Hay que diversificar entre fondos/activos, ¿pero también entre gestoras?

Munhoc
ForoCoches: Usuario
Buenas,

Me estoy iniciando en esto de la inversión, llevo un par de meses leyendo por aquí, viendo vídeos y me he leído también buena parte de la guía Bogle y hay una cuestión que no he visto abordar.
Me he abierto una cuenta en Openbank y veo que la mayoría de indexados con los que parece sensato empezar (MSCI world, emergentes, bonos de medio plazo...) que ofrecen son de Amundi.

Y la pregunta a estas alturas es evidente: ¿qué riesgos tiene poner todos o la mayor parte de tus ahorros en una misma gestora? En caso de cierre, quiebra...
¿Ha habido casos así previamente?

Me he leído los documentos que firmas al contratar el fondo y no encuentro gran cosa. Lo más parecido es lo que copio a continuación (y no me queda muy claro):
"¿Qué pasa si Amundi Luxembourg S.A. no puede pagar?
Para cada subfondo de Amundi Index Solutions, se invierte y mantiene un conjunto separado de activos. Los activos y los pasivos del Subfondo están segregados de los de otros subfondos, así como de los de la Sociedad Gestora, y no existe responsabilidad cruzada entre ellos. El Subfondo no será responsable si la Sociedad Gestora o un proveedor de servicios delegado incurriera en impago."

Gracias de antemano
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Te está diciendo que si la gestora quiebra, tus activos siguen siendo tuyos

Otra cosa es que convenga tener fondos en comercializadoras y gesotras separadas para pasar el trago hasta que se aclare todo.

Mira los de Banco Madrid
HectorMann
*ba dum tsss*
Todas las gestoras tiene "2 cuentas": la suya de negocio y otra aparte que es la depostaría. Si la empresa quiebra, los activos están en la depositaría, no forman parte del balance del banco / gestora. Por tanto no pasaría "nada", la gestión acabaría en otra empresa y santas pascuas. "No tiene mucho sentido" que tengas el mismo fondo (por ejemplo un MSCI World) en Amundi y Vanguard "por seguridad".

Ten en cuenta que este tipo de gestoras "conocidas" son gigantescas, gestionan billones y billones. Y desde la crisis del 2008 hay muchas más medidas y controles. Un ejemplo a la pequeña de gestora quebrada fue Esfera Capital, que por una mongolada en una cuenta de trading con apalancamiento se acabo llevando la empresa por delante. La parte de gestión de fondos fue vendida a MyInvestor (casi todos los fondos que ahora se llaman "Gestion Boutique" vienen de aquella). La liquidez de la gente que tenia algo en la cuenta de valores se tardó algo más en recuperar y sin problemas.
Munhoc
ForoCoches: Usuario
Vale, muchas gracias a los dos. La verdad es que me había leído el párrafo de marras del derecho y del revés y ya no sabía como interpretarlo

Más que comprar dos fondos básicamente equivalentes en dos gestoras, lo que iba a intentar es que la RF y RV no coincidieran en gestora. También es verdad que el porcentaje que le vaya a dedicar a cada una va a ser mínimo 30-70%, así que si acabo teniendo problemas con el de la RV me va a doler mucho más
← A InverForo