si eres asalariado, habla con el departamento de personal de tu empresa pero me temo que tienes sólo dos opciones: una, que te apliquen el tipo que legalmente corresponda (que a buen seguro es el que te están aplicando ahora) y dos, solicitar que te apliquen un tipo mayor que el que legalmente te corresponda. Que te haga un préstamo Hacienda, va a ser que no. |
20-ene-2025 10:47
|
Hola, llevo tiempo pensando en bajar mi retención de IRPF al minimo e invertirlo, ya sea en cuenta remunerada, plazo fijo... y luego en la renta pagarlo de golpe, para que lo tenga hacienda lo tengo yo y si puedo sacarle algo de interés hasta que tenga que pagarlo...La cuestión es si esto es legal y puede hacerse y si alguno de vosotros lo ha hecho.
Gracias de antemano Y muy bien la verdad. |
20-ene-2025 15:14
|
Gracias de antemano |
20-ene-2025 15:19
|
Gracias de antemano ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Esto solía ser un subforo serio, pero con preguntas como esta me cuesta creerlo... No, no puedes hacer lo que dices: Si eres asalariado, tu empresa no se va a jugar una multa por darte el capricho. Ellos tienen la obligación de retener lo que corresponda según los baremos de Hacienda, si incumplen esa obligación podrán ser sancionados. Si eres autónomo, los porcentajes de retención vienen determinados por ley y, si no tienes actividad profesional, el 20% del beneficio a pagar en el trimestral no te lo quita nadie: puedes pagar a cuenta más de eso si quieres, pero no puedes pagar por debajo. A ver si crees que los demás pagamos impuestos por gusto... Si eres autónomo puedes hacer virguerías.
Si eres asalariado, habla con el departamento de personal de tu empresa pero me temo que tienes sólo dos opciones: una, que te apliquen el tipo que legalmente corresponda (que a buen seguro es el que te están aplicando ahora) y dos, solicitar que te apliquen un tipo mayor que el que legalmente te corresponda. Que te haga un préstamo Hacienda, va a ser que no. |
20-ene-2025 15:20
|
No te pueden aplicar un 2% a partir del año siguiente porque no es legal. |
20-ene-2025 15:38
|
Relaja el almendro shur, que la movida iba con tono interrogativo... He estado en varios sitios, y siempre que no pidiera menos del 2% , me han retenido lo que a mi me ha dado la gana... en unos sitios 5, en otros 12...siempre dependiendo de lo que yo les comunicara. Es acaso esto una excepcion y nunca ha sido legal o han cambiado recientemente las cosas entonces?
|
20-ene-2025 17:28
|
Yo como autonomo, adelanto el 20% y luego el otro % que me corresponda. Según mis cuentas, son 8500 euros este año la renta. A primeros de año hice estimación de 12 mil y guardaba en mi banco esos 1000 "aparte". Desde octubre estoy metiendolos en un fondo de inversión, o sea, llevaré 4 meses o así y me ha rendido 11k que tenía, unos 100 euros.
En Enero he metido 11k más (de otros ahorros) y la idea es meter 2200 al mes para ver si da algo de dinero. Por ahora poco, pero si da no sé, 300-400 euros al año pues mejor que 0 será. Aunque al ir metiendo cada vez más (aunque en Junio saque para pagar la renta) espero que crezca bien. Algo con riesgo sería potencialmente peligroso. |
20-ene-2025 17:50
| Una consulta, a partir del año que viene ¿cuál sería la cantidad mínima que me pueden retener? Gracias ! |
20-ene-2025 18:06
| Es que va a proporción con el sueldo bruto. Hace años que no dejan que rrhh decida el mínimo. Hacienda prefiere tener ellos el dinero no que lo tengas tú casi año y medio (enero 2025 - junio 2026 renta) |
20-ene-2025 18:06
| me refiero a que si te corresponde un 20% cuando pidas que te bajen al 2% te van a decir que no |
27-ene-2025 23:16
| Pero al final tienes que declarar también los beneficios de la inversión,no? Sale a cuenta? |
28-ene-2025 00:20
|
Si compras acciones y se revalorizan, hasta que no vendas no tienes que declarar. Si esa acción te paga dividendos, entonces ese dinero que te pagan hay que declararlo si o si. |
28-ene-2025 09:41
|
Tienes que declarar los beneficios si los "realizas", es decir, si las inversiones las conviertes a efectivo.
Si compras acciones y se revalorizan, hasta que no vendas no tienes que declarar. Si esa acción te paga dividendos, entonces ese dinero que te pagan hay que declararlo si o si. Es decir, podría invertir por ejemplo 2000€ que son los que voy a pagar a hacienda y luego cuando toque pagar los saco pero los beneficios no los toco,no? Es como dinero "prestado" por hacienda? |
28-ene-2025 09:47
| Toda la vida yo pensando que puedo decirle a la empresa que me retenga un 2%, no sabia que no se podía... |
28-ene-2025 09:54
|
Perdona mi ignorancia pues yo solo "invierto" en fondos indexados, pero si yo "gano" 200€ más al mes por bajar el irpf y lo invierto, si no convierto en efectivo nada qué me aporta?
Es decir, podría invertir por ejemplo 2000€ que son los que voy a pagar a hacienda y luego cuando toque pagar los saco pero los beneficios no los toco,no? Es como dinero "prestado" por hacienda? Otra cosa es con dinero que no necesites o quieras arriesgar pero ese que necesitaras fijo..... todo depende de cada uno y su situacion economica. |
28-ene-2025 10:02
|
hasta que pegue un bajon el fondo como en el covid o guerra de ucrania... ese dinero que necesitas seguro yo lo meteria en letras del tesoro, fondo monetario o cuenta remunerada/plazo fijo pero no en un fondo indexado ni en acciones sueltas por el riesgo de la volatilidad.
Otra cosa es con dinero que no necesites o quieras arriesgar pero ese que necesitaras fijo..... todo depende de cada uno y su situacion economica. Imagino que letras del tesoro irá bien y no era complicado. Todo es leer e informarse. Pero es lo que decía arriba,no? Si meto por ejemplo 1000 y no muevo los beneficios es como si no hubiera hecho nada para declarar,no? Pago los 1000 a Hacienda y el beneficio pues aprovecho para generar más o lo que sea? |
28-ene-2025 10:09
| Sin problema, que te pongan al 2% y listo, así tienes tú el dinero, con suerte podrás ganar hasta 40€ al año. |
28-ene-2025 10:11
|
Sí, sí, si ya le di vueltas a eso. Por eso decía que solo invertía en fondos y no me cuadraba mucho. Porque si todo va muy bonito con ganancias pues perfecto pero si se va a negativo pues ese dinero lo pongo yo de mi bolsillo y no tiene mucho sentido.
Imagino que letras del tesoro irá bien y no era complicado. Todo es leer e informarse. Pero es lo que decía arriba,no? Si meto por ejemplo 1000 y no muevo los beneficios es como si no hubiera hecho nada para declarar,no? Pago los 1000 a Hacienda y el beneficio pues aprovecho para generar más o lo que sea? a nivel fiscal tu tendrias que pagar la plusvalia de 200€ de cada participacion - 100€ de precio de compra = 100€ de plusvalia. Sobre esto tendrias que pagar el 21% ( o 23 o 25% ....). por tanto, si que tienes que pagar por esa plusvalia aunque dejes la otra mitad de las participaciones invertidas. Lo he escrito rapido mientras curro, si quieres luego te lo redacto mejor. |
28-ene-2025 10:16
|
Perdona mi ignorancia pues yo solo "invierto" en fondos indexados, pero si yo "gano" 200€ más al mes por bajar el irpf y lo invierto, si no convierto en efectivo nada qué me aporta?
Es decir, podría invertir por ejemplo 2000€ que son los que voy a pagar a hacienda y luego cuando toque pagar los saco pero los beneficios no los toco,no? Es como dinero "prestado" por hacienda? Los fondos funcionan con "participaciones". Por ejemplo, supongamos que en cierto fondo las participaciones están a 100 €. Con tus 2000€ compras 20 participaciones. A lo largo del año se revalorizan hasta los 125€, por lo que ahora tienes en valor liquidativo 2500€. Si quieres reembolsarte 2000€ no puedes retirar del "capital base". Vendes 16 participaciones (16*125=2000€). Que pasa? Que esas 16 participaciones tienen una plusvalía (beneficio) de 25€ cada una, por lo que se te aplica un IRPF de 400€*19% = 76€, que es lo que tendrías que pagarle a Hacienda por lo ganado con el fondo. Dicho esto, para un plazo de 1 año no te metas en renta variable, porque puedes verte en la situacion de que la bolsa baje muy considerablemente en ese periodo de tiempo |
28-ene-2025 10:26
|
La fiscalidad no va así, Hacienda no es tonta.
Los fondos funcionan con "participaciones". Por ejemplo, supongamos que en cierto fondo las participaciones están a 100 €. Con tus 2000€ compras 20 participaciones. A lo largo del año se revalorizan hasta los 125€, por lo que ahora tienes en valor liquidativo 2500€. Si quieres reembolsarte 2000€ no puedes retirar del "capital base". Vendes 16 participaciones (16*125=2000€). Que pasa? Que esas 16 participaciones tienen una plusvalía (beneficio) de 25€ cada una, por lo que se te aplica un IRPF de 400€*19% = 76€, que es lo que tendrías que pagarle a Hacienda por lo ganado con el fondo. Dicho esto, para un plazo de 1 año no te metas en renta variable, porque puedes verte en la situacion de que la bolsa baje muy considerablemente en ese periodo de tiempo No shur, si tu metes 1000€ y te da 10 participaciones de 100€ cada participacion, y a la hora de vender esas 10 participaciones valen 200€ que seria 2000€ en total, si quieres sacar los 1000€ a pagar a hacienda tu tendrias que vender 5 participaciones de 200€.
a nivel fiscal tu tendrias que pagar la plusvalia de 200€ de cada participacion - 100€ de precio de compra = 100€ de plusvalia. Sobre esto tendrias que pagar el 21% ( o 23 o 25% ....). por tanto, si que tienes que pagar por esa plusvalia aunque dejes la otra mitad de las participaciones invertidas. Lo he escrito rapido mientras curro, si quieres luego te lo redacto mejor. tiene sentido.Nada, ya haré cuentas a ver si me sale rentable e igual me meto a cualquier tontería que aunque me permita sacar una cantidad ínfima pues que sea algo. Gracias shurs |
28-ene-2025 13:09
|
Gracias de antemano
|

tiene sentido.