Sobre impuestos a pagar por venta de piso

averiguadimetu
ForoCoches: Miembro
Buenas.Mi madre tiene un piso en el pueblo que hasta ahora tenía alquilado (350 euros mes), y ha pensado en venderlo.
El piso tiene unos 18 años. Mi madre es viuda, pero la vivienda estaba a nombre de mis padres, entonces ahora el 50% es de mi madre y el otro 50% es de mi madre y los hijos (somos tres hermanos).
El piso está en un pueblo de Andalucía.
Quiere venderlo sobre los 120000 euros.
¿Qué impuestos debería pagar?
Pinga
comes
Contesto con resumen que me ha hecho ChatGPT:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
    • Ganancia patrimonial: Se calcula como la diferencia entre el valor de transmisión (precio de venta menos gastos asociados, como honorarios de la agencia inmobiliaria) y el valor de adquisición (precio original de compra más gastos e impuestos de esa adquisición).
    • Tributación:
      • 19% para los primeros 6.000 euros de ganancia.
      • 21% para la parte de la ganancia entre 6.000 y 50.000 euros.
      • 23% para la parte de la ganancia entre 50.000 y 200.000 euros.
      • 26% para ganancias superiores a 200.000 euros.
  2. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal):
    • Este impuesto municipal grava el incremento de valor del suelo desde la adquisición hasta la venta.
    • El cálculo depende del valor catastral del suelo y del período de tenencia.
    • Cada ayuntamiento establece los coeficientes y tipos impositivos aplicables.
Dado que la propiedad está en Andalucía y considerando la situación de copropiedad entre su madre y los hijos, es recomendable consultar con un profesional tributario certificado para obtener un cálculo preciso y asesoramiento personalizado.

Vamos, que ya lo sabrás, pero los "beneficios" de la venta (venta - cantidad por la que se compró)
averiguadimetu
Gracias por la respuesta.
A ver si alguien tiene experiencia en la venta de un piso.
txatorra
Por cuanto comprasteis el piso? Ese dato es la clave para calcular la ganancia patrimonial.

Asi a ojo, te diria que en total, entre 10k y 20K a pagar.
← A InverForo