Duda fondo monetario y traspaso a indexado (IMPUESTOS)
09-ene-2025 21:03
|
Hola shurs. Tengo un FM del que los beneficios muevo a mi fondo indexado. Estoy planteando salir del FM viendo que bajan los tipos, pero mi duda es, esos beneficios del FM que muevo a indexado, entiendo que no tributaban porque no hay peaje fiscal (o he entendido mal). De todas formas, si yo metí digamos 10 al FM y saco a mi banco 9 (he movido ese 1 + beneficios al indexado), he de declarar algo? |
09-ene-2025 23:15
|
Hola shurs.
Tengo un FM del que los beneficios muevo a mi fondo indexado. Estoy planteando salir del FM viendo que bajan los tipos, pero mi duda es, esos beneficios del FM que muevo a indexado, entiendo que no tributaban porque no hay peaje fiscal (o he entendido mal). De todas formas, si yo metí digamos 10 al FM y saco a mi banco 9 (he movido ese 1 + beneficios al indexado), he de declarar algo? El traspado entre fondos no tiene peaje fiscal, pero arrastras las plusvalias al siguiente fondo, y así el día que vendas podrán calcularte lo que tienes que pagar correctamente. En el ejemplo que pones tú no decides si pasa a otro fondo capital o beneficios (ni cuando vendes). Imagina que metiste 10 euros y cada participación del fondo (VL, valor liquidativo) vale 1€, por tanto te dieron 10 participaciones. Cuando vendes, lo que haces es vender participaciones y se calcula la resta entre el valor liquidativo actual menos el valor liquidativo en el momento de la compra (y si hay ganancia, te hacen la retención del 19% que va a la declaración de la renta). Vamos, que imagina que ahora la participación (VL) vale 2 euros. al hacer tu ejemplo has comprado 9 participaciones que te costaron 1€ = 9€ pero ahora las vendes a 2€ (9 X 2 = 18€). Por tanto 18-9=9€ de beneficio. De ese beneficio te quitan el 19%, que es 1,71€. Lo que traspasas al nuevo fondo son los 2 euros restantes, de los cuales 1 es beneficio y con ellso compararás participaciones del nuevo fondo, pero cuando las vendes, ellos tienen el libro de órdenes y sabrán que de esos 2 euros, 1 es capital y otros es beneficio. Y recuerda que se aplica el sistema FIFO tanto para traspasar como para las ventas (las primeras son las más antiguas). |
10-ene-2025 12:59
|
El traspado entre fondos no tiene peaje fiscal, pero arrastras las plusvalias al siguiente fondo, y así el día que vendas podrán calcularte lo que tienes que pagar correctamente.
En el ejemplo que pones tú no decides si pasa a otro fondo capital o beneficios (ni cuando vendes). Imagina que metiste 10 euros y cada participación del fondo (VL, valor liquidativo) vale 1€, por tanto te dieron 10 participaciones. Cuando vendes, lo que haces es vender participaciones y se calcula la resta entre el valor liquidativo actual menos el valor liquidativo en el momento de la compra (y si hay ganancia, te hacen la retención del 19% que va a la declaración de la renta). Vamos, que imagina que ahora la participación (VL) vale 2 euros. al hacer tu ejemplo has comprado 9 participaciones que te costaron 1€ = 9€ pero ahora las vendes a 2€ (9 X 2 = 18€). Por tanto 18-9=9€ de beneficio. De ese beneficio te quitan el 19%, que es 1,71€. Lo que traspasas al nuevo fondo son los 2 euros restantes, de los cuales 1 es beneficio y con ellso compararás participaciones del nuevo fondo, pero cuando las vendes, ellos tienen el libro de órdenes y sabrán que de esos 2 euros, 1 es capital y otros es beneficio. Y recuerda que se aplica el sistema FIFO tanto para traspasar como para las ventas (las primeras son las más antiguas). Mi duda principal es que me quiero deshacer del monetario proximamente, y de 15 digamos que metí, tengo actualmente 13 porque he movido 2 al indexado. Entonces quería saber si debia tributar o no porque todas las ganancias del FM se movieron automaticamente al indexado, de hecho, sacaria menos de lo que entro. |
10-ene-2025 13:04
| Si te quedan 13 (no se si hablas de participaciones o euros) en el FM y los vendes calcularan las plusvalias que generan, comparando precio de venta - precio de compra. Si son fondos y están en una entidad española ellos mismos te calcularan si hay plusvalía, harán la retención sin procede y pasará los datos a Hacienda (y te saldrán en la declaración de la renta del año q corresponda) |
10-ene-2025 13:55
|
Si te quedan 13 (no se si hablas de participaciones o euros) en el FM y los vendes calcularan las plusvalias que generan, comparando precio de venta - precio de compra. Si son fondos y están en una entidad española ellos mismos te calcularan si hay plusvalía, harán la retención sin procede y pasará los datos a Hacienda (y te saldrán en la declaración de la renta del año q corresponda)
Veré si desde la entidad me informan si hay plusvalia. |
27-feb-2025 19:11
| Mira el VL de lo que metiste al comprarlo y al venderlo, sobre la diferencia tendrás que tributar. Si compraste 10 participaciones a 1 euro y vendes 9 a 1.05 euros tenrás que tributar por 45 cents. Se aplica el FIFO, first in, first out. |