Composición de cartera para el año 2025
09-ene-2025 09:26
|
Buenos días, Shurs: Seguramente varíe bastante, pero después de unos años haciendo experimentos con gaseosa este año va a ser el primero en el que invierta una cantidad considerable. Ir haciendo estos experimentos me ha quitado bastante la ansiedad de ir mirando todos los días cuánto valen mis inversiones (aunque bien es cierto que no me he comido ninguan bajada gorda). Gran parte de la inversión va a ir a activos de muy bajo riesgo, ya que, probablemente me meta en una hipoteca en un futuro no muy lejano (<2 años). Edad: 27, casado. Ingresos: Dos sueldos de entre 35 y 45k Ahorros: unos 75k Dinero invertido previo a 2025: 9.5k€ Gastos fijos: Alquiler simbólico (gracias a padres) Capacidad de ahorro: ~2500€ al mes Cuentas remuneradas: 40.000€ al 5% Bankinter. Tanto mi mujer como yo nos vamos a abrir una cuenta remunerada en Bankinter y meter 20.000€. Domiciliando la nómina y un recibo son 2000€ en un año con riesgo muy bajo. Después a cerrar la cuenta. 25000€ + lo que vaya metiendo al 3% en Trade Republic. Otros 750€ o más teniendo cuidado de no dejarme llevar por el ansia y comprar acciones. Bonos/deuda: Las letras ahora mismo pagan una miseria (menos que Trade Republic) así que todo son bonos de más alto riesgo. 3000€ deuda pública Rumanía 2041 al 4.1 %. Me costaron 2000€. Se ve que con Rusia la gente tiene miedo al largo plazo en los países bálticos y eslavos. 1000€ al 11.4% en Baltic Airlines (2029). Han tenido un problema gordo con sus motores y han sacado deuda muy cara además todo lo que esté cerca de Rusia es un riesgo. Conozco el sector (ingeniero aeronáutico) y no creo que vayan a quebrar. Fondos: 5500€ gestión discrecional de carteras CaixaBank (máximo riesgo). Esto lo arrastro del año pasado y llevo un beneficio de en torno a 1000€. Es cómodo y la idea es no tocarlo. Acciones: Mi criterio es invertir en empresas y sectores que conozco. Estoy invertido en Aeronáutica, Defensa y Microchips por un total de 4500€. A eso se suma las 3 empresas Argentinas que tenía mi bróker por otros 2500€ en total. ETFs: Emerging Markets ex China otros 1000€. Iré comprando algo más, pero de momento esa es la idea. Resumen: 65.000 a un tipo medio del 4.2% en cuentas remuneradas. 6.500€ en ETFs y Fondos 5.500€ en acciones de empresas en sectores que conozco y creo que van a ir bien, así como 2500€ en empresas Argentinas. 3.000€ (valor de mercado 2000€) en deuda Rumana a 15 años. 1.000€ en bonos de una aerolínea letona |
Editado: 09-ene-2025 09:37 -
09-ene-2025 09:36
|
No entiendo muy bien el propósito del hilo, ya que veo una exposición y ninguna pregunta. Al margen de que seguramente CaixaBank te cobrará de más por los fondos, veo que repites mucho que conoces el sector de tal o cual empresa. Una cosa es el sector a nivel de ingeniería, otra cosa es como funciona cada empresa a nivel económico. El mundo técnico y el empresarial son dos mundos distintos. Por otra parte, estás poniendo muchos huevos en la misma cesta, si por lo que sea mañana vienen mal dadas en el sector en general, peligrarán esas inversiones al tiempo que tu puesto de trabajo. |
09-ene-2025 10:30
|
No entiendo muy bien el propósito del hilo, ya que veo una exposición y ninguna pregunta.
Al margen de que seguramente CaixaBank te cobrará de más por los fondos, veo que repites mucho que conoces el sector de tal o cual empresa. Una cosa es el sector a nivel de ingeniería, otra cosa es como funciona cada empresa a nivel económico. El mundo técnico y el empresarial son dos mundos distintos. Por otra parte, estás poniendo muchos huevos en la misma cesta, si por lo que sea mañana vienen mal dadas en el sector en general, peligrarán esas inversiones al tiempo que tu puesto de trabajo. En cuanto a lo de estar poco diversificado por invertir en el sector que trabajo, puede ser que tengas algo de razón. Pero la realidad es que no tengo ni tiempo ni ganas de analizar empresas que no conozco para ver sus fundamentales y estimar si les va a ir bien o mal. En cambio sí que sé qué empresas tienen un buen producto que está demandado y puedo preveer más fácilmente si creo que les va a ir mejor o peor los próximos años. En cuanto a mi futuro profesional, creo que tiene que ir muy mal en muchos sectores y muchos países antes de que me preocupe de verdad, pero bueno, meditaré lo que me dices porque creo que tienes razón. |