Duda de inversión - 50k
18-ene-2025 20:52
|
Buenas shurs, estoy pensando en invertir un % de mi salario, tengo unos 50k ahorrados, me recomendáis hacer dca en fondo ETF del sp500 (VOO) ? y otra parte en VT (msciworld) A parte ir metiendo en bitcoin y en un ETF de oro? Tenía un duda respecto al oro, es mejor pillarlo directamente o en formato ETF está bien? Gracias de antemano shurs |
18-ene-2025 21:09
|
Bueno, lo primero que tendrías que plantearte es si esa "cartera" que propones se ajusta a tu perfil de riesgo. Partiendo de que sí, si has leído algo en el foro ya te habrás dado cuenta que siempre decimos que el MSCI World ya tiene un 70% de USA, por tanto si metes el SP500 estaría sobreponderando aún más esa región. Otra cosa que tendrás que decidir es que % asignas a cada uno de los activos. Y esto nos lleva a que si lo haces vía ETFs (y vive en España) no podrás reajustar la cartera a los % iniciales (vamos, un rebalanceo de toda la vida) o si quieres cambiar a otros activos y mover el dinero, tendrás que pasar por Hacienda. En cuanto al oro, hombre... si quieres tener algo en casa pues bueno, pero cuando inviertes (y más ya cuando es una cantidad de dinero respetable) lo mejor es tener un ETF (porque por desgracia no hay fondo). Finalmente, por si quieres darle otra vuelta, ¿cómo has llegado a idea de cartera? ¿tienes claro los plazos de inversión y la volatilidad de esos activos? Da un poco la impresión que has cogido 4 activos porque son "de los que más se hablan". |
19-ene-2025 04:43
|
Bueno, lo primero que tendrías que plantearte es si esa "cartera" que propones se ajusta a tu perfil de riesgo. Partiendo de que sí, si has leído algo en el foro ya te habrás dado cuenta que siempre decimos que el MSCI World ya tiene un 70% de USA, por tanto si metes el SP500 estaría sobreponderando aún más esa región.
Otra cosa que tendrás que decidir es que % asignas a cada uno de los activos. Y esto nos lleva a que si lo haces vía ETFs (y vive en España) no podrás reajustar la cartera a los % iniciales (vamos, un rebalanceo de toda la vida) o si quieres cambiar a otros activos y mover el dinero, tendrás que pasar por Hacienda. En cuanto al oro, hombre... si quieres tener algo en casa pues bueno, pero cuando inviertes (y más ya cuando es una cantidad de dinero respetable) lo mejor es tener un ETF (porque por desgracia no hay fondo). Finalmente, por si quieres darle otra vuelta, ¿cómo has llegado a idea de cartera? ¿tienes claro los plazos de inversión y la volatilidad de esos activos? Da un poco la impresión que has cogido 4 activos porque son "de los que más se hablan". En cuanto a cómo he llegado a esta idea de cartera, he intentado combinar activos que me permitan diversificar a nivel global y mantener un enfoque a largo plazo. Elegí el MSCI World (VT) precisamente por su diversificación global, y añadí el S&P 500 (VOO) para aprovechar el peso y el dinamismo de las empresas de Estados Unidos. Sin embargo, entiendo el punto sobre la sobreponderación en USA, y lo tendré en cuenta para ajustar mi estrategia. Respecto al oro, mi idea inicial era incluirlo para mitigar riesgos en épocas de incertidumbre económica. Y sí, tienes razon, el ETF de oro es la opción más segura, mejor que la tesorería Aclarar que mis plazos de inversión son a largo plazo (dentro de poco cumpliré 30) y soy consciente de la volatilidad, especialmente en activos como Bitcoin, por eso, mi intención es asignarle un porcentaje menor dentro de la cartera, a modo de diversificación con un riesgo más controlado, en torno a un 10% aprox |