Duda retención IRPF
11-ene-2025 17:41
|
Shurs mi mano gana 1710,83€ brutos por 12 pagas, que ahora mismo se le queda en 1415 netos. Mi duda es: según eso su salario bruto son 20.500 anuales por lo que entiendo que no debería hacer declaración de la renta. Entonces, ¿lo más inteligente sería que le retuvieran un 0 o lo mínimo posible? porque si no va a tener que hacer declaración...¿es así? No sé si estoy haciendo alguna barbaridad. Gracias por la ayuda! |
11-ene-2025 18:52
|
Shurs mi mano gana 1710,83€ brutos por 12 pagas, que ahora mismo se le queda en 1415 netos. Mi duda es: según eso su salario bruto son 20.500 anuales por lo que entiendo que no debería hacer declaración de la renta. Entonces, ¿lo más inteligente sería que le retuvieran un 0 o lo mínimo posible? porque si no va a tener que hacer declaración...¿es así? No sé si estoy haciendo alguna barbaridad.
Gracias por la ayuda!
|
11-ene-2025 20:08
|
Shurs mi mano gana 1710,83€ brutos por 12 pagas, que ahora mismo se le queda en 1415 netos. Mi duda es: según eso su salario bruto son 20.500 anuales por lo que entiendo que no debería hacer declaración de la renta. Entonces, ¿lo más inteligente sería que le retuvieran un 0 o lo mínimo posible? porque si no va a tener que hacer declaración...¿es así? No sé si estoy haciendo alguna barbaridad.
Gracias por la ayuda! Sería lo más inteligente si no fuera porque Hacienda no es tonta. Aunque no tenga obligación de presentar la declaración de la renta, eso no quiere decir que pueda tener la retención de IRPF que quiera. Las empresas tienen unas tablas y para cada salio tienen un rango para retener (porque sino media España no pagaría "nada"). Es cierto que hay algunas empresas que suben algo el IRPF porque la gente "le pide que luego no le de a pagar" (yo estuve en una... la gente que hace eso eso es para mandarlas al psicólogo). En todo caso, aunque no tenga que presentarla no quita que la revise y mire las deducciones que hay, porque a veces le puede dar a devolver. Por ponerte un ejemplo, en 2011 hablando con gente que trabajaba de aquella, cantinela de que no la hacían porque "no estaban obligados". Un día les dije que trajeran el DNI-e y me puse con el programa padre. Entre algunas desgravaciones y que casi todos vivían de alquiler (y antes había desgravación estatal y autonómica bajo ciertas circunstancias), en una mañana el que menos sacó 60€ pero hubo uno que fueron 800€. Y llevaban años pasando de todo. |
11-ene-2025 22:53
| Existe un mínimo según los ingresos, así que si no cumples los requisitos olvidate de que le retengan el 0% en la nómina. Puedes hacerla y ver el resultado ,si te devuelven la presentas. |
11-ene-2025 23:10
|
Que haga el borrador de la declaración de la renta y vea si le interesa hacerla. Por ejemplo cuando yo empecé de becario en el pleistoceno me retenían un 2% del sueldo, que era muy poco y no tenía obligación de hacerla. Al hacer la declaración de la renta me devolvieron unas 10 mil pesetas (60€). |
12-ene-2025 01:13
| Jejeje… ojalá se pudiera. Si no tienes que hacer declaración obligatoria, es porque en general sale a devolver. Y siendo asalariado el IRPF no se puede bajar a voluntad. |
12-ene-2025 10:30
| Siempre es recomendable hacer el borrador y ver si sale a cuenta. Que le sale a devolver, entonces se presenta y listo. Si es lo contrario, como no está en la obligación de presentarla, entonces lo deja como está. |