Acertijo de la época soviética (¿Quién lanzó más lejos?)
19-ene-2025 15:45
|
Tres niños competían en fuerza y destreza: ¿quién lanzaría una piedra más lejos? Las piedras cayeron al agua que estaba cubierta por una fina capa de hielo. En ese momento, se acercó un transeúnte. - ¿Quieren que les diga quién de ustedes lanzó la piedra más lejos? - dijo él. - ¿Cómo lo sabrá? Si ni siquiera nos vio lanzar... - Lo sabré. ¿Quién de ustedes lanzó primero? - ¡Yo! - dijo Kolya. - ¿Y el segundo? - Sasha, -respondió Vitya. - Yo lancé el último. El transeúnte miró el hielo, pensó, y dijo correctamente quién lanzó la piedra más lejos y quién más cerca... ¿Cómo lo adivinó? ![]() *Pista/Aclaración: De las tres marcas que hay en el hielo, se trata de adivinar cuál se hizo primero, cuál en segundo lugar y cuál en tercero, y por qué. Solución: Spoiler: [ pulsa para ver ] ¿Quién lanzó más lejos?
Si las grietas de dos agujeros en el hielo se cruzan en algún lugar, siempre es posible determinar cuál de los dos agujeros fue hecho primero y cuál después: aquel cuya grieta "se detuvo" al encontrarse con la otra, la cual le impidió seguir propagándose, indudablemente apareció después de la grieta que bloqueó su camino. En nuestro dibujo, el agujero más lejano fue hecho primero (agujero de arriba a la derecha) y el más cercano, el último (agujero de abajo en el medio). Por lo tanto, el que lanzó la piedra más lejos fue Kolya, y el que la lanzó más cerca fue Vitya. |
Editado: 26-ene-2025 13:14 -
19-ene-2025 15:46
Editado: 19-ene-2025 16:23 -
19-ene-2025 15:48
| Por las grietas producidas por la piedra al golpear el hielo. Las grietas que no pierdan la continuidad serán las de la primera piedra lanzada |
19-ene-2025 15:52
|
Lanzaron más lejos según el orden en el que tiraron , 1 kolya 2 vitya Y el otro el tercero Explicación, cada vez que uno tiraba la piedra, se iba rompiendo la fina capa de hielo y esto impedía que el que tirará después su piedra llegará más lejos |
19-ene-2025 15:54
| Citame para próximas. El primero lanzó el de la derecha. 2el de la izquierda y 3o el de en medio. |
19-ene-2025 15:58
|
La de arriba a la derecha fue la primera, que parece además la más lejana. La de la izquierda es la segunda y la de abajo, la más cercana, es la última. La propagación de las grietas causadas por la primera piedra se ve normal, la segunda tiene una de ellas que acaba en una de las grietas de la primera y no continúa puesto que llega a una grieta anterior. Lo mismo pasa entre la segunda y la tercera. |
19-ene-2025 16:06
|
Pues no tengo ni idea. Sé que es algo de las grietas, pero no lo sé. Espero la respuesta. |
19-ene-2025 16:09
| Creo que el acertijo tiene que ver con como se resquebraja el hielo. En los lanzamientos que han ido despues del primero, el hielo se raja y para cuando se encuentra una de las rajas del primer lanzamiento, por lo tanto el primer lanzamiento es el de arriba a la derecha, el segundo es el de arriba a la izquierda ya que una de sus rajas para al chocar con una de las rajas del primer lanzamiento y el tercero el de abajo en medio, el cual choca con la raja del anterior. Luego yo diria que es Kolya el que lanzó más lejos |
Editado: 19-ene-2025 16:13 -
19-ene-2025 16:12
|
|
19-ene-2025 16:13
. Tendrías que decir también qué grieta del dibujo se hizo la primera, cuál la segunda y cuál la tercera. |
19-ene-2025 16:14
, observando el dibujo tendrías que decir qué grieta del dibujo se hizo la primera, cuál la segunda y cuál la tercera.
|
|
Lanzamientos más lejanos directamente proporcional a la cantidad de abrigo que llevan los crios... a menos ropa de abrigo más maniobrabilidad para lanzar más lejos |
|
El primer lanzamiento es la que está mas a la derecha porque las grietas son normales El segundo lanzamiento es el que está mas la izquierdo, porque una de las grietas se corta con la del primer lanzamiento. El tercer lanzamiento es el que está mas cerca, porque una grieta se corta con el 2º lanzamiento. |
19-ene-2025 16:16
Hola shur, observando el dibujo tendrías que decir qué grieta del dibujo se hizo la primera, cuál la segunda y cuál la tercera y por qué crees que es así .
|
19-ene-2025 16:19
|
El que primero tiro, kolya, lanzó su piedra más lejos y corresponde a la más lejos de la derecha Luego el que lanzo en segunda posición, vitya, lanzo a la izquierda El último lanzador tiró al centro |
19-ene-2025 16:20
|
Llego más lejos el que tiró primero. Las grietas se paran al tocar con otras grietas preexistentes Kolya, sasha y vithya. Han quedado en el mismo orden en el que han tirado |
19-ene-2025 16:22
|
si una grieta se para al llegar a otra perpendicular obviamente es porque la perpendicular estaba antes. de ese modo se sabe cual estaba antes la primera lanzada ha sido la de arriba a la derecha. Luego la de la izquierda cuya grieta derecha va a morir en una de las grietas de la anterior. Y por ultimo la de abajo a la derecha cuya grieta izquierda va a morir en la grieta inferior derecha de la segunda. |
Editado: 19-ene-2025 16:25 -
19-ene-2025 16:22
|
La solución está en la convergencia de las líneas y en cuál continúa y cuál se interrumpe. Kolya fue el primero y fue el que lanzó más lejos. Sasha el segundo y Vitya el tercero. |
Editado: 19-ene-2025 16:25 -
19-ene-2025 16:26
| A mí esto me parece más pura suposición que el propio acertijo tenga una solución real. Es que depende un huevo de factores para saberlo, y con un dibujo de los años 60 pues poco se puede decir a no ser que sea pura suposición |

.