Mi inversión para compra primera vivienda

MaxPowerHS
ForoCoches: Usuario
Buenas, tengo 25 años y mi idea es comprar mi primera vivienda en poco tiempo. Llevo inviertiendo dinero desde hace 2 años en fondos monetarios y aprendiendo un poco de este mundo.

Bueno al lío, en el País Vasco (no sé si en otras comunidades autónomas hay lo mismo) hay una opción de ir desgravando dinero por tener abierta una “cuenta vivienda”. En esta cuenta aportando 8500€ que es el máximo, desgravas 1500€.

Llamé a hacienda para preguntar si podría disponer del dinero durante el año, me dijeron que si, que la única condición es que a 31 de Diciembre haya el mismo dinero que el año anterior en la cuenta.

De esto modo, tengo mis ahorros en fondos monetarios y para el 31 de Diciembre meto en la cuenta 8500€ y el 1 de Enero lo puedo volver a disponer. Desgravando 1500€ cada año en la declaración de la renta. Así puedo tener todo el año todo mi ahorro en fondos monetarios e ir generando dinero para comprar la vivienda.

Espero que pueda ayudar alguien en un condición similar.
byfnk
ForoCoches: Miembro
los que vivis en el pais vasco con tantas mierdas fiscales os habeis pasado el juego de Españita.

PD: por cualquier circunstancia, yo haría como que ese dinero no existiera en esa cuenta y lo dejaría todo el año a pesar de poder estar generando "más" supongo que la cuenta vivienda no tiene remuneración pero por cualquier circunstancia no te da tiempo a pasar otra vez el dinero o cambian las reglas de juego y ya te han hecho el lio
ShackTar
ForoCoches: Miembro
No serán 8500 y ya… sino 8500 y 8500 y 8500 cada año. Vamos que la intención es que vayas ahorrando para la entrada. Tú verás si te conviene disponer de ese dinero y que el año que viene tengas un bonito -20%.

Te lo dice uno que en 2014 devolvió 6500€ (5800 o asi más intereses) de lo que me desgravé de la cuenta vivienda a hacienda (compre en 2021, no en 2014).
No me fue mal la inversión pero tenía clarinete que ni la desgravación ni lo ahorrado iba a tener volatilidad. Tiré de depósitos.
MaxPowerHS
Cita de byfnk
los que vivis en el pais vasco con tantas mierdas fiscales os habeis pasado el juego de Españita.

PD: por cualquier circunstancia, yo haría como que ese dinero no existiera en esa cuenta y lo dejaría todo el año a pesar de poder estar generando "más" supongo que la cuenta vivienda no tiene remuneración pero por cualquier circunstancia no te da tiempo a pasar otra vez el dinero o cambian las reglas de juego y ya te han hecho el lio
Si está claro que hay ventajas aquí que no hay por otro sitio. No voy a esperar hasta el último día para mover el dinero porque no quiero pillarme los dedos. Tengo entendido que una vez ser firma el contrato de la cuenta vivienda, se cumple hasta que finalice, no se modifica ni aunque lo quiten los próximos años
MaxPowerHS
Cita de ShackTar
No serán 8500 y ya… sino 8500 y 8500 y 8500 cada año. Vamos que la intención es que vayas ahorrando para la entrada. Tú verás si te conviene disponer de ese dinero y que el año que viene tengas un bonito -20%.

Te lo dice uno que en 2014 devolvió 6500€ (5800 o asi más intereses) de lo que me desgravé de la cuenta vivienda a hacienda (compre en 2021, no en 2014).
No me fue mal la inversión pero tenía clarinete que ni la desgravación ni lo ahorrado iba a tener volatilidad. Tiré de depósitos.

Si, 8500€ incrementando cada año, no tengo problema para ahorrar esos 8500€ cada año, por eso digo que tengo el dinero metido en los fondos monetarios y no en RV. Como es el dinero de la entrada no me la voy a jugar a buscar algo de rendimiento extra y meterme un -20%
Tuerto
Que viejos tiempos aquellos, yo hacia lo mismo y se sacaba un buen rendimiento entre los intereses y la deducción de hacienda.
ReNDeZOwnler
ForoCoches: Observer
Las propias cuentas de vivienda suelen dar intereses. Kutxabank creo que da el 50% del Euribor.

Si en tu caso la cuenta es remunerada yo no movería el dinero.

Luego ten en cuenta que los pagos por adelantado que hagas por la entrada también cuentan, así como las mejoras que hagas antes de entrar en la casa.

Saludos
Nkoskate
Yo estuve con la cuenta vivienda hasta el ultimo año pero no llegue a sacar nada de ahí. Si sabes sacarle jugo durante el año esta bien pensado.
LordLazarus
Yo ando sacando el dinero y metiéndolo en un fondo monetario o depósito hasta casi finalizar el año
← A InverForo